» AnaitGames » Artículo » Super Mes Mini #6: Kirby Super Star

Pink moon is on its way

Super Mes Mini #6: Kirby Super Star

por Kitsune, 9 de septiembre de 2017 a las 14:00 - SNES

Super Mes Mini #6: Kirby Super Star

Kawaii es una de las palabras más conocidas del japonés, seguramente; cualquier persona un poco expuesta a su cultura la ha escuchado alguna vez en su vida. Se puede traducir por adorable, lindo o mono, pero cualquiera de estos términos se queda corto: en su significado también hay algo de infantil, inocente, rebelde o que nos inspira el deseo de proteger.

A pesar de que la palabra apareciera por primera vez en La Historia de Genji de Murasaki Shikibu y se empezara a gestar durante la época Edo (con una connotación mucho más negativa), no fue hasta el siglo XX cuando se asentó como el movimiento que conocemos hoy en día. Esta cultura surge, en parte, tras el nacimiento del género shōjo dentro del manga con la serie Kurukuru Kurumi-chan, de Katsuji Matsumoto. El uso del personaje de Kurumi como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial hizo que se popularizara este tipo de ilustración. Durante la posguerra hubo un resurgimiento del género con Super Mes Mini #6: Kirby Super StarPrincesa Caballero de Osamu Tezuka y Sally the Witch, el primer anime de chicas mágicas. Más tarde, durante los años 60 y 70, se produjo un considerable aumento de las mangakas e ilustradoras, muy probablemente porque antes fueron consumidoras de esas series. Estas autoras aportaron su propia perspectiva y con el tiempo sustituyeron a sus compañeros masculinos.

El shōjo estaba orientado hacia un público femenino y juvenil y sus protagonistas solían ser chicas estudiantes de grandes ojos y pelo largo. Los temas suelen girar en torno al romance, la vida escolar o las aventuras mágicas y los personajes son, en su gran mayoría, femeninos, dándole muchísima importancia a la ropa y el aspecto. De hecho, la mayoría de obras con un fiel reflejo de la moda del momento y también la influenciaron. Los mangas se publicaban (y se siguen publicando actualmente) en revistas que recopilan capítulos de varias series, estas revistas son muy asequibles lo cual hace que puedan llegar a más público.

Otro elemento que dio un empujón a la cultura kawaii fue la popularización de los portaminas en los institutos. Su punta fina y precisa hizo que se extendiera entre las adolescentes la costumbre de escribir en horizontal con letra pequeña y redondeada, añadiendo corazoncitos, estrellitas o animalitos a las firmas y escritos. Esta moda llegó hasta tal punto que se prohibió a los estudiantes escribir así. Quizás desde nuestra perspectiva parezca algo de poca importancia, pero era una forma de rebelarse contra la estricta sociedad japonesa, en este caso, rompiendo con la caligrafía tradicional, vertical y de pinceladas precisas. Era algo que las diferenciaba de la norma, pero que también las unía entre ellas.

Super Mes Mini #6: Kirby Super Star

Aunque no estuviera pensado para un público femenino, podemos ver elementos kawaii fácilmente en Kirby, desde su nacimiento en 1992 apenas como círculo usado de placeholder y rediseñado por Sakurai en la bolita rosa que todos conocemos. La elección de color, los ojos grandes, los pequeños zapatitos o las mejillas rosadas, todo en Kirby es adorable y amistoso. Hasta su logo usa una tipografía redondeada y con estrellitas como las que dibujaban las estudiantes de los 70.

Kirby es un personaje en el que se ve la herencia japonesa; solo hay que compararlo con las representaciones occidentales, en las que siempre aparece muy enfadado. Su diseño es simple y geométrico: funciona casi como logotipo en sí mismo, mucho más cerca de Hello Kitty o Pikachu que de Super Mario. Lo mismo se puede decir de casi toda su iconografía, que, además, ha perdurado en las siguientes entregas hasta las adaptaciones 3D actuales. Elementos como las estrellas de cambio de zona, los interruptores, o la comida que sirve para curarnos funcionan perfectamente por su forma simétrica y fácil de leer.

Este carácter kawaii tiene mucho que ver con las propias mecánicas del videojuego. En Kirby se rompe la norma de hacer al enemigo de aspecto malvado (cosa que sí vemos en juegos contemporáneos como Super Mario o Zelda) y les da una imagen más amistosa. Esta es la forma que tiene el juego de decirnos que los enemigos no funcionan igual: podemos acabar con ellos, pero también podemos tener en cuenta sus poderes a la hora de resolver niveles. Tener cierta habilidad equipada será crucial a la hora de acceder a algunas zonas secretas, convirtiendo así a los enemigos en herramientas.

Super Mes Mini #6: Kirby Super Star

La violencia en Kirby no se percibe como tal, puesto que está demasiado estilizada como para que pensemos en que realmente estamos matando. Esto se anula aún más cuando vemos que los enemigos vuelven a aparecer todo el rato. Cualquier tipo de juego infantil competitivo tiene un factor de eliminación de los jugadores. Por eso, si nos movemos mal por el escenario o nos tocan demasiado los enemigos perderemos el avance realizado, de la misma manera que nos quedábamos sin jugar cuando nos daban un balonazo durante un partido de balón prisionero.

La potencia de la Super Nintendo unida al aumento de presupuesto dedicado al videojuego hicieron que Kirby Super Star contara con una paleta de colores más rica, mejores animaciones y sprites más variados. Esta entrega también es la primera en la que Kirby usa distintos accesorios según el enemigo que se haya comido: coronas, gorras, sombreritos o un paraguas forman parte del armario, sirviéndonos por un lado para identificar qué habilidad concreta tienen y por el otro para hacer al personaje aún más lindo y añadir ese toque coleccionista.

Nintendo siempre ha destacado por su componente lúdico y amistoso. Sus juegos basan gran parte de su atractivo en las mecánicas y el diseño de niveles, pero a la vez son accesibles. Claro que hay juegos como Metroid o Fire Emblem que requieren más atención, pero resulta admirable lo fácil que es asimilar la jugabilidad de Super Mario sin requerir prácticamente tutoriales ni instrucciones. En el caso concreto de Kirby Super Star, se mejoran los controles más torpes de entregas anteriores como Kirby’s Dream Land o Kirby’s Adventure y también se presentan una serie de ayudas para el jugador. Si absorbemos un enemigo y le damos al botón A, aparecerá un ayudante que, o bien estará controlado por una inteligencia artificial, o bien por un amigo que esté con nosotros: una manera muy adorable de añadir un componente social y bajar un poco la dificultad. El detalle kawaii en este caso está en que Kirby puede curar a su ayudante dándole un abrazo.

Kirby Super Star está formado por varios minijuegos, dos de ellos desbloqueables. Todos comparten el planteamiento simple, la brevedad y las mecánicas sencillas. Aun así, el juego insiste en mostrarnos un tutorial al principio y asegurarse de que cualquiera puede disfrutar y sentirse bienvenido. Y creo que esto es lo que diferencia a esta saga del resto de títulos míticos de Nintendo: Kirby elimina la necesidad del salto preciso de Super Mario, tiene objetivos más a corto plazo que The Legend of Zelda y un aspecto mucho más agradable que Metroid.

Las adolescentes japonesas adoptan la estética kawaii para diferenciarse de la uniformada sociedad, pero también a la vez para sentirse parte de un grupo. Los complementos adorables hacen que parezcan más amigables o extrovertidas y no dejan de ser una forma de expresarte ante el resto de personas. Kirby hace lo mismo, aprovechándose de esta estética rosa y con estrellitas para atraer al público. Si la bolita rosa sigue sacando entregas 25 años y 27 títulos más tarde, quizás signifique que entre los videojuegos también hay sitio para personajes adorables y blanditos, y para las personas que se identifican con ellos.


Super Mes Mini #6: Kirby Super Star

Comparte este artículo:
Comentarios (39) Escribe el tuyo Ir ↓
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 09/09/2017 @ghostpredator95, Principiante Offline
    La magia de Anait. Entras a leer un artículo de Kirby y acabas saliendo de él más culto
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 09/09/2017 @petete_torete, Odín de la Venezuela, Salvador de Gegrmovas, El que no Descansa Offline
  • Fortesqe
    Fortesqe Fortesqe, 09/09/2017 @fortesqe, Principiante Offline
    He de decir que, aunque la introducción sobre el término kawaii ha sido curiosa, el análisis del juego ha pecado de simple. No ha mencionado ni 1 de los modos de juego que hay, ni en qué consiste cada uno.
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 09/09/2017 @pollomuerto, Usuario Offline
    @fortesqe

    Igual me equivoco, pero el mes mini no recoge analisis retro, si no articulos sobre los juegos, ya sea comentando mecánicas, contexto cultural e historico, impacto tecnológico, o lo que le apetezca al que lo escribe.
  • Fortesqe
    Fortesqe Fortesqe, 09/09/2017 @fortesqe, Principiante Offline
    @pollomuerto

    Desde luego que el artículo puede ir sobre lo que le parezca al que escribe, igual que a mí me puede parecer que le ha faltado muchísima información sobre el juego al que alude. Más bien ha sido un artículo sobre la saga Kirby. Me parece perfecto, pero del juego, más bien poquito.
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 09/09/2017 @pollomuerto, Usuario Offline
    @fortesqe

    Y está super bien que así te lo parezca. Pero como hablabas de analisis, igual habías malintepretado el objetivo del texto y por eso se te había quedado flojo.
  • Puppycat
    Puppycat Puppycat, 09/09/2017 @puppycat, Principiante Offline
    @fortesqe Realmente como de Kirby se ha hablado ya tantísimo me pareció más interesante salirme por la tangente y hablar de lo que para mí hace al juego tan especial. Pero si no te gusta mi análisis hay un montón más en internet :3
  • Fortesqe
    Fortesqe Fortesqe, 09/09/2017 @fortesqe, Principiante Offline
    @puppycat

    Precisamente lo de comentar la iconografía japonesa de Kirby me ha parecido original, como he mencionado en mi primer comentario. Simplemente he echado en falta un poco más de profundidad sobre el juego, como han hecho los anteriores artículos del mes mini. Eso es todo. Por lo demás, enhorabuena por el escrito.
  • Jorge Fuentes
    Jorge Fuentes Jorge Fuentes, 09/09/2017 @welks, Usuario Offline
    @fortesqe

    Creo que no has entendido que no es un análisis del juego, sino un texto que pretende aprovechar el juego para contar algo interesante sobre él y la cultura que le rodea. Es más, creo que ninguno de los textos que se están publicando en esta sección es un análisis. Si estás buscando eso deberías mirar en otro sitio.
  • tremolera
    tremolera tremolera, 09/09/2017 @republica, Principiante Offline
    Me mola la cantidad de voces distintas que se están uniendo al super mes mini, os va a quedar un libro bastante majo.
  • jitanjaforo
    jitanjaforo jitanjaforo, 09/09/2017 @jitanjaforo, Principiante Offline
    ¿A alguien más le pasa que no quiere leer algún artículo por no spoilear el libro cuando salga?
  • nekomajinz
    nekomajinz nekomajinz, 09/09/2017 @nekomajinz, Principiante Offline
    Creo que este es el único Kirby que no he catado en profundidad. Remediare esa situación en octubre

    @jitanjaforo yo me los leo muy rápido
  • molekiller
    molekiller molekiller, 09/09/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Me he pasado este juego infinidad de veces, a mi hijo le encanta. En mi opinión el Adventure de NES es bastante mejor.
  • Fortesqe
    Fortesqe Fortesqe, 09/09/2017 @fortesqe, Principiante Offline
    @welks

    El artículo sobre Final Fantasy VI habla de los personajes que tiene, las mecánicas de cada personaje... El de F-Zero habla de los tipos de coches que hay, los circuitos... El de Earthbound habla de lo que lo distingue del resto de los RPG... En fin, está bien que hagan artículos generales sobre una saga, pero podría haber servido tanto para Kirby Super Star como para cualquier otro Kirby de plataformas.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 09/09/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    Aunque a fortesqe le pierden un poco las formas, me pasa algo parecido. El artículo es cojonudo, y sirve para entender de donde sale kirby. Pero, es mi juego favorito de la saga, y esperaba que se hablara más de el.

    Creo que hacía cosas cojonudas como los combates tipo rpg. En cualquier caso gran artículo.

    P. D: Yo siempre había creido que le pasaba la comida a su ayudante con la boca.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 09/09/2017 @trollsmith, Principiante Offline
    Está bien que se haga una introducción sobre lo kawaii y su relación con el tema que nos toca, pero una vez pasado este "prólogo" o arranque del artículo, de repente ¡zas! se termina, profundizando poco o nada en lo que de verdad nos ha traído hoy aquí.

    Que sí, que cada uno escribe lo que le plazca sobre el juego asignado del Mes Mini, pero como texto lo veo flojillo; o más que flojillo, inconcluso. Una introducción cojonuda, eso sí, pero luego se desinfla y te deja con ganas de leer algo más, como una pizza que solo lleva tomate.

    Sin ánimo de resultar destructivo, oye, pero es que a veces nos vamos tanto por la tangente que corremos el riesgo de salirnos de la carretera.

    Un gran trabajo en general lo de este Mes Mini, vaya eso por delante.
  • jitanjaforo
    jitanjaforo jitanjaforo, 09/09/2017 @jitanjaforo, Principiante Offline
    Es buena idea @nekomajinz
  • Hechss
    Hechss Hechss, 09/09/2017 @hechss, Principiante Offline
    Yo perdono el desliz de pasar por alto el juego en sí por lo cojonuda y culturizante que ha sido la introducción.

    Además me entero de que se puede jugar con 2 mandos gracias a la gula de Kirby, ¡yihaa! :baile:
  • Evon
    Evon Evon, 09/09/2017 @evon, Usuario Offline
    @fortesqe
    "Capitán Fortesqué, soy yo, puntería Tim!"
    Y esto es lo que se repite en mi cabeza cada vez que leo tu nick. Ya cierro yo al salir...^-^
  • QWERTY_BCN
    QWERTY_BCN QWERTY_BCN, 09/09/2017 @qwerty_bcn, Principiante Offline
    Recordaba haber leído la anécdota de la escritura en otro sitio. Creo que fue en Kirai.net, pero ni idea. http://www.kirainet.com/kawaii/
    Por lo demás, seguramente todas las "mascotas" tienden a lo kawaii.(https://www.youtube.com/watch?v=dDagv6SA8nw esto es súper-necesario). Es algo primordial, agradar visualmente a la gente. No recuerdo donde leí (creo que fue en el tuiter de Vigalondo) que la domesticación de los animales salvajes pasa por detener su crecimiento. Que se queden en un estado "kawaii" podríamos decir, para ser mas agradables a los humanos.
    Así que viva lo KAWAII.
  • Fortesqe
    Fortesqe Fortesqe, 09/09/2017 @fortesqe, Principiante Offline
    @evon

    Jajaja. Me parece que hemos compartido muy buenos momentos los dos con este juego...
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 09/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Buen artículo. Sólo tengo una recomendación y es para el staff de Anait: en los artículos que no sean del staff fijo, ¿podríais poner una brevísima biografía al estilo Twitter del autor/a al principio o final del artículo? Para saber quién es Kitsune, en este caso.
  • F
    F F, 09/09/2017 @f, Principiante Offline
    @trollsmith, yo creo que está bien que no se haga un análisis del juego propiamente, igual que en anteriores artículos del SMES Mini se han situado los juegos con muchísima precisión (en alguno u otro sentido, por lo que muestran, por cómo se juegan, etc.). La idea, me parece, era tomar algo del juego y dar un par de vueltas. Y ya está. Creo que el objetivo que gobierna este especial se aleja un poco de los análisis (entiendo que se pueda echar de menos, de todos modos; yo al menos no busqué eso en el MES Mini, aunque eventualmente cayeran algunos análisis).
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 10/09/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    @joker73r
    Muy buena idea, en algunos casos podría servir de contexto y trasfondo del artículo.
  • Puppycat
    Puppycat Puppycat, 10/09/2017 @puppycat, Principiante Offline
    @trollsmith en ningún momento quise hacer un análisis de kirby, sólo usarlo como pretexto para hablar de una cultura sin la que este personaje existiría. Lamento mucho haber hecho algo flojito, pero mi intención era 100% salirme de la carretera :3
  • Deses
    Deses Deses, 10/09/2017 @cleses, Usuario Offline
    Por desgracia ya no soy capaz de disfrutar de sus juegos, pero amo a Kirby y todo lo que representa.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 10/09/2017 @ferifo, Principiante Online
    Pues me a gustado mucho el artículo. Digno de estar en el selecto grupo de artículos del SMES MINI. Y eso que no se analiza ni el "Sonido FX" ni la "Diversión".
  • fran_friki
    fran_friki fran_friki, 10/09/2017 @fran_friki, Principiante Offline
    Muy buen artículo, explora una faceta bastante interesante del personaje y que allí, en su país de origen, es bien conocida. Quería aportar simplemente un dato que ya es conocido, pero que creo que enriquece a esta grandísima saga: sus enfrentamientos finales. Toda esa violencia diluída y esa interfaz y aspecto "family friendly", se desata por completo. Es un bicho adorable cuando le toca serlo, y más feroz todavía cuando se trata de esos decisivos momentos. Son dioses cósmicos llenos de rencor, valores negativos y que no se contienen, al igual que nuestro personaje. Esto ha ido in crescendo, sobre todo, en este siglo. Solo en el corte de las batallas, cómo esos tonos pastel se van sustituyendo por colores apagados, tétricos e incómodos, se nota que tras su fachada encierra algo más serio, tal vez menos "kawaii".

    Simplemento eso, es un personaje matadioses que emplea recursos bastante destructivos, y no muestra piedad alguna por esas formas de vida. Puede que sea una interpretación más, pero choca frontalmente con las primeras ideas de lo que vemos y con la concepción adorable y achuchable del personaje. ¡Un saludo!
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 10/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @raidoku117
    O para saber si tiene más articulo escritos en otro sitio para seguir leyendo a esa persona o un Twitter donde felicitarla personalmente o seguirla...
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 10/09/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    @joker73r
    Por varios motivos descartamos poner esa información en la web, pero en el libro sí hay varias páginas de información sobre quién ha escrito cada cosa <3
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 10/09/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @joker73r

    Es fácil de buscar. Te lo recomiendo, a mi me llamó la atención por cierto análisis donde por evitar spoilers la mayoría de medios te dejaba un poco frío mientras ella lograba transmitir el sabor de la trama, y por tanto del juego, sin tampoco destriparlo. Y desde entonces procuro leer todos sus artículos.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 10/09/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @qwerty_bcn

    Que la enorme mayoría de mascotas videojueguiles no grimosas sean japonesas no es casualidad, ni mucho menos.
  • Puppycat
    Puppycat Puppycat, 10/09/2017 @puppycat, Principiante Offline
    @joker73r en el twitter de anait enlazaron mi perfil al publicar el artículo o/
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 10/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @puppycat
    Uy pues eso me lo salté. Ya que te tengo aquí, enhorabuena por el artículo. Buscaré el tuiter de Anait para seguirte RAIT NAO.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 10/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @chiconuclear
    ¿Se confirma entonces que el libro es un 17% mejor que nuestra realidad?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 10/09/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    @joker73r
    50% mejor.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 11/09/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    No conocía la anécdota de los portaminas y me parece súper curiosa.
    ¡Un artículo estupendo!
  • Sabin
    Sabin Sabin, 11/09/2017 @sabin, Colaborador Offline
    @puppycat

    Enhorabuena por el artículo. Cuando vi la lista de juegos y sus futuros artículos, pensé que este Kirby (y el otro) serían los más difíciles e ingratos, por su aparente simplicidad y la repetición de la fórmula original que todos conocemos más que de sobra. Pero ese análisis etimológico del término "kawaii" me ha parecido francamente sublime. ^^
  • Tito Gerevito
    Tito Gerevito Tito Gerevito, 11/09/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    ¿Tantas quejas y en el Mes Mini tuvismos el mejor artículo de @chiconuclear?

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba