La crítica y vosotros

cabecera_critica_cine Siempre escribo como me gustaría a mí leer las cosas. Nunca me he planteado esto de escribir como algo a lo que dedicarme porque soy una persona sin ningún tipo de aprecio, al contrario que otros, a esto de juntar palabras. Para definir mi estilo, por tanto, siempre he mirado a Última Generación, una revista que vivió un glorioso año en los noventa intentando exportar un modelo parecido al de la Edge inglesa —eso sí, sin su torpeza para el análisis—. Nunca he leído mucha crítica y hasta hace un par de años los videojuegos eran lo de siempre, por lo que nunca me he planteado otra cosa. Yo ya había adaptado mi forma de escribir a un par de directrices y consejos de Xavi, que es un profesional de los medios. Cada concepto que decía tenía bastante sentido y son de ese tipo de cosas que una vez asimiladas son obvias, pero que te las tienen que decir. De modo que soy —lo crean o no— más comunicativo que cuando entré en AnaitGames. Pero es obvio que el sector no es el mismo de siempre. Todos lo miramos extrañados, contemplando su nueva distribución demográfica y social como el que se fija en la pústula de una herida. Sin embargo, leyendo Las Horas Perdidas, unos tíos tan awesome que son el equivalente a Anait si hiciéramos reseñas de películas ((Oh, wait!)), no tardó en asaltarme la duda: ¿debería la crítica de videojuegos mirar a la del cine? rsz_anton-egoNo ha sido hasta la invasión de los «no jugadores» que he comprendido el profundo cisma que sufre la industria del cine donde siempre se habla por un lado del público y por otra de la crítica. Refiriendo siempre qué reacciones provocará cada título en ambos por separado. Hasta ahora siempre he asumido que el crítico de cine es un amargadete que tiene la desgracia de poder analizar y desmenuzar una película cojonuda hasta convertirla en una suma de sus partes en vez del abstracto conjunto que yo percibo y con el que me divierto. Claro que yo no tengo más que las nociones básicas de cine, luego ¿qué diferencia hay en la prensa del videojuego donde hasta hace poco se cometían barbaridades como puntuar por partes cada juego ((Soy consciente de que todavía se hace, pero estoy hablando de la prensa seria.))? Es posible que para aplacar el antagonismo entre la gran masa ignorante (entre la que me encuentro) y el conocedor de las artes del cine se estableciera que, en vez de echar espumarajos de cada película, se aplicaran criterios diferentes para cada tipo de consumidor, esto es: la crítica, entendida como tal tanto los que analizan como los que entienden ese análisis en toda su profundidad, y el público en general. Ya desde la perspectiva de un sector que está sufriendo en este mismo momento ese cambio histórico que lo transformará irremediablemente, uno no puede dejar de repasar cada reseña cinéfila que ha visto en su vida. Hay de todo, claro, pero resentimiento aparte hay, en mi opinión, un discurso un tanto derrotista del tipo a la gente le gustará. Algo así como ¿para qué molestarme en pormenorizar lo mierda que es esta película si este programa lo echan a las cuatro de la madrugada en La 2? Incluso cuando te topas con algún crítico que no tiene pelos en la lengua a la hora de alabar una película comercial que le guste suele haber un deje en el discurso… como si se dejara cosas en el tintero.

Para que la gente aprenda, los medios debemos tener la disposición de enseñar, y aprender para enseñar, faltaría más

Pero entendámoslos, llevan décadas de contemplación pasiva del que posiblemente sea un panorama atroz. Tan descorazonador tiene que ser para ellos ver cómo James Cameron se lleva por delante todos los records como lo es para mí ver cómo lo hace Iwata. Pero en todo caso, el derrotismo no es una actitud a la que me gustaría que se viera abocada la crítica de juegos. Yo creo que la palabra está para difundir y enseñar. Si no sabes, aprendes, y si no tienes gusto, lo educas ((Grandes mentiras de la historia de la humanidad, parte 573: Para gustos, colores.)), que ninguno ha nacido siendo un erudito en nada. Pero para que la gente aprenda, los medios debemos tener la disposición de enseñar —y aprender para enseñar, faltaría más—. Y aún así ¿cuánto tiempo más será sostenible esta situación? Ya dentro del sector existían bastante diferencias de opiniones y juegos más o menos comerciales (a mí lo del Call of Duty 6 o lo del New Super Mario Bros Totally NOT NEW me duele más que lo del Wii Fit) pero la llegada de este nuevo público va a suponer elegir entre suspender el 90% de los títulos —como se hace en muchas columnas de cine donde rara vez se ven puntuaciones de más de dos estrellas sobre cinco— o cambiar el discurso. El nuestro es, además, un medio bien diferente al cine y no hablo ya de la experiencia del usuario. Para empezar, una película que simplemente esté bien apenas pasa del aprobado en Metacritic, lo cual en el mundo de los videojuegos sólo se da entre los más sonoros descalabros. Personalmente, llevo una cruzada contra la hinchazón de las notas y la falta de perspectiva. Claro que existen otros factores como una prensa mucho más dependiente de la financiación de las distribuidoras o el precio del producto. Una editora de cine se puede permitir que vapuleen hasta cierto punto su película porque por muy mala pinta que tenga hay tardes que piensas «total, por 6 euros… si es para pasar el rato me vale». Cosa que ni de coña te planteas con un producto de 70 machacantes (a menos que seas uno de mis multimillonarios amigos). De modo que hasta ahora las compañías se cuidaban mucho de sacar un juego que no rozara el notable alto en cuanto a calidad —al menos según esa disparatada forma de puntuar tan nuestra—. Algo que ha cambiado tanto con el nuevo público como con los juegos descargables a precio de entrada de cine. También es un sector con un número y proporción de público relativamente bien informado como hay pocos. Hay muchas verdades a medias y dogmas, pero ése ya es otro tema. Así que ahora los críticos estamos ante una encrucijada. El mercado ya ha elegido su camino y el cambio es ya imparable. ¿Qué hará la prensa del videojuego? ¿Habrá reductos críticos como ya existen ahora frente a las grandes corrientes de opinión de las páginas de videojuegos importantes? ¿Será lo que ahora entendemos como laxo o mainstream lo que en el futuro entenderemos como crítica implacable?

Una película que simplemente esté bien apenas pasa del aprobado en Metacritic, lo cual en el mundo de los videojuegos sólo se da entre los más sonoros descalabros

Lo que haga el mundo informativo tendrá un gran impacto en cómo son los videojuegos del futuro. Y no hablo de un futuro inmediato, sino de los juegos que disfrutarán nuestros hijos o nuestros nietos. Ya se nota en más títulos de los que me gustaría la perniciosa influencia de la blogosfera, por lo que es una fuerza muy a tener en cuenta. Pero a su vez lo que se pueda hacer dependerá en gran medida de la política de las grandes compañías y lo que esto fuerce a las páginas. Es un asunto bastante feo. Os explico por qué: en mi opinión la crítica de videojuegos (que afronta un momento de cambio) ha pasado de estar en pañales —la era de las revistas de papel— a estar peligrosamente creída de su objetividad. Sólo con un vistazo a las notas de cualquier título se puede observar que eso es una ficción que espero que vosotros, amigos lectores, no compartáis. En Metacritic podemos verlo empezando por las notas más altas, usualmente de las «revistas oficiales»: tan fiables como una nota de prensa de la distribuidora. Después vienen los grandes medios respetados y sus millones de visitas: tan dependientes de la publicidad para pagar los costosísimos servidores, que soportan el enorme flujo de visitas y el contenido multimedia, que cualquier tipo de integridad es severamente castigada. El resto son una mezcla de páginas poco serias o de hinchas enloquecidos que son más jugadores que críticos y cuyo criterio tiene el mismo peso que el de tu vecino recomendándote cómo gastar 70 euros. Obviamente hay mucha variedad y podemos encontrar variopintos casos como el de páginas con millones de visitas dirigidas por cuatro gatos y realizadas enteramente con mano de obra amateur o pequeñas webs con un sentido crítico envidiable. Por tanto, una corriente de opinión, un modo de hacer las cosas o una moda en los videojuegos es fácil de introducir en un sector periodístico tan patas arriba. Los que no pueden ser presionados mediante la publicidad sencillamente encontrarán genial cualquier idea a poco que se use un poco de hype en ella. Ejemplos de esto hay a puñados, juegos que ilusionan a sus compradores un tiempo pero que al poco, una vez reposadas las impresiones, es obvio para todos que no era tan bueno (aunque seguro que mantiene algunos seguidores). Sin embargo no hay impresiones reposadas en la ristra de notas que conforman la media de los títulos con grandes presupuestos. De existir una crítica real, esto no pasaría, bien porque no dependan de la financiación del propio sector, bien porque el que está frente al teclado no es un jugador calenturiento sin ningún tipo de criterio. Y no es que sea algo malo ser así, pero no puedes ser crítico si te encanta absolutamente todo y dejas que las cabriolas te despisten de los fallos que cada juego realmente tiene. Es una reacción en cadena de sugestión donde los redactores se hinchan de expectativas —a base de toda la información que manejamos diariamente de tantos y tantos juegos— hasta recibir como agua de mayo la versión preview, los jugadores más rápidos, imbuídos tanto de las expectativas como del emocionado texto del que lo ha analizado, se apresura a difundir por las comunidades las bondades del juego. El resto de jugadores medianamente informados recogen las anteriores impresiones y llegan al minorista cargados de ilusión. El boca a boca y el marketing tradicional hace el resto con la audiencia más amplia.

El cómo se desarrollan juegos nuevos o las direcciones que tomen compañías enteras dependen mucho de cómo se hayan valorado los títulos

Y así es como se fabrica un superventas sin ningún tipo de valor. Mejor no cito ejemplos ((Puede que estés jugando a uno en este mismo momento.)). Pero como he dicho antes, todo esto es la pescadilla que se muerde la cola. El cómo se desarrollan juegos nuevos o las direcciones que tomen compañías enteras dependen mucho de cómo se hayan valorado los títulos. Estos a su vez serán una medida de presión para lo que se deba opinar hoy en día en lo referente a cómo es un videojuego a la última. Una vez digerida esa impresión, los desarrolladores toman buena nota de ello y el ciclo vuelve a comenzar ((Empiezo a preguntarme si la saga Soul Reaver, que tantos problemas de presupuesto ha tenido, es en realidad una metáfora del sistema de desarrollo.)). De modo que el cambio que está teniendo la industria puede tener un efecto sobre la opinión general que a su vez afectará a este cambio, de modo que si se empieza a convenir que ciertas cosas están bien sin que lo estén, los desarrolladores considerarán tomarlas como pilares básicos de diseño —la vida recargable del Halo 2— y la crítica ((Y por extensión la gente.)), al no tener alternativas entre las que escoger debido al movimiento usualmente gregario de las distribuidoras —juego online en cada videojuego—, acabará por aceptarlo en vez de castigarlo, premiar alternativas o simplemente señalarlo en sus reseñas. Para convertir este terremoto en una oportunidad hay que hacer muchos cambios, tanto en cómo se organizan las páginas como en la financiación, gestión de recursos humanos y política en el medio. Un ejemplo de lo que se podría hacer es algún tipo de asociación de prensa electrónica que aunara el peso de todas las páginas para hacer frente a las presiones. Es sólo una idea, y no necesariamente buena, pero el hecho es que algo habrá que hacer. De lo contrario, la nueva morfología del sector será una amenaza y la nota media de los juegos de Activision será el menor de los problemas de un lector que tenga un mínimo de sentido crítico. De los responsables de cada página dependerá que este momento de cambio hacia el gran público sea la oportunidad que una crítica profesional del videojuego necesita o el hundimiento definitivo en un mar de complacencia, la segregación total de la industria o un puente entre los que empiezan a conocer nuestro mundo y las profundidades enriquecedoras de esta cultura. Buenas noches y buena suerte.
Usuario
  1. Lord of the Trolls and Casinos

    Es un tema escamoso, porque la prensa del videojuego esta mas cerca de la prensa política y deportiva que la del cine…

  2. Mr. Arbogast

    Joder, cuanto me alegra poder leer algo así, por contenido y estilo. Yo, la verdad, con el tiempo he dejado bastante de ser lector de anàlisis i/o previews «profesionales» de prensa especializada, sea cine o videojuegos. Francamente creo que las mejores recomendaciones vienen de las opiniones personales de los usuarios concretos (con todos los problemas que ello también conlleva) y de allí el èxito del blogging.
    Creo muy seriamente que el mayor problema de la crítica de videojuegos es su edad y, por otro lado -y esto me preocupa bastante- el hecho de que todo el sector parece haber visto las mismas películas, leido los mismos libros y jugado los mismos juegos. Creo que falta variedad, o quizá sea riesgo. Edge puede no ser muy popular pero a mi me encanta que anden por ahí haciendo de las suyas, aunque sea pa joder.

  3. Nae

    Que has hecho con Ed? Por otro lado, muy buen articulo :D

  4. mio_tony

    Ed es un attention whooooooreeeee.

    PD: buen artículo.

  5. MidouCloud

    Es un tema escamoso, porque la prensa del videojuego esta mas cerca de la prensa política y deportiva que la del cine…

    Eso es lo que me estoy temiendo, que la prensa de videojuegos sea cada vez mas sectaria como lo es la deportiva por ejemplo(cambia madrid o barcelona por cualquier consola como ps3 o xbox360)

  6. Espastulator

    Por algo se os lee. No será más constructivo dialogar sobre lo que nos concierne a todos los jugadores que discutir por nimiedades?

    Enhorabuena por el artículo. :)

  7. Sephirot's blade

    Ya está aquí, ya llegó, el artículo del que Ed nos ha estado hablando durante semanas…

    …Y no deja de ser irónico que lo hayan publicado «encima» de la noticia de la confirmación del KillZone3.

    Ahora cuando tenga un rato, intentaré leerme el ladrillo.

  8. Radical Ed

    Yo creo que salvo algunas patochadas americanas, las official magazines, EDGE y famitsu no se puede decir que la prensa en general sea sectaria. El problema es otro. Pero lo interesante aquí no es cómo está sino lo que debería hacer ante la que se avecina.

    Estamos al filo de una era en el que el 95% de la producción va a ser casual (si no estamos ya en esa cifra) y hay que tomar decisiones. Eso es algo bastante más grave que las sesgadas opiniones de Casamassina o Sterling.

  9. pussy bompensiero

    Hombre, Ed… No te había reconocido. Enhoragüena.

  10. Lehman

    Llevo diciendo eso años y años y años. Tú lo has publicado en un medio grande. Te congratulo. xd

  11. CuervoLobo

    «(…) de modo que si se empieza a convenir que ciertas cosas están bien sin que lo estén, los desarrolladores considerarán tomarlas como pilares básicos de diseño —la vida recargable del Halo 2— y la crítica, al no tener alternativas entre las que escoger debido al movimiento usualmente gregario de las distribuidoras —juego online en cada videojuego—, acabará por aceptarlo en vez de castigarlo, premiar alternativas o simplemente señalarlo en sus reseñas».

    No sé por qué… pero esta parte me hizo recordar a cierto desarrollador que ha sabido mantenerse en el anonimato que dijo que «Heavy Rain es el futuro de los videojuegos».

  12. sembei

    Me alegro de leer este artículo, más que nada porque la comparación entre la crítica de cine y la evolución que están siguiendo caminos que parecen paralelos, pero que podrían no serlo, es algo que llevo pensando ya algunos años.

    Me da la impresión de que dentro de nada la gente que nos metemos en blogs (ya no digo nada de los que forman parte de ellos), seremos vistos como mucha gente ve a los gafapastas que hablan del ultimogrito en cine iraní mientras la peli más taquillera es la última versión de transformers.

    Sin embargo, esto en parte ya es así, tengo amgos que hace muchos años que solo juegan al ‘Call of duty’ y al ‘Pro’, y luego está la gente que se ha comprado la wii sólo por la moda y puede permitirse gastarse los doscientos y pico euros que cuesta sólo por capricho/curiosidad. Estas personas ni se plantean leerse una crítica, ver una nota y ni mucho menos conocen metacritics ni nada parecido.

    PD: No se yo si es mejor que nos consideren culturetas pendantes o frikis enfermos y antisociales ¬¬

    PD2: Enhorabuena por el artículo

  13. Radical Ed

    Bueno antes de nada, que se me ha pasado, agradecer a todos las palmaditas en la espalda. Aunque me las merezca se agradecen ;)

    @sembei
    El problema actual, que si bien en mi opinión es grave no es nada con la que se avecina, es que si alguien fuese a echar un ojo a una reseña del CoD6 le reforzaría la idea de que va a comprar un buen juego.

    @CuervoLobo
    No creo que HR se convierta en el futuro de nada a no ser de que estemos hablando de un patrón para un nuevo subgénero. Nada grave. Bastante más grave es el rollo del control por gestos.

  14. sembei

    «El problema actual, que si bien en mi opinión es grave no es nada con la que se avecina, es que si alguien fuese a echar un ojo a una reseña del CoD6 le reforzaría la idea de que va a comprar un buen juego.»

    Cierto, sería un paso adelante conseguir cambiar esto pero esto implicaría abrir más brecha entre «entendidos» y el resto, y eso es la vía directa para llegar a la misma situación que en el cine.

    «Bastante más grave es el rollo del control por gestos» Pues sí, la verdad.

  15. Letras

    @sembei
    El problema actual, que si bien en mi opinión es grave no es nada con la que se avecina, es que si alguien fuese a echar un ojo a una reseña del CoD6 le reforzaría la idea de que va a comprar un buen juego.

    No me seas cabestro.

  16. Radical Ed

    @sembei
    El problema actual, que si bien en mi opinión es grave no es nada con la que se avecina, es que si alguien fuese a echar un ojo a una reseña del CoD6 le reforzaría la idea de que va a comprar un buen juego.

    No me seas cabestro.

    Quizás donde dije buen, quise decir excelente. Obviamente si estás loco por el género bélico te va a gustar sí o sí, pero como juegos los CoD tienen carencias obvias. Y no hablo de duración.

  17. darkpadawan

    Que desde hace algunos años las notas están infladas, es un hecho. Que muy pocos juegos que recibieron notazas en mitad de la vorágine del hype del momento resisten un segundo análisis sosegado realizado en el tiempo, también.

    Cabría preguntarse por qué sucede y qué nivel de credibilidad le aporta a un medio o analista (poca, creo). Hay una preocupante falta de huevos en general para apuntar las carencias que uno ve y valorar el conjunto en función de ello; y cuanto más grande o conocido o visitado o publicitado es el medio, mucho peor.

  18. Zark

    Una pena que de este artículo no vaya a salir nada más que alabanzas a las verdades escritas. Las cosas seguirán igual que como están, la profesionalidad no se llegará a conseguir en una crítica y los mismos tópicos se repetirán a lo largo de éstas.

    Primero porque para que avanzásemos en los aspectos de crítica profesional los que están en lo más alto tendrían que leer el artículo, y mal que me pese esto lo leemos otros. Y en segundo lugar porque, pese a leerlo, les da igual. ¿Por qué deberían cambiar la forma de hacer las cosas si así les va bien? O los cambios vienen de abajo, o será imposible conseguir nada.

  19. carlosrm

    Miguel Ángel ha hablado de independencia del medio frente a distribuidoras y publicistas. Esa independencia no existe en ningún formato -papel o digital-, así que no veo por qué la prensa especializada en videojuegos debería ser una excepción. ¿Queréis mayor independencia? Pues empecemos a pagar por entrar en un portal web. Sí, sí, Pagar. Un periódico físico no puede mantener un volumen de producción y distribución a base de 1€ en el kiosco, y mucho menos pagar a redactores y colaboradores, salarios, etc. Pero en un medio digital lo veo más factible por el evidente recorte de gastos que supone el formato. Eso sí, habrá que empezar a rascarse el bolsillo. No comprendo por qué la gente pone el grito en el cielo cuando se habla de cobrar por un servicio, como es un diario digital. Lo queremos todo gratis y así no se mantiene, ni en sueños, un diario más o menos independiente.

  20. Adrian Grayson

    Curioso, el viernes en VGChartz publicaron también un artículo hablando de las reviews y tal.

    Yo no creo que los análisis de los videojuegos tengan que parecerse a los del cine o la música. Básicamente porque en esos sectores prácticamente todo es una mierda, excepto los que innovan algo (bajo ese sistema de análisis, Mass Effect 2 y God of War 3 serían una mierda por ser como los anteriores, y Heavy Rain sería maravilloso, y no).

    De todas formas es cierto que la seriedad del sector brilla por su ausencia y que en occidente para sacar buenas notas tiene que haber acción o ser un shooter, y en Japón todo lo que haga alguien famoso tiene buena nota. Tampoco me parece normal que se puntúen juegos de 40 horas (FFXIII) habiendo jugado 4, y decir que es una mierda. Es como juzgar un disco de música escuchando solo la primera canción.

  21. Francisco Camps

    Más palmaditas en la espalda.

    Si pagáramos por entrar en anait lo disfrutaríamos más. Nos leeríamos todos los artículos varias veces y comentaríamos más. Aún así yo me la piratearía.

  22. carlosrm

    @MrMiyagi

    Bueno… no serías el primero ni el último, lamentablemente.

  23. Marco Tovarich

    Lo primero de todo, felicitar a Ed por el artículo. A partir de aquí, dos apuntes:

    @darkpadawan

    Que desde hace algunos años las notas están infladas, es un hecho.

    Respecto al aumento de la nota media en los últimos años, mi opinión es que realmente la calidad de los juegos ha aumentado, o mejor dicho, que cada vez hay más juegos de calidad.

    Es importante tener en cuenta que los blogs y la prensa digital no analizan todos los juegos que salen al mercado, sino aquellos que pintan bien, dejando de lado los que ya a priori no son atractivos. Esto también influye en que la nota media aumenta, y así tengamos la sensación de que se hinchan las notas.

    Entonces no están hinchadas? También. Es innegable que ha habido demasiado 10. Pero cada vez hay más juegos que se merecen el 9.

    @sishioh

    La crítica siempre debe ser entendida como un apoyo, orientación a la compra final de determinado producto o servicio

    Sé que no es exactamente este el tema que querías tocar, pero me interesa sacarlo: no creo que la crítica deba ser una orientación a la compra final. Esto es cuestión de opiniones, está claro, pero para mí la crítica debe ser un análisis del juego, y punto.

    Las consideraciones de tipo «comprar», «alquilar» o «pasar» (como hacen en Ars o Destructoid) deberían ir ya a cargo del propio consumidor.

  24. carlosrm

    Me gustaría añadir a lo que ha apuntado Marco que, de hecho, la crítica no sólo no está orientada a impulsar una compra sino que debería estar orientada a meter caña. La crítica, aunque nos pese, es un mecanismo necesario para que las corrientes culturales, artísticas o como queráis etiquetarlo no se estanquen y siempre estén innovando y arriesgando. Otra cosa es que se lleve a cabo con elegancia o acierto, sin cruzar la frontera que convierte a un crítico en un amargado o en un destroyer.

  25. Guybrush

    Hombre, yo creo que los análisis sirven de orientación a la hora de saber que es lo que ofrece un juego y que te vas a encontrar, tanto lo bueno como lo malo. En ese sentido si que ayuda al consumidor a saber si le merece la pena comprarlo o no.

    Lo de las notas numéricas es tema aparte. Desde que leía la Micromania (la de papel, la que era como un periódico) las notas de los medios impresos siempre han estado infladas (Cabe decir en este momento que deje de leer prensa especializada con la Hobby Consolas, así que perdonadme si peco de ignorante en este punto), condicionando la idea que tienen los lectores hoy de este tipo de valoraciones.

    Y es una pena porque hoy en día es difícil ponerle en un análisis una nota de 6 a un juego (que significa que está bien o que es un buen juego sin sobresalir en ningún aspecto) sin que la gente interprete que nos encontramos ante juego malo.

    En ese aspecto me gusto mucho la critica de ChicoN de Dark Void, porque reflejaba bastante bien mi opinión sobre como hay que puntuar un juego.

    http://www.anaitgames.com/analisis-de-dark-void/.

  26. Sephirot's blade

    A mi también me encantó ese seis a Dark Void, y el análisis en general.

    Y sí, yo también percibo un hinchamiento general de las notas, aunque quizás marco tenga razón en que últimamente ha habido un aumento de la calidad en general… Aún así, veo demasiados ochos y nueves.

  27. darkpadawan

    El aumento de calidad es, para mí, bastante discutible, porque si es verdad que cada vez los juegos entran por los ojos, en conceptos jugables sigue habiendo muchos juegos antiguos que les dan sopas con honda. Hoy en día se hacen buenos juegos, juegos excelentes, alguna obra maestra, y morralla a tutiplén. Como siempre, vamos.

    Además, en todo caso las notas deberían adecuarse a la situación actual. Si hoy en día se reparten dieces porque se supone que los juegos son mejores… ¿qué pasará dentro de cinco años? Ciertos elementos (gráficos, doblajes, efectos especiales, ambientación) deberían darse por supuestos y si son especialmente buenos, darles un plus al juego, pero su presencia no puede de por sí justificar elevar la nota o hacer un análisis más positivo.
    Y hay varios géneros (rol, aventuras gráficas, simuladores, incluso fps) que desde el punto de vista de la jugabilidad cada vez están más capados y casualizados, buscando llegar al mayor número de público, y no por ello son penalizados en análisis y notas, porque se parte de la base de que hoy en día eso es lo normal.

  28. Radical Ed

    Antes que nada quiero decir que estoy encantado con el debate que se está generando y que sois estupendos, chicos.

    También decir que aunque mi opinión sobre el estado actual de la prensa se expone con prodigalidad en el artículo, no es más que una contextualización. Obviamente para mirar al futuro tenemos que analizar al presente y por tanto habrá que discutirlo, pero no quisiera que se centrara sólo en eso el debate.

    @darkpadawan

    Ojo: la casualización de muchos juegos les ha llevado a sacarse la cabeza del culo. Porque no identifiquemos harcorismo con calidad, señores. Eso es un grave error. El 99% de lo que sale para PC «bajo el radar» (pequeñas producciones de todas partes del globo que no pueden permitirse pagar la producción de consola) son juegos ULTRAHARDOCRE más parecidos a tablas de excel que a videojuegos, con una infinidad de posibilidades. Y la mayoría no sirve ni para calzar mesas como videojuego.

    Y por cierto cuando estamos hablando de juegos mejores no hablamos de efectos especiales, no rebajemos el debate por favor.

    @Marco

    Es cierto que hay más juegos buenos que nunca. Eso nunca me cansaré de repetirlo ni dejará de sorprenderme. Pero lo de los juegos comerciales es de traca. No quiero pelearme con nadie por lo que no voy a citar ejemplos para no desviar la conversación por donde no debe. Citaré un contraejemplo: los únicos dos 9 de todo Anait (ya no me meto en cachondeos como Meristation o EDGE) con los que estoy de acuerdo son los del Mass Effect 2 y el ODST.

    También coincido plenamente en que la crítica está para ser objetiva dentro de lo racionalmente posible y que las decisiones de compra dirigidas y las notas basadas en el precio de los juegos son un dislate.

    @carlosrm

    Sí existe una crítica de cine independiente y si no que se lo pregunten a Gasset o a Las Horas Perdidas.

    @Zark

    La reflexión es para grandes y pequeños, yo también creo que los de abajo (la blogosfera) puede marcar la diferencia, pero primero tendrá que abandonar muchas y horribles costumbres.

  29. ThugLife (Baneado)

    Es realmente preocupante el camino que está tomando esto de los videojuegos a nivel de calidad. Los refritos de Hollywood facilones para ganar pasta se pueden trasladar al mundo del videojuego con mucha facilidad. Ojo porque muchos de estos refritos reciben notas de 10 con una facilidad pasmosa.
    En el rollo de los controles de movimiento y tal ya ni me meto porque me da urticaria.

  30. Adrian Grayson

    @TheBigSleep

    ¿Qué problema tiene Mass Effect?

  31. mio_tony

    @TheBigSleep

    ¿A qué le pondrías tú un 9 o un 10?, lo que importa no es sólo lo que uno ve por encima, si esto fuese tan sencillo cualquiera diría, »¿la película Venganza?, ah, osea que secuestran a la hija de un exagente de nosequé norteamericano y el tipo viaja a nosecual país a luchar contra una mafia, les gana y se lleva de vuelta su hija a USA como si nada, pues vaya mierda más repetida», luego ves la película y es BURUTALMENTE BUENA.

    No hay que simplificar tanto.

    Me parece peor la puta manía esta moderna de tener la necesidad imperiosa de innovar para contentar a los tiquismiquis que el buscar al público casual de forma descarada con juegos que encima terminan con la nota infladísima.

    Además, Resident Evil 4, como Resident Evil, quisir, en comparación con su orígen, con el estilo de juego de los primeros, puede no gustar, pero como juego es excelente, divertido, muy rejugable, y el 5 lo mismo más o menos, como RE, chof, como juego, muy bueno.

  32. Radical Ed

    @TheBigSleep

    Que el argumento del juego sea un dislate no tiene NADA que ver con la calidad del juego, por el amor de Dios, mantengamos la perspectiva.

  33. Radical Ed

    Se entiende ya?

    @TheBigSleep

    Sí: no tienes ni idea de cuando una obra de ficción se toma licencias y confundes conceptos como tono y temática con realismo y suspensión de realidad.

  34. mio_tony

    ¿Qué merece un 10 en tu opinión?, ¿Heavy Rain?

  35. Radical Ed

    mario galaxy, no me hace sentirme un IMBECIL.

    @TheBigSleep

    Pues entonces contigo hay que esforzarse.

  36. mio_tony

    ¿Existe algún juego con argumento serio que no te haga sentir imbesil?

  37. Ikael

    Lo primero: un artículo la mar de genial y necesario. Me parece imprescindible reflexionar sobre estas cosas si queremos alejarnos del modelo As / Marca de prensa.

    Sobre lo de las notas: En mi caso peco de que nunca juego a algo que no me guste. Si un juego no me capta mi atención no me interesará dedicarle ni cinco minutos a escribir un párrafo al respecto. Las notas más bajas que he otorgado han sido a títulos de renombre cuya crítica es necesaria más por el nombre y espectación que por la calidad del título en sí (el ffXII me viene a la cabeza).

    Sobre la función de los análisis: Dar una opinión honesta sobre el juego desde un punto de vista de diseño y experiencia de juego en vez de campos segregados y pajerismos varios, de manera que el lector sepa si le va a gustar o no el título en cuestión tanto si comparte la opinión del escritor como si no.

  38. Satellite of Love

    Clap, clap, clap.

    Trataría de comentar algo pero tengo el cervell frito después de una semana de vacaciones y fiestas.

  39. darkpadawan

    Sé os vais a echar encima de mí, pero aún así lo digo. El problema es de base, y lo comparte con el resto de críticas de todo tipo: no existe la crítica objetiva, incluso asumiendo que el analista en cuestión haga un esfuerzo sobrehumano para conseguirlo.

    Los analistas arrastran sus filias y fobias a lo que analizan y critican, y eso es así por mucho que uno se esfuerce. Si Ed tiene que analizar uno de esos juegos que según él sólo sirven para calzar mesas, no podrá ser objetivo aunque quiera. La solución sería que no lo analizase, claro, pero no serviría de nada. Otro analista, quizá más cercano a esa propuesta, sería en este caso por exceso tan poco objetivo como los demás.

    Al final, lo mejor es plantearse las críticas como lo que son, una opinión; que al menos se hayan dado desde la honradez de haber intentado ser lo más objetivo posible, a sabiendas de que no se puede, es lo único que hay que pedirle.

  40. Ikael

    De echarnos encima nada Darkpadawan, en Anait siempre hemos sostenido que nuestras críticas no son ni serán jamás objetivas, ni pretenden serlo.

  41. Espastulator

    Que no pueden o no les interesa, simplemente, pagarse el desarrollo en consola, dado que la empresa tiene otro público.

    Y no es ni mejor ni peor: hay buen whisky y cien bebidas alcohólicas con su homónimo en calidad. Es el dinero el motivo por el cual no sacan los estudios nipones sus juegos en PC? Le falta dinero a Bioware o Valve para editar en PS3 o es más bien otra cosa? No pudiera ser que hay más factores, como entre otro/s, cada vez más desarrolladoras?

    Lo que no podemos pretender es que salga todo en todas las plataformas. Y que lo que no sale en la plataforma A, sea directamente un mal videojuego por estar en B o B y C.

    Creo que lo del las fobias va un poco por ahí: yo no haría ningún análisis de ciertos géneros sino me gustan porque sé que a los que sí les gusta les va a parecer malo. Si no sigo culebrones de amor, cómo puedo analizarlos? (mero ejemplo. Poner cada uno el que guste más en videojuegos)

    Creo que en la especialización está un poco la solución. Y en no crear nosotros mismos fosos como jugadores entre plataformas y ser más objetivos (o análisis en dueto)

    No lo analizaría porque claro que puedo poner la nota que quiera: pero creo que Pep -que sabe eones más de Japan RPG que yo- lo notaría enseguida. Y se iba a mosquear con la calidad de mi crítica.

    A sensu contrario, si no es un buen Japan RPG y lo puntuo de 8 para arriba, los puristas del mismo me esperan abajo para lincharme al día siguiente.

    Preferiria hacer antes 4 análisis de géneros que me suenen más. Poder dar referencias con anteiores del género, etc etc.

    El análisis de chiconuclear, pues muy bueno. No lo leí en su día. Y es que cuantos Third Person Shooters maletes hemos visto ya en ésta generación? Pensaba como él muy bien recomienda, esperar a que baje.

    Y más en 2010, que por tercera persona y tiros no es.

  42. Radical Ed

    @darkpadawan

    Hombre esa es una verdad indestructible, darkpadawan, y al que se te eche encima nos echamos nosotros encima ;) Pero aún con todo existen razonamientos a lo que gusta o no basados en hechos reales. Por ejemplo: si el juego Perico El De Los Palotes Y Las Espadas peca de ser un hack n’ slash con un diseño de niveles poco inspirado porque consiste en una habitación tras otra llena de ninjas sin ningún tipo de variedad por mucho que te guste el género tendrás que valorar eso. Si el Dudebro 3 es un shooter cuya dinámica de acción te fuerza a probarte constantemente sin castigarte por ello, por mucho que aborrezcas los shooters tendrás que valorar eso.

    Y más importante que valorarlo: escribirlo en la reseña. Porque leer reseñas es lo que te da una idea objetiva (ojo es la idea que extraes la que es objetiva, no el análisis que puede dar más o menos importancia a las virtudes o los defectos) de un título, y no su nota. Por supuesto cuanto menos importancia se le de a la valoración mejor.

    @Ikael

    Llevo esperando todo el día para que te pases y llegas para no comentar sobre lo que realmente trata el artículo hijodeptua! XD

    Off Topic: he desprecintado el Silmeria ese que me compré por recomendación tuya esta noche. Impresiones:

    1.- Squenix? ¿Me ha hecho que me compre un juego de Squenix?

    2.- FFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUU… Qué manual más grueso. Esto va a ser jarcor…

    3.- ZOMG Teh graphix! Vaya timo los JRPG de nueva generación comparado con ver esto corriendo en PS2 (qué ganas tengo de meter el DVD en la PS3 y ver cómo lo reescala!).

    4.- Parece que la historia no va de adolescentes lobotomizados, vamos bien, aunque los estereotipos están ahí…

    5.- El combate parece algo nuevo y viejo a la vez.

    Conclusión tras unos minutos de juego (y muchos más de cinemáticas): hay esperanzas para los JRPG… pero como siempre para los de antes.

    Edit:
    @Espastulator

    Obviamente hay mil razones por las que los estudios desarrollan para una plataforma u otra pero si pones algo de tu parte leerás que he dicho los estudios pequeños con poco presupuesto: independientemente de las razones de Valve o cualquier otro, un equipo con 500.000 euros de presupuesto o desarrolla para PC o para wiiware y similares.

    Es más yo no he juzgado a los estudios por sus productos sino al revés: viendo un título de poca monta para PC desarrollado por Anonymous Crap Software es obvio que no han decidido desarrollar para PC porque han pagado la licencia de 3 millones de euros del Cryengine 2.

  43. Ikael

    Ed, no desesperes :D

    Apuntes sobre el artículo en sí:

    – Me parece que de igual manera que hay público casual y hardcore, la crítica también acabará por especializarse.

    – De acuerdo al 101% de que la prensa especializada necesitamos EDUCAR. El problema es que hay mucho ego y gafapastismo de por medio, y eso es directamente incompatible con eso del enseñar y aprender a enseñar. O dicho de otra manera: para tener la poca vida que tenemos esto de los medios especializados en videojuegos, ya demostramos una gran capacidad para meternos la cabeza en nuestro propio culo que da puro espanto. Yo sigo con la teoría del upstreaming del casual al hardcore, y que una gran parte de esa labor recae sobre nosotros.

    – El problema de la independencia de los medios frente a las distribuidora es más sencillo de solucionar: buscar publicidad no de videojuegos en sí, si no de productos asociados. Lo que importa es el target, vaya, el perfil de videojugador medio de tipo soltero de ventitantos años con poder adquisitivo mediano no sólo se gasta la pasta en videojuegos, si no también en películas, tecnología, cheetos… yo creo que incluso se ganaría mucho en credibilidad si se publicase los porcentajes anuales de los ingresos por publicidad, especificando qué campañas aportan más pelas y de qué cosas, pero eso es una medida auténticamente balls to the wall.

    Sobre el Silmeria:

    Este juego hará de tí su putita, ya verás. Su sistema de combate es de lo mejor que he visto nunca, y se pilla mucho mejor metiéndote en fregados y peleas que leyéndote el manual. Y los personajes son lo mejor. Tenemos al mejor villano desde Sefirot y con una voz ÓSOM a más no poder. Y oh, Dios mío, la protagonista. Tan dulce, tan hija de la gran puta. Mejor romance evar, lo dejaré ahí.

    Y de los de antes, nada. A ver si asimilamos de una vez que el avance en los videojuegos depende de su diseño de mecánicas, no de la tecnología.

    PD: Cómprate un Persona, me cago en todo.

  44. Radical Ed

    @Ikael

    Moar OT: que yo sepa no ha salido ninguno por estas tierras. De todos modos los comics de la siempre genial hiimdaisy me han espantado bastante de los Persona. ¿Leveleo social?

    Además esto del retrogaming es una medida temporal para suplir la sequía por la reparación de mi PS3. No tengo 100 horas de sobra para juegos que avanzan a paso de tortuga (ok, FO3 me lo quiero pasar, pero es que ya es personal).

  45. David Llort

    A ver, yo creo que la cuestión es que la industria del videojuego aún está en crecimiento.

    En el cine, que es un entorno más estancado, es normal que alguien haga su obra cumbre hace 15 años y que todo lo que haga a partir de entonces es una mísera sombra de lo que hizo.

    En cambio, con los videojuegos vemos constamente como se van mejorando, o al menos, manteniendo, la calidad. Infinity Ward se lució con el Call of Duty 1, pero es que todos los juegos que ha sacado han ido mejorando respecto los previos.

    Estamos hablando de un mundillo donde cada año aparecen juegos que revolucionan géneros enteros. En cuestión de pocos años hemos visto juegos de lucha, shooters, juegos de coches, beat’m ups, sandboxs, etc… que son objetivamente mejores que los que salieron hace 5 años, y que a su vez fueron mejores que los que había previamente. En cambio, Cameron no ha sido capaz de mejorar su Aliens, e Indiana Jones es una sombra de lo que fue.

    Así pues, es normal que las notas se vayan inflando. Te sacan un God of War I que parte la pana a cualquier juego parecido, mejorando en gráficos, en calidad y en diseño a los existentes. Que haces? Le pones un 9, no le vas a poner un 6 a un juego que es, sin o el mejor, de los 3 mejores existentes en el género.

    Pero te sacan dos años después un GoW II. Que arregla las pocas cosas que le fallaban al I, más bestia, con más bosses, etc. Que haces? Le pones un 9? Como le vas a poner un 6 si es, como poco, igual de bueno que el que le pusiste un 9?

    Y tres años después te sacan un GoW III. Que impresiona gráficamente casi como el I en su momento. Que supera a cualquier juego parecido de esta generación. Que pilla el GoW I y el GoW II y le añade más bosses inmensos, batallas increibles y se te cae la mandíbula cada 5 minutos. Que haces? Le pones un 9. No le vas a poner un 6 si es igual o mejor que los anteriores, que se llevaron un 9, no?

    Y lo dicho del GoW lo extrapolas a los CoD, a los Forza, a los Gears, a los Uncharted, a los GTA, etc, etc… (exceptuando las pocas veces en las que una secuela es claramente inferior al juego previo, que no pasa mucho) y tienes la razón porqué las notas, en los juegos de alta producción, se mueven del 8 para arriba.

  46. Espastulator

    El 99% de lo que sale para PC “bajo el radar» y el resto lo he leido y bien. Y te digo que no estoy de acuerdo. Entre otras cosas porque muy probablemente lo tenga.

    Y lo que sale aquí o lo que sale en europa? porque difiere y mucho.

    Se agradecen las impresiones, pero tambien veo como trabajan ciertas supuestas grandes empresas de toda la vida y con renombre en sus versiones de consola y por eso no las compran otros.

  47. Metis Connetis

    En el momento que la critica «especializada» vapuleo sin compasion al DMC2 para mi tienen el mismo criterio que una piedra con mal gusto.

    Mas bien diria que descubri que la critica especializada y mis gustos no siempre iban a la par y que podia gustarme lo que al 95% de la gente (en este caso 99%) le parecia basura.

    Y el articulo, pese a que no especifica que es una «buena» critica (algo jodidamente definible en este sector), es muy bueno, enhorabuena ed, como siempre da gusto leer esta pagina.

  48. Lord of the Trolls and Casinos

    Lo primero: un artículo la mar de genial y necesario. Me parece imprescindible reflexionar sobre estas cosas si queremos alejarnos del modelo As / Marca de prensa.
    Sobre lo de las notas: En mi caso peco de que nunca juego a algo que no me guste. Si un juego no me capta mi atención no me interesará dedicarle ni cinco minutos a escribir un párrafo al respecto. Las notas más bajas que he otorgado han sido a títulos de renombre cuya crítica es necesaria más por el nombre y espectación que por la calidad del título en sí (el ffXII me viene a la cabeza).
    Sobre la función de los análisis: Dar una opinión honesta sobre el juego desde un punto de vista de diseño y experiencia de juego en vez de campos segregados y pajerismos varios, de manera que el lector sepa si le va a gustar o no el título en cuestión tanto si comparte la opinión del escritor como si no.

    Es lo que yo he dicho siempre expresado de forma coherente.

  49. Marco Tovarich

    Sé os vais a echar encima de mí, pero aún así lo digo. El problema es de base, y lo comparte con el resto de críticas de todo tipo: no existe la crítica objetiva, incluso asumiendo que el analista en cuestión haga un esfuerzo sobrehumano para conseguirlo.
    Los analistas arrastran sus filias y fobias a lo que analizan y critican, y eso es así por mucho que uno se esfuerce. Si Ed tiene que analizar uno de esos juegos que según él sólo sirven para calzar mesas, no podrá ser objetivo aunque quiera. La solución sería que no lo analizase, claro, pero no serviría de nada. Otro analista, quizá más cercano a esa propuesta, sería en este caso por exceso tan poco objetivo como los demás.
    Al final, lo mejor es plantearse las críticas como lo que son, una opinión; que al menos se hayan dado desde la honradez de haber intentado ser lo más objetivo posible, a sabiendas de que no se puede, es lo único que hay que pedirle.

    @darkpadawan
    Esto es lo que SIEMPRE hemos defendido en Anait.

    Si mi comentario de antes no te ha quedado claro (que por lo que veo lo malinterpretas), está mejor desarrollado por Don Depre.

  50. darkpadawan

    @Miguel Angel Martínez
    Lo que apuntas es verdad, pero es muy difícil, porque salvo horrores clamorosos relativamente fáciles de apuntar en una reseña, ponderar los aciertos o fallos de un título sigue dependiendo de la subjetividad: ese es el drama del analista que sabe lo que está haciendo, y que no tiene la cabeza metida en el culo creyendo que tiene la verdad absoluta y una plataforma privilegiada para airearla. Si tuviera la impresión de que en Anait es así, no os visitaría. Si lo sigo haciendo será por algo, aunque me llaméis gordo casi a diario.

    @Marco

    No, si creo que lo he entendido, creo que queréis decir que al aumento global de las notas medias viene dado por el aumento en general de la calidad de los juegos.

    Lo que pasa es que ante esa idea me chirrían varios elementos:

    Uno, que no veo tan claro ese aumento en la calidad. Desde mi particular punto de vista, claro, quizá porque en pocos títulos actuales encuentro la satisfacción al jugarlos que encuentro en las generaciones anteriores, y tal vez porque no recuerdo tantas decepciones videojueguiles como las que tengo en juegos actuales. Técnicamente son soberbios, pero lo que hoy en día nos parece insuperable dentro de cinco años nos hará sonreírnos de nuestra propia ingenuidad, y lo que al final queda es su capacidad como juegos. Y yo sigo disfrutando bastante más de Vice CIty que de GTA IV, de Red Alert 2 que de Red Alert 3, de System Shock 2 que de Bioshock, de Morrowind que de Oblivion.
    Pero acepto que esa es una percepción particular derivada de mis propios gustos.

    Dos, que aunque fuese cierto, veo un problema. Salvo que hayamos llegado al techo (que no es así), lo que planteáis supone que en la próxima generación el 90% de notas tendrán que ser un 10, porque «como mínimo iguala a sus predecesores». Y, claro, para la siguiente, nos plantaremos en un 11. ¿Se entiende lo que quiero decir? Lo que no puede ser es que planteemos que prácticamente cada juego actual con ciertos números de producción a la espalda salga de partida con un 8 de base, como comenta DonDepre. Debe salir con un 0, y ganarse ese ocho por valores como juego, por muy bien barnizado que esté. En mi opinión.

  51. Marco Tovarich

    Entiendo lo que quieres decir, pero, al menos en mi caso, no he entrado a valorar aspectos técnicos (que es de lo que me hablas en las dos respuestas).

    Para mi un juego de calidad es un juego con un diseño más cuidado, un gameplay más pulido, etc… que al final resulta en un juego más divertido.

    El «problema» que le veo a este medio, muy ligado con lo que comentaba Don Depre, es que aún está en crecimiento: cuanto más se avanza más se dispone de mejores medios económicos y técnicos. No solo hay más dinero para pagar a mejores equipos de profesionales, sino que además hay mejores herramientas disponibles para hacer los juegos. Ambas cosas pueden incidir directamente en la calidad de un título.

    Está claro que esto no afecta a todos los juegos, pero sí al tipo de juegos que son más populares. A qué me refiero? Que a mejor equipo y mejores herramientas, lo más probable es que un juego ambientado en una guerra de hoy en día sea mejor que uno de hace años, por poner un ejemplo. También podríamos hablar del género de las carreras.

    Pero, como decía, está claro que hay juegos que no se benefician de estos avances porque no les hace falta, su planteamiento es distinto, y me vienen a la cabeza los minijuegos o cualquier arcade. Al final lo que importa es que mientras a unos no les afecta, a los otros les hace mejorar, consiguiendo así el aumento de la nota media del que hablábamos antes.

    Insisto en que malinterpretas mi razonamiento al escribir frases como esta:

    lo que planteáis supone que en la próxima generación el 90% de notas tendrán que ser un 10, porque “como mínimo iguala a sus predecesores”

    Ni yo ni DD hemos defendido esa posición, y nuestro razonamiento no lo implica. Sería correcto si cambiaras el «porque» por un «si». En ningún momento hemos dado a entender que un salto generacional implique una mejora automática del juego (y por lo tanto de la nota). Lo que importa son las ideas, la jugabilidad, la diversión, etc… La frase correcta sería «en la próxima generación el 90% de notas tendrán que ser un 10 SI como mínimo igualan a sus predecesores». Y a partir de aquí ya podemos empezar a discutir de verdad.

    Y estamos todos de acuerdo en que los juegos NO deberían partir de un 9 o un 8. Lo que creo que dice DD, es que ahora sale un juego que cumple todo lo que el anterior y además lo mejora, entonces debería merecer mejor nota. Es obvio que hace falta ponderar con el resto de notas del momento, o sea, preguntarse si en el contexto actual ese juego sigue mereciendo esa nota, o si se ha visto superado. Al final creo que este criterio a medio camino entre la valoración absoluta y la relativa es la que se aplica en todos los medios.

  52. Fixxxer

    Buen artículo, Ed.

  53. laocoont

    Muy buen artículo sinceramente, debo aprender mucho de ustedes…en fin a trabajar!!

  54. Trevinho

    Aunque comparar a Iwata con Cameron, y citar a Metacritics en lugar de a Rotten Tomatoes en cuanto a consenso de críticas se refiere, ambas me parecen una metedura de pata, el artículo te ha quedado excelente Ed, hay que reconocerlo.

  55. Radical Ed

    @Trevinho

    Es verdad, que Cameron hizo Aliens =P

  56. manudb9

    Gran articulo. Totalmente de acuerdo.

  57. Trevinho

    @Miguel Angel Martínez

    Y los dos Terminators. Pero de hecho no estaba defendiendo a Iwata. A lo que iba es que, aunque ambos de alguna forma están deteriorando la imagen que representaban, es muy dificil comparar al presidente de una empresa con un director y eventual productor de cine. Por otro lado, tristemente no es solo el consenso del público el que alaba Avatar (top250 de imdb), sino de la crítica especializada (82% en T-Meter, 94% de la Top Critic en RT, 84 en MT, etc), así como de la comunidad de ciencias y artes cinematográficas (ganadora del Golden Globe a mejor película, una barbaridad de nominaciones al Oscar, etc). Y sin embargo en la industria del videojuego, tanto la crítica especializada, como la comunidad de videojugadores (los que opinan), como quienes premian, coinciden en que Nintendo (Iwata) no está precisamente haciendo lo mejor para mejorar la industria.

    P.D.: Nintendo es el mal.