Una historia de sofás y sudor

El regreso del multijugador local (I)

El regreso del multijugador local (I)

Hay algo valiente en hacer un multijugador local. En videojuegos, como en todo, hay muchas maneras de medir el éxito o el fracaso de algo, ninguna de ellas válida del todo: los juegos multijugador son un caso muy particular, porque, ¿qué determina su éxito? ¿El tiempo que llevan activos? ¿El número de jugadores que se reunen mensualmente en sus servidores? ¿Las copias vendidas? Cifras: si una no te sirve, es probable que haya otra a la que sí puedas recurrir. Los multijugadores de sofá, liberados de esa tiranía de las estadísticas que es en realidad una mínima violación de la intimidad, tienen que usar otros baremos para medir su éxito: ¿cuánta gente se rió jugando en tal convención? ¿Qué impresión me dan los mensajes de la comunidad en Steam? ¿A cuántas anécdotas ha dado pie?

¿Cuánto me he divertido yo mientras creaba el juego?

Domino’s Pizza patrocina esta serie de artículos sobre el bello arte de jugar con amigos, tirados en el sofá y, por qué no, con una pizza delante. Hablamos sobre los juegos que han vuelto a calentar el sofá y con la gente que los creó.

Juegos para jugar con amigos

Regreso al futuro

En 2014, ya hemos hablado un poco de eso, compartir pantalla volvió a estar de moda. Es algo que nunca se ha ido del todo, pero que vivió el año pasado, y está viviendo en este 2015, un resurgir especial motivado en gran medida por la explosión indie, su ambición de encontrar giros inéditos a fórmulas ya conocidas y su afán por juntarse y hacer cosas. Tenía que pasar: entre gamejams, convenciones y ferias, la vida del indie es grupal, y era cuestión de tiempo que ese sentimiento de comuna se viera reflejado en sus creaciones.

El regreso del multijugador local (I)

Es el tipo de diseño incómodo y algo fuera de su tiempo que los indies suelen practicar a pesar de que todo esté en su contra. «El multijugador local es una forma de jugar que es mucho más difícil de preparar», según Matt Thorson, creador de Towerfall. «Los jugadores ni siquiera piensan en ello ya». El online es mucho más conveniente, al menos en la teoría: te sientas, coges el mando, pulsas un par de botones y ya estás en un lobby que te conecta en cuestión de segundos con cientos o miles de personas de todo el mundo, dispuestos a suplir el vacío que dejan los amigos que van a casa a jugar a pantalla partida.

«Conozco a mucha gente que, cuando habla de Towerfall, dice “Este juego no tiene multijugador”. Tonterías. Es en plan, “Este juego tiene multijugador, solo que no es el multijugador al que estás acostumbrado”», dice. Es un multijugador más incómodo de organizar pero más satisfactorio cuando tenemos los factores necesarios para jugar. Thorson está seguro de que incluso la crítica habría recibido peor su Towerfall de haber tenido que jugar online, precisamente por ese motivo: la precisión que ofrece el multijugador local es mayor, algo imprescindible para según qué juegos.

A pesar de que más de uno mencionó la falta de multijugador online como punto negativo, Thorson cree que «si hubiera tenido online las notas habría sido incluso más bajas. Imagina que tu primera experiencia con Towerfall fuera online (y, reconozcámoslo, esa sería la primera experiencia de la mayoría de la gente, porque no sueles tener a amigos cerca cuando compras un juego), y jugaras contra un completo desconocido, posiblemente uno contra uno, y tuvieras un ping de 60 milisegundos en ambos lados. No sería responsivo y a la persona con la que estuvieras luchando no le importarías una mierda. Eso es totalmente diferente del Towerfall que tenemos».

Los placeres del multijugador online son muchos y muy poderosos. Ya hablé en alguna ocasión de cómo en la última fiesta que montamos la familia AnaitGames/Eurogamer se usaron varios juegos para unir a los asistentes, que en principio se conocían de poco o de nada. Thorson también habla sobre esto, sobre su capacidad para «romper el hielo en un grupo de gente». «Si estás en una fiesta y no conoces a nadie», dice, «puedes jugar una partida a un multijugador local con ellos y es otra forma de conocerles. Es una excusa para tener una interacción más íntima de la que tendrías normalmente con una persona en un espacio público. Creo que es una sensación muy guay… Sé que tengo amistades que se han formado completamente alrededor de multijugadores locales».

El regreso del multijugador local (I)

Casi todos tenemos una historia de esas, imagino. En mi caso, los modos multijugador de Mario Kart 64, Super Smash Bros. y Perfect Dark fueron esenciales durante varios de mis años de formación universitaria; mantengo un vínculo muy especial con la gente con la que he compartido horas de pantalla compartida, una sensación que, aunque posible jugando por internet, es diferente cuando tenemos a esas otras personas cerca.

«Hace que puedas ser un niño otra vez, y creo que hemos olvidado cómo hacer eso, como sociedad», dice Henry Smith, creador de Spaceteam (un interesante juego colaborativo que utiliza el grito pelao como parte de sus mecánicas, y que se juega reuniendo cierto número de tablets o móviles y personas; tenéis más información sobre él aquí). «La gente que hace juegos se está haciendo más y más mayor y quizá estén perdiendo el contacto con parte de esa diversión que les llevó al medio. Ahora se está redescubriendo, y la gente está recordando cómo les emocionaba en un principio».

«Siempre he intentado con todas mis fuerzas no crecer y mantener ese sentido de la maravilla y la emoción, que creo que le falta a mucha gente hoy en día», remata.

El regreso del multijugador local (I)

La niñez la saca a colación también Dave Lloyd, uno de los responsables del muy interesante Crawl, ese híbrido de dungeon crawler y party game en el que los jugadores controlan al héroe pero sobre todo a los monstruos que le acechan en las mazmorras. «Desde el principio, Crawl siempre ha ido de juntarse con los amigos para jugar, y para nosotros siempre será así aunque podamos añadir el multijugador online», explica. «Más allá de que sea un modo difícil de implementar, nos gusta mucho la idea del multijugador de sofá. Juntar a la gente y todo eso. Se remonta a cuando jugábamos siendo niños, donde no teníamos otra opción que estar en la misma habitación».


Continúa, próximamente, en la segunda parte.

  1. Gegr is Win

    Muy interesante las opiniones de estos desarrolladores.
    La duda que me surge es si Domino’s preferiría que su publicidad se enfocara en los triple A, o también tienen dentro el espíritu indie que esta reviviendo el multi local.

    Por cierto @chiconuclear, olvidaste colocar el link a Spaceteam.

  2. migmeal

    Hurray por el multi local. La estrella de todas mis reuniones amiguiles.

    También está la mezcla entre multi local y online que hace, por ejemplo, Mario Kart 8 y su modo multi online para dos jugadores con pantalla partida. ¡¡Una delicia!! ¿Alguien recuerda algún otro ejemplo de este tipo?

  3. Víctor Martínez

    @gegrmova
    ¡Ua! Colocado el enlace. En la segunda parte hay un punto dedicado a los triple A, algo más o menos breve y no demasiado optimista; lleva escrito unas semanas, porque la idea era dejarlo reposar para ver si aguantaba el paso del tiempo.

  4. fonte

    Qué vicios con el Mario Kart 64 o el Goldeneye, madre mía!

    Más recientemente, he pasado buenos ratos con colegas dándole a juegos de lucha como Tekken Tag 2, Mortal Kombat o SSFIV. Intento evitar partidas en local de FIFA o ProEvolution por las palizas que siempre me meten 🙁

    Una pena que muchos juegos de carreras actuales (Need For Speed, Burnout…) hayan prescindido de este modo porque lo veían «taaan PS2» que preferían centrarse en el online.

  5. fonte

    @migmeal dijo:
    Hurray por el multi local. La estrella de todas mis reuniones amiguiles.

    También está la mezcla entre multi local y online que hace, Mario Kart 8 y su modo multi online para dos jugadores con pantalla partida. Una delicia!! Alguien recuerda algún otro ejemplo de este tipo?

    En ese clon que Mario Kart que hizo PlayStation llamado ModNation Racers también puedes jugar en pantalla partida contra otros online.

  6. Víctor Martínez

    @migmeal
    De los varios cientos de horas que llevo a Mario Kart 8 la mayoría han sido así, pantalla partida online. Es la hostia.

  7. Ryszard

    Joder, la imagen de portada es lo mejor; justo ahora estoy volviendo a ver la serie <3

  8. Ryszard

    -Multijugador online: «Hijo de puta asqueroso, me cagüen tu puta madre»

    -Multijugador local: «Va tío, eres un cabrón, vaya suerte has tenido» Y golpe tonto en el hombro, trago a la cerveza y a empezar de nuevo.

  9. Majin

    @risarovi
    Uy, no te creas, con mi hermano pasamos más de una vez de los hadokens virtuales a las hostiejas reales. Que te derroten con Zangieff llevando a Ryu es una afrenta muy gorda

  10. mio_tony

    El multiplayer online JAMÁS sustituirá al local, jamás, ¿por qué?, muy simple, obviamente entendemos las diferencias entre jugar contra la CPU o en multiplayer, ese factor aleatorio del ser humano no lo puede crear una máquina, y es lo que le da más emoción a un juego, y llegados a cierto punto el jugador ya es incluso mejor que la máquina, ¿entonces qué tiene el multijugador que le hace distinto al CPU?, el reto, la competitividad, ¿y qué tiene el local que jamás podrá sustituir al online?, el calor humano, el colegueo, ese algo que está más allá del reto y de la competitividad, porque son cosas MÁS MEJORES, y encima se conserva el reto y la lucha por ser el mejor de la mejor forma posible, la más cruda, la más dolorosa: SOLTAR EL PUTO MANDO CUANDO PALMAS… y esperar mientras miras cómo gozan los colegas. Siempre y cuando no contemos con el glorioso multipad <3

    El multiplayer local se nos va, señores. Ya son pocos los que quedan.

    DEP Mario Kart, Crash Team Racing, Tekken, SF, FIFA, PRO (no PES), Bomberman, Worms... y muchos, muchos más.

    NOTA: eso no quita que algunos juegos con multiplayer limitado a dos, como los Resident Evil, se jueguen mucho mejor online a pantalla completa y cada colega en su sofá.

  11. Garrison_Ford

    3 colegas, Pro 6 y chupito por cada gol encajado… diversión asegurada! Que buenos tiempos…

  12. lolskiller

    Recuerdo un verano dedicado exclusivamente al multiplayer pantalla partida a 4 de Star Fox Assault (como me gusta ese juego), que era el Battlefront de Game Cube.

  13. alexman85

    @garrison_ford

    @garrison_ford dijo:
    3 colegas, Pro 6 y chupito por cada gol encajado… diversión asegurada! Que buenos tiempos…

    Me has recordado los «PROtellones» que organizaba con mis amigos precisamente con el Pro 6. Botellón y Pro era diversión garantizada. Qué buenos tiempos!

  14. METALMAN

    Yo juego bastante a pantalla partida, y en vez de online soy un friki del system link en juegos con campaña co-operativa (que es el modo «estilo realeza» de jugar a dobles), y joder, por mi se pueden ir a la mierda los modos on-line, que no hay nada como tener al colega de turno al lado. (Está claro que el que viva fuera no lo sentirá igual, pero lo digo sin desprecio real, que los modos online han salvado a muchos).

    @chiconuclear : siempre que escribes sobre estas cosas me dejas tocado, porque, efectivamente, esto siempre trae recuerdos de juventud y de infancia…pero todo muy bien! y Domino´s Pizza también!!

  15. Taim Meich

    El grupo de amigos con el que me reúno más habitualmente se formó en unos recreativos, jugando a King of Fighters. Todavía hoy quedamos habitualmente para jugar a juegos de lucha variados, con cualquier excusa. Apenas he jugado con ellos online a pesar de que todos tenemos juegos en común con esa capacidad… No es ni de lejos lo mismo.

  16. WH4RXOR3

    La Dreamcast fué la reina varios veranos.

  17. rojovelasco

    Las 60 horas que marca Towerfall en mi Steam lo atestiguan. Ninja Gunn le anda cerca. Para mi los reyes del couch en PC.

  18. Yipee

    @chiconuclear ya ha dicho bastante en numerosas ocasiones, pero yo siempre recordaré como en una fiesta, la de EuroAnait, con juegos como Counter Strike, LoL o Fifa; el triunfador absoluto e indiscutible fue Nidhogg, uno de los mejores exponentes de este revival del multijugador local que tantas alegrías nos está dando.

    Necesitamos más juegos de birras, pizzas y colegas.

  19. Víctor Martínez

    @yipee
    Aquello fue tan mágico que hasta DOMINO’S PIZZA lo sabe.

  20. Yipee

    @chiconuclear dijo:
    @yipee
    Aquello fue tan mágico que hasta DOMINO’S PIZZA lo sabe.

  21. cyberNando

    Bien es cierto que que fueron mis primeros vicios «video-jugueriles» en un tiempo en que todo lo que ahora se etiqueta como «gamer» empezaba a hacerse sitio… y quizás uno lo recuerda con sumo cariño y especial anhelo, pero jamás he vuelto a repetir la experiencia vivida con el PC FÚTBOL. En grupos de 4-5 entre hermanos y amigos, jugando por turnos a ser el mejor manager futbolero, pásabamos tardes inolvidables y casi infinitas, mientras ambientábamos con el Carrousel Deportivo y los bip-bip-bip-biiiiip de los goles que iban cayendo en la jornada (cuando hace tiempo se jugaban todos los partidos en una mismo día, y resultaba más mágico…). Y sí, tirábamos de radio… porque no había Domino’s Pizza todavía!!!

    edito: valga también mi más sincero tributo póstumo, al Match Day de MSX, que fue la antesala primera!

  22. sergibcn88

    Enorme artículo, me ha hecho estar en sintonía con valores que ya creía perdidos a estas alturas. Muchos me siguen mirando raro al preferir el multi local al online, y al leer este artículo no he dejado de sentirme identificado. Esos vínculos que se crean al encender una consola, sentarse a la bartola en el sofá, repartir los mandos, y empezar una contienda que de buen seguro traerá risas y colegueo…muy difícilmente pueden trasladarse a través de la distancia y la frialdad de una conexión a internet. Muy grande chiconuclear, haces que no me sienta solo en esta época en la que anda inmersa la industria.

  23. Oh no señor yo soy bueno

    Me alegra ver que aca se aprecia el Multijugador Local, porque yo que siempre voy a leer comentarios relacionados con el multijugador local en PC Gamer me agarra una depresion.

  24. Joeldcn

    Para mí personalmente, nada como el Goldeneye de Nintendo 64. La relación que tengo con mi hermano pequeño , seis años menor que yo, no sería la misma de no haber comprado este juego. Las innumerables horas y risas ayudaron a forjar una relación que no se ha apagado con los años.

    Hoy en día, ya adultos,porque el tiempo pasa, él en Londres y yo en mi Málaga, jugamos juntos a los juegos de Blizzard :
    – En el Wow, el siempre va de tanque y yo de healer.
    – En el Diablo 3, el va de Monk y yo de Mago.
    – En el Heroes, el es Thrall y yo Malfurion.
    – Y en el Starcraft, yo los Protoss y el los Terran (esperando como locos Comandantes aliados de Legacy of the Void).

    Me gusta pensar que por mucho que haya cambiado nuestra vida, a la semana siempre sacamos un pequeño ratito para jugar juntos.

    Pero centrándonos en el multiplay local, creo que hay unanimidad en señalar a Nintendo: mi hijo de tres años maneja siempre a Mario y yo a Luigi, en el Super Mario Bros U, en el Mario Kart…y en el Smash Bros.

    Apoyo totalmente el espíritu del artículo, me ha echo revivir buenos recuerdos y quiero darte las gracias por ello.

  25. worm91

    no se cuantas veces a la semana lamento lo mucho que se ha dejado de lado el multi local para avanzar en el online. compartiendo piso con mi mejor amigo, me jode mucho estar tan limitado en cuanto a qué podemos jugar juntos.

    larga vida a los vicios compartiendo sofa

  26. ChicoZ

    Rocket League es el nuevo rey de esta mierda.

    Siempre será mejor el coop en persona, da igual todo, siempre será mejor, el problema es que crecemos y cada vez es más difícil juntarse 🙁

  27. Sephirot's blade

    Hola; vengo a poner el contrapunto a tanto colegueo. Aquí alguien que nunca ha tenido a nadie para jugar en persona. De niño (6-8 años) recuerdo invitar a mi vecino a jugar al Fatal Fury, o al Worms en el PC de mi primo, un estupendo Pentium a 100 MHz.

    Pero esa etapa pronto pasó, cada uno buscó amigos por su lado, y yo comencé la etapa de ser acosado en el colegio. Estuve solo -sí, solo- hasta que a los 16 años entré a formar parte de un grupo cuyas adiciones eran la vela o el golf. De videojuegos, ni hablemos.

    Han pasado los años, y llevo más de dos décadas sin tener a nadie con quien compartir pantalla. Y no creo que sea el único, aunque parece que aquí todos tienen colegas con los que comparten afición. A mí me han tocado amistades con las que no he podido compartir ese tipo de experiencias.

  28. Cacharrista infernal

    Jugar al Rampage a 4 en el spectrum 48k de teclas de goma. /Viejuno

  29. Ronie

    Yo no llegué a las consolas hasta la PSX, más allá de la Atari, y mis mejores recuerdos son con un amigo jugando en cooperativo al ISS PRO 98 o al FIFA 98. El que uno pudiera desmarcarse y el otro lanzarle un pase al hueco nos parecía el futuro.

    No menos míticas eran las veladas con otros dos amigos, un multitap y muchos piques jugando 2vs2. Qué tiempos aquellos, joder.

  30. Happy Cat

    @worm
    ¿limitado? Si hoy en dia hay cientos de juegos con multijugador local!

  31. El Jugador Medio

    @wh4rxor3 dijo:
    La Dreamcast fué la reina varios veranos.

    Que vinieran los cuatro peurtos ya de serie me parecía maravilloso.

    Como variación al tema yo dejo por aquí el multi del F1 para ordenador, en el que tenías que alternar con el compañero en varios momentos de la carrera. Avisar de la cuenta atrás para que el otro se acercara y tomara el mando del teclado era un momento de esos que se recuerdan.