KickfliKickfli

Análisis de OlliOlli

Análisis de OlliOlli

A finales de 2013, Sony quiso agradecer el apoyo de sus usuarios ofreciendo una serie de regalos y descuentos. El juego que nos tocó por la patilla fue Tiny Hawk, un plataformas de skate minúsculo, microscópico, que apostaba todo a su nombre; si la referencia a los legendarios juegos de Neversoft tuviera algún peso, sería OlliOlli el que merecería el título.

Un vistazo a la pantalla del juego de Roll7 dice mucho; OlliOlli sabe dejar claro qué es importante a través de su diseño visual. Unas letras enormes nos dicen el truco que hemos hecho; al lado, igual de hermosa, una cifra nos indica el multiplicador que llevamos acumulado, que aumenta a medida que enlazamos grinds, trucos y giros. Arriba, amarillo y casi cómicamente grande, el botón de reiniciar la partida. «Alguien acuñó esta frase, pero la vamos a hacer pasar por nuestra; [OlliOlli] es como Super Meat Boy sobre una tabla de skate», decía en una entrevista Tom Hegarty, el director de Roll7. «A eso apuntamos. Nos encantan ese tipo de juegos; el ciclo repetitivo en el que necesitas alcanzar el equilibrio correcto entre ser frustrante y realmente adictivo, y que sepas que es culpa tuya».

OlliOlli recoge varios testigos (Tony Hawk y los Skate de EA, pero también Canabalt, por ejemplo, y otros runners) y los lleva hacia su terreno con mucha pericia. De Tony Hawk tiene esa mezcla de credibilidad y fantasía que te hace comprender sin problemas por qué ese hellflip 360 ha salido mal después de salir de un grind por el lomo de un dinosaurio en una suerte de Neotokio de neón. También el gusto por el truco y el enlace: aquí, el multiplicador es el rey; enlazar con éxito, y con precisión, tantos trucos y giros y grinds como sea posible es esencial. De Skate coge el uso del stick para ejecutar los trucos; empujando y soltando el stick izquierdo en distintas direcciones y haciendo diferentes curvas, y combinándolo con los gatillos, se hacen los muchísimos trucos que hay en OlliOlli. Es bien posible (y obligatorio en algunas pruebas) ser precisos en la ejecución de los trucos, aunque la experiencia nos dice que, como en Tony Hawk, al final lo que impera es el freestyle: hacer lo que se pueda, lo mejor que se pueda y con la esperanza de que los dientes no conozcan al suelo antes de la cuenta.

De Canabalt coge el peso, el ritmo. Las partidas de OlliOlli duran diez, veinte, cuarenta segundos, un minuto, si acaso, si conseguimos llegar hasta el final del nivel sin rompernos la crisma antes. Es un juego que se disfruta en ráfagas, un arcade muy consciente de lo que quiere hacer; aunque del juego para móviles que fue alguna vez no queda casi nada, sí se han guardado esa flexibilidad para dedicarle un par de horas al modo carrera o simplemente echar dos partidas en los dos minutos que esperas a que llegue el metro.

Esta forma de mezclar cierta profundidad jugable con una levedad muy agradable es uno de los mayores aciertos de OlliOlli. Sabe aprovecharlo en su modo de juego principal, que nos va proponiendo distintos retos en niveles y mundos distintos (veinte, diez de novato y diez de pro, por mundo; hay cinco, más el modo de dificultad radical que se desbloquea cuando terminamos todo); con cierta suavidad, OlliOlli nos va dejando ver que no es un juego para móviles, ni uno simple, ni uno fácil, complicando las cosas a medida que avanzamos. Ningún problema en los niveles de novato, que en general sirven más como tutorial o terreno de pruebas de las distintas técnicas del juego (los giros, los aterrizajes perfectos, los grinds especiales); los niveles pro son otro asunto, en especial en los dos últimos mundos. Para desbloquear un nivel pro hay que terminar los cinco objetivos de cada nivel de novato, que van desde conseguir ciertos puntos con un combo hasta conseguir una serie de objetos y terminar el recorrido; es en la zona pro donde está el reto de verdad, cuando los grinds son exigentes y los saltos ajustadísimos y lo de «Super Meat Boy sobre una tabla de skate» cobra sentido pleno.

Análisis de OlliOlli

Puede que el punto clave de OlliOlli sea su obsesión con la perfección. Como en el skate de verdad, el juego tiene la vista puesta siempre en aterrizar bien, en grindar bien, en la maestría a través de la práctica; nunca sabes exactamente cuántos puntos estás haciendo mientras enlazas trucos (el juego no indica el valor individual de cada movimiento), y lo único que se sabe con certeza es que si no consigues grinds perfectos, pulsando el stick en el momento justo, y no consigues un aterrizaje perfecto, pulsando X justo cuando pisas el suelo, el valor del combo va a ser peor de lo que debería. Todo en OlliOlli nos lleva a tener hambre de perfección, a saber que se juega así, a conseguir más puntos. A partir de cierto momento, no ver los cartelazos verdes que nos avisan de que lo hemos hecho perfecto empieza a ser imperdonable; es entonces cuando ese botón gigante que reinicia la partida pasa de ser una idea inteligente de accesibilidad a un recurso brillante que nos dice mucho sobre cuánto conocen en skate los creadores de OlliOlli.

La estrella, en este sentido, es el Daily Grind, un modo de juego que nos propone un nuevo escenario cada 24 horas en el que tenemos que competir con el resto de jugadores del mundo para ver quién hace la mejor puntuación. El truco está en que, aunque podemos ensayar tantas veces como queramos, sólo tenemos un intento para dejar nuestra puntuación grabada en el ranking y participar por la corona de ese día; una vez que participamos de verdad, el Daily Grind se nos cierra hasta el día siguiente. «Es una alusión a la realidad de la competición de skate», decía Hegarty en una entrevista. «o cualquier cosa en lo que tengas que actuar un día en un momento específico. Va a de eso, ¿no? Puedes hacer lo que quieras en la práctica, pero si no puedes hacerlo ese día delante de un público, igual no eres tan buen deportista. Queríamos conseguir esa sensación. (…) Incluso si consigues dos millones en tu partida de prueba, si te la pegas en el primer grind no consigues puntos ese día». Es un modo extraordinario: justo hoy, me he envalentonado al conseguir casi tres millones y medio en la partida de prueba (la mayor puntuación que he conseguido hasta ahora) y, al jugar de verdad, me he roto la cara en las primeras escaleras. Duración de la partida: tres segundos. Puntuación final: cero.

OlliOlli es uno de los juegos más estimulantes para cazadores de puntuaciones y adoradores del arcade que han salido últimamente. Quizá por eso sorprenden más sus faltas: la más preocupante es la ausencia de una sección que recoja los récords de una forma más ordenada y detallada, que será más necesaria cuanto mayor sea el éxito del juego. Por lo demás, Roll7 han hecho el juego que muchos esperábamos: uno que mezcla la competitividad de las tablas de puntuaciones con la simulación de la sensación de hacer skate, más que el deporte mismo; una fantasía de poder muy disfrutable para amigos de los retos de habilidad y skaters frustrados. [8]

Análisis de OlliOlli

1. pollomuerto

Estoy fatal por este juego. Quiero la Vita solo por él. Son muy putas por no haberlo sacado también en PS3 con crossbuy 🙁

2. Nebur

Disponible mañana, perfect.

3. V0id

Ya me llamaba lo suficiente pero lo del Daily Grind me parece alucinante. Deberían incluir cosas de ese tipo en más juegos.

4. Jesús Alonso Abad

De repente siento que pagaría una pasta por un remake de Uniracer/Unirally.

Buena pinta OlliOlli. Pena de no tener una PSVita 🙁

5. smile

Pues mañana a por él.

Vita es ya el paraíso del los indies.

6. Bulba

No paro de robarle la Vita a mi hijo y no paran de darme motivos para ello.

¿Un Tony Hawk en 2d? pongame 2 por favor..

7. Sams

Qué salga para android, plz

8. Yipee

@junkostar dijo:
    Se sabe el precio?

9,99€, pero 7,99 de salida para los que tienen Plus.

Por ese precio, chaches, es un juego totalmente imprescindible. Llevo casi dos semanas enganchado a él, y os aseguro que SIEMPRE me apetece echarle una partida.

9. Ryszard

Muchas ganas le tengo, la verdad. Aunque con lo manco que soy yo con estos juegos y lo tenso que me pongo, no sé yo si me vendrá muy bien.

En cualquier caso caerá en breve.

10. ChicoZ

Personalmente creo que el tema de los desafíos diarios es el futuro, es la mejor utilidad online que le he visto a un juego. Spelunky ya hace esto de los retos diarios y ese modo transforma un juego sobresaliente en una adición sobresaliente.

@v0id

Ve a por el Spelunky, que tiene el mismo modo pero sin poder practicar antes de la definitiva.

11. Santi F.C.