El jefe final de la notación musical

Black MIDI: Música danmaku para superordenadores

Black MIDI

Estos kanjis de aquí arriba quieren decir danmaku. Se llaman danmaku a cierta generación de juegos de naves, shmup para los amigos, que comenzó a aumentar el número de balas que disparaban los enemigos. También se los conoce como bullet hell, un término bastante apropiado: en este subgénero, la pantalla suele estar ocupada casi en su totalidad por una cortina de balas que siguen patrones a medio camino entre el espectáculo de láseres y el laberinto. 

Aprender a esquivar es más importante que apuntar con precisión. En los danmaku, la hitbox (el espacio que determina las colisiones entre, por ejemplo, nuestro avatar y las balas enemigas) es mucho más pequeña que el sprite del personaje, por lo que aunque las balas pasen por encima de nosotros solo nos hacen daño si impactan justo en unos pocos píxeles, generalmente bien visibles; para compensar, quizá, nuestro poder de disparo suele ser titánico, con armas que barren a cantidades de enemigos enormes sin demasiado problema, proyectiles o rayos amplios que nos permiten desentendernos hasta cierto punto de los jefes, en muchas ocasiones tan anchos como la pantalla, y centrarnos en esquivar las decenas, cientos, miles de balas que atraviesan la pantalla constantemente, sin descanso.

Es un género agotador física y mentalmente, un reto hermoso y con una comunidad de seguidores pequeña pero muy fiel. En Japón son suficientemente populares como para que Sony se haya interesado por llevar algunos spin offs del Touhou Project a PlayStation 4; ninguno de ellos es un danmaku, pero que Zun, el creador de esta serie de protoindies de naves, esté detrás de este debut en consolas da esperanzas. 

El Touhou Project, una serie de juegos (divididos en una serie principal y una multitud de spin offs, propios y de fans, discos de música, novelas y todo tipo de creaciones de la comunidad) que se llevan lanzando por vías más o menos amateur desde mediados de los 90, es uno de los representantes más claros del danmaku desde sus primeras entregas. Los juegos de Cave pueden ser más conocidos, y desde luego su alcance dentro y fuera de Japón (a pesar de su reciente pseudodefunción) es mucho mayor, pero la forma en la que Zun ha mantenido fresco el género él solo, desarrollando, componiendo y diseñando todos los Touhou, es encomiable.

Del mucho material creado por aficionados que han surgido del Touhou Project, hay una cosa en concreto que me parece fascinante. La conocí en un capítulo de This Exists. Un tipo de spin off poco ortodoxo. Un estilo musical chiflado: el Black MIDI.

Black MIDI

Según Know Your Meme, el primer registro de Black MIDI en YouTube, aunque no el principio de la comunidad que se dedica a esto, es un vídeo de 2011 que convertía una partitura en una orgía indescifrable de notas sonando al mismo tiempo. Algo totalmente imposible de interpretar, por supuesto, pero eso da lo mismo: la intención de los blackers, como se conoce a los creadores de este tipo de midis, no es que la canción sea interpretable por un ser humano, sino aumentar la densidad de notas todo lo posible respetando a la vez la canción en la que se basan.

En una entrevista con Thump, uno de los nombres más conocidos de las escena Black MIDI, TheTrustedComputer (un chaval californiano de 16 años responsable de cosas como este medley navideño, y el primero que consiguió crear un Black MIDI con un millón de notas), daba alguna clave sobre los orígenes, las intenciones y las influencias de su música:

El Black MIDI ha estado ahí desde 2009. Más que como un género de la música electrónica, lo metería en el saco del remix. El término «Black MIDI» viene de las partituras «ennegrecidas» por montones de notas. La parte MIDI viene de MIDI, no tiene nada especial. Creo que todo esto vino de la idea de esos juegos «bullet hell».

La relación entre los Touhou y el Black MIDI queda clara a poco que buscas muestras de este extraño subgénero: una de las canciones que más suelen dejarse ver es Necrofantasia, de la banda sonora de Perfect Cherry Blossom, mi favorito y la séptima entrega de la serie principal del Touhou Project. No es la única: en la lista de midis más largos que hay en Impossible Music, una wiki de la que TheTrustedComputer es moderador, se puede ver que una cantidad enorme de adaptaciones al Black MIDI tiene como origen canciones, ya bastante complejas por sí mismas, de los juegos de Zun.

En una época en el que la optimización lo es todo, la demencia del Black MIDI parece casi una afrenta: cuanto más portátiles y livianos y nítidos queremos que sean nuestros archivos de audio, los blackers llegan y te cascan una canción con 280.000 millones de notas, que pesa 1,1TB y que es casi imposible de reproducir. Es un tipo de obra derivada curiosa: las canciones Black MIDI sí trasladan, de alguna manera, la filosofía de los danmaku a sus partituras, creando cortinas de notas-bala abrumadoras pero de alguna forma comprensibles, aun a pesar de la cantidad exagerada e inhumana de información en pantalla.

Como los danmaku, aquí el orden también es importante. Obviamente, si quieres que una partitura con veinte millones de notas en tres minutos suene en condiciones tienes que ser más o menos ordenado; pero también importa el orden visual, la forma en que la partitura se va a ver cuando sea reproducida en programas específicos, como Synthesia, de manera parecida a la importancia que tienen en los danmaku las formas de los patrones de balas que nos lanzan a la cara. Mirad, por ejemplo, este midi de tres millones de notas, una auténtica barbaridad técnica y visualmente:

Como comentan en This Exists, la locura del Black MIDI tiene muchos niveles; algunas canciones se pueden escuchar con menos dificultad que otras, algunos blackers quieren que las canciones se vean bonitas y otros que la cantidad de notas sea lo más alta posible. Como sabemos por incontables grupos de metal, no siempre más notas es igual a mejor música:

Por todo lo que tiene de inhumano, casi de antihumano, el Black MIDI; por cómo los blackers se jactan de tener máquinas lo suficientemente potentes como para reproducir en directo archivos gigantescos; por su secretismo, por lo que tienen de underground, de misterioso; por los chavales de 16 años obsesionados con explorar ciertos límites casi de manera inconsciente, como sin querer. Por cómo fuerzan el MIDI, un protocolo de comunicación sin más, hasta crear un tipo de música que se funde con lo visual de una forma genial; por cómo un subgénero de videojuegos ha dado lugar a un subgénero de un subgénero musical. Por todo eso te queremos, Black MIDI.

  1. Jorge Fuentes

    Precioso, me pienso tatuar esos dos kanji en la frente como declaración de intenciones. YO AQUÍ VINE A ESTO, diré cuando me pregunten.

  2. Scanliner

    Si escucho esta maravilla con auriculares me pasará lo mismo que si juego a POLYBIUS ¿no? Forjemos ya esta leyenda urbana, si os parece.

  3. Yipee

    El segundo vídeo es una maravilla que da sentido a todo el resto del movimiento. Así de claro os lo digo.

  4. Jorge Fuentes

    Por cierto, Autechre ya era BLACK MIDI antes del Black Midi:

    https://www.youtube.com/watch?v=BL8J974KjX0

  5. V0id

    No se cuál de los 3 me deja la cabeza más loca

  6. Jesús Alonso Abad

    ¿Y esto cuándo lo sacan para DDR? 🙂

  7. Jesús Alonso Abad

    Por cierto, la intuición me dice que estos MIDI ocuparían menos si guardasen las notas que NO están sonando en cada instante. Definiendo las canciones por su espacio negativo, con dos cohones.

  8. nu_kru

    Locura de artículo @chiconuclear, llevo toda la tarde trasteando con midis y distintos sintetizadores/sets de instrumentos.

    Como mola esta version de red zone,https://www.youtube.com/watch?v=CDNRCHX9oTg , bueno paro no mentir, al principio de esta tarde ni sabía que era una canción del beatmania

  9. marearp

    Algunas son infumables a muchos niveles, y ni siquiera son bonitas estéticamente, otras están bastante bien. de todas formas esto debe dar cáncer o algo. ^^Uu

  10. Preacher (Baneado)

    Como músico amateur que ha trasteado con MIDI bastante, después de leer esto me siendo alucinado y con dolores de cabeza a partes iguales. Estas partituras son a la música lo que los horrores innombrables de Lovecraft a la literatura. ME DUELE LA CABEZA Y NECESITO UN ENORME SUPOSITORIO DE GELOCATIL.

  11. metropolitan

    ¡Qué barbaridad de artículo y de música!

  12. lolskiller

    Muy interesante! Gran articulo :bravo:

  13. SluggerMaxman

    @welks dijo:
    Precioso, me pienso tatuar esos dos kanji en la frente como declaración de intenciones. YO AQUÍ VINE A ESTO, diré cuando me pregunten.

    Ir a una entrevista de trabajo con dicho tatuaje, y, además, con un tarro de dos kilos de vaselina. Depositar el recipiente con cierta fuerza sobre la mesa y soltar en tono amenazante un «Bueno, QUÉ».

  14. SrVallejo

    Esto es genial, chiconuclear. Genial artículo y buenisima explicación de lo que es el fenómeno touhou. Yo lo conozco porque mi compañero de piso está enganchado a ello, y es el movimiento fan más raro y creativo que he conocido nunca.

  15. Firfurcio

    Había visto un video de estos una vez y me quedé bastante flipado, pero no tenía ni idea de que hubiera todo un movimiento detrás, o de que tuviera nombre propio. Gran artículo, @chiconuclear.

  16. guillerikko

    Gran, gran, gran artículo @chiconuclear, enhorabuena.

    Ahora siento una curiosidad creciente por como crean los blackers sus obras. Como conseguir esas figuras y esos movimientos y a su vez cuadrarlos con une melodía troncal. Interesante cuanto menos.

  17. Cybercalamar

    Cualquiera que tenga nociones de música o Historia de la música reconocerá que hay algo de una importancia profunda en todo esto. Excelente artículo.

  18. Víctor Martínez

    @guillerikko
    En Thump dan algún consejo:

    Blacking songs is really complex and cannot be explained in a few sentences. When you do attempt to black a song, make sure the notes maintain the melody, harmony, chords, progressions, and anything music-related. Modify these notes to make the notes even shorter. Frequently, 16th notes and smaller and high note density will be enough for a basic setup for a Black MIDI. If you black a song the wrong way, chances are that you may end up a scary, creepy song, or a garbage mess of notes playing that does not even sound like music.

    In fact, MIDI has the ability to have extremely short notes—up to 65,536th notes! Ensure that the notes are quiet enough to make it count as music, if these notes are not supportive to the melody. The «crash» notes which often appear in Black MIDIs shall not be tolerated as literally crashing ones will just be too much and may ruin the piece. Reduce the amount of notes so it can be playable to many computers—those are some basics of blacking some songs. Normally, they are remixes of existing songs on the Internet. You can, if you like, make a whole new song by yourself. Use your time wisely before blacking any songs.

    Suena más fácil de lo que es en realidad xd

  19. Cooper

    Cuando he leído el título del artículo he hecho un Banderas literal.

  20. guillerikko

    @chiconuclear dijo:
    @guillerikko
    En Thump dan algún consejo:

    Blacking songs is really complex and cannot be explained in a few sentences. When you do attempt to black a song, make sure the notes maintain the melody, harmony, chords, progressions, and anything music-related. Modify these notes to make the notes even shorter. Frequently, 16th notes and smaller and high note density will be enough for a basic setup for a Black MIDI. If you black a song the wrong way, chances are that you may end up a scary, creepy song, or a garbage mess of notes playing that does not even sound like music.

    In fact, MIDI has the ability to have extremely short notes—up to 65,536th notes! Ensure that the notes are quiet enough to make it count as music, if these notes are not supportive to the melody. The «crash» notes which often appear in Black MIDIs shall not be tolerated as literally crashing ones will just be too much and may ruin the piece. Reduce the amount of notes so it can be playable to many computers—those are some basics of blacking some songs. Normally, they are remixes of existing songs on the Internet. You can, if you like, make a whole new song by yourself. Use your time wisely before blacking any songs.

    Suena más fácil de lo que es en realidad xd

    Joder, ni suena fácil, ni es fácil de hacer ni nada. Menudo meritazo el chaval de 16 años haciendo estas cosas. Y eso sin contar los equipos con los que se ha de procesar toda esta mandanga. Tela. WOHT

  21. Víctor Martínez

    @yayo
    Pues no conozco nada tan específico, pero podría ser interesante. Diseñemos algo.

  22. Isackender

    Vaya artículazos que publicáis. Da gusto leer cosas de estas en el «periodismo videojueguil».

    btw:

    @sluggermaxman dijo:

    @welks dijo:
    Precioso, me pienso tatuar esos dos kanji en la frente como declaración de intenciones. YO AQUÍ VINE A ESTO, diré cuando me pregunten.

    Ir a una entrevista de trabajo con dicho tatuaje, y, además, con un tarro de dos kilos de vaselina. Depositar el recipiente con cierta fuerza sobre la mesa y soltar en tono amenazante un «Bueno, QUÉ».

    JAJAJAJAJAJAJAJA

  23. Jesús Alonso Abad

    @yayo, @chiconuclear, si os váis a poner a hacerlo, tened en cuenta que seguramente no va a tener ni armonía, ni melodía, ni ritmo ni nada. Básicamente, como aporrear un teclado (de piano). En un shmup hacer cuadrar todas esas cosas lo veo tremendamente difícil (aunque no imposible), así que propondría géneros que dependan más de un timing o un ritmo (¿tal vez un juego de carreras?). Lo que sí es seguro es que las reglas tendrían que ser algo mucho más complejo que «horizontal=nota, vertical=instrumento» 🙁

  24. Isackender

    @yayo dijo:
    Wow. Me encantó el artículo.

    Yo, como recién llegado a este universo del que no tenía absolutamente cero idea de que existía, pienso en lo siguiente: ¿por qué carajos todavía nadie hizo un shmup (vale, danmaku) en el que al explotar las balas se genera una nota dependiendo de su posición en pantalla? (posición horizontal: tono, posición vertical: instrumento). Joder, si es que sería como tocar/jugar una de esas partituras MIDI.

    No es ni siquiera difícil de implementar. @chiconuclear, ¿existe algo así ya?

    p.d: qué cojones, voy a probar a hacer uno a ver qué sale.

    Podríiiia decirse que hay algo que hizo el gran Disasterpeace. Aunque es más… de generación de música aleatoria que otra cosa.

    http://disasterpeace.com/january/

    Y aquí te explica un poco cómo hizo esta maravilla: http://blog.disasterpeace.com/post/74242622958/coding-for-music

  25. Víctor Martínez

    @isackender
    De hecho, si no recuerdo mal en The Floor Is Jelly la música está separada por pistas y se van lanzando unas u otras en función de lo que vas haciendo. Explorar los archivos de audio de ese juego es una pasada. Disasterpeace es dios, en todo caso.

  26. Isackender

    @chiconuclear
    Por dios, si el tío ha dicho «le voy a hacer un homenaje a Koji Kondo» y te saca el soundtrack de Monsters Ate My Birthday Cake.
    Algo así hace en la pantalla de selección de fase; va agregando pistas conforme avanzas:
    https://www.youtube.com/watch?v=8nQm2N4Cqs8

  27. Jesús Alonso Abad

    Je, este tema parece haberse explorado bastante más de lo que pensaba. Vale que lo de que los juegos vayan cambiando la música en función de ciertos «disparadores» (p.ej., si hay enemigos en pantalla o no), pero es que en una búsqueda rápida me acaba de salir un paper bastante más elaborado (edit: e incluso una tesis). Y aún así, parece haber aún un hueco enorme para explorar esto de las BSOs procedimentales.

  28. Víctor Martínez

    @kencho
    Pues precisamente de eso voy a hablar pronto…

  29. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear
    HYPE. Estoy deseando oirlo/leerlo 😀

  30. Perropeo

    Cuando creía que mi amado Touhou no podia darme mas, me encuentro con esto.

  31. Ekeko

    @jap0112 dijo:
    Cuando creía que mi amado Touhou no podia darme mas, me encuentro con esto.

  32. samdax

    Por estas cosas AMO anait!

  33. Florista Mágico

    Ya se lo dije a pinjed, pero este rollo a nivel visual me mola más: https://www.georgeandjonathan.com. También me parece mucho más videojueguil.

    En la línea MIDI friki, cositas de kwakfest como esta (hechas en una hora): https://www.youtube.com/watch?v=FPpgCXgP2Sc

  34. Alexdro

    Cannibal corpse son mas blandos

  35. Yurinka23

    Me parece muy majo y exhuberante, a la par que preocupante. Los japos están fatal de la chota, y creo que tardarán poco en extinguirse por no follar al tener sus cabezas exprimidas por frikadas máximas.

  36. Ninja_Master

    Alguien podria decirme los programas que usan para crear esta obra de arte??