Such a lot of guns around town and so few brains!

Max Payne 3: São Paulo noire

Avance de Max Payne 3

La mañana siguiente de mi visita a las oficinas de Rockstar Games en Madrid me reúno con mis compañeros en el Bar Martínez para tomar el primer café de la mañana. ¿Qué tal el Max Payne 3?, pregunta chiconuclear. Muy guapo, me ha dejado con muchas ganas de más, es la hostia, contesto. ¿Jugaste a los otros dos?, me pregunta el Pui. No.

¡¿Cómo?! Espera, espera, espera… ¡¿Estás diciendo que no jugaste a los Max Payne?!, exclama el Pui sorprendido, como si acabase de descubrir algún tipo de secreto. No, no los jugué.

Del mismo modo, que no los jugara en su momento no fue impedimento para que una vez con el mando de Xbox 360 en las manos y Max Payne 3 ante mis narices no supiera que estaba controlando a una de las auténticas leyendas de los videojuegos de la pasada década. Sí, ese tío capaz de saltar a cámara lenta vaciando por el camino cargadores enteros de Beretta; ese carismático ex-policía que representó para los juegos lo que John McClane para las pelis de acción a finales de los ochenta; esa media sonrisilla imperturbable de Sam Lake; esa historia contada a base de monólogos interiores a lo Spade-Marlowe y ejecutada como en un sueño húmedo de John Woo. Respeto.

Todos estos elementos que convirtieron a Max Payne en el tío más molón del panorama de los videojuegos de entonces siguen presentes en esta tercera entrega que aparece casi diez años después de su última aventura. Sí, siguen ahí a pesar de lo que pudiera parecer en un principio. Y bueno, si la imagen de un Max calvo con camisa hawaiana en medio de São Paulo os había asustado tenéis que hacéroslo mirar; si simplemente os pareció curioso no tenéis nada que temer porque aunque Remedy Entertainment ya no está dentro Rockstar no tan solo ha respetado los cimientos de la saga sino que los ha potenciado con su propio toque.

Lo que más me ha sorprendido durante las dos misiones que he podido catar ha sido la fluidez con la que se desarrolla toda la aventura, y es que en Max Payne 3 NO HAY TIEMPOS DE CARGA. Desde que le damos al START las partes jugables y las partes narrativas se funden en un gameplay que no nos deja un momento de respiro. La transición entre lo que en otros juegos es una cinemática en Max Payne 3 se funde con el juego como si fuera una único plano secuencia. La cámara, que es más inteligente que el jugador, siempre está allí donde tiene que estar; no hay cortes entre las animaciones para momentos específicos y el resto.

Al mismo tiempo, sobre el ritmo imparable de la acción y de las estupendas escenas de diálogo (con el Rockstar seal of approval) se superponen todo tipo de efectos estéticos, palabras, desenfoques y ruido que le dan a Max Payne 3 el toque cómic que tenían sus predecesores.

Sumadle a todo este ritmo vertiginoso unas animaciones que están a otro nivel, y de nuevo os hablo de ese algo intangible que es la sensación de que todo fluye. Max no es un cúmulo de polígonos antropomórfico que flota sobre el escenario, de verdad da la sensación que está allí, que tiene peso. Cuando saltamos por el aire a cámara lenta y caemos al suelo encontrando un obstáculo casi podemos sentir el dolor que le estamos haciendo a nuestro personaje. Max se levanta con cierta lentitud de cada caída, de hecho parece que se mueva un poco lento, pero esto es algo que le aporta una enorme verosimilitud a sus movimientos. Por suerte, compensa esta realista lentitud con un versatilidad pocas veces vista en un juego de acción.

Avance de Max Payne 3En Max Payne 3 podemos disparar casi desde cualquier posición, dando vueltas por el suelo, en el aire, mientras nos arrastramos por las paredes… Al principio cuesta un poco controlar todas las opciones que se nos ofrecen, pero a la que nos acostumbremos a la configuración del mando empezaremos a crear; y me gustaría subrayar la palabra crear porque es aquí donde encontramos el verdadero corazón del juego; en las enormes posibilidades de nuestro personaje y en la gran variedad de formas que tenemos de afrontar cada situación.

Se ha comentado mucho lo de las coreografías de acción pero, sinceramente, dejémosle las coreografías a Bayonetta. Lo que veo en pantalla cuando Max salta como un kamikaze loco sobre un grupo de seis enemigos es una auténtica salvajada. Es el estilo siempre ofensivo y desbocado de Max Payne, algo que el juego se encarga de puntuar con un seguimiento de la acción que, como decía, siempre nos muestra la acción desde el mejor ángulo, dando como resultado auténticos momentazos. ¿Recordáis cuando en el primer Max Payne acabábamos con el último enemigo con una espectacular secuencia a cámara lenta? Esto sigue presente y potenciado en esta entrega con unos planos siempre distintos que el motor del juego se encarga de editar en tiempo real.

En esta primera sesión de juego el control de Max me ha parecido tan muy bien ajustado que hasta tengo miedo que el propio juego no le saque todo el partido que puede dar. Es algo en lo que pensaba mientras avanzaba por los dos niveles de São Paulo que pude probar. Uno de ellos se desarrollaba en un gran estadio de futbol y me sirvió para comprobar el gigantesco nivel de detalle que tienen los escenarios. En gran parte ayuda el hecho que estamos ante un juego cien por cien lineal, pero os digo que olvidaréis esto cuando avancéis por los niveles. Destacaría sobre todo el nivel de destructibilidad de los escenarios que está a un nivel casi enfermizo, y también ese empeño tan típico de Rockstar de llenarlo todo de pequeños detalles, casi imperceptibles, pero que parece que suman en ese subconsciente que hace que nos creamos todo el tinglado.

Me voy fijando en todos estos detalles mientras Max se queja e ironiza de todo lo que va pasando. De nuevo la genial voz de James McCaffrey le da ese toque de tío duro carismático que nos pone en el papel. Ahí está, con su camisa de lino estilo cubano manchada y tan abierta como para mostrar esa Imperio que solo llevan los más machotes. Max es un personaje muy vivo que se queja de las heridas que va sufriendo, se quita el sudor de la frente, y sopla de cansancio cuando encuentra una pared en la que darse un breve respiro.

Así, a golpe de analgésico (porque aquí no hay vida que se regenere sola, amigos) y de golpes va uno avanzando por este juego de acción salvaje. Es realmente adictivo, clásico en algunos planteamientos, fresco en otros, versátil en su control y muy fresco gracias al hecho de ambientarse en un entorno tan pocos veces visto en un juego como São Paulo. Lo único que temo es que acabe siendo un poco repetitivo, pero de momento dudo que llegue a pasarle.

Ahora mismo sólo tengo ganas de jugar a Max Payne 3. Es por eso que acabo de comprarme el bundle con los dos primeros juegos en Steam, porque tengo el mono. Así, mientras me redimo de mis pecados del pasado hago tiempo para el próximo mes de mayo.

  1. Aepac

    Pero a ver los has jugado o no?

    EDITO: Explain this WAHT;

    ¿Recordáis cuando en el primer Max Payne acabábamos con el último enemigo con una espectacular secuencia a cámara lenta?

  2. Chainsawfever

    Muy mal! Mira que ser Max Payne 3 el primero al que juegas.
    Ahora castigado pasándose 100 veces el Max Payne y Max Payne 2

    Que ganas de tenerlo…

  3. AlbertGarlo

    aepac dijo:
    Pero a ver los has jugado o no?

    Sí, lo jugué. Dos misiones enteras en dificultad media y modo de apuntado experto (es decir, sin ningún tipo de auto-apuntado), como ha de ser.

  4. Marston

    Gran texto y menudo hype chicooo!!
    que ganas le tengo a este max payne, la versatilidad en los tiroteos y el escenario parecen la clave, junto a una jugabilidad endiablada prometen darnos un juego a la altura del estudio, menudas ganas le tengo.
    Y ¿gráficamente? supongo que estará a la altura de la compañia…

  5. vis0r

    ¡Ay Dios, lo quiero YA! :shock:

  6. dagorlad

    alber dijo:

    aepac dijo:
    Pero a ver los has jugado o no?

    Sí, lo jugué. Dos misiones enteras en dificultad media y modo de apuntado experto (es decir, sin ningún tipo de auto-apuntado), como ha de ser.

    Creo que se refiere a los dos primeros juegos por la referencia que haces a la cámara lenta del primero al matar el último enemigo.

    Por lo demás day one, sold y blablabla…

  7. AlbertGarlo

    Vamos a ver… Que parece que os preocupe más lo que he jugado que el puñetero juego! ;)

    Al Max Payne 3 he jugado un par de misiones en Rockstar, que es de lo hablo en el artículo.

    Y después, si en el texo hago una mención a la cámara lenta al acabar con los últimos enemigos del primer Max Payne es porque hace un par de días, nada más llegar de probar el Max Payne 3, me compré los dos primeros para Steam y ya les he estado dando caña.

  8. Pep Sànchez

    Yo me quedo con el detalle de ese que sopla, pone mala cara y suelta un chascarrillo mientras apoya la espalda en la pared, preparándose para salir de la cobertura y soltar balazos a cámara lenta.

    Sobre los tiroteos ya se ha hecho de todo —y aun así, parece que esta gente también va a aportar algunas cosas ahí—, pero en el justo antes y el justo después hay mucho margen.

    Buen texto, @alber.

    Ah, por curiosidad: ¿a qué versión jugaste?

  9. Jack Bauer

    Dos cosas.

    1-Mira que tenía mis reservas sobre este juego.
    2-Si, hablo en pasado.

  10. AlbertGarlo

    pep_sanchez dijo:
    Ah, por curiosidad: ¿a qué versión jugaste?

    Xbox 360

  11. Medievil

    Muchas ganas de jugarlo.

  12. Rustgladiator

    Vamos a ver si tengo q explicar mi sentimiento ahora mismo para con el juego …. yo soy un mono de la jungla con un hambre atroz y este juego es mi platano …. espero que os hagais una idea … XD

  13. mio_tony

    La de portada tiene un aire y medio a Alexis Love <3

  14. R.

    Genial el texto.

    Muy bestia lo que consigue Rockstar. Acostumbrado como estaba a los GTA llegó RDR y me dejó absolutamente enamorado, tanto con sus mecánicas como con su diseño y conversaciones. Ahora le toca a este Max Payne 3. Vaya pinta y qué ganas.

  15. ElOctopodo

    Todo lo que leo sobre el gameplay me llena de hype y satisfacción. Lo quiero para ayer.

    Y ya que aclaras que ahora estas con el 1 y el 2, y los tienes recientes… ¿Qué hay de la música del 3, que últimamente se está hablando bastante de ella?
    Me interesa particularmente saber si el tema principal de Max sigue ahí :)

  16. Oldsnake

    Oigan, soy yo o el arte principal (ese que muestra a Max, Sao Paulo, los malos y las nenas), tiene el rostro completamente basado Sean Connery (claro un poco más joven que el verdadero)?

  17. Esfera

    Viendo Max Payne 3 no paro de pensar que me recuerda un huevo al de Breaking Bad. WAHT

  18. Guapo, rico y buen Vengador

    Odio los juegos de tiricos, pero me lo has vendido :- (

  19. AlbertGarlo

    eloctopodo dijo:
    Y ya que aclaras que ahora estas con el 1 y el 2, y los tienes recientes… ¿Qué hay de la música del 3, que últimamente se está hablando bastante de ella?
    Me interesa particularmente saber si el tema principal de Max sigue ahí :)

    En lo que jugué de Max Payne 3 pude identificar el tema principal de la saga en el menú. Así, que sí, habrá nostalgia musical en ese sentido. :)

  20. Aepac

    alber dijo:
    me compré los dos primeros para Steam y ya les he estado dando caña.

    Haz(te) el favor de descargar el mod de Matrix para el primero… Estoy en la office y no puedo ser de mucha más ayuda pero mejoraba el juego de forma exagerada, una perla oiga!

  21. pabliter

    Estaría bien que al final del juego hubiera escena con danza kuduro xD

  22. AlbertGarlo

    aepac dijo:
    Haz(te) el favor de descargar el mod de Matrix para el primero… Estoy en la office y no puedo ser de mucha más ayuda pero mejoraba el juego de forma exagerada, una perla oiga!

    Lo probaré. Gracias!

  23. ElOctopodo

    @alber
    Muchas, muchísimas gracias por confirmar eso. Sé que puede parecer poca cosa, pero me has dado un alegrón. :D