Pro Skater

Análisis de OlliOlli 2: Welcome to Olliwood

Cuando escribí sobre el primer OlliOlli, me dio por mencionar un juego muy menor que había podido jugar un poco antes, a finales de 2013: Tiny Hawk, un arcade mínimo que tenía casi toda la chicha en la broma, formidable, del título. Luego decía que «si la referencia a los legendarios juegos de Neversoft tuviera algún peso, sería OlliOlli el que merecería el título». Ha pasado un año y pico desde eso; ahora tenemos entre nosotros OlliOlli 2: Welcome to Olliwood, la secuela del muy reconocido juego de Roll7, y me alegra ver que el círculo se cierra: cuando salimos cien veces con trucos perfectos en rampas, conseguimos un trofeo llamado Tiny Hawk. (En español ha acabado siendo «As del monopatín»; cosas de la traducción.)

La referencia está justificada. Como pasó con las primeras entregas de la serie de Neversoft, las novedades más interesantes de las secuelas tenían que ver con los trucos, como es lógico: la introducción del manual en Tony Hawk’s Pro Skater 2 fue tremenda, y la guinda la pusieron los reverts en Pro Skater 3. No suena a mucho, pero la cantidad de posibilidades que abrían estos dos movimientos, el bien que le hicieron las infinitas combinaciones posibles solo gracias a estos dos añadidos, todavía me pone los pelos de punta.

De manera similar, OlliOlli 2 ha incluido en su trucopedia manuals y reverts con resultados notables. El primer OlliOlli iba a por la puntuación alta animándonos a aprendernos los niveles, a decidir bien cuándo saltar, dónde grindar, qué barandillas era mejor dejar pasar; eran en los Spots, los Enclaves en OlliOlli 2, donde se nos exigía la ejecución perfecta de un combo que durase el nivel entero. El manual le quita importancia a estos Enclaves, pero le da una nueva dimensión a los niveles normales: con suficiente pericia, podemos mantener el combo todo el rato, aumentando el multiplicador y consiguiendo puntuaciones más y más altas.

Una de las ausencias duras de la primera parte cobra nuevo sentido aquí gracias a la mayor flexibilidad de las puntuaciones. Las tablas de clasificación, incluidas en OlliOlli medio año después de su lanzamiento, aquí animan más al pique porque la diferencia entre los resultados de varios jugadores es más drástica en función de nuestro nivel de habilidad: haber dominado el manual o el revert marca la diferencia. Nuestro progreso, también, es menos rígido que en la primera parte: repite la distribución inteligente de los desafíos (cinco por nivel), que nos piden siempre un poquito más sin llegar a hacerse frustrantes mientras nos ayudan a entender el funcionamiento de todas las mecánicas del juego, presentadas poco a poco a lo largo de los 25 niveles fáciles y rematados y puestos a prueba en los 25 difíciles. Aquí, nuestro progreso como jugadores es multicapa: si no se refleja en los desafíos se refleja en las tablas de puntuaciones, y si no en los Enclaves, y si no en el Daily Grind.

Ah, el Daily Grind. La idea estrella del primer OlliOlli repite aquí con energías renovadas por las novedades jugables: con un techo de habilidad más difícil de alcanzar, la gestión del riesgo y la recompensa que da sentido al Daily Grind es en OlliOlli 2 mucho más emocionante. Las variables son mucho mayores: solo tenemos una oportunidad para completar una partida a uno de los Enclaves (si es igual que en la primera parte, es el azar el que elige cuál sale cada día), para ejecutar sin fallo lo que hayamos practicado antes. Las prácticas son infinitas, pero la partida con la que plantamos nuestra puntuación en el Daily Grind es única: la tensión de saber que solo tenemos una oportunidad para hacer todos los trucos, grinds, manuals y reverts que hemos ensayado sigue siendo formidable; la alegría de salir victorioso, enorme; y el chasco de tropezarse y acabar con los dientes en el suelo y un cero en la tabla, brutal.

Merece la pena pararse un momento en el diseño de niveles. Más chiflados, por contexto (el Olliwood del subtítulo nos da una pista: cada mundo está ambientado en un escenario de película diferente, con temáticas y aspectos muy distintos), también son más complejos e interesantes que los de la primera parte. Después de un principio más o menos conservador, que parece querer funcionar de toma de contacto para el recién llegado y de puente para el veterano, la cosa se empieza a poner jugosa a medida que avanzamos; para cuando queremos darnos cuenta, las rutas alternativas, los saltos enormes y los grinds ramificados son el pan nuestro de cada día. No sé si puede llegar a ser hasta demasiado variado para alguien sin experiencia en OlliOlli; a medida que le vas cogiendo la medida al juego, las rutas alternativas son una forma más de buscar nuevas maneras para superarte a ti mismo en los rankings, y de paso superar al resto de jugadores que hayan dejado su marca en ellas.

Es un juego bastante más rápido y caótico que el primero, y el cambio gráfico le sienta muy bien precisamente por eso. Roll7 ha conseguido que todo sea fácilmente legible a pesar del mayor número de cosas moviéndose en pantalla; entre los muchos colores que hay en cada mundo, siempre destacan los importantes: los que nos indican que podemos grindar una superficie, los que nos ponen sobre aviso de los obstáculos, los que confirman que hemos hecho bien un grind switch (un cambio de truco en medio de un grind) o los que nos meten prisa porque estamos a punto de perder velocidad y caer al suelo. El nuevo estilo visual me parece más agradable que el del primero, que ya era bastante bonito, y además funciona muy bien: ninguna queja por aquí.

He podido jugar a las versiones de Vita y PlayStation 4, y me quedo con la primera. Su pantalla hace que el juego se vea de maravilla; los sticks de Vita ya funcionaban de maravilla en la primera parte, y aquí siguen yendo de maravilla; tener la consola siempre a mano para hacer el Daily Grind es una delicia. En una pantalla grande es bastante espectacular, pero no acabo de sentirme cómodo con el mando: no consigo la precisión que me ofrece Vita, seguramente por problemas específicos de mi televisión. Como fuere, tiene cross-buy y, más importante, cross-save; si de pronto os apetece seguir la partida en una plataforma u otra, la posibilidad se agradece.

Se nota el tiempo y el éxito de la primera parte en OlliOlli 2: Welcome to Olliwood; se nota que esta vez sí han podido hacer más cosas, que han tenido más recursos y que han sabido poner en práctica sus ideas con menos limitaciones. Todavía le faltan cosas (el modo multijugador, Combo Rush, llegará con un parche), y aun así supera ampliamente a su predecesor: en complejidad, en posibilidades, en reto y en diversión, todo ello a base de ideas simples y bien ejecutadas. Con el mismo lema (simular no la parte física del skate, sino sus sensaciones), Roll7 se ha marcado otro arcade robustísimo, basado no solo en la planificación sino también en la capacidad de improvisación. Con el crecimiento exponencial de las variables que manejamos, OlliOlli 2 es más imprevisible, más orgánico, más emocionante; otra pequeña gran joya para amantes del arcade, merodeadores de las tablas de puntuaciones y curiosos del una más y lo dejo en general. [9]

1. OrOcHi

Si el primero ya era un must, este lo es el doble, a ver si suena la flauta y cae en el plus, por pedir…

¡2,25 TheOrders de nota es una gran nota!

2. SenyoretaYamabuki

Menos mal que Vita no tiene juegos. Dame mil de estos ya.

3. Pep Sànchez

Un día tenemos que sentarnos y hablar con todas las partes implicadas sobre la puta traducción de logros y trofeos.

Por lo demás, muchas ganas. Con la tontería no llegué a jugar al primero más de dos minutos en la Vita de otro, pero esta vez no se me escapa.

4. Gennex

Si el año pasado fue el año de Wii U, este es el año de Vita. Juegazo!!

5. pollomuerto

El otro día escuche el podcast donde anunciabais que saldría esta segunda parte y tu Victor estabas especialmente apagado respecto al tema, como si te la pelara muy fuerte y no quisieras esta segunda parte. Con esta oda te has redimido.

Mañana nos empezaremos a ver las caras en las tablas. VIVA EL SKATE JODER.

6. Víctor Martínez

@pollomuerto
    He sentido cosas muy fuertes, nivel Tony Hawk’s Pro Skater 3.

7. pollomuerto

No has comentado nada así que supongo que esta vez los crashes en Vita brillan por su ausencia?

8. Víctor Martínez

@pollomuerto
    Cero, han aprendido.

9. Ryszard

Gran análisis y mejor juego.

Me encantó la primera parte en Vita, y me muero por jugar esta segunda donde sea. Me alegro de que sea más y mejor, es lo que le hacía falta a un juego ya de por sí buenísimo.

10. shine

Gran review. Adios a mis pulgares

11. lleon779

Dios mío, no puedo esperar a poder descargar este juegazo. El OlliOlli original lo descubrí hace dos semanas y ya estoy por conseguir todas las estrellas pro (aunque leí algo de un modo RAD o algo del estilo), aún así, OlliOlli 2 lo descargo inmediatamente hoy, y este análisis me ha hecho tener más ganas del juego. Sólo una cosa, mencionas en el análisis que esta segunda parte añade una cierta profundidad en los controles ¿Se hace difícil aprender a dominar estas nuevas variables?

EDITO: Espera un momento… ¿OlliOlli 2 como parte del Plus de Vita? ¡¿EN DÓNDE ESTÁN LAS CÁMARAS?!

12. Yipee

@pep_sanchez

Ya no tienes excusa: Plus de este mes.

13. Mis cojones

Skate 4 por parte de EA y se acabó.

14. Javieres

@fontanea

Me harían el hombre más feliz del mundo, dios te oiga

15. gabinladen

¡Terrible duda!

Aun no he jugado a la primera parte pues esta esperando a que asomara la cabeza por el plus para darle caña en la vita. ¡Ahora que hago! Juego directamente a la segunda, o les agradezco el detallazo pagando por la primera… ¿Que me aconsejáis?

16. Ch4

Ya os leí maravillas del primero (que, desgraciadamente, no caté), y con el detalle de PS Plus, según llegue a casa, lo descargo y a grindar… :mrgreen:

17. Ronie

Le tengo muchas ganas, aunque antes a ver si me pongo en serio con el 1 que entre unas cosas y otras lo he ido dejando abandonado.

Lo que me pasa con este tipo de juegos, igual que con los de lucha, es que empiezo a hacer combinaciones aleatorias de combos, sin pararme a pensar mucho en qué movimiento conviene en cada momento. Falta de práctica, supongo.

18. ChicoZ

Ya lo he probado y después de probar las features nuevas digo:

OlliOlli = Tony Hawk’s Pro Skater
    OlliOlli 2= Tony Hawk’s Pro Skater 2 (incluso 3)

Definitivamente hay vida más allá de Tony Hawk para los arcades de patinetas. Alabado sea el nuevo rey!

19. ChicoZ

@wharfinger_kyd

Se parece al mejor Tony Hawk posible pero en 2D.

20. Ch4

Llevo dos días con el y sólo puedo decir una cosa, juegazo como la copa de un pino.

Sin haber jugado al primero, me puse sin saber que me iba a encontrar y el primer contacto fue duro, es un juego exigente y que no te lo pone fácil de primeras. Pero en media hora, empecé a ver que le iba cogiendo el truco, que mis notas mejoraban y que las misiones iban cayendo poco poco.

El mayor acierto es, me parece, su curva de dificultad, te va metiendo en una espiral de superación de la que no puedes salir. Empecé diciendo, lo pruebo diez minutos y cuando me di cuenta, llevaba 1 hora y media enganchado.

Lo dicho, un imprescindible!!!

21. Dagger

@fontanea dijo:
    Skate 4 por parte de EA y se acabó.

ESTO. Si has amado los Skate de EA, este título sabe a poco poquísimo.

22. Mis cojones

@dagger
    La verdad es que sí, he estado jugando al Olli Olli 2 y está bien, como arcade para echarle diez minutos al día.

23. Yurinka23

Le he dado muy poco, pero de lo poco que he probado me ha encantado: gráficos, estilo visual, jugabilidad, música, y en especial el pique que genera son de esos que quizá a algunos no les mole pero a mi me encanta, en especial el vicio que tiene. De esos fuertes, que pese a ser tan difícil ves que puedes mejorarlo y gracias a la inmediatez de poder repetir ese pequeño nivel de una forma rápida no paras.

Como pasó en el primero, te da por mirar el daily grind y ves a @chiconuclear allí arriba con una puntuación que hace preguntarte qué tipo de magia negra ha hecho para lograr semejante hazaña, y no puedes hacer otra cosa que no sea apartarte a llorar en una esquina mientras te lamentas por ser un novato totalmente manco.

Como he comentado le he dado muy poco porque he andado liado esta semana, pero posiblemente sea el juego de 2015 que más me ha gustado. Aplauso fuerte a Roll7 y a @chiconuclear por la review y por petarlo tanto en el Daily Grind.

24. SWiTo

Lo que no he visto por ningún lugar es la versión de PC/Steam… que pasa con esto¿?

25. pabliter