Money in the bank

Take-Two celebra lo digital y lo retro en sus resultados financieros

2K aplaude lo digital y lo retro en sus resultados financieros

Los beneficios digitales de Take-Two han subido en el último año fiscal, lo que marca un nuevo récord para la compañía y un punto álgido en su explotación de las monedas virtuales, los DLC y los free-to-play. Rockstar, por su parte, triunfa con sus clásicos de PS2 en PS4, mientras que el catálogo antiguo de 2K en plataformas digitales está «beneficiando desproporcionadamente» a la compañía.

En la reunión con los inversores en la que Take-Two repasó los resultados del último año fiscal, Strauss Zelnick, el CEO de la compañía, celebró la mejora en el «gasto recurrente del consumidor» gracias a los contenidos descargables de «WWE 2K, Sid Meier’s Civilization y Evolve»; las monedas virtuales de juegos como GTA Online o NBA 2K fueron una buena fuente de beneficios, pero también las de juegos free-to-play como WWE SuperCard, «nuestro free-to-play económicamente más exitoso», o NBA 2K Online, exclusivo para China.

En total, lo digital sumó 835,2 millones de dólares, un 36% más que el año pasado y más de la mitad (54%) de los beneficios de Take-Two. El 26% de esos beneficios totales, además, son fruto de «consumidores recurrentes», que gastaron un 33% más que el año pasado.

Lo digital es uno de los temas principales de la reunión, y con motivos. Asegura Zelnick que «seguimos sacando provecho de la transición en curso de nuestra industria hacia la distribución digital»; el 20% de las unidades vendidas en consola eran digitales, pero en PC han sido un 90%, nada menos. 

«Además, merece la pena señalar que aproximadamente la mitad de nuestras ventas del catálogo para consolas de la anterior generación son descargas digitales», explica el CEO. «La distribución digital está beneficiando desproporcionadamente a nuestro catálogo, porque ofrece a los consumidores la oportunidad de comprar juegos más antiguos que ya no reciben espacio físico en las estanterías».

Esta capitalización en lo viejo es una realidad cercana a más de una multinacional: Activision pudo ver cómo su primer Black Ops se colocaba en el segundo puesto de los juegos más vendidos en Amazon tras hacerse retrocompatible con Xbox One; SEGA celebró las ventas de sus clásicos de Mega Drive en Steam, que subieron considerablemente desde la actualización de sus herramientas de emulación; la propia 2K reconoció en la reunión que «Rockstar Games está teniendo un éxito tremendo con sus juegos de PS2» en el catálogo de PS4. Según Zelnick

Rockstar Games es la principal editora en el programa de clásicos de PlayStation 2, con tres de los cinco juegos más vendidos.

Por último, Battleborn. El nuevo juego de Gearbox ha tenido, según Zelnick, «resultados iniciales muy esperanzadores», aunque «es pronto» para saber si es un éxito o un fracaso. «Las notas son buenas, a los consumidores les gusta, mucha gente lo está jugando y le encanta», dice. «Pero no quiero sacar la conclusión de que la curva de Battleborn es necesariamente la de Bordelands», asegura (en relación a la noticia reciente de que Battleborn había vendido mejor que el primer Bordelands cuando salió), por lo que «falta ver cómo funciona» tras un inicio que consideran prometedor.

  1. Cheddarenelpelo

    Vamos, que gracias a lo digital puedes vivir bien de las rentas pese a tener una racha que, para el nivel de 2K, podríamos calificar como «mediocre».

  2. Homeratrix

    Mientras las cartitas y moneditas sigan vendiendo bien todo para ellos.

  3. Sageth

    Strauss Zelnick, el CEO de la compañía, celebró la mejora en el «gasto recurrente del consumidor» gracias a los contenidos descargables de «WWE 2K, Sid Meier’s Civilization y Evolve»

    No he podido evitar soltar una carcajada

  4. Minsc

    no hay que sacar juegos para hacer dinero, parece ser.
    Yo me alegro mientras estén metiendo palas de billetes al desarrollo de un nuevo Red Dead

  5. Brian

    Genial, todo ese dinero podrán invertirlo en hacer otro GTA soso, aburrido y anodino.

  6. Pep Sànchez

    Rockstar les mantiene más que mi novia a mi, tú.

  7. Xabier Esquiroz

    ¿Alguien me puede explicar que significa «esperanzador»? Llevo toda la mañana pensando que significa eso en idioma politico y no llego a una conclusión.

    ¿Son buenas o malas ventas que podrian haber sido peores?

  8. DarkCoolEdge

    Qué bien, la gente cada vez gastando más en micropagos de mierda. WE ARE DOOMED.

    @xabieresquiroz
    Yo diría que han sido buenas pero no las que esperaban pero con posibilidad de terminar triunfando por ser una IP nueva, que suelen tener mejor recorrido que las secuelas.

    Qué horrible es el mundo de los negocios.

  9. Fire Emblem

    dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde…