No time to lose

Análisis de Retro City Rampage

Análisis de Retro City Rampage Poco podían imaginarse los humildes empleados de DMA Design la que estaban a punto de montar. Era el verano 1995 y en la sala de testers de sus oficinas la gente se pasaba más rato divirtiéndose con el aún en gestación Race’n’Chase que trabajando. Al parecer el arcade de persecuciones automovilísticas en vista cenital presentaba un glitch que hacía que los coches de policía se empeñaran en sacar nuestro vehículo de la carreta a embestidas, en lugar de cortarle el paso. Aquello era tan divertido que la gente se olvidaba de rellenar sus formularios y tomar notas: se dedicaban a ignorar los mandatos de un juego lineal para hacer el cabra. Nacía así el embrión de Grand Theft Auto, un título que para bien o para mal engendró un género propio con sus manierismos y sus pecularidades: el de matar putas. Ahora, tras una larguísima travesía, un hombre orquesta llamado Brian Provinciano ha conseguido él solo por fin culminar su obra magna, una sinfonía enloquecedora que usa el esqueleto de los GTA para parodiar a todo lo que se mueva. O mejor: a todo lo que se movió. Y es que si sois de esos a los que las referencias, los guiños, los codazos, los chascarrillo y los cameos les roban el corazón, tenéis en Retro City Rampage la pajerada total definitiva. Perderme en enumerar todas las referencias del juego tendría tanto sentido como tratar de explicaros a qué sabe el chocolate. Se disfruta o se escupe, una de dos, pero es algo que uno debe experimentar en sus papilas gustativas del cerebro, en un punto intermedio entre donde se genera la más esencial sensación de diversión y el disco duro mental de la nostalgia, como un péndulo que oscila de un lugar a otro. Es un ejercicio exigente en ritmo porque Provinciano no parece el tío más sutil de la industria, precisamente, y no tiene remilgos en lanzarte a la cara un cubo lleno de homenajes, esperando que los vayas cazando como puedas. Análisis de Retro City Rampage Y ojo porque no estoy hablando solo de videojuegos: el Equipo A, Regreso al futuro, Los cazafantasmas, Taxi Driver, Las Tortugas Ninja, El príncipe de Bel-Air, Salvados por la campana o Batman (por no mencionar cosas mucho más rebuscadas como Soylent Green, una distopía setentera sobre superpoblación y canibalismo funcional) son solo algunas de las incontables cucharadas de alusión que componen este salvaje Bannana Split referencial. Treinta años de cultura pop atomizados y espolvoreados a lo loco, esperando ser consumidos, degustados y procesados para estimular ese órgano de la complicidad capaz de bombear tantos litros de endorfina que nos haga explotar la cabeza. Por cierto, no he visto nada sobre Scanners, pero apuesto lo que queráis a que algo hay. Este es, por encima de todo, el pilar más importante del juego, pero no el único. La catarata inmisericorde de flechazos directos al corazón se alza como la seña de identidad de Retro City Rampage, pero es su mecánica monstruosamente variada lo que a uno le hace seguir enganchado al pad. Es la misma sensación que con los cameos: si no sabemos qué personaje de nuestra infancia nos espera al doblar la esquina, a nivel jugable sucede algo similar y es una imposibilidad prever qué nos depara la siguiente misión. Plataformas, RPG mazmorreico, aventura gráfica, conducción, beat’em up, shmup. Todo género tiene cabida en esta demencia pixelada, precisamente gracias a sus cimientos técnicos: es esa limitación gráfica autoimpuesta (parecer un juego de NES ((Increíble, por cierto, la posibilidad de alternar entre distintos filtros visuales para que RCR se vea con la paleta de colores de un juego de Commodore 64, Atari 2600, ZX Spectrum, DOS con EGA, Game Boy o, agarraos los machos, Virtual Boy.)) ) la que paradójicamente le ofrece la máxima libertad para alterar la perspectiva, las físicas o lo que haga falta. En la variedad está el gusto, y RCR es una novia que siempre trae amigas a dormir. Sorprende de un juego llamado Retro City Rampage tan obsesivamente referencial (y reverencial) que sus alusiones videojuerguistas no sean ni mucho menos tan ancestrales como su aspecto invitaba a esperar. Odas a cosas como los propios Grand Theft Auto, Metal Gear Solid o Splosion Man conviven con clásicos posteriores a los 8bits como Smash TV o Super Hang-On, aunque tampoco faltan a la cita Zelda, Paperboy o Super Mario. Y quizá sea en ese descomunal nivel de dispersión donde el juego muestra sus tics nerviosos y cae en los errores que él mismo critica. Aunque su autor ha conseguido dotar de cierta coherencia a RCR y hacer que cada sus desvaríos encajen en la aventura, es difícil que la cantidad absurda de minijuegos y actividades distintas que ofrece la experiencia tejida por Provinciano alcancen la redondez ideal, sin fisuras, y aunque eso justifica algunas decisiones de diseño francamente cuestionables, esos errores y defectos siguen estando ahí y siguen generando frustración, un sentimiento también muy ligado a otras épocas en que los juegos eran difíciles de cojones, las listas de objetivos no estaban siempre ahí, la salud no se recuperaba sola y los continues no eran infinitos. El «antes todo esto eran campos» de nuestra generación. Algo de lo que uno no puede quejarse con Retro City Rampage es de los controles, extremadamente básicos y honestos pero con un punto de inteligencia y buen hacer que ya quisieran muchos. El disparo con apuntado automático es solo una opción frente al disparo con el stick derecho, que nos permite movernos y disparar en todas direcciones de forma independiente. Se hace más tosco el asunto cuando estamos al volante de un vehículo, pero eso convierte los desplazamientos en algo más divertido y desafiante que un viaje del punto A al punto B. Análisis de Retro City RampageTratándose de una parodia en su leitmotiv, aunque luego haya mutado en una bestia gigante de mil cabezas, su creador vio una buena oportunidad para sacar también su vena ácida y lanzar pullas a ciertos sectores de la industria. Y la verdad es que no deja títere con cabeza: las distribuidoras importantes, los desarrolladores japoneses, los grandes desarrolladores americanos, las asociaciones de padres, los políticos. Provinciano tiene navajazos para todos, pero es una lástima que su forma de expresarse no le permita ser algo menos superficial y meter el dedo más profundo en la llaga y con mayor elegancia. Es un poco la tónica de todo el juego: es vertiginoso pero también algo caótico, con rebabas y holguras que hacen de él un producto un poco escarpado, un poco cínico, sin un necesario trabajo de reflexión y refinamiento de las propias ideas que quiere tratar y de las quejas que pretende exponer con lucidez. Es como cuando ves a Wert hablando sobre españolizar a los niños catalanes: sabes que ahí, en alguna parte, hay un chiste esperando nacer, pero todavía no acabas de verlo. Retro City Rampage es autoconsciente, sabe de su condición algo soez y excesiva, y no oculta que va con prisas por darnos todo lo que tiene, para abrirse de piernas e invitarnos a hurgar en sus cien mil recovecos y descubrir cosas fascinantes entre carcajadas y cejas arqueadas. Tiene defectos evidentes y puede que su forma de homenajear a lo retro sea más descuidada y obvia que Fez, por ejemplo, más centrado en usar esa magia de las sensaciones y el recuerdo para vestir un universo muy propio y personal. Si Fez es una mujer sensible con mucho mundo interior, Retro City Rampage es una ninfómana cocainómana tatuada con personalidad múltiple e hiperactividad que escucha Poison y se ríe muy alto y se sube a las mesas de los bares. Está lejos de ser perfecta, pero es auténtica y es brutal. Quizá Retro City Rampage no merezca la nota que voy a darle para quien no comulgue con el cosmos de referencias muy concretas en que nos sumerge, pero sería muy hipócrita si no valorase tanto un juego en el que está todo lo que alguna vez he amado. [9] [Retro City Rampage ya se puede comprar para PC (en Steam, en GOG o en la web oficial del juego), y en PS3 y Vita (disponible en la PSN americana, saldrá en la Europea en una semana; es cross-buy y tiene cross-save). Las versiones para Xbox 360 y WiiWare deberían salir dentro de muy poco.]
Redactor
  1. Hikaru

    Estoy esperando a tener dinero y comprarlo en Steam o tener Vita y comprarlo en PSN D

    EDIT: Por cierto Pinjed, hay que decirlo, da gusto leerte macho.

  2. Guybrush

    Retro City Rampage es el equivalente a pasarte la noche bebiendo, fumando y diciendo tonterías con los amigos.

    Muchas veces es frustrante, a veces cansa, y hay contadas ocasiones donde dan ganas de quitarlo porque da la sensación de que Provinciano te está tomando el pelo, pero es variado de cojones y siempre guarda algo nuevo en cada esquina.

    El mayor punto negativo que le veo es que, teniendo miles de referencias y una ciudad abierta donde plasmarla, no haya más secretos por descubrir. Muchos decorados están ahí, pero sólo son funcionales en determinadas misiones, mientras que el resto del rato son un hueco muerto.

    Haber echado un poco más de pisto, escondiendo extras a punta pala por la ciudad para satisfacer a los jugadores más curiosos, le habría dado al juego un aspecto mucho más redondo.

    El análisis, por otro lado, dice exactamente lo que el juego es, así que hacedle caso.

  3. molekiller

    Es una locura de juego, a los cinco minutos ya has robado un banco, has hecho el frogger, has viajado en el tiempo, imitado a supermario y otras tantas cosas…

  4. Joker73R

    Grand Theft Auto, un título que para bien o para mal engendró un género propio con sus manierismos y sus pecularidades: el de matar putas

    Retro City Rampage es una ninfómana cocainómana tatuada con personalidad múltiple e hiperactividad que escucha Poison y se ríe muy alto y se sube a las mesas de los bares

    Y por eso @pinjed es la hostia. Gran texto, me ha encantado, aunque el juego no creo que sea para mí.

  5. kulapik

    JUEGAZO. No hay porqué decir más.

  6. Pep Sànchez

    Ojalá me apeteciera este juego. Pero no. La idea de que Provinciano ha hecho trampas en cierto modo se instaló en mi puta cabeza hace unos meses y ahí se ha quedado. Todo esto ya lo he visto y disfrutado, de un modo u otro, y estoy muy cómodo viéndolo solo a través del retrovisor. No me apetece volver ahí, por mucho que me lo traigan mezclado, agitado, hipervitaminado y loco.

    Eso sí, tremendo análisis, @pinjed.

  7. Postal Dude

    Increíble, por cierto, la posibilidad de alternar entre distintos filtros visuales para que RCR se vea con la paleta de colores de un juego de Commodore 64, Atari 2600, ZX Spectrum, DOS con EGA, Game Boy o, agarraos los machos, Virtual Boy.

    Buenísima esta opción. La del Spectrum va a ser la primera que va a caer.

  8. Dalmore64

    Tiempo hacía que no le tenía tantas ganas a un juego. El nivel acuático de las Tortugas Ninja me ha dejado las bragas por las rodillas.

  9. smile

    Esperando con ansias su llegada a la store europea.

    Lo jugaré en Vita, que según cuentan es una experiencia cojonuda y parece un juego pensado para ella.

  10. Preacher (Baneado)

    Otro que está esperando a que salga para Vita. Me parece un juego ideal para ese formato y el tema del cross buy/cross save ya es para no pensárselo. Una pena que lo puto SCEE nos tenga que hacer esperar una semana más, tenía ya el dinero preparado convencido de que saldría esta semana.`

    P.D. Por cierto, ¿está traducido?

  11. Serph

    A mi ya me lo había vendido antes de leer el análisis, pero tras hacerlo lo único que deseo es que llegue el próximo fin de semana para devorarlo como si mi cordura dependiese de ello.

  12. basilisk

    @pep_sanchez

    Venga macho que el juego es para ti también. :D

  13. pinjed

    @preacher

    Está traducido, sí, pero reguleramente. Mucho español latino y errores ortográficos.

  14. MaKanudoO

    Alguien me puede decir cuando me lo podré descargar para PSVITA? Quiero decir

    saldrá en una semana

    es un poco ambiguo. ¿Sale el 19? ¿El 23? ¿Jesús era negro?

  15. Gilikong

    Retro City Rampage es una ninfómana cocainómana tatuada con personalidad múltiple e hiperactividad que escucha Poison y se ríe muy alto y se sube a las mesas de los bares.

    SOLD

  16. Jesús Alonso Abad

    Este acabará cayendo. Porque me tiene enganchado desde el primer trailer. Sólo necesito tiempo para disfrutarlo y será mío.

    PD: Estoy un poco hasta los webox de que usen siglas de clásicos para los nuevos juegos. Super Mario Bros. y Super Meat Boy -> SMB. River City Ransom y Retro City Rampage -> RCR. En serio, ya no se pueden usar abreviaturas para buscar en Google.

  17. Yipee

    @pep_sanchez

    Me alegra leerte esto porque es exactamente lo que pienso. El juego me atrae, claro: un cóctel mezclado, no agitado, de todos los juegos que marcaron un antes y un después de mi infancia y adolescencia. Pero ya he estado ahí, y no sé si quiero volver.

    Me preocupa, más que el hecho de que haya hecho trampa o no, que en su idea de ser demasiado retro acabe jugando y pensando que esto estaba muy bien pero ya no hay feeling entre nosotros. Me pasó, justamente, al volver al primer GTA: en su momento fue la cosa más divertida que había jugado nunca. Volver a él despertó en mí la indiferencia más absoluta. Para todo hay momentos y, aunque respeto mucho la idea de Provinciano, creo que estoy mejor viéndolo desde la barrera.

  18. pinjed

    @makanudoo

    Es lo que dice el propio Provinciano textualmente en su nota de prensa. Por lo visto no quería esperar a tener todas las versiones en la lanzadera para sacarlas al unísono, ha preferido ir publicando a medida que era posible. Ahora estamos a expensas de Sony, pero no creo que tarde.

  19. Marston

    joder que si, que ganas de catarlo.

  20. EVH

    Grand Theft Auto, un título que para bien o para mal engendró un género propio con sus manierismos y sus pecularidades: el de matar putas.

    Exquisito.

    Que el creador se llame Provinciano solo me produce una enorme ilusión y calor interior de que venga de El Provencio.

  21. SavageSteak

    Buen juego para los que valoramos lo retro. Me encanta.

  22. Nacho Viejo

    Un gusto leerte, @pinjed

  23. Satellite of Love

    nacho_viejo dijo:
    Un gusto leerte, @pinjed

  24. El Jugador Medio

    aspirina dijo:

    nacho_viejo dijo:
    Un gusto leerte, @pinjed

  25. zodhy

    Es realmente curioso ver a los poseedores de PS Vita tan emocionados con este juego, recalcando que lo van a jugar en PS Vita porque parece hecho para ella… Y tenéis razón, este juego parece hecho para una portátil, pero creo que lo podría mover hasta una PSP normal, por no hablar de un DS.
    ¡Felicidades, poseedores de una flamante PSV, ya tenéis un juego más con el que justificar vuestra compra!

  26. Preacher (Baneado)

    Creo que estás meando un poco fuera de tiesto, muchacho. Es un juego ideal para una portátil y da la casualidad de que la única versión portátil anunciada es para Vita, nadie está remarcando que este juego vaya a justificar nada ni vaya a hacer sudar al hardware de la consola precisamente.

  27. smile

    Correcto, preacher; nada más que añadir.

  28. rotoso

    Estos análisis son pura poesía. Bravo!

  29. Gon

    Joder, la comparación de la ninfómana me ha tocado la patata.

  30. sdjuan

    Desempolvando la Vita….

  31. Happy Cat

    el_jugador_medio dijo:

    aspirina dijo:

    nacho_viejo dijo:
    Un gusto leerte, @pinjed

  32. puigserver

    link0 dijo:

    el_jugador_medio dijo:

    aspirina dijo:

    nacho_viejo dijo:
    Un gusto leerte, @pinjed

  33. creeping

    Siempre desde el respeto máximo hacia Pinged y compañía, pero me encuentro algunos análisis, fantásticamente redactados y tratados, en los cuales no me entero de qué va el juego. Demasiado lírico y profundo para mí ;-).

  34. casidios

    @creeping
    Try Meristation

  35. creeping

    sexodrogasyvideojuegos dijo:
    @creeping
    Try Meristation

    No soy tan básico, hombre ;-)

  36. casidios

    @creeping
    IGN Spain XD

  37. s0da

    pep_sanchez dijo:
    Todo esto ya lo he visto y disfrutado, de un modo u otro, y estoy muy cómodo viéndolo solo a través del retrovisor. No me apetece volver ahí, por mucho que me lo traigan mezclado, agitado, hipervitaminado y loco.

    Estoy contigo: me llama la atención, me saca una sonrisa al recordar el paso del tiempo… muchas gracias, pero no, ya pasó.

    Eso sí, @pinjed, pedazo artículo te has marcado!

  38. smile

    Y sigue sin aparecer por la store europea…

  39. Gold-st.

    Y JRATIS para los plus americanos :)