<:= <:3 <:=

Análisis de Splatoon

Análisis de Splatoon

Benditos sean los Iwata Asks. Son una mina de información muy interesante, pero también una fuente inagotable para introducciones en análisis Nintenderos. En el de Splatoon hay para elegir: que si el juego estaba solo al 10% de su desarrollo cuando se presentó en el pasado E3, que si los personajes, antes de ser calamares, habían sido conejos o bloques de tofu… Y sin embargo, esta vez me quedo con las fotos. El Presidente, especialmente envejecido, charlando con un grupo de desarrolladores inusualmente jóvenes; se habla mucho del reto que supone mantener la Nintendo de siempre en la industria de hoy, pero me parece más importante lo que tiene eso de responsabilidad.

Lo más sorprendente de Splatoon es la rotundidad con la que gusta hasta que se demuestre lo contrario. Hay algo irresistible en su estética, en lo bien que lleva eso de ser distinto. Es algo más que darle la vuelta, aparentemente sin esfuerzo, a un género estancado; es un positivismo extraño, seguramente relacionado con aquello —sea lo que sea— que nos hace verlo como «un juego muy Dreamcast». Lleva el sello de Nintendo por encima de cualquierer otro, desde luego, pero sí es cierto que parece llegado de una dimensión paralela, quién sabe si mejor, en la que los videojuegos tomaron otro camino y 2001 fue un buen año.

Análisis de Splatoon

No se trata de diferenciarse porque sí, sino de reivindicar la variedad y de cuestionar las premisas. Como el de Pikmin, el de Splatoon es un mundo bonito y post-apocalíptico. Eso también vale.

La idea central no podría ser más sencilla: gana el equipo que cubre con tinta una mayor superficie de mapa. Al cambiar el objetivo, modifica claramente la experiencia típica del shooter multijugador en tercera persona. Se sigue corriendo y apuntando y saltando y disparando, pero cargarse a los rivales ya no es necesariamente lo más importante porque todo tiene dos lecturas. Las pistolas de agua con peor precisión no son la mejor compañía en los duelos, pero la dispersión del chorro te ayuda a pintar más rápidamente. Hay que renunciar a viejas costumbres, algo que en las primeras partidas puede chocar contra la inmediatez que propone el diseño, aunque nunca se hace nada demasiado extraño; Splatoon se entiende rápidamente y va encajando, va cobrando más sentido, a partir de ahí.

Análisis de Splatoon

Al control, cómodo y simplificado con cabeza, se le coge el punto sin problema. Incluso a mover la retícula con el giroscopio llegas a acostumbrarte, a pesar de que sigo optando casi siempre por la opción del stick derecho. Únicamente hay problemas muy pequeños en situaciones muy puntuales; los bordillos pueden molestar cuando estás en una posición elevada y acabas pintando tu suelo, en lugar de disparar al oponente de más abajo.

La mejor solución suele pasar por recolocarse. Y es que la mecánica más agradecida es justamente la más original, la que permite alternar entre la apariencia humana a la forma de calamar. Así son los Inklings, los personajes del juego, que necesitan las manos para usar las armas y los tentáculos para nadar rápidamente bajo el líquido de su color. Otra vez, es el clásico añadido simpático de inicio que sigue sumando al combinarse con otros elementos: el ejemplo más claro sigue siendo el del fusil de precisión, que con cada pepinazo deja un reguero de tinta para que atajes. Es esa capa (de pintura, jaja) la que da color (combo x2) a las dinámicas de Splatoon, que van desde la retirada in extremis saltando entre charcos hasta la posibilidad de esconderse sin necesidad de coberturas, pasando por colaboraciones atípicas entre el que abre paso con su todopoderoso rodillo y el que le cubre las espaldas.

También es lo que marca el componente estratégico de los enfrentamientos. Las plazas y calles cubiertas por el otro bando son un territorio especialmente hostil, porque además de ralentizar tu movimiento te impiden recargar la “munición” —el tanque en la espalda se va rellenando con cada chapuzón en tu tinta. Es importante tomar posiciones y presionar arriba, sin duda se nota la diferencia entre una buena partida y una organización desastrosa, pero tres minutos tampoco dan para complicarse mucho con los planes; lo que se pretende con mapas tirando a pequeños y con los supersaltos —tocando su posición en el mapa del Gamepad, puedes brincar para caer junto a un compañero— es mantener la emoción y que las batallas, casi todas, se decidan en los últimos segundos. Los cambios constantes, incluso excesivos, pueden entenderse como una forma de evitar la frustración del jugador menos habilidoso.

Análisis de Splatoon

LA LOCALIZACIÓN, COMO SIEMPRE, EJEMPLAR: CUANDO EL CAPITÁN JIBIÓN DICE «¡RAYAS Y CENTOLLOS!» HAY QUE APLAUDIR.

Distrito Pulpo, el modo individual de Splatoon, tiene algo que decir al respecto. Más allá de funcionar como tutorial, parece perfecto para “descansar” del online. Yo lo usé justamente como paréntesis, para despejarme un poco y cargar pilas después de la inevitable mala racha; quiero creer que por eso son tan cortas las pantallas, tan simple su estructura y tan peculiar su ritmo.

Análisis de Splatoon

Lo que toca aquí es recuperar los siluros secuestrados por los pulpos, aprovechando las bases de la modalidad principal y empujándolas ligeramente hacia su componente de plataformas. Enemigos aparte, casi todo aquello específico de la campaña está relacionado con la movilidad: los saltos cobran más importancia y aparecen cosillas como ventiladores que mueven bloques, esponjas que crecen al mojarse o chorros de tinta a modo trampolín. Son ideas moderadamente evidentes, que quizás dispararían la complejidad del multi, pero aquí acaban resultando demasiado básicas. Es verdad que se les saca partido a todas, con esa fórmula tan Nintendo de ‘una idea, un nivel’ —por eso les ponen nombre—, pero se queda uno con ganas de más: apenas se exploran conceptos tan interesantes como lo de revelar caminos invisibles con la tinta y esta gente podría haber hecho maravillas con algo en plan The Unfinished Swan. Tampoco la curva de dificultad queda bien definida, porque las casi treinta pantallas se acaban justo cuando se empieza a intuirse algo similar a un desafío; Splatoon ni siquiera contempla la posibilidad de aburrir, pero a ratos tienes la sensación de estar jugando por inercia.

Puede ser algo intencionado, insisto: es una propuesta ligera por su papel de complemento, pero para nada descuidada. Ahí están los enemigos finales, sin ir más lejos: no desentonarían en un Mario Galaxy y el último, que brilla especialmente por ser más complicadete, incluso me hizo pensar en Platinum Games. Me gusta, volviendo al Iwata Asks, que el director Tsubasa Sakaguchi compare esta experiencia para un jugador con la Cara B de un disco.

LA VARIEDAD DE ARMAS, ACCESORIOS —GRANADAS DE VARIOS TIPOS, ATAQUES ESPECIALES— Y COMPLEMENTOS SÍ ES MÁS QUE SUFICIENTE.

Por desgracia, y a pesar de todo eso, cuesta ver Splatoon como un juego mediano y no como un juego a medias. Me gusta que se hayan ajustado las proporciones en vez de renunciar a la campaña, pero aquí faltan mapas, faltan modos y falta comodidad. Veremos qué pasa con las actualizaciones gratuitas, pero no se puede sacar un juego así con cinco mapas y dos modos online. No puede ser que no te permita formar grupos con tus amigos hasta agosto y no puede ser que tengas que abandonar la sala para cambiar de arma. Y lo digo sabiendo, tras muchas horas de juego, que todo esto importa menos de lo que debería. Y lo digo sabiendo que a Nintendo, por desgracia, le toca ahora ser más racional que pasional. Pero es que no puede ser.

En cualquier caso, lo que define a Splatoon no son sus carencias. Es esa personalidad tremenda, que le hace salir de la tele y llenar la habitación donde se juega. Es esa experiencia agradable ante todo, y después ya veremos. Es esa forma tan pura de entender la diversión, de meterla como sea en cualquier rincón —en las esperas, con los minijuegos retro, en el hub donde hay que buscar la entrada a cada pantalla, en los créditos. El Nintenderismo le gana a la Nintenderada, por supuesto, y ni siquiera deberíamos plantearnos la alternativa. Un siete amarillo imprescindible. El Destiny de Nintendo, después de todo. [7]

Análisis de Splatoon

Redactor
  1. Ronie

    Lo reservé con muchas ganas y tras probar la demo/beta terminé cancelándolo ayer in extremis. No me convencía desde un principio la escasez de contenido y las decisiones tan de Nintendo respecto al online, pero fue el control lo que terminó de matarme.

    Hace unos días, por cierto, descubrí Plants vs Zombies gracias al EA Access. Un juego con un aire muy Splatoon pero que me divirtió mucho más desde el primer momento. Y mira que le tenía ganas a los calamares.

  2. Wiizerg

    Buen análisis Pep, va a caer de salida.

    Por cierto, me cago en la hostia, Iwata esta en la mierda: http://iwataasks.nintendo.com/_ui/images/wiiu/splatoon/photo14.jpg

  3. sauron

    Vaya, que bajona con las notas bajas que está sacando, para una vez que Nintendo se decide a sacar una nueva IP y además, bastante original, parece que no le ha salido muy bine.

    Yo no pude probar ninguno de los dos testfire, así que todavía no puedo decir si estoy de acuerdo o no con el análisis. A ver que tal el Viernes.

  4. NycteriX

    Yo lo tenía reservado en Amazon y me lo han enviado antes de cancelarlo así que mañana me debería llegar. No diré que no le tengo ganas pero sí que me parece que llega al mercado con fallos y ausencias imperdonables. Y me parece tan lógico como correcto que se le esté castigando la ausencia de chat de voz y el poco contenido.

  5. javisoap

    Un 7? ahora mismo voy a sacar mi pasta del Patreon.

  6. Tigrolvo

    Lo avisé cuando se presentó y me acribillásteis, cabrones!

  7. Cheddarenelpelo

    Un texto que da gustazo leer y que explica todo rebien.

    Yo lo sigo pensando, este no es mi juego. Como cada vez lo es menos el género de los shooters competitivo. Estoy viejo.

  8. oskarcin

    @pep_sanchez dijo:
    Un siete amarillo imprescindible.

    Veo que la coña del siete amarillo está calando… hemos creado un monstruo.

    En cuanto al juego, bueno, es la nota que me esperaba y me parece lógica. Seguramente si incluyese de salida todo lo que irá en la actualización de agosto sería un 8 (verde), pero al final la nota casi es lo de menos. Lo que cuenta es lo que voy a disfrutar a partir del viernes con estos calamares de colores.

  9. sauron

    Por cierto

    El Destiny de Nintendo, después de todo.

    Pfff, esperemos que no, que me dure más de cinco horas xD

  10. spiriel

    Que conste que a mi el juego no me ha llamado la atencion desde el principio, pero un 7 os parece mala nota?
    No se mala nota es un 3, o un 4 no?, es que parece que si no tiene 9 o 10 no merece la pena la pasta invertida en el…

  11. BishopIAF

    Por lo que se comenta me parece un calco a Titanfall. Un juego fantástico en las formas, pero muy muy corto en contenido y profundidad. Una pena, aunque siendo nueva licencia siempre está la posibilidad de una secuela para mejorar.

  12. NycteriX

    @sauron

    Yo también doy por seguro que pasaré más horas con este que con Destiny. Si no, vaya bajona xDDDD

  13. MoiBlackInk

    buen analisis @pep_sanchez me esperaba más pero bueno, supongo que cuando saquen los parches que incluyen los mapas, modos , armas y lobbys con amigos seria un 8 o 9. De todos modos es lo que dices, le falta contenido, pero las ideas innovadoras, el gameplay, la diversión el juegazo están ahi, lo unico son esas pequeñas cosas lo que le hace mal.
    este viernes nos pondremos a darle todos a ver que tal 😀 y ya montaremos torneos y todo en esta santa casa!

  14. Wiizerg

    Se me olvidó preguntarte @pep_sanchez, tú que llevas varios días metiéndole caña.

    Tal como se ha comentado durante estos días, ¿crees que el juego tendrá el síndrome Evolve? Es decir, que al mes la gente se haya aburrido del juego por falta de contenido y tal.

  15. RBR17RBR

    Pues yo ya lo tengo desde esta mañana y no lo suelto, pero ya se ve lo que Pep dice en el análisis (maravilloso por cierto).

    Es un juego que no puede llevarse más nota, aunque duela, porque ahora que se habla tanto de los juegos cambiantes y las notas cambiantes a Splatoon habrá que juzgarlo en un par de meses.

    Será un 7 que se convierta en un juegazo, en un «Mario Kart 8» porque la llegada de contenido es constante y culminará con una actualización buenísima en Agosto que ajuste todo o se convertirá en un buen juego del que olvidarnos al mes y medio?

    De ti depende Nintendo. De momento estoy agarrado al mando.

  16. Majin

    @pep_sanchez
    Qué placer que hayas retomado los análisis, tanto el de Broken Age como éste me han parecido muy buenos. Si el Patreon ha servido, entre otras cosas, para que escribas con más asiduidad, bendito crowdfunding

  17. RBR17RBR

    @sauron dijo:
    Vaya, que bajona con las notas bajas que está sacando

    Pues tiene un 81 en Metacritic. Y digo que me parece elevado, se le puede poner más nota teniendo fe en que Nintendo sabrá darle ritmo a la llegada del contenido gratuito, pero si eres cauto y prefieres esperar a que llegue para decirlo el 7 es la nota justa.

  18. Sephirot's blade

    Hola. El amigo @bishopiaf tenía un negativo en su comentario, en el que únicamente expresa su opinión respetuosamente. Yo le he dado un positivo para compensar y, oh, sorpresa, no se ha ido su negativo. Quizás es que en el momento de votarle positivo alguien más se ha cebado con él, injustificadamente.

    Por otro lado, siento curiosidad por saber si el reproductor que usáis para ese vídeo embebido del análisis está basado en Flash o en HTML5, básicamente porque yo no tengo Flash instalado (no uso de eso, cada vez hace menos falta) y a mí no me funciona. Siempre puedo visitar la página desde Chrome, navegador con Flash integrado, pero vaya, es más curiosidad geek que otra cosa.

  19. Pep Sànchez

    @wiizerg

    Pues es difícil de decir. Creo que Splatoon se va a coger con más ganas, se presta más a ello. También creo que va a decepcionar menos, porque en general está más claro qué esperar de él. Pero claro, en gran parte va a depender de cuánta gente se lo compre de inicio… Y es ahí donde creo que Nintendo se ha equivocado: está bien preocuparse por añadir contenido, pero no sirve de nada si no has enganchado a la gente con la oferta inicial.

    Y sí, ya lo habéis dicho unos cuantos: esto en agosto será un 8 de los de toda la puta vida. Ya veremos qué hacemos, tocará volver a debatir sobre notas y toda la pesca. Y claro, he estado pensando en si dar eso por hecho y cascárselo ya. Podría haberlo hecho fácilmente, espero que se desprenda eso del texto, pero creo que por ahora es mejor quedarse el presente y, de paso, lanzar el mensaje de que no mola esto de publicar juegos incompletos ni tampoco lo de decirme cuándo puedo jugar a qué; tu dame, que yo ya decidiré.

    Mira que venía con el subidón por el final boss —en serio, poca broma con él—, pero es que luego ves el lobby con dos putos mapas y es que no, joder.

  20. juandejunio

    La pregunta de rigor: es el revival de los AA? yo igual me entretuve mucho con Warframe

  21. oskarcin

    @sephirots_blade

    Yo doy votos negativos o positivos en función de si estoy de acuerdo o no con lo que exponen los demás, no de si la gente es respetuosa o no (en caso de que no lo sean, también les voto negativo). No es un desprecio, es una disensión.

  22. AdrianXunkeira

    Por lo que leo en varios sitios el juego es la leche pero le pesa la falta de contenido como a Destiny, este x lo menos cuesta 30€ y no 70.

    Espero que las actualizaciones gratuitas sean de nivel porque profunda oscuridad y casa de lobos por 35€ me parecieron un atraco.

  23. Ryszard

    @majinantonio dijo:
    @pep_sanchez
    Qué placer que hayas retomado los análisis, tanto el de Broken Age como éste me han parecido muy buenos. Si el Patreon ha servido, entre otras cosas, para que escribas con más asiduidad, bendito crowdfunding

    Me sumo bastante a esto. Es un poco hacer la pelota de forma barata, pero estoy muy de acuerdo.

    Especialmente bueno el análisis.

    El juego en sí, pues a mí no me ha sorprendido. Sobre todo me quedo con el dato de que parece que Nintendo se ha sumado a la moda de «sacamos esto a medias y luego ya… mediante parches…». Y eso no me gusta nada y, como dice Pep en el análisis, no puede ser.

    No puedes sacar un juego eminentemente multijugador con lacras tan tan evidentes. Aunque luego las vayas subsanando. ¿De qué sirve si no enganchas a suficiente gente desde el principio?

    Porque igual ahora lo compran 4 personas, y esas personas en Agosto están cansadas. Cuando salga la actualización logras convencer a otras 4 personas, pero las anteriores no vuelven. Así que de nada sirve. Si ya de por sí en los multijugador de Wii U no hay demasiada gente, sino la haces coincidir de alguna forma…

    Entiendo que había que sacar el juego ya sí o sí para rellenar un hueco peligroso en el lineup de Wii U, pero ¿a este precio? No sé no sé.

  24. ProggerXXI

    «Un juego muy Dreamcast». Creo que @pep_sanchez es una de las pocas personas que leo que entienden (esa magia colorida presente en Jet Set Radio, Space Channel 5, Taxi Driver, etc…). Y vaya señor análisis.

  25. Fire Emblem

    lo sacan en wii y peta jupiter, ahora sin chat de voz… gracias iwata, casualizando hasta fire emblem, me importa una mierda tu tinte de pelo, retirate y se un consejero mas

  26. ChicoZ

    @proggerxxi

    Crazy Taxi, se te ha ido con Taxi Driver xDDD.

  27. nekomajinz

    Mi interés por el juego ha ido in crescendo desde su anuncio pasando del .¿que seta se han fumado la roja, la verde o la azul? (Luego aquel gif de nintendo haciendo el calamar por las oficinas) a el ansia viva absoluta aun sabiendo que la nota seria amarilla y como soy un hombre que se ha empotrado a cada jaca a cual más fea(pues eso que lo bonito es hacerlo y sentirse a gusto da igual la actividad que sea) pues soy muy feliz con estos juegos que son todo jugabilidad y cero machote. Que vivan los ponys , los arcoiris de colores y hora de aventuras

  28. Imper Universe

    7 Amarillo a Splatoon? Mejor que un 10 eh, esto lo convierte en GOTY! GOTYYYYY!

  29. Pep Sànchez

    @nekomajinz

    @sephirots_blade

    Lo del vídeo es simplemente un código que pone una imagen encima del YouTube. No hay más Flash que el que pueda tener el propio YouTube, en principio. Pero vamos, tampoco te sabría decir más sobre los detalles técnicos :/

  30. Rustgladiator

    El 7 el nuevo 10 de anait….

  31. Vhaghar

    Gran análisis y maquetación de 7 amarillo <3.

    Yo no me preocuparía por la falta de mapas o el sistema de rotación de los mismos. Recordad que son partidas de 3 minutos. Creo que el rápido ritmo del juego va a eliminar esa sensación de hartarse de los mapas que se da en otros shooters.

    Más grave me parece lo de no poder cambiar arma sin salir de la partida. Tampoco va a ser un drama, pero es algo que estaría muy bien corregir. Espero que recapaciten sobre eso y añadan la opción.

  32. octopus phallus

    El año que viene tendremos un análisis retroactivo hablando de los DLC y tal, y cómo el juego es la caña.

    La conclusión me parece acertada. El juego viene corto de contenido y con demasiadas cosas extrañas marca Nintendo como parecer un AAA. Es caro para lo que es, y es difícil justificar que está hecho para jugarlo cada x semanas con los nuevos packs. Porque ahí al lado está The Witcher 3 que hace infinitamente más con la misma mentalidad.

    Confieso que la primera vez que lo vimos en el e3 casi me pareció que lo iban a meter de gratis descargable con las Wii U, pero yo también es que peco de inocente.

  33. Moebius

    Para mi lo más decepcionante es lo de los modos de juegos. La idea me parece lo bastante novedosa como para experimentar un poco. Lo que vi en el directo de Pep me pareció de lo más refrescante en años.

  34. nekomajinz

    @pep_sanchez dijo:
    @nekomajinz

    total! 1000 gracias

    Al principio todos pensábamos lo mismo que no iba a triunfar y aquí estamos ahora todos a punto de bajarnos la cremallera.

    La que lo va a disfrutar viéndolo es mi hija de 6 años que me pregunta todos los días que si ya esta. Me ha pedido que le deje hacer el tuto ♡♡♡

  35. level775

    @wiizerg
    Es el Photoshop que le deja fatal.

  36. Sephirot's blade

    @pep_sanchez No te preocupes, yo también desconozco por qué no me funciona en Safari; pero dado que es un navegador minoritario, y casi todo el mundo tiene el complemento flash instalado, no tiene mayor importancia.

    Lo creepy del asunto, es que tu mención me lleva a una entrada del 2008 escrita por @sabin :pensando:

  37. Borjudo

    7 amarillo la nota perfecta!!! Ya tengo plan para el viernes noche, birras y Splatoon hasta altas horas de la noche!

  38. Jack Wade

    Excelente análisis, Pep.

    … nos hace verlo como «un juego muy Dreamcast»

    Esa frase me ha llegado al alma. :bravo:

  39. chicoxin

    Muy bueno el análisis!
    Al final me llega mañana, no cancele la reserva, voy a darle muy duro y espero que no sea como evolve y aguante como el puto mk8!

    Solo me falta un poser stone en wiiu para ser feliz 😀

  40. Maya VVVrea

    Yo le he echado unas primeras horitas esta tarde y, por lo pronto, coincido con el análisis. Además me parece un desengrasante perfecto; no sé vosotros a qué andáis dándole ahora, pero yo vivo sólo del Witcher (Bloodborne done) y Splatoon va de maravilla para dosificar las aventuras de Gerardo de Rivia: mundos opuestos, estilos opuestos; complemento perfecto.

    Qué sería de esta gen sin Wii U.

  41. Andrs78x

    Creo que cuando se habla de falta de contenido habría que tener en cuenta el precio e influir en la nota. No es un juego de 70€, esperemos que se complete, pero es un juegazo

  42. Perropeo

    Aun no lo tengo, pero aun con las evidentes carencias que resalta el buen Pep, me animo a comprarlo, ya muy cansado yo de tanto juego competitivo que se parece tanto, que algo muy a la onda otaku japonesil tampoco esta mal. Pienso que esto me pasara igual que con el TF2, lo cogi en el momento que se volvio F2P y entre tanta cosa que le van metiendo semana a semana, no me canso de jugarlo. Una partida de este del 2012 al 2015 no se parecen en nada.

  43. Joeldcn

    @tensin
    Totalmente de acuerdo.
    Combo The Witcher+ Splatoon para repetir año en la uni!!

  44. Joeldcn

    Esperando mi calamar edicion limitada para el viernes……vaya sabado noche me voy a pegar.
    Tanta tinta solo puede acompañarse con unas buenas Vol-Damms doble malta….
    Buen análisis Pep, me has animado mas a jugarlo:
    – Pueden haber pocos modos de juego, pocos mapas, no tener chat de voz, campaña corta……
    Lo cierto es que nada de esto me interesaba, puede que un poco la campaña.
    Pero tiene todo lo importante que un juego Nintendo debe tener:
    Sello Nintendo, JUGABILIDAD, originalidad, y citando a Pep » Splatoon ni siquiera contempla la posibilidad de aburrir».
    Y joder….un juego de Nintendo de disparos merecen esos 40 euros despues de tanto clon de COD y company.
    Larga vida a Splatoon. Y a Platinum.

  45. Rouboto

    muy buen analisis, yo la verdad es que le tengo muchas ganas y hasta el viernes por la noche me toca jugarlo (eso o me hago el enfermo y falto al trabajo :silbido: )

    pero si me parece un total desacierto el hacer esperar a la gente por otros modos de juego y mas de los 5 mapas que vienen por defecto, quieran o no deja una sensación de juego incompleto mas que ser un DLC gratuito.

    esperemos las actualizaciones sean lo suficientemente buenas para terminar de convencer a mas gente y sigan experimentando con juegos diferentes (diferentes para Nintendo claro) .

  46. Termal (Baneado)

    La cuestión importante aquí es que el juego vale 30€. Y todos sabemos que pagáis más por juegos de mierda xD

    Aunque también es cierto, que en el post de Splatoon dije que sacar un juego con tan poco contenido es una cosa seria que puede hacer que te lleves una ostia.

  47. MoiBlackInk

    @joeldcn
    Amen a eso hermano!

  48. Joeldcn

    @moiblackink
    Ese gif es lo mejor de la vida

  49. Rouboto

    Lo que no entiendo es el problema de Nintendo con los controles como no le dan uso al WiiMote + Nunchuck para este juego, siento que no le piensan mucho a la hora de hacer estas cosas o simplemente lo quieren dejar morir.

    y poderlo hacer multiplayer local (ya ni siquiera pido online) de 4 jugadores, me encantaría ver un modo a lo mario kart pantalla dividida en 4 todos contra todos o ya mínimo 2 vs 2

    pueden meter 8 jugadores al Smash pero no pueden hacerlo para 4 en Splatoon?

  50. RBR17RBR

    @rafainaction

    Igual es por tu picajoso comentario de «las otras webs ponen bien el juego las ha pagado nintendo» y el señor Pep, como uno de los mejores periodistas que tenemos, pone muy bien el juego en su análisis (por tu comentario veo que has visto la nota y ya, si no no te creerías que habla mal del juego, porque tu te has metido con la compañía así que).

    Encima lo remarca en su comentario posterior (que ni te habrás leído) diciendo que el juego merece más nota que con el contenido que llegara gratuitamente posiblemente se le dará, pero como buen periodista espera ver que van a darte y probarlo a darle una nota que pueda ser inmerecida.

    Y no suelo responder comentarios en contra o a favor de un juego sin sentido porque tanto me da, cada uno que se avinagre como quiera, pero cansa el tema de «suelto una tontería porque me jode que X compañía haga algo que la gente valore y si no me siguen como borreguitos me enfado». Que no tenemos 10 años.

  51. Gui21

    Me encantan tus análisis @pep_sanchez. Entre tu texto y la forma que se ha maquetado… es que te diviertes leyéndolo, de verdad.

    Este es uno de esos casos que más me chirrían las notas. Porque estoy seguro que ha sido difícil dar con el número. Osea, tu lees el análisis y quedan muy claras sus fuerzas y sus cagadas (porque casi todos los puntos negativos son malas decisiones), y sabes que esperar, eso es lo que importa. Pero bueno, tampoco quiero entrar en el eterno debate de notas sí, notas no; estoy intentando hacer menos caso de ellas, malas costumbres.

    Bueno, a ver si me llegan mañana los calamardos y no surgen problemas con los servers o algo así. Good finde incoming.

    Am, y ojo a la noticia del camión que han asaltado en UK con ediciones limitadas y amiibos de Splatoon, jajaja.

  52. Sams

    @pepsanchez

    Un siete amarillo imprescindible.

    EDIT:

  53. dennel

    Un juego muy dreamcast y ¡rayas y centollos!. Nada me falta 😀

  54. Firfurcio

    @guirao21 dijo:
    Am, y ojo a la noticia del camión que han asaltado en UK con ediciones limitadas y amiibos de Splatoon, jajaja.

    Uf, fue un camión del Game, menos mal… llega a ser un camión de Amazon UK y me da algo, porque yo me pedí mis amiibos del chico y la chica por ahí.

  55. Wiizerg

    @samsks dijo:
    @pepsanchez

    Un siete amarillo imprescindible.

    EDIT:

    El 7 verde le queda bien. Deberíais de quitar el verde del 10 y dárselo al 7, y convertir el 10 con fondo platino. Platinum Ten!

  56. Seto06

    7 amarillo es GOTY

  57. landman

    A mi lo que me vendió el juego en el direct fue precisamente ese aire a intento de MMO falso, con sus eventos y sus updates. Eso simplemente me encanta, ver crecer un juego desde el inicio, ese nuevo level cap, esa nueva zona que explorar, ese nuevo nivel de dificultad. Voy servido y ya juego a juegos del palo, así que no debería sentirme atraído por uno que solo lo aparenta, donde en los conciertos solo vas tu al contrario que en otros juegos (como pso2), etc aun así el juego me llega mañana y ganicas le tengo. Y todo esto evidentemente afecta a que el juego salga con menos contenido, pero como he dicho yo disfruto esa sensación de «crecimiento» que serán las updates, me da la sensación que se adapta mejor a mi ritmo de disfrutar los juegos, aunque entiendo que mucha gente se los come enteros al primer día.

  58. pua

    Yo lo que veo es un 7 ORO

  59. Selinkoso

    alguien dijo revisar notas en esta casa cuando se mejore la experiencia en unos meses?
    alguien por aquí hizo una comparación con música en vinilos y lados B de un disco?
    si es un 7 anait, es el juego con esta calificación que mas me han dado ganas de jugar.

  60. Agronomo

    @ronie Plantas VS Zombies? En que plataforma?

  61. Onishima

    me encantaría tener una WiiU ahora mismo…

    <:=

    ^this

  62. Ronie

    @agronomo lo tengo en PS4 y One, pero lo juego habitualmente en One.

  63. sauron

    Am, y ojo a la noticia del camión que han asaltado en UK con ediciones limitadas y amiibos de Splatoon, jajaja.

    Pues a mí no me hace mucha gracia el asunto (sin acritud), además, dicen que va a afectar a pedidos de Game España. Y encima está Nintendo como para tener que reponer un camión entero de juegos 🙁

  64. carlosgargra

    Pues yo lo compré ayer, pero no tuve tiempo de catarlo. Cuando vuelva la semana que viene le daré caña, me muero de ganas. Y hay 7 que valen más que 10. No es lo mismo un 7 en matemáticas de segundo de la universidad que un 10 en Educación Física de la ESO

  65. DIOSTHOR

    Me da penica el poco contenido con el que llega de salida y que tengamos que esperar hasta agosto para verlo más completo. Parece que Nintendo se ha sumado a esa mala e insana costumbre que últimamente tiene la industria de dar juegos a medias.

    Eso si, aún siendo »el Destiny de Nintendo» como dice Pep, creo que me dará más y mejores horas de juego. Todo en él me sabe a una época en que los videojuegos eran videojuegos y no jodidas películas interactivas que presumen de una nueva forma de jugar y blablablabla. A mi me llegará hoy y haré el cabra en su variopinto mundo de tinta y calamares.

    Eso si, sigo viendo una estupidez lo de las actualizaciones…¿no podían dar el juego de salida con todo eso ya?

  66. Gerir

    Gente comparando The Witcher con Splatoon.

    Está pasando. Y en anait. Dejad a Geralt de Rivia con sus «paquí» «pallá» fuera de este orgasmo de colores y de amor, por favor.

  67. Imper Universe

    @samsks
    Injurias a la corona amarilla! A la hoguera!

  68. Snaglon (Baneado)

    Venga niños! aaaaaaaa jugaaaaaaar!

  69. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Me surge una pequeña duda del análisis, ¿el contenido del juego te parece corto para un producto de 30€ o lo estás tratando como un juego de Nintendo con todas las de la ley independientemente del precio que tenga? Gracias!

  70. Pep Sànchez

    @adrianxunkeira

    He intentado pensar poco en el precio, aunque evidentemente se agradece lo del precio reducido.

    Que se pueda amortizar más fácilmente no quita que la variedad sea insuficiente y que el juego, en vez de disimular eso, lo resalte: con rotación de mapas, con barreras, con actualizaciones que llegan tardísimo…

  71. Gui21

    @sauron
    Sí, si más bien río por no llorar. El tema de los amiibos está alcanzando cotas que ni imaginaba.

    Cuando vi la noticia al principio pensé que se trataban de los que iban a reponer aquí; luego vi que era en UK e imaginé que no afectaría a España, pero si dices que al final sí… putada.

  72. octopus phallus

    @gerir
    xD yo lo he mencionado y eso que ni me gusta. Por otro lado, The Witcher 3 realmente es un juego muy colorido. Si te van los RPG y pasas de Skyrim al de Geralt se te queman las córneas.

    Sigo pensando que la comparación de contenido y DLC gratuito es apropiada en cualquier caso, y eso que aquí Splatoon viene baratito, en EEUU cuestan lo mismo o casi.

  73. Gear

    くコ:彡くコ:彡くコ:彡くコ:彡くコ:彡くコ:彡くコ:彡

  74. Firfurcio

    @sauron @guirao21
    Pues yo voy a soltar la mía, y con bastante acritud además: los josputa del Game me quisieron cobrar 70 euros por la pre-venta de la edición especial del Splatoon con la excusa de «es que quedan muy pocas unidades disponibles» (y cuando quise hacer el plan renove con ellos para pillar la New 3DS, me dijeron que sólo me daban 45 euros por mi vieja 3DS XL para el cambio, a pesar de estar en perfecto estado, y que encima les tenía que dar el cargador), así que por mí como si les viola una sierra eléctrica en llamas.

    Por Nintendo no me preocuparía; lo que robaron fue un camión del Game, lo que significa que Game ya había pagado a Nintendo por esos juegos, así que Nintendo ya se ha llevado la parte de los beneficios que le tocaba. Si reponen el camión robado, será sólo si Game les vuelve a pagar otra vez por más copias.

    Los únicos perjudicados en todo esto serían los clientes del Game, que se van a quedar sin su edición especial y sin sus amiibos… por ellos sí que lo siento en el alma. 🙁

  75. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez

    Ok! Muchas gracias! 😀

    Enhorabuena por el análisis, se agradece que hagais cosas compactas, sinceras y al grano, tristemente se lleva mucho el tocho infumable, yo el primero muchas veces en mis posts, la gente que no sabemos escribir/sintetizar somos legión, profesionales o no :_(

  76. sauron

    @firfurcio dijo:

    Los únicos perjudicados en todo esto serían los clientes del Game, que se van a quedar sin su edición especial y sin sus amiibos… por ellos sí que lo siento en el alma. 🙁

    Hombre, es en los únicos que hay que pensar y sí, me sabe muy mal por ellos. Nos podría haber pasado a nosotros ;(

  77. Gui21

    @firfurcio
    ¿En Game pueden utilizar escusas en plan «quedan pocas» para negociar el precio de ediciones especiales? Suena muy mercadero y poco serio eso, jaja.

    No es que acuda mucho a Game, pero nunca he tenido demasiados problemas con ellos; aunque sí es cierto que tampoco recuerdo haber recurrido a algún plan renove o haber pillado alguna edición especial/limitada allí.

    Y la verdad que debe ser frustrante verte el correo de que no te va a llegar el producto que pediste y que no lo vas a oler (al menos ediciones especiales con amiibos) por un jodido robo. Por ahí andaba un copy paste del correo que enviaron a los afectados.

  78. Gerir

    Muerte a Game.

    Ya me he quedado tranquilo.

  79. Joeldcn

    Chicos, despues de recoger mi edicion especial en Game ( a su precio por cierto) y estar un par de cortas horas viciado, puedo afirmar con rotundidad:
    – Que es uno de los juegos mas divertidos que he jugado en mi vida de largo. Y llevo jugando compulsivamente desde hace 25 años. Desde luego el shooter mas divertido.
    Aunque no sé si llamarlo asi: No hay niños rata, campers, chetos, sangre, ni tan siquiera epica o casquillos.No tengo que silenciar los tipicos molestos murmullos en ingles en el vestibulo de la partida. Leches, que no hay vestíbulo. Por no haber, no hay ni lag.

    Solo unos hipsters esmirriaillos que se transforman en calamar para sorprender a otros hipsters famelicos con rodillos por detras y reventarles la cabeza.
    Y una partida detrás de otra. Y pasa uno las horas pintando como ya le gustaría a la señora de un servidor cada tres meses ( por aquello de las estaciones ).
    Es esto es un shooter?
    No, esto es Nintendo.
    Correrán ríos de tinta y se romperán miles de Gamepads y gafapastas por este juego.
    Viva Nintendo. Y Platinum.

  80. Firfurcio

    @sauron dijo:
    Nos podría haber pasado a nosotros ;(

    Ay, calla calla… llámame materialista desquiciado, pero sólo de pensar en haber podido quedarme sin el amiibo del calamar (que es la cosa más rebonita del mundo mundial) me puede dar algo. 🙁

    @guirao21
    Yo soy (o mejor dicho, era) bastante de ir al Game, porque soy un poco ansias y me gusta eso de tener los juegos el día de salida aunque salgan un poco más caros que comprándolos por Amazon, pero si ahora van a empezar a timarme descaradamente después de haber sido cliente suyo desde hace más de diez años, pues les va a comprar otro juego su p**ísima madre.

  81. CasaTarradellas

    @joeldcn dijo:
    Chicos, despues de recoger mi edicion especial en Game ( a su precio por cierto) y estar un par de cortas horas viciado, puedo afirmar con rotundidad:
    – Que es uno de los juegos mas divertidos que he jugado en mi vida de largo. Y llevo jugando compulsivamente desde hace 25 años. Desde luego el shooter mas divertido.
    Aunque no sé si llamarlo asi: No hay niños rata, campers, chetos, sangre, ni tan siquiera epica o casquillos.No tengo que silenciar los tipicos molestos murmullos en ingles en el vestibulo de la partida. Leches, que no hay vestíbulo. Por no haber, no hay ni lag.

    Solo unos hipsters esmirriaillos que se transforman en calamar para sorprender a otros hipsters famelicos con rodillos por detras y reventarles la cabeza.
    Y una partida detrás de otra. Y pasa uno las horas pintando como ya le gustaría a la señora de un servidor cada tres meses ( por aquello de las estaciones ).
    Es esto es un shooter?
    No, esto es Nintendo.
    Correrán ríos de tinta y se romperán miles de Gamepads y gafapastas por este juego.
    Viva Nintendo. Y Platinum.

    Arriba los calamares!

  82. Mominito

    Bua, muy buen análisis.

    La verdad que tras mucho veros jugar, y ver a otra gente, saltan a la vistas todos sus puntos flojos. Pero lo raro no es eso, es que notándose tan rápido los aspectos negativos, no hayan hecho nada al respecto para compensarlos cuando el juego de por sí se nota que tiene muhco mimo y tiempo dedicado, esto es MUY raro, no?

  83. NycteriX

    @joeldcn dijo:
    Chicos, despues de recoger mi edicion especial en Game ( a su precio por cierto) y estar un par de cortas horas viciado, puedo afirmar con rotundidad:
    – Que es uno de los juegos mas divertidos que he jugado en mi vida de largo. Y llevo jugando compulsivamente desde hace 25 años. Desde luego el shooter mas divertido.
    Aunque no sé si llamarlo asi: No hay niños rata, campers, chetos, sangre, ni tan siquiera epica o casquillos.No tengo que silenciar los tipicos molestos murmullos en ingles en el vestibulo de la partida. Leches, que no hay vestíbulo. Por no haber, no hay ni lag.

    Solo unos hipsters esmirriaillos que se transforman en calamar para sorprender a otros hipsters famelicos con rodillos por detras y reventarles la cabeza.
    Y una partida detrás de otra. Y pasa uno las horas pintando como ya le gustaría a la señora de un servidor cada tres meses ( por aquello de las estaciones ).
    Es esto es un shooter?
    No, esto es Nintendo.
    Correrán ríos de tinta y se romperán miles de Gamepads y gafapastas por este juego.
    Viva Nintendo. Y Platinum.

    Pues no habrás jugado demasiado, ¿eh? Porque los tíos en zonas altas con lanzatintas (los «snipers» de Splatoon) y los que se quedan con el rodillo en las esquinas están a la orden del día.

    Es innegable que el núcleo funciona y es divertido. Pero me sorprende a mí mismo verme sin demasiadas ganas de retomar el vicio mañana después de una sesión intensiva durante el día de hoy. Me parece uno de los multis con menos vida útil que he jugado nunca.

  84. Joeldcn

    @nycterix
    Hombre, los cargatintas no sirven para otra cosa.
    Lo que suele ocurrir es que si el que lo lleva no es muy bueno es victoria segura. Lo mismo se puede decir del rodillo en la esquina: el tiempo corre.
    Le habre echado unas 5 horas en el dia de ayer, y me gusto bastante.
    Lo de la vida útil veremos: respeto tu opinión, pero espero ( y deseo ) que te equivoques.

  85. sauron

    @nycterix pero el objetivo es pintar y no matar. Yo fui ayer a recogerlo, me di un vicio bueno (buah, este juego es droga pura chachos) y he visto partidas cambiar de un color a otro en los últimos 30 segundos. Como para quedarse de camper. Esa gente no sabe jugar y pronto se darán cuenta.

  86. Papasol Girona

    Coincido mucho con lo de qué el juego recuerda horrores a la época Dreamcast. De hecho, es el juego más dreamcast que he jugado en los últimos tiempo (salvo algún Indie loco). Creo que seria interesante que éste tipo de juegos llevaran una especie de sello de Certificación Dreamcast.

    Cierto que el juego ha salido con fallos y capado, pero espero que lo vayan corrigiendo ya que me ha enganchado muchísimo en solo 3 partidas. Me encanta cuando Nintendo se la saca, la pone encima de la mesa, y demuestra que aún saben hacer las coses bien

  87. Evonmyers

    El 7 a Splatoon es el nuevo 9 de Bayoneta

  88. FriKardo

    Juegaco ! Corto en contenido ? si … Ya veremos si lo van alimentando un poco , aún así es un víciote fino.

  89. Ekaintrón

    Pues yo creo que el precio está ahí y no se puede ignorar, me cuesta creer que si un juego en vez de valer 30€ menos valiera 30€ más se valoraría igual, desde luego los usuarios no lo harían. En todo caso creo que las notas no son útiles para juzgar un juego tan especial, aunque el texto me ha gustado bastante, hay mucho sentimiento. Buen análisis.

  90. Andy

    @imper,no se poner la foto del Miiverse.

  91. Gerir

    Pues ya empiezan a añadir cositas al juego 🙂

  92. DIOSTHOR

    Yo no paro de jugar. Y la campaña me ha gustado, pero quizas es corta. Eso si, diseño Nintendo 100%. Vaya enemigos finales más chulos.

  93. Imper Universe

    @gury
    Aqui teneis gente, la gloria del 777 amarillo

  94. Andy

    @imper,muchas gracias.

    @pep_sanchez mira la foto que puso Imper,eso no puede ser casualidad WAHT

  95. zdraconis

    Archivad este análisis. El splatoon a día de hoy es un 9