videojuegos.exe

Rondita de Reseñas (XIV): Calendula, Dying Light: The Following, Dreii

Rondita de Reseñas (XII)

En el ajetreado día a día del crítico de videojuegos, hay algunos juegos a los que es difícil dedicarles las mismas líneas que al resto. Sin embargo, por aquí jugamos a muchas cosas de las que nos gustaría hablar pero que se nos acaban escapando; para enmendar ese disparate, en estas Ronditas de Reseñas haremos críticas más breves, pero igual de rigurosas, de aquellos juegos que por hache o por be no nos entran en otro sitio. Un popurrí de nuevos lanzamientos, reediciones, juegos más antiguos… Aquí vale todo, o casi.

Calendula | por Pep Sànchez

Nacido como proyecto en el Master en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, Calendula es un ejercicio de diseño poco habitual en las facultades de por aquí. Tampoco sabría decirte otro grupo de estudiantes que presente su propuesta con una frase mejor: «¿Cómo se juega a un juego que no quiere ser jugado?»

No es marketing, ya digo, es puro diseño. Calendula se vende a partir de su premisa, de una idea genial –quizás una semilla, en este caso– que cuestiona la relación entre jugador y juego. No podía ser más oportuno lo de partir de un error, un aparente bug que nos impide empezar con lo que debería ser una nueva partida y nos hace prisioneros del menú. Es en la interfaz donde se resuelven los puzles que nos permiten arrancar, solo durante unos pocos segundos, el juego dentro del juego; trasteando con las opciones, ajustando el brillo o cambiando la configuración del ratón, acabas encontrando la pieza que te permite cargar una partida misteriosa, recorrer un breve recuerdo desordenado y perturbador –no llegaría tan lejos como otros, que lo etiquetan como juego de terror, pero sí parece querer decir algo esa estética angustiosa.

Los retos de Calendula son siempre ingeniosos, de esos que dan gustico cuando hacen ‘clic’, y en parte por eso es fácil quedarse con ganas de más. Una progresión más marcada, con algún momento de mayor dificultad para llevar la duración más allá de la hora, o una forma más satisfactoria de hacer encajar las piezas en la historia. Ya es mala suerte lo de haber coincidido con el grandioso The Witness, pero lo que queda al terminar Calendula sigue siendo esperanzador: él nos habla sobre los comienzos y nosotros podemos pensar en lo que vendrá después. Después de esta floración –el equipo de desarrollo se llama Blooming Buds, aunque parece no tener relación con la guardería china que me sugiere Google–, habrá que quedarse a ver cómo crecen. [7]

Desarrolla: Blooming Buds Studio
Distribuye: Blooming Buds Studio
Plataformas: PC
Lanzamiento: 2 de febrero de 2016

Dying Light: The Following – Enhanced Edition | por pinjed

Recuerdo que cuando escribí el análisis del Dying Light original utilicé una analogía bastante evocadora: el juego era una amalgama tan evidente de las convenciones del mundo abierto (y especialmente de los que manufactura Ubisoft) que me recordaba a un recién divorciado en su primera escaramuza al supermercado, atribulado con su lista de la compra, completamente perdido y agobiado por si se olvidaba algún cliché por meter en el carrito. Con esta expansión titulada The Following la metáfora se puede trasladar a otro ámbito familiar: un niño hojeando el catálogo de Toys R’ Us a dos semanas de navidad, trazando círculos con un bolígrafo alrededor de todos los juguetes que quiere. The Following, eso sí, marcaría con tres círculos rojos y varios asteriscos un producto estrella, el que más ilusión le hace: un buggy. Y es que un buggy mejora cualquier cosa, no se puede luchar contra esa realidad.

Aquí hay una paradoja: me quejé del parecido de Dying Light con los Far Cry, y The Following me ha parecido una experiencia mejor que el juego original a pesar de parecerse todavía más a un Far Cry. Esta toma de contacto aún más profunda y reverencial a su principal referente se debe al cambio radical de entorno: en esta expansión el protagonista se aleja de la ciudad de los edificios, las chabolas y las calles estrechas gracias a una ruta secreta de la que le habla un explorador de fuera antes de morir, y se topa con una gigantesca zona rural a base de vastas llanuras, campos enormes y asentamientos de granjeros diseminados por la geografía.

Sus responsables ya dijeron que el territorio de la expansión era aún más extenso que el original, y no mentían: aquí uno no puede escapar de los zombis encaramándose a tejados o cornisas, aquí toca correr y saber gestionar grandes masas de muertos hambrientos. De ahí que las novedades encajen a la perfección en la propuesta: la nueva ballesta mata sin hacer ruido y juega a homenajear veladamente a Daryl Dixon, y los buggies son ideales para recorrer grandes extensiones llevándonos por delante a docenas de transeúntes podridos. El resultado es una campaña que saca la mayor virtud del juego original, la diversión pura en momentos concretos, y la manipula para expandirla y hacerla más satisfactoria y menos complicada.

Techland sabe que al publicar Dying Light dio con la tecla con más precisión y acierto de lo que ellos mismos habían planeado, y la prueba es que un año después de su lanzamiento ya han anunciado que van a seguir desarrollando contenido para el juego al menos hasta 2017. Si todo va en la misma dirección que The Following, aunque la historia se reduzca a una secta de chalados mandándonos recados a cambio de información sobre la inmunidad al virus de la que parecen disfrutar, no cabe duda de que la han convertido en una franquicia a la que merece la pena seguir vigilando. [8]

Desarrolla: Techland
Distribuye: Warner Bros.
Plataformas: PS4 (analizada), Xbox One, PC
Lanzamiento: 9 de febrero de 2016

Dreii | por chiconuclear

Comunicarse en un juego online no siempre es fácil. En la mayoría de shooters procuro localizar antes el botón de silenciar al resto de jugadores antes de saber de qué va el juego; a veces no sé ni siquiera a qué idioma quieren hacer referencia las abreviaturas de los más tradicionales chats de texto; yo mismo soy el típico inútil que no hace otra cosa que informar a todo el mundo de que va a usar el giroscopio mientras espero a que empiece la siguiente ronda de Mario Kart.

Dreii, el juego de «habilidad, lógica y amistad» de Etter Studio, se parece más a Journey. Journey, evidentemente, lo entendió bien: con apenas un par de interacciones sencillas, thatgamecompany conseguía que tuviéramos todo lo necesario para desarrollar relaciones importantes, aunque breves, con otros aventureros. Dreii hace algo parecido: tenemos un avatar abstracto y un repertorio de expresiones sencillas (hola, jajajá, ¡así!) que vamos aprendiendo a medida que jugamos. A la vez que aprendemos a jugar, aprendemos a hablar: Dreii es en gran medida un juego sobre aprender a tratar con los demás.

El objetivo básico es colocar una de las piezas que hay en cada nivel en un lugar específico, indicado con un punto blanco. Manipular las piezas con nuestro avatar volador no es tan sencillo como suena: apañarse con las físicas siempre tiene su aquel, muchos niveles colocan obstáculos para dificultar la tarea (piezas que no podemos coger, baldosas que las repelen…) y, para colmo, en muchas ocasiones es necesario colaborar con otros jugadores, que se unen a las partidas y se van de manera orgánica, sin salas de espera ni solicitudes de por medio.

Es sorprendente lo bien que funciona Dreii, en realidad. En los primeros niveles es fácil encontrar a despistados que, como uno mismo, intentan hacerse una idea de cómo se juega, en ocasiones sin demasiado interés, desmoronando torres y jugueteando con las piezas. En ese momento no sabemos jugar, pero tampoco comunicarnos con los demás; más adelante, a medida que los despistados se rinden y van quedando solo aquellos que quieren jugar bien, y que además saben comunicarse. Las opciones de conversación son limitadas y nunca demasiado específicas, pero son un buen refuerzo para la comunicación importante; cuando ayudas a alguien a colocar una pieza complicada y el nivel termina con tres figuras de colorines, los avatares, moviéndose de un lado a otro, celebrando la victoria con un baile, Dreii empieza a dejar ver su verdadera cara: es una de esas experiencias online únicas en las que la cooperación no es máscara de una competición encubierta, sino una forma de comunicación humana que es a la vez esfuerzo y recompensa. Otros nos enseñan a deshacernos de los demás; Dreii nos enseña a disfrutar de la compañía. [9]

Desarrolla: Etter Studio
Distribuye: Etter Studio
Plataformas: PlayStation 4, PS Vita, Wii U, PC (analizada), Mac, Linux, iOS y Android
Lanzamiento: 2 de febrero de 2016 / 4 de marzo de 2016 (PS4, Vita) / próximamente (Wii U)

1. Preacher (Baneado)

¿Alguien con la reedición de Dying Light me sabe decir si trae la expansión en el disco o viene con código de descarga?

2. Sehio (Baneado)

Ni había oído hablar de Dreii y ya me lo habéis vendido. Parad de una vez, por favor.

3. METALMAN

@preacher dijo:

Tengo el mismo interés, porque si viene todo tiro por la edición física.

4. ekochill

Tengo la edición física que salió de reserva desde el día uno y las expansiones las he ido cogiendo desde el store. De vez en cuando entro al multi o hago el loco en el mundo abierto. Me encanta ese juego. El soporte que le está dando Techland desde su estreno me parece cojonudo. En cuanto tenga tiempito libre voy de cabeza a por The Following. Anotados quedan los otros dos. Gracias por las reseñas.

5. Battles

Ay mamá, me acabo de enamorar de Dreii.

6. pinjed

@preacher
    @metalman

Viene todo en el disco.

7. Preacher (Baneado)

@pinjed
    Gracias, huele a que me lo recompro.

@cienuego dijo:
    Con ganas de Dying Light, pero viniendo de Far Cry me voy a empachar de open world, lo dificil va ser encontrar un juego que no sea un atracón de side quests.

Aunque por estructura las comparaciones con Far Cry son inevitables, a mí Dying Light me parece un juego muy poco Ubisoft en el sentido de que apenas hay coleccionables y morralla secundaria. Está más centrado en una historia principal y en la exploración por gusto de explorar. Hay objetivos secundarios y todo el rollo del crafting, claro, pero los han metido de manera bastante comedida y en ningún momento llegan a abrumar.

8. ShinigamiSlayerr

Calendula vendria a ser algo parecido a «there is no game»? si es asi seguro que cae, estos juegos gozan de muy buen humor para mi gusto.

9. Rocks