Irreversible

Autumn, videojuegos contra el trauma después de la violación

Autumn, videojuegos contra el trauma después de la violación

¿Pueden los videojuegos ayudar a las víctimas de una violación?, se pregunta el artículo de Jess Joho para The Atlantic por el que me entero de la existencia de Autumn. Es una pregunta retórica, pero no por ello se hace fácil responderla. ¿Es posible? ¿Es utópico? ¿Es abarcar más de lo que el medio permite? Lo más importante aquí es, quizá, no tanto que los videojuegos lo consigan como que lo intenten. Videojuegos terapéuticos; hace quince años nos habríamos rascado la coronilla al oír esa expresión. Eso es lo que algunos suelen llamar Progreso.

Son los daneses del minúsculo estudio Tusmørke (Marta y Mikkel) quienes han dado a luz Autumn, una experiencia interactiva concebida para vivirse idealmente usando Oculus Rift en la que encarnamos el rol de una mujer en los meses siguientes a su violación. El juego se divide en estaciones, empezando en verano, y procura recorrer los distintos estadios de recuperación psicológica, los nuevos terrores adquiridos, las recaídas, la forma en que los demás la juzgan, la depresión, la vergüenza y algo tan habitual como el mazazo emocional que supone el primer aniversario de una experiencia dolorosísima y esa forma extraña en que la memoria se convierte en enemigo, como células de un cáncer cambiando de bando, atacando al organismo que habitan.

Autumn nace de una conversación entre Marta y sus amigos, incapaces de comprender las diferencias a nivel social y psicológico que supone para una mujer salir a tirar la basura de noche o volver a casa sola después de tomar algo en un bar. La cantidad de pautas no escritas que la población femenina se ve obligada a seguir para no sufrir una agresión sexual (pautas que, por cierto, no son fijas e inmóviles: en España quizá sea peligroso caminar en minifalda por la calle de noche, pero en India es peligroso subirse a un autobús a plena luz del día), la presión que eso supone y la forma en que coarta brutalmente las libertades de mujeres que viven en civilizaciones en teoría avanzadas y más igualitarias que nunca. Y lo más deprimente y terrorífico: que ni siquiera la cautela y la prudencia más extremas sirven de nada cuando el lobo feroz acecha desde todas partes.

Marta pensó que si no era capaz de explicarse mejor, quizá podría intentarlo diseñando un videojuego. Este es el paso que nadie en el medio intentaba y que ahora, contra viento y marea, muchos tienen la valentía de intentar: dejar de lado por un momento las mecánicas divertidas y ejercitar la enorme capacidad comunicativa del videojuego. Usarlo como una herramienta para generar empatía en el jugador, hacerle comprender, o como mínimo proponerle una revisión de sus esquemas, y sobre todo enfrentarle a representaciones visuales del infierno introspectivo que es el estrés postraumático.

Autumn, videojuegos contra el trauma después de la violación
Dibujo: Liza Donnelly

Este es uno de los objetivos que se propone Autumn, pero su planteamiento persigue cierta dualidad de funciones: la otra meta del proyecto es ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación parecida a la de la protagonista, de forma que pueda explorar su trauma y sus miedos y emociones desde la seguridad del hogar, de un modo íntimo y en un entorno controlado y a su medida. Si uno lo piensa detenidamente en realidad no tiene nada de utópico, ni siquiera es nuevo: una práctica habitual en los grupos de ayuda para víctimas de agresión sexual es recomendarse libros, canciones y películas relacionadas con sus tragedias. Es lo que los especialistas llaman «terapia de desencadenante emocional», un ejercicio que consiste en exponerse voluntariamente a recuerdos negativos que sirven de disparador a una cascada de angustia, pánico y ansiedad a la vez que se ofrece a la víctima un control absoluto de la situación en un escenario familiar y seguro.

Exactamente lo mismo que hace Autumn: generar una especie de simulación como entrenamiento de cara a enfrentarse de nuevo al mundo real y a situaciones delicadas en lugar de barrer todas esas emociones y ocultarlas bajo la alfombra, de donde acabarán saliendo tarde o temprano.

Había muchas formas muy distintas de encarar el desarrollo de Autumn, y el duo de diseñadores terminó decantándose por una vertiente muy sensorial de la exposición en lugar de echar mano de la vulnerabilidad que tan bien suelen transmitir los juegos convencionales. Ellos lo definen como una suerte de «pasillo infinito al estilo Alicia en el País de las Maravillas», aunque quizá tenga más presencia el sonido, que sirve para marcar la intensidad del estrés y la presión que recibe la protagonista, subiendo el volumen de los efectos, la respiración, los latidos, el roce de la ropa. Con el Oculus Rift enfundado la sensación de pánico y angustia se transmite al jugador alcanza su máxima expresión gracia a la realidad virtual, casi como someterle a una simulación totalmente inmersiva. Y aun así, Mikkel y Marta saben de sobra que el hecho de que la simulación funcione depende más de la voluntad del jugador por someterse a la experiencia y ejercitar su sentido de la empatía que de todos los artificios e inventos de alta tecnología, por muy sofisticados que sean.

A todos se nos puso un nudo en el estómago, en el mejor de los casos, con la escena de la violación de Monica Bellucci en Irreversible (Gaspar Noé, 2002). El realismo y la crueldad casi recreativa con la que se rodó aquel pedacito convulso de la historia del cine fue una trampa, una mirada al espejo forzada y traicionera de una sociedad que no estaba preparada para reconocer las monstruosidades que todavía aloja en sus arterias. Dice Jess Joho que cuando conoció Autumn, entre todas las entradas al IGF, le sorprendió el bajo perfil del proyecto: ni un web, ni una cuenta de Twitter, ni el más mínimo atisbo de querer destacar. Meses después, los comentarios en el tráiler del juego que Tusmørke subió a YouTube la semana pasada demuestran, una vez más, que los monstruos de la total ausencia de empatía y de la cerrazón y del prejuicio siguen viviendo bajo la cama, frente al ordenador, en los callejones oscuros y en las paradas de autobús a mediodía.

Autumn sale el próximo verano y será gratuito.

Autumn, videojuegos contra el trauma después de la violación

Redactor
  1. albertaker

    No puedo más que aplaudir estas iniciativas, esto sí me parece nueva generación, nuevas experiencias. Usar un videojuego para transmitir un mensaje por medio de la interacción y el entorno virtual.

    Y en este caso la angustia de esa terrible situación, de lo peor que puede provocar un ser humano, está perfectamente simulada (no quiero ni pensar con el casco puesto).

  2. Alexdro

    Habia que aplastarles la cabeza a todos esos hijos de puta!

  3. tylerdurden

    @marcos_g dijo:
    Y ole!
    Todavia no doy credito a los comentarios de youtube… en serio, merecemos la extincion… pero ya!

    Totalmente de acuerdo.

  4. Preacher (Baneado)

    Jojo:

    So the rapist is black but everyone else is white? This shit is racist.

    Pongo seriamente en duda el valor terapéutico de esto, pero creo que para gente no violada puede ser interesante una de estas experiencias interactivas o como las queráis llamar que simule, dentro de sus posibilidades, las secuelas emocionales de una violación. No creo que sea un vehículo útil para ayudar a nadie a superar algo así, insisto, pero sí puede ser interesante como herramienta de concienciación social, algo no menos necesario.

  5. Chainsawfever

    Joder @pinjed que bien escribes, gracias por llamar la atención sobre este proyecto que parece muy interesante.

    Solo una pequeña corrección: en vez de «meses» pones «mees» en el segundo parrafo.

    Me parece muy interesante también lo que comentas sobre la «terapia de desencadenante emocional» y en ese aspecto precisamente opino como tu: los videojuegos o experiencias interactivas pueden llegar a ser una herramienta muy útil.

    Y lo de los comentarios de Youtube, efectivamente, no tiene nombre.

  6. JuslibolLord

    aupa por ellos, aunque yo le veo más chicha a la via del concienciamiento que a la terapeutica (eso si, yo no lo juego ni harto vino que estas cosas me dan un chungo luego)

    el dia que sea dictador mundial el 90% de los que comentan en youtube van a ir al gulag de cabeza

  7. El Jugador Medio

    Genial que el medio se use para intentar cosas diferentes, y más si tienen un fondo como éste. Lo consigan o no, como indicas en el texto.

    Por otro lado…

    Este es el paso que nadie en el medio intentaba y que ahora, contra viento y marea, muchos tienen la valentía de intentar: dejar de lado por un momento las mecánicas divertidas y ejercitar la enorme capacidad comunicativa del videojuego. Usarlo como una herramienta para generar empatía en el jugador, hacerle comprender, o como mínimo proponerle una revisión de sus esquemas, y sobre todo enfrentarle a representaciones visuales del infierno introspectivo que es el estrés postraumático.

    … esto lo llegas a decir de David Cage y esta página implosiona.

  8. Firfurcio

    Por temas muy personales, no voy a jugar a este juego cuando salga porque ya estuve a punto de «jugarlo» en vivo una vez, pero me alegro, y mucho, de que existan iniciativas de concienciación como esta… sobre todo tras leer algunos de los comentarios en Youtube, que son la prueba A de que la gente necesita concienciación sobre el tema, y la necesita a paladas.

  9. Oldtaku

    Proyectos así hacen que merezca la pena este medio. La verdad que necesitamos muchos más de este estilo para seguir adelante (Pasando de los bocas de internet).

  10. Sr. Pompas

    Pues qué quereis que os diga… el entusiasmo será por lo sensible del tema y por que la intención es buena, pero hace falta bastante más que eso para sacar adelante un proyecto así. A mí me ha parecido muy cutre (y no lo digo por el aspecto visual) y poco sutil, y de dudoso valor terapéutico. Y lo de aplaudir el intento aunque no se consiga el objetivo me parece del todo condescendiente.

  11. Patto

    Y lo más jodido es que en ese sentido Internet puede que sea lo más sincero que hay en el Mundo. Con el anonimato y la seguridad de que nadie sabe quién eres, mucha gente muestra su auténtico ser, así que ya se ve que hay muchas más personas despreciables de las que parece, que se ven obligadas a comportarse como personas normales.

    De todas formas, yo no creo que sirva de mucho para concienciar. Los que necesitan ser concienciados son unos putos enfermos, y no les vas a hacer cambiar de opinión…

  12. Jesús Alonso Abad

    Me duelen las manos de aplaudir. No tengo del todo claro que este juego sea para todas las víctimas (como no lo es la «terapia de desencadenante emocional» ), y propondría que las víctimas sólo lo probasen si un psicólogo se lo recomienda. Pero para el resto de nosotros, debería ser parte de nuestra educación básica. Siempre habrá hijos de puta que encima se lo tomarán a risa, pero entre el resto hay muchos que se toman estas cosas demasiado a la ligera. Esa actitud de estos segundos ampara el hijoputismo de los primeros, con comentarios como «es que iba buscándolo» o «no debería haberse vestido así» (e incluso cosas supuestamente bien intencionadas como «deberías haber tenido más cuidado/prestado más atención» ). Porque si la experiencia es jodida, el rechazo social no lo es menos, y a todos nosotros, los «espectadores», también nos están dirigiendo parte de ese mensaje.

    Por cierto, que también hay víctimas masculinas de estos casos (en EEUU son aproximadamente el 10%).

  13. Hallenbeck

    Lo más ‘gracioso’ del asunto este de los comentarios de youtube es de gente quejándose de que ‘esto no es un juego’ cuando va a ser gratis y no van a tener que pagar 50 pavos como si fuera un Battlefield o un FIFA. Nos ha jodido.

    Y hablar del valor terapéutico de este proyecto por hablar, ese es el gran problema. Yo no he sufrido nunca una violación (lo más cerca fue cuando un borracho amenazó a mi hermana con abrirla en canal y la cosa terminó en una denuncia y mi hermana con un spray de pimienta en el bolso), no sé si los autores conocen de primera mano el asunto, pero joder, cualquier cosa que sea intentar ayudar a las víctimas o que nos ayude a nosotros a comprender o empatizar con una situación así, para mi es bienvenido.

    Los videojuegos son para jugar, sí, pero a veces olvidamos que también son un medio narrativo y que como tal pueden tener otras utilidades más allá de ‘entretenernos’.

    No sé, tampoco quiero divagar mucho.

    Y joder, bravo, @pinjed

  14. Oldsnake

    Tal vez no deberíamos llamarlo juego, sino simulación; queremos aprender algo de ella, pero no necesariamente debemos divertirnos con ella, como aquellos míticos programas de tanques que Atari realizó para el departamento de defensa de los E.U., basados en un juego de tanques, el propósito no era divertir a las tropas sino darles la oportunidad de aprender (o practicar) el manejo de tanques sin exponerlos a un peligro real. El mundo es un lugar bien jodido, llenos de hijoeputa y que vive de la hijoeputez de los demás, una propuesta para crear conciencia y en su caso intentar ayudar a las víctimas, siempre debería agradecerse.

  15. BoKeRoN

    Dudo del éxito que puedan tener en conseguir transmitir a través de la simulación, pero no está mal que lo intenten. También creo que simulación no es un término completamente adecuado, aunque me parece mejor que lo de «experiencia». Tampoco, siendo sincero, se me ocurre como llamarlo.

    Lo de youtube y sus comentarios, casi parece que sea organizado, la cantidad de trolls que aparecen diciendo la misma idiotez, como si desde un foro de internet se dedicasen a… Oh, wait!

  16. Galth0r

    No se si esto realmente servira de ayuda a alguien. Imagino que hay casos que puede servir de ayuda y casos que no. Lo que si veo es que quizás ayude a mucha gente como «sus amigos, incapaces de comprender las diferencias a nivel social y psicológico que supone para una mujer salir a tirar la basura de noche o volver a casa sola después de tomar algo en un bar.» y ya con eso merece la pena. por otro lado es un juego gratuito no es que esten haciendo un negocio con ello asi que los comentarios de youtube sobran todos y cada uno. Si funciona y ayuda a alguien bien y si no pues bueno, la idea está ahí y ya se conseguirán cosas en el futuro.

  17. Sr. Pompas

    Ignoro si hay gente verdaderamente muy condescendiente (como suele pasar cuando se trata de estos temas sensibles) o es que no se me ha entendido bien. No estoy criticando la iniciativa, pero sí que estoy pidiendo que la buena voluntad ajena no empañe el sentido crítico. Vale que yo no sé de este tipo de terapias, que quizá esa obviedad (el acoso de un desconocido en oscuras calles, el estar encerrado en casa y empequeñecerse uno al acercarse a la puerta, ese viaje a un sitio luminoso donde quien a lo lejos nos parecía una amenaza se convierte al acercarse en una persona más…), pues esa falta de sutileza, decía, igual es necesaria para el buen funcionamiento de la terapia. Puede que lo haya juzgado como un juego normal y seguramente no debería. Esperemos que funcione, por supuesto.

    Lo que me parece ridículo es afirmar que esto es relevante aunque no funcione. Lo entendería, por ejemplo, en el caso de una colecta de fondos con fines benéficos. Esa sí es una iniciativa donde cabe el aplauso aunque al final los donativos sean insuficientes. Pero es que el caso del que hablamos es muy distinto: se trata de crear una herramienta que permita a las víctimas de violación a superar el trauma. El sentido del proyecto depende totalmente de su efectividad. Es como si alguien viniese diciendo que ha creado un remedio contra el cáncer basado en el agua de grifo, y hubiese gente que dijese que eso merece un aplauso aunque luego no funcione.

    Y lo de que esto puede ser útil para el resto… ¿tan tarados estamos que necesitamos algo así para concienciarnos de que la agresión sexual es algo que está mal? Estamos apañados…

  18. Firfurcio

    @srpompas dijo:
    Y lo de que esto puede ser útil para el resto… ¿tan tarados estamos que necesitamos algo así para concienciarnos de que la agresión sexual es algo que está mal? Estamos apañados…

    Pues sí, sí que estamos tan tarados. No tienes más que irte a leer los comentarios del video en Youtube como prueba. Aquí tienes un par de fragmentos de mis «favoritos»:

    What the fuck is it with glorifying traumatic sexual events all of the sudden?
    »Oh look at how much pain I’ve been through, I’m such a hero.»[…]

    Rape wouldn’t be such a big deal if people stopped acting like it was such a big deal. If it’s not a violent street rape where your life’s in danger, how culture views it gives it a lot of its power.

    For instance, children generally aren’t traumatized by getting molested, they are just confused by the experience.[…]

    This game generates suffering by perpetuating the idea that people who have been raped are ruined forever. As a culture, we need to stop acting like getting sexually abused is so bad[…]

    …aparte de todos los comentarios de Gamergaters soltando el típico «great, another pretentious walking simulator shit for the SJWs», «will it have co-op?» o «You should try Rapelay, now that one got the rape part right».

    No necesitamos un juego. Necesitamos que se nos ponga a todos en fila y nos den un bofetón de los de a rodabrazo y con carrerilla.

  19. Sr. Pompas

    @firfurcio

    Ni tú ni yo necesitamos Autumn, y para los que hacen según qué comentarios es evidente que su efectividad sería escasa cuando dichos comentarios son de un vídeo que muestra el proyecto. Y si está pensado como terapia para las víctimas, dudo que sea muy útil para otros fines.

    De todas formas, esos comentarios no convierten a sus autores en presuntos violadores. Habrá de todo, supongo: hijos de puta, idiotas o gente con un sentido del humor muy negro. Algunos defendemos la libertad de expresión. Otros, parece, prefieren usar la violencia contra los que hacen declaraciones que les resultan ofensivas.

    Eso no quita que crea que hay mucho trabajo de educación social que hacer.

  20. Ribot

    :bravo: :bravo: :bravo: hace faltan cosas como estas. Hay juegos para sociópatas, estúpidos algun que otro simulador de violación… La mala fama de este mundo está muy justificada, desgraciadamente…
    No entiendo lo de los comentarios (yo ya les dejé mi apoyo, que lean algo que no sea puro odio ciego)

  21. Sr. Pompas

    @ribot dijo:
    La mala fama de este mundo está muy justificada, desgraciadamente…

    Esta frase es un ejemplo de ese sentimiento acomplejado del universo videojueguil al que me he referido en varias ocasiones.

    Recuerdo haber leído, a propósito de Hatred, un titular que decía algo como «¿Han ido los videojuegos demasiado lejos?» No ese juego en concreto o sus autores, no: LOS VIDEOJUEGOS, todo el medio, tócate los huevos. Una actitud que resultaría ridícula si se realizase desde otro medio. Como si la prensa cinematográfica dijese de Holocausto Caníbal o de A Serbian Film lo mismo respecto al cine, cuestionando el medio.

    Me sorprendió leer, y no recuerdo quién lo dijo (creo que era un político o una personalidad importante) unas declaraciones sobre la manifestación por el atentado a Charlie Hebdo, y que decía que le hubiese gustado ver a más representantes del Islam, como si los musulmanes tuviesen que responsabilizarse del ataque y redimirse y pedir perdón, o al menos desmarcarse de los terroristas. Pues a menudo parece que los gamers toman esa decisión voluntariamente, como si tuviesen que justificarse, exculpar a la comunidad, y convencer al resto del mundo de que no estamos haciendo nada malo.

  22. Ribot

    @srpompas estoy de acuerdo con lo que dices, pero quizás no me he expresado bien. Me refería a la visión de la gente externa al medio del que hablamos. Si hay juegos como rapelay, prison rape simulator o Hatred que llamen la atención de los ajenos a los videojuegos pensarán en los jugadores como depravados y asesinos en potencia que canalizan su ira y perversión a través de botones. Los AAA suelen tener cómo pilar básico el asesinato de masas, sobre el cual se basa la historia y la jugabilidad. Eso es tan triste cómo cierto. Además, en las noticias de periódicos no dedicados a la industria de videojuegos sólo salen las noticias chocantes sobre japoneses que se mueren por jugar demasiadas horas seguidas al LOL y algun psicópata asesino adicto a los shooters bélicos.

  23. Sr. Pompas

    @ribot

    Pues habrá que cabrearse con la prensa, que es la que da esa mala imagen de los videojuegos al hacerse eco casi únicamente de este tipo de noticias, y a menudo distorsionando la realidad de una forma tendenciosa. No le echemos la culpa al propio medio ni vayamos con ese sentimiento de culpabilidad buscando una redención que no viene al caso.

  24. Morpheus

    Me parece genial como iniciativa, tanto como vía terapéutica como de concienciación. Yo sí que creo que intentarlo es importante, aunque pueda no servir en todos los casos. Se crea debates y se fomenta la actividad en torno al tema (se ha planteado el uso de las oculus para curar fobias). Y me parece genial que se le de presencia a las buenas iniciativas. La discusión sobre la responsabilidad de la prensa en la imagen del sector me parece muy relevante, y me alegra ver que aquí en Anait ponéis vuestro granito de arena.