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Apuntes sobre el ritmo

El coro

por , 26 de septiembre de 2016 a las 19:40 - 3DS

El coro

En Rhythm Paradise Megamix hay un minijuego, sacado del Rhythm Paradise de Nintendo DS (Megamix es una suerte de grandes éxitos de las otras entregas de la serie, aunque también incluye varios nuevos), que se llama El coro. Es una de las pruebas más reconocibles de la serie; uno de sus protagonistas aparece en la portada de la entrega para la primera DS. En él controlamos a uno de los tres miembros de un coro; el objetivo, como en todas las pruebas de Rhythm Paradise, es seguir el ritmo que se marca. El coro es un buen ejemplo del tipo de creatividad que hace que un juego tan simple como este sea una obra maestra.

Como en el resto de minijuegos, en El coro usamos el botón A para superar el desafío que se nos propone. Lo especial en este caso es que el botón A hace que nuestro corista, incontinente de la canción, se calle. Es un minijuego sobre cerrar la boca. Es fácil imaginar la solución opuesta: en lugar de soltar el botón A para cantar y volver a apretarlo para callar, podría uno pulsar A para empezar a cantar y soltarlo para dejar de hacerlo. Hay una primera diferencia entre esas dos soluciones: en la que he imaginado, y que se parece a lo que hacen la gran mayoría de juegos musicales, existe una única acción, que es cantar; el silencio no depende de nosotros sino que ocurre a pesar de nuestra presencia. Guitar Hero no recuerda a tocar en un grupo de música porque es un juego sobre hacer solos encima de una canción mientras escuchas la original por los cascos (en un Discman, concretamente); los botones dicen poco (algo dicen, pero poco) sobre la relación del jugador con el grupo, o con la música, en general.

El coro

En El coro, que nos obliga a mantener pulsado un botón para cerrar el pico, tanto el silencio como el sonido dependen de nuestros dedos. Es un minijuego musical de una manera muy especial y única porque una partida en la que uno simplemente no pulsa el botón A no termina antes de tiempo; los otros coristas cantan sus partes, el director da sus órdenes y el avatar del jugador no canta de una manera distinta, fuera de tono o con un timbre desagradable. Habla de una cualidad muy característica de un músico de orquesta: respetar el objetivo común del grupo y a sus miembros individuales, y reconocer tu utilidad para la interpretación de una pieza. En una partida en la que no pulsas nada y simplemente cantas cuando no te toca, los otros coristas te miran mal durante toda la canción, aunque recuperan el buen gesto cuando llegan sus partes. Su profesionalidad y saber estar son inquebrantables, pero tú eres una mala broma. Cuando la interpretación termina y llega la pantalla de resultados, recibes una nota del director: «¿Dónde está ese ritmo?»

Aunque soy consciente de que técnicamente se refiere al ritmo con el que imitamos el patrón on/off del botón A de la consola que los diseñadores pusieron ahí gracias al viejo arte de la alquimia, lo cierto es que sigo pensando que El coro es una obra maestra del videojuego. No es fácil exponer de una manera tan inocente y poderosa la importancia de guardar silencio. En El coro, saber cuándo estar callado no daña la pertenencia de nuestro corista a su grupo, no la pone en peligro; en realidad, realza su importancia: si simplemente dejamos pulsado el botón A todo el rato, la canción queda coja y nuestro silencio desequilibra la música, que es responsabilidad de todo el grupo. Después de una mala actuación, aparece un retrato penoso del trío de coristas tirados en el suelo, acompañado de la siguiente frase: «¡No somos dignos de subirnos al escenario!» Es un microcuento interactivo ejemplar; repensar el significado de un botón de esta manera cambia la manera en que el jugador piensa la prueba, porque se resalta la importancia de un elemento que en otros juegos se da por supuesto o incluso se penaliza. Imaginad un juego en el que hubiera que pulsar el gatillo derecho para no disparar.

¿Dónde está ese ritmo, gente?

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Comentarios (31) Escribe el tuyo Ir ↓
  • buffy
    buffy buffy, 26/09/2016 @buffy, Principiante Offline
    ¡Ahora a la vez!
  • Deses
    Deses Deses, 26/09/2016 @cleses, Usuario Offline
    Imaginad un juego en el que hubiera que pulsar el gatillo derecho para no disparar.

  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 26/09/2016 @petete_torete, Principiante Offline
    Yo aquí veo un mensaje oculto "no escribáis de más en Anait, pesados, sabed quedaros calladitos", aunque seguramente es mi podrida imaginación.
  • Firfurcio, el gato mágico
    Firfurcio, el gato mágico Firfurcio, el gato mágico, 26/09/2016 @firfurcio, Principiante Offline
    @buffy dijo:
    ¡Ahora a la vez!

  • Fernando Benito
    Fernando Benito Fernando Benito, 26/09/2016 @fernando_benito, Principiante Offline
    Imaginad un juego en el que hubiera que pulsar el gatillo derecho para no disparar.


    Pues oye, igual estamos hablando del GOTY 2020, O ALGO.
  • Xanday
    Xanday Xanday, 26/09/2016 @guy, Usuario Offline
    oooOOOOOOOO

    Que buen. Yo considero todo el juego una obra maestra del diseño, pero es muy interesante la reflexión :) y sería un buen tema para una gamejam!
  • Café
    Café Café, 26/09/2016 @cafe, Principiante Offline
    @cleses dijo:
    Imaginad un juego en el que hubiera que pulsar el gatillo derecho para no disparar.



    ░ ░ GAME IDEA
    ░░░
  • Chocodroid
    Chocodroid Chocodroid, 26/09/2016 @chocodrop, Usuario Offline
    Me has hecho mirar si había salido ya. Cachis, durante dos segundos era feliz en la incertidumbre, ha estado bien.
  • laFunk
    laFunk laFunk, 26/09/2016 @lafunk, Usuario Offline
    Gracias por el artículo! Me ha venido a la mente un minijuego del Bishi Bashi 3 que consiste en saltar a la comba dejando de pulsar el botón, haciendo saltar nuestros dedos vaya. https://youtu.be/mYudHS4k0ec?t=1m52s
  • Puppycat
    Puppycat Puppycat, 26/09/2016 @puppycat, Principiante Offline
    No nos merecemos este juego.
  • Anteriormente conocido como ivb1973
    Anteriormente conocido como ivb1973 Anteriormente conocido como ivb1973, 26/09/2016 @ivb1973, Principiante Offline
    Por estas mierdas os quiero yo.
    Que bonito todo.
  • Costoievski
    Costoievski Costoievski, 26/09/2016 @costoievski, Principiante Offline
    Esta saga es lo mejor. Para mi, esto y el Warioware son lo que más me motivaría jugar en móvil. ¿Existen alternativas potables?
  • Señor Mayor
    Señor Mayor Señor Mayor, 26/09/2016 @beatbiku, Principiante Offline
    Que grande Rythm Paradise.

    El duduá moai tambien molaba cacho: Duuuuah Duuuuah, Haaa Haaa

    Y la del club de fans... <3
  • Zalo
    Zalo Zalo, 26/09/2016 @zalo, Principiante Offline
    @guy un buen tema par una jam, eh? :D
  • AMaldito
    AMaldito AMaldito, 26/09/2016 @amaldito, Usuario Offline
    El artículo moló, y me hiso molar.
  • NeoIbero
    NeoIbero NeoIbero, 26/09/2016 @neoibero, Usuario Offline
    Un clásico:




    Ni Guitar Heros, ni pollas. La cima de los juegos musicales son los Rhythm Tengoku y Elite Beat Agents (Ouendan). Ya que de los primeros no nos podemos quejar, ojalá Nintendo retome los segundos.
  • Nindle
    Nindle Nindle, 26/09/2016 @nindle, Principiante Offline
    Mejor que No Man's Sky entero
  • Mijel
    Mijel Mijel, 27/09/2016 @emedepan, Principiante Offline
    Que gozada sí. De los que mas veces repetí sólo por el gustillo de cantar y callar cuando no tocaba, viendo las reacciones y como quedaba la canción.

    Si esto saliera en móvil sería muy feliz.
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 27/09/2016 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Espléndido.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 27/09/2016 @drtenma, Principiante Offline
    Qué maravilla de artículo, @chiconuclear. Sólo puedo pulsar A.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 27/09/2016 @srvallejo, Usuario Offline
    @nindle dijo:
    Mejor que No Man's Sky entero


    Le he estado dando vueltas a esto. Hay que pensar que significa cada input del jugador. En los videojuegos es habitual copiar todo lo que funciona sin entender porque lo hace. Así salen los juegos que salen.

    El input del jugador es lo que hace a un juego juego. Hay que repensar todo esto.
  • IRA
    IRA IRA, 27/09/2016 @ira, Principiante Offline
    Que pequeñas maravillas, tanto el minijuego como el artículo.
  • JC.
    JC. JC. , 27/09/2016 @juancarloso, Principiante Offline
    ¿Por qué cuando entro a Amazon no puedo encontrar el juego?
  • marearp
    marearp marearp, 27/09/2016 @marearp, Usuario Offline
    Idea: cambiar los botones de like y dislike por ABXY.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 27/09/2016 @mominito, Principiante Online
    Amo los putos juegos de ritmo pero este en especial, que gran saga.

    Me he jugado hasta el de GBA en japo porque lo merece.
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 28/09/2016 @miguelrodric, Principiante Offline
    @cleses
    Comentario del mes
  • Nindle
    Nindle Nindle, 28/09/2016 @nindle, Principiante Offline
    @srvallejo
    No puedo quitarte gran parte de razón, pero muchos juegos no necesitan innovar y pueden permitirse copiar jugabilidades o tener una mediocre.
    A veces, queramos o no, algunos juegos que, mirados desde un ojo crítico no tendrían porque ser juegos, llegan a ser obras maestras para muchos
  • ∆ndy
    ∆ndy ∆ndy, 29/09/2016 @gury, Principiante Offline
    ahhhh aaAHHH AAAAHHHHHHHH
  • RDanilo
    RDanilo RDanilo, 29/09/2016 @rdanilo, Principiante Offline
    Aplausos!!! Muy buen articulo y excelente reflexión sobre una mecánica y sobre todo sobre como afecta modificar un input en un juego.
    Una de las cosas mas preocupantes luego de la "explotación" de los juegos de género, es la poca innovación en cuanto a la distribución de las "acciones" en el pad, muchas veces ciertos juegos parecen reskin de otro juego dada la similitud de sus controles, en este punto la saga Rhythm Tengoku/Heaven/Paradise es una demostración constante que modificar el núcleo de la mecánica puede traer muy buenos resultados.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 29/09/2016 @srvallejo, Usuario Offline
    @nindle

    Aquí metes muchos temas. Pero yo creo que el juego que funciona bien es porque tiene en cuenta al jugador.

    Por ejemplo: Stanley Parable, tiene siempre en mente al jugador. El input no deja de ser el de un juego normal. Es más, solo se puede andar e interactuar con algunas cosas. Pero porque es una reflexión sobre el mismo hecho de jugar. Apretar teclas que te aparecen en la pantalla.

    Undertale, tiene controles de rpg, porque quiere contarnos algo desde una perspectiva nostalgica, la de esos juegos rpg que hemos jugado de niños.

    Quiero decir con esto, su input tiene sentido dentro del juego. Igual que muchisimos otros.

    No voy a entrar en la discusión estupida de lo que es un juego y lo que no, porque creo que lo único que hace es cerrarnos puertas. Pero lo qeu creo que está claro es que un juego funciona si tienen en cuenta al jugador cuando toman sus decisiones. Que tampoco quiero ser muy categorico. Hay mil juegos que han funcionado por mil razones diferentes, a mi me encantó el witcher 1, juego cuyo combate no podía ser más chusquero. Pero que es importante pensar en estas cosas para conseguir un juego con cierto sentido.
  • Nindle
    Nindle Nindle, 30/09/2016 @nindle, Principiante Offline
    @srvallejo habia interpretado mal tu primer comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo

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