#putokojima

E3 2015: Lo mejor de Metal Gear Solid V es que no sabemos nada sobre él

E3 2015: Lo mejor de Metal Gear Solid V es que no sabemos nada sobre él Lo que pude jugar de The Phantom Pain lo había visto ya mil veces, hace mil años. Otra vez Venom Snake, galopando con Revolver Ocelot en Afganistán. Que si has estado nueve años en coma, que si te hemos puesto un brazo nuevo la mar de vacilón, que si vete a rescatar al pobre Miller y que si Let the legend come back to life!. Mil veces. En un primer momento me sentí decepcionado, lógicamente. Está claro que Metal Gear Solid V tiene varias ideas muy claras y que su aproximación al sigilo es quizás la mejor que hemos visto en la saga. El diseño rebosa posibilidades, entre lo que ofrece el control de Snake, su puñado de gadgets y la interacción con el entorno. La premisa, más simple y más pura que nunca, también deja más espacio para las locuras: solo tienes que ir del punto A al punto B, pero el trayecto está lleno de enemigos, campamentos con recursos para tu base y, quién sabe, quizás un soldado ruso que sabe inglés y que debes mandar en globo a tu base para que haga de intérprete y puedas interrogar a sus ex-compañeros.
Pero todo eso ya lo sabíamos. Que la parte más mecánica de Metal Gear Solid V está bordada nos lo enseñó Ground Zeroes. Esto, otra vez sin contexto y sin nada, era como otra pantalla en esa demo sin mucho sentido. Porque, otra vez, eso es lo de menos: sin contexto, sin personajes ni jefes, ni historias, aquello podría ser un Splinter Cell. No Kojima, no party. Y ahí está el giro. Hideo no ha venido a Los Angeles, así que ha presentado su último juego en Konami en dos partes que sin él no se pueden unir. Está la parte jugable, diseñada con clase pero menos especial de lo que debiera, y está el espectacular tráiler de seis minutos, con varios momentazos y el sorpresón final. No tengo problema en admitir que me quedo con lo segundo. E3 2015: Lo mejor de Metal Gear Solid V es que no sabemos nada sobre él
Solo con Kojima encajan lo uno en lo otro. Se pongan como se pongan, no hay Metal Gear sin Kojima. Ojalá sí haya Kojima sin Metal Gear: sería trágico, esa es la conclusión, perderle. Más allá de los tanques bípedos y Les Enfants Terribles, lo que este señor representa es una forma de hacer juegos —de hacerlos especiales y únicos. Guste más o menos, en este caso, esa forma voluntad de crear una obra propia en un universo personal es ahora más importante que nunca. Cada misión —sabemos que hay un montón, pero no cómo se unen— empieza con títulos de crédito que mezclan los personajes del juego con sus creadores. Created and Directed by Hideo Kojima. Metal Gear Solid V se siente, a su manera, como el juego más importante del E3. No sé si será el mejor o el más destacable, pero desde luego apetece no-escribir sobre este más que sobre cualquier otro; en solo dos meses, podremos por fin resolver el rompecabezas. Y buscaremos bajo cada piedra, en desiertos y en junglas, mensajes de Kojima sobre lo de Konami. Malo sería no encontrar media docena, en un juego bélico sobre la incomunicación y el uso del lenguaje como arma. También hay perros que se acarician con el triángulo, robots que se desplazan en patines y un doctor que trasplanta cabezas. Esto va a ser muy grande.
Redactor
  1. ChicoZ

    Este vídeo representa claramente el título del hilo: Lo mejor de Metal Gear Solid V es que no sabemos nada sobre él

    https://instagram.com/p/4Cr3wKvYri/

  2. srD

    Aun que se ha desvelado algo que era evidente en este último trailer, la gran pregunta es que papel jugara Gray Fox en todo esto y porque Kojima lo esta ignorando de esa forma, la principal teoría es que «SPOILER GROUND ZEROES» sea el medico del helicóptero del final de ground zeroes. Muchísimas ganas, ground zeroes fue la mejor experiencia jugable que tuve desde hacía bastante tiempo.

  3. Moebius

    Ya sabemos que pasa en los encuentros controlados con la prensa en la que el hype se desborda y se acaba en la exageración, habló del mega-embargo a la prensa de hace unas semanas, pero las cosas que se contaron de allí no pudieron ser mejores, jugablemente hablando. A veces cuando hago un repaso a lo que se viene me olvido que sale el MGS, algo que no me ha pasado con ninguno antes de la saga y creo que va a ser bueno porque se va a mear en todo lo que se venga y me va a joder sin poder tocar un puto juego un tiempo.

  4. libertad72521

    ¿Soy el único que no ya esta harto de MGSV? Este último trailer no lo he querido ver porque he leído que contiene spoilers como una casa. Cosa que ya paso con Ground Zeroes; ya sabíamos como sería la demo completa con los trailers y con MGS4 un poco de lo mismo.

    Sinceramente hubiera preferido que no mostraran nada del juego. ya me lo vendieron, ya se todo lo que debería saber del juego. ¡DÉJENME DESCUBRIR COSAS POR MI PROPIA CUENTA!

  5. Yurinka23

    ¡VIVA PEP! MGSV me pone palote.

    @pep_sanchez mi interpretación:
    MGSIV hablaba de que cuando Kojima era joven hacía los juegos que le daba la gana con cuatro colegas, y ahora la cosa está dominada por enormes equipos que trabajan fríamente para una multinacional y que las órdenes les vienen de arriba sin que ellos puedan aportar mucho.

    Y además, los japos ya no eran los reyes del mambo haciendo juegos AAA, sinó que los de fuera los habían dejado inservibles con una tecnología muy superior. Pero que Kojima aunque viejo y cansado de Metal Gear ahí estaba con sus amarillos cojones para plantar cara una última vez más.

    Parece que MGSV y este trailer en concreto va de que Konami no le deja hablar, de que él se pira de Metal Gear y en especial de Konami porque le están quitando hasta la vida. Y de que los putos gaijins que hablan raro definitivamente han superado a los japos en esto de hacer juegos tochos.

    Algo que pese al orgullo patriota en el fondo tampoco ve mal porque de pequeño ya le gustaban los juegos gaijin. Pero que él se pira (de Konami) a hacer piña con otros japos (¿Sony?) para seguir dando guerra empezando de nuevo, esta vez dando la mano también a los gaijins (estudios occidentales) para un bien común mayor. De hecho, quizá incluso se pire de Japón a un estudio occidental.

  6. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Joder, yo andaba pensando algo muy parecido a esto, lo del IV como el videojueo japonés quedándose viejo y este hablando de las dificultades para comunicarse por la barrera del idioma. Muy fino, hay que darle ahí.

  7. Yurinka23

    @chiconuclear En la parte final del video creo interpretar también que lo de la barrera idiomática y el unirse a gaijins va de que ha abierto el estudio de Kojipro en Los Ángeles para intentar aprender de los yankees y tal haciendo piña con ellos, pero está puteado por la barrera idiomática. Pero bueno, que aparte de eso la cosa va bien y que lo van a partir con este juego.

    Kojima es el Michael Jackson de los videojuegos: un puto genio friki que quiere ser blanco.

  8. SrVallejo

    También hay perros que se acarician con el triángulo, robots que se desplazan en patines y un doctor que trasplanta cabezas. Esto va a ser muy grande.

    Gracias pep por estos momentos. Muchisimas ganas a esto. Por cierto, encantado con los textos de este E3. Felicidades chicos, estais en plena forma. A ver si cuando todo vuelva a la normalidad escribis más los 3, que normalmente escribe más Victor y es una pena perderse tus textos.

  9. Onishima

    Tengo que meterme de lleno en la saga pero YA!!

  10. plissken

    «Kojima es el Michael Jackson de los videojuegos: un puto genio friki que quiere ser blanco.».

    @yurinka23 si esto no sale como comentario de la semana me bajo de internet.

  11. Pep Sànchez

    @plissken

    Vas a tener que quedarte 😉

  12. plissken

    @pep_sanchez
    Menos mal, porque a eso se le llamaba UN FAROL.