» AnaitGames » Análisis » Análisis de Mass Effect: Andromeda

Pues máss o menoss

Análisis de Mass Effect: Andromeda

por , 24 de marzo de 2017 a las 14:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 6 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De BioWare y Electronic Arts . Lanzamiento: 23 de marzo de 2017
Análisis de Mass Effect: Andromeda

La gestión de las expectativas no está, me temo, entre las especialidades de Mass Effect: Andromeda. Pienso por ejemplo en la frase más celebrada de su campaña promocional: «No necesito un ejército. Tengo un krogan», decía el protagonista del juego en este tráiler. La amenaza no va dirigida al temible Arconte ni está directamente relacionada con el conflicto intergaláctico que dibuja lo nuevo de BioWare; en realidad es la antesala de una pelea de bar como cualquier otra, de una guerra de taburetes marcianos y botellas que se rompen con la cabeza —justo lo que se enseña en el tráiler, que no pretende engañar a nadie. Y aunque yo soy partidario de meter un momento Bud Spencer en todos los juegos del mundo, por decreto ley, entiendo que el chascarrillo estaría mejor invertido en una situación un poquitín más heroica.

Para decepción, sin embargo, la que se llevan las naves de la Iniciativa cuando llegan al Cúmulo de Heleus tras un viaje de 600 años. La idea era buscar nuevos planetas habitables en ese rincón de Andromeda, pero el plan sale regular por distintas razones y nos toca hacer horas extra como pionero: controlando a Sara o a Scott Ryder, a la hermana o al hermano, dirigimos la parte humana de esa colonización espacial. Otros antiguos habitantes de la Vía Láctea, como las asari, los turianos y los salarianos, se apuntan también a un proyecto que se administra y se discute desde el Nexus, una enorme estación espacial que sirve como reboot de la Ciudadela.

Análisis de Mass Effect: Andromeda

Hechas las presentaciones y la vuelta de reconocimiento, lo único que sorprende es lo mucho que se parece todo a lo que ya teníamos en casa, en la trilogía original. La familiaridad —el homenaje, preferirán algunos— puede no ser el mejor punto de partida en una historia que se construye sobre la premisa de la exploración, de la curiosidad y de los horizontes por descubrir. El Nomad es como el Mako, los Relictos son los nuevos Proteanos, la Tempest es básicamente una Normandy y las respectivas tripulaciones encajan de forma más o menos evidente cuando se superponen.

Mass Effect: Andromeda necesita funcionar como puerta de entrada a la franquicia, pero al mismo tiempo busca contentar al fan. Es un tira y afloja complicado, sobre todo estando el o la Comandante Shepard tan lejos en el espacio y en el tiempo, que acaba dejando la propuesta en tierra de nadie: el cursillo acelerado sobre xenofobia interplanetaria puede ser difícil de asimilar para el novato —la genofagia, Saren y los Segadores aparecen en conversaciones y registros de audio, pero lo suyo es pasar un rato leyendo el Códice—, pero el veterano se siente repetidor. No hay mucho que aprender en la nueva galaxia: están los angara, los nativos con quienes esperamos fumar la pipa de la paz, y están los kett, que son el blanco de nuestras balas, láseres o lanzamientos bióticos. Cuesta meter esas dos razas entre las más destacables del universo creado por BioWare, sobre todo si uno espera que llenen el enorme hueco que dejan quarianos, geth, drell, elcor, hanar y volus.


Análisis de Mass Effect: Andromeda
Lo que no falta, en cualquier caso, es gente con ganas de hablar. Por eso hereda Ryder la rueda que permite seleccionar diferentes preguntas y respuestas durante una conversación. Sigue siendo un sistema ágil y bien definido, más parecido al de Dragon Age: Inquisition que al de anteriores Mass Effect: desaparecen las opciones azules y rojas, relacionadas con los puntos de Virtud y Rebeldía, para dejar sitio a los tonos y los matices. Lo habitual es tener que escoger entre variaciones de una misma contestación —más empática, más profesional, más irónica— para generar diálogos menos artificiosos, pero el conjunto se resiente por la poca importancia de las decisiones. Algo de eso existe todavía, faltaría más, pero solo un par de misiones se apoyan de forma decidida en esos dilemas. Habrá que ver las implicaciones de ciertas acciones en próximas entregas, pero lo que tenemos ahora mismo es un paso atrás evidente: las historias de los distintos Ryder son más parecidas, y por ello menos personales, que las de los diferentes Shepard. La sombra del primer espectro humano de la Alianza es alargada, ciertamente, y el nuevo protagonista actúa de forma algo forzada en su intento por conquistarnos lo antes posible; el bailoteo en la discoteca es obligado, sí, pero con los chistes se le va un poco la mano. Todo el guion es relativamente explícito y predecible en ese sentido —puede uno llegar a cronometrar cuánto falta para la siguiente broma, la próxima reflexión profunda o el enésimo guiño a otros capítulos de la saga—, pero no me pareció que el nivel haya bajado tanto como comentan por ahí; chirrían algunas frases concretas, desde luego, pero para nada diría que estamos ante un juego mal escrito.


Mucho más evidente y ascendente ha sido la progresión de Mass Effect como shooter en tercera persona. La acción en Andromeda es más ágil gracias a un propulsor que permite pegar unos brincos muy respetables —si apuntas en el aire te mantienes flotando durante unos segundos, algo muy útil para sorprender a los enemigos parapetados— y escapar hacia zonas más seguras con un dash lateral. Menos fino ha quedado lo de automatizar las coberturas, que no siempre responde con la inmediatez que se requiere durante un tiroteo. El cambio más importante en el sistema de combate, sin embargo, tiene que ver con la parte más estratégica y rolera del asunto. Al subir de nivel, los puntos de experiencia para Ryder se pueden invertir habilidades de todo tipo: lo mismo mejoras las granadas o el camuflaje óptico que que aprendes a manipular la energía oscura para lanzar a enemigos por los aires. En vez de restricciones según la clase, lo que tenemos aquí son perfiles con potenciadores: invierte más en poderes bióticos y mejorarás como Adepto, lo cual añade una bonificación al daño y la duración de esas "magias". De las mezclas entre las tres grandes ramas en el árbol de habilidades (combate, tecnología y biótica) salen siete perfiles que se pueden ir cambiando en cualquier momento, convirtiendo a Ryder en una navaja multiusos que no depende de nadie más. Es una flexibilidad que no molesta, aunque depende en exceso de breves paseos por los menús y para nada logra justificar la eliminación de las órdenes a los compañeros; puedes indicarles que se muevan a una posición o que se centren en tal enemigo, pero lo hacen como y cuando ellos quieren. Es una decisión absurda, porque siempre existió la opción de ignorar la rueda de habilidades y porque la interacción directa con Liara o Garrus como parte de las batallas reforzaba la idea del grupo. La mecánica de las combinaciones, de los ataques más efectivos cuando se hacen sobre enemigos que ya están en llamas, congelados o con los escudos sobrecargados, tiene ahora menos gracia porque casi siempre te encargas tu de todo —no intentéis explicarle todo esto a la inteligencia artificial de los aliados.



COMO DE COSTUMBRE, LA DURACIÓN PUEDE VARIAR UNA BARBARIDAD: UNAS 15 HORAS SI VAS CON CIERTA PRISA Y COMO MÍNIMO 50 SI TE PONES COMPLETISTA.
También el arsenal gana en variedad, con fusiles de asalto, escopetas, rifles de francotirador y pistolas fabricados en varios extremos del universo que juguetean con distintos tipos de proyectiles —la munición, como la salud, se recarga en cajas repartidas por ahí. Yo me sigo quedando con todo lo que lleva el logotipo de N7, que puedes comprar en tiendas de por ahí o fabricar en los terminales de I+D: escaneando cosillas con la omniherramienta consigues puntos de investigación para desbloquear nuevas armas y armaduras, que a su vez requieren un puñado de minerales.

Y es justo ahí, entre las charlas y los disparos, donde entra en juego la exploración. Arriba del todo está la de la carta estelar, la de poner un cursor sobre distintos planetas y lanzar sondas para extraer recursos sin necesidad de aterrizar ahí. Es algo sorprendentemente tedioso, por lo estirado de las transiciones, pero también poco importante. Después están los mundos que sí se visitan, los espacios abiertos y extensos con montañas, valles e instalaciones por donde se reparten la mayoría de misiones principales y tareas opcionales. Es esa mayor escala lo que permite recuperar un vehículo terrestre, el Nomad, que sirve como sucesor espiritual del mítico Mako; se controla bastante mejor, a pesar de la suspensión loca que le permite conservar su complejo de araña y su relación de amor odio con las pendientes más empinadas.

La conducción todoterreno es uno de los elementos que suman en la estructura típica del sandbox, pero no la única. El indicador de viabilidad es seguramente la pieza más ingeniosa de Mass Effect: Andromeda. No es más que un porcentaje, un mensajito que te dice cómo de habitable es ese planeta, pero aporta esa coherencia que buena falta le hace a la trama y aporta un contexto claro para la mayoría de misiones secundarias. La mayoría no dejan de ser encargos simplones y trabajitos repetitivos, pero los trayectos de relleno y los sudokus para activar monolitos ancestrales se hacen un poco —solo un poco— menos ridículos cuando sabes que contribuyen a hacer más tolerables las gélidas temperaturas de Voeld o a reducir los sulfuros en las aguas de Kadara.

La recompensa por lograr el 100% de viabilidad es una tontería, pero para cuando descubres eso, el trabajo está hecho: esos objetivos a medio plazo son los que te han ayudado a aguantar hasta la segunda mitad de Mass Effect: Andromeda, que va mejorando gracias a las misiones de lealtad dedicadas a los distintos aliados (que también incrementan su efectividad en el campo de batalla) y al peso que va cogiendo el equipaje del pionero.


Como Mass Effect 3, Andromeda incluye un modo cooperativo con oleadas de enemigos especialmente competente. El énfasis en la movilidad se nota de verdad cuando solo te preocupa pegar tiros y los ataques combinados recuperan el sentido que pierden en la campaña cuando se coordinan con amiguetes. La especialización y el trabajo en equipo son más importantes de lo que uno podría suponer, porque la dificultad está bastante subidita.

No tengo claro que el interés se mantenga después de haber desbloqueado unos pocos personajes y la mosca de los micropagos está siempre detrás de la oreja, pero desde luego esta modalidad está un escalón por encima del típico añadido para rascar cuatro horas y cuatro duros.

.


Menos excusas he sabido encontrar en el apartado técnico. Aunque la mayoría de personajes presentan un nivel de detalle correcto y a la iluminación del motor Frostbite le salen las postales casi sin querer, la sensación de dejadez me incomodó durante toda la partida. Tengo apuntados solo un par de bugs más o menos destacables —una cinemática completamente rota y un cuelgue—, pero la cantidad de mierdecillas gráficas por minuto es alucinante: texturas que cargan tarde, ralentizaciones que llegan a ser graves en localizaciones concretas, NPCs que aparecen de golpe y con los brazos en cruz segundos después de que abras una puerta, movimientos espasmódicos, transiciones bruscas y descuidadas... Es algo que va calando, que no te deja en paz, que evidencia una falta de interés y de pulido al borde de lo inadmisible.

Me molestó bastante más todo eso que las mejorables animaciones —las faciales y las del resto del cuerpo—, aunque es verdad que en algunas cinemáticas casan mejor con la musiquita de Larry David que con los sintetizadores cósmicos marca de la casa.

Incapaz de sorprender, de emocionar y de crear un vínculo con el jugador a partir de situaciones memorables, a Mass Effect: Andromeda le queda únicamente lo de cumplir. Eso sí lo consigue, gracias a una dirección de arte muy vigente, a un ritmo que saca partido de los contrastes y a los recuerdos de tiempos mejores. Cualquiera que haya disfrutado de la trilogía original sabe cuál es la forma correcta de interpretar esa cita que mencionaba al principio sobre el ejército y el krogan: si me das a alguien que se parezca un poco a Wrex, todo lo demás me da un poco igual. Mass Effect: Andromeda es un Mass Effect. Eso es lo mejor, lo más sencillo y lo más explicativo que se puede decir sobre un juego que de hecho no aspira a otra cosa, que solo quiere ser aceptado como tal. Blandengue e intrascendente, sí, pero un Mass Effect. [6]
Comparte este artículo:
Comentarios (117) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Majere
    Majere Majere, 24/03/2017 @majere, Principiante Offline
    Se mascaba la tragedia y ahora se confirma: R.I.P. Mass Effect.
  • Cobra
    Cobra Cobra, 24/03/2017 @cobra, Principiante Offline
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 24/03/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Ya se veía venir el drama con los tráilers tan raros que apenas mostraban el juego y con la cancelación de la beta hará pocas semanas. Una pena que manche el nombre de esta saga, la verdad, porque tiene pinta de que al juego le faltan dos primaveras. Algo raro ha debido de pasar durante el desarrollo, lo tenían todo para repetir éxito.
  • cutney4tw
    cutney4tw cutney4tw, 24/03/2017 @cutney4tw, Principiante Offline
    Jo, que pena.
    Se veía venir como comentáis. Tener el juego tan escondido y lo de la beta era una señal... casi un aviso al videojuerguista avispado, un grito silencioso de desesperación.

    Supongo que lo pillaré de saldo dentro de un tiempo, a ver si EA se marca un Titanfall y lo pone a 30 euros la semana que viene. Más que nada porque me encanta de la trilogía original y con pocos momentos de destello que pueda tener igual sirve para calmar el mono.

  • Capitan Tostadilla
    Capitan Tostadilla Capitan Tostadilla, 24/03/2017 @capitan_tostadilla, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Si algo me cabreó de Dragon Age: Inquisition fue sobre todo el guión. Tenía la sensación de que todo lo bueno de Inquisition lo heredaba del contexto creado por el primer Dragon Age. Rapiñaba de las muchas incógnitas que te dejaba Origins para luego... no añadir apenas nada. Sigues prácticamente igual pero con 100 horas de vida perdidas.

    Mi miedo con la Bioware actual es que los guionistas creativos se marcharon hace tiempo y queda la segunda B, aceptables pero mediocres viviendo del gran y antiguo material del armario.

    ¿Es así en este juego?¿Añade algo interesante o es puro Fan service? Al margen de que esté bien o mal escrito.
  • Murdock
    Murdock Murdock, 24/03/2017 @matthewmurdock, Principiante Offline
    Westwood, Maxis, Bullfrog, Pandemic, y no sigo porque la lista es interminable. Pero Bioware pronto se unirá a la lista de cadáveres de EA.
    EA compró una imagen de marca, con un renombre para los que hemos disfrutado en nuestra juventud con los CRPGs de Bioware cuando era propiedad del señor Ray Muzyka y Greg Zeschuk; éste dedicado ahora a producir su propia cerveza. Ninguno de los dos está ya, ni nadie, incluso me atrevería a decir que ni el conserje o el personal de limpieza.

    Con esto digo que quien se espere una calidad determinada porque proviene de Bioware, que se desengañe ya. Yo no compro el F.C. Barcelona, echo a toda la plantilla y la lleno de jugadores de regional y luego que la gente espere que gane la champions, por poner un ejemplo análogo.

    Por cierto @pep_sanchez, BRAVO por ti. Mientras la prensa española ponía al juego a caldo pero luego le cascaban un 8, tu has tenido la coherencia y valentía necesaria.
  • zaws
    zaws zaws, 24/03/2017 @zaws, Principiante Offline
    Con lo que me encantó la trilogía original (incluso el 3 apesar del final) y la pereza que me da jugar este. Y es que cada vez que lo veo, me recuerda a DA Inquisition y se me quitan las ganas.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 24/03/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    Que no pare el festival de gifs!!

  • JC.
    JC. JC. , 24/03/2017 @juancarloso, Principiante Offline
    Estuve probando el juego desde la semana pasada co nel EA Access y... nada, una pena un poco, una gran decepción, la mayor del año hasta la fecha, probablemente la mayor del año cuando termine.

    Los bugs que describes @pep_sanchez me han jodido demasiadas veces la partida. El juego se me ha cerrado en plena partida del multi. Esas son cosas que se arreglan con parches y son errores que pueden ocurrir en cualquier juego, pero todo lo feo que es el proceso de una partida multiplayer (como encuentra equipo, como las transiciones no están claras, como la pantalla de "partida ganada" parece tan genérica como el Warframe) da a entender que realmente hay un mal trabajo de concepto. Juego constantemente Warzone en Halo 5 y es completamente distinto, creo que hay una sola pantalla negra en todo el proceso de una partida multijugador y siempre sabes en que está el juego. En Andrómeda nunca me entero si estoy entrando a una partida ya iniciada o si es de cero. Se intuye, obvio, pero de repente puedes aparecer al comienzo de una ronda o en medio de un tiroteo sin previo aviso. Muy muy mal.

    Lamentablemente hay que decir lo que es: tenemos un Mass Effect de 6. Que incluso con todo lo que odiaron el final del 3 no era menos que un 8.
  • Murdock
    Murdock Murdock, 24/03/2017 @matthewmurdock, Principiante Offline
    Para echarnos unas risas sí que es un juego de 10.

  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 24/03/2017 @markmkiii, Principiante Offline
    @pep_sanchez

    Leyendo sobre el tema del nuevo sistema de conversaciones, no crees que es uno de esos casos donde no sabemos muy bien lo que queremos, por que si algo se critico a las anteriores entregas es que todo el tema de elecciones no dejaba de ser un juego de espejos y humo donde al final tu input no cambiaba apenas nada.

    En este juego ofrecen un sistema algo mas honesto donde no te prometen que cada decision vaya a cambiar el mundo, pero donde te dejan elegir el tono de la conversación haciendo que sientas que Ryder es un poco mas tuyo. Y tambien nos parece mal.



    Dicho esto, llevo muy poco jugado para dar una opinión fundada sobre el juego. Pero por el momento me esta gustando. El combate y la exploración es mas satisfactorio que en anteriores entregas. Aunque se niega a abandonar viejas costumbres como el tramite de escanear planetas, o lo de hacerte ir de un lado a otro de la "ciudadela" mas de lo deseable.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 24/03/2017 @petete_torete, Principiante Offline
    ¡Queda inaugurado el análisis e hilo de los memes!
  • crubio
    crubio crubio, 24/03/2017 @crubio, Principiante Offline
    Bueno, al menos nos queda este andromeda.

  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 24/03/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
  • Javieres
    Javieres Javieres, 24/03/2017 @javieres, Principiante Offline
    Solo por el guiño a Knuckles the echidna el juego es de 10
  • Fixxxer
    Fixxxer Fixxxer, 24/03/2017 @fixxxer, Usuario Offline


    Pues nada, para cuando valga 10€, que será pronto.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 24/03/2017 @mrvinegar, Principiante Offline






  • NeoIbero
    NeoIbero NeoIbero, 24/03/2017 @neoibero, Usuario Offline
    Mass Effect Andromeda es todo lo que Octodad soñó ser pero no le alcanzó.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 24/03/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    Esperaba un 7 por cómo habló Pep en el Podcast, pero un 6 era mi segunda opción de predicción.

    Muy decepcionado con Bioware y Mass Effect Andromeda. Quizás ni siquiera lo juegue, o quizás le dé una oportunidad cuando esté a 10€. El tiempo lo dirá.

    Por cierto, @pep_sanchez, quitando los fallos gráficos y animaciones, que es lo que menos me interesa ahora porque todo el mundo habla de lo mismo (xD), qué te ha parecido lo menos defendible del juego? Los personajes? El guion? Todo? -_-"
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 24/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Nota.
    Como juego: 7
    Como Mass effect: 6
    Como comedia de aventuras: 10
  • SakuraEnBragas
    SakuraEnBragas SakuraEnBragas, 24/03/2017 @sakuraenbragas, Principiante Offline
    Estaba dándole al F5 como un condenado desde hace varios días. Ya tengo mi dosis, ya puedo dormir tranquilo.

    No puedo estar más de acuerdo con el análisis y la nota. Lo peor de todo es eso, la falta de pulido. Con algo más de tiempo este habría sido un inicio sólido, descafeinado, pero sólido para las siguientes entregas. Ahora mismo la sensación que tengo tras 15 horas es de que el juego intenta arrancar, se tropieza, intenta arrancar de nuevo, y tropieza y así hasta el infinito.

    Es como intentar hacer un apaño con la parienta en la casa de tus padres durante una cena familiar: siempre llega alguien que te corta el rollo cuando menos te lo esperas.

    EA, por sacarlo un año antes de lo que debiera y crear una reacción negativa (con toda la razón del mundo) entre el público, se ha ganado una situación de lo más incómoda. A ver qué pasa con la franquicia... Ains.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 24/03/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    Former BioWare animator explains why animations in Mass Effect: Andromeda are the way they are

    https://www.vg247.com/2017/03/24/former-bioware-animator-explains-why-animations-in-mass-effect-andromeda-are-the-way-they-are/

    EXCUSAS
  • landman
    landman landman, 24/03/2017 @landman, Usuario Offline
    Como me está gustando e ilusionando mucho lo que estoy jugando, dejaré el análisis para más adelante, aunque imagino que no hay spoilers, sí que quiero evitar incluso las sensaciones que haya tenido Pep para verlo todo por mi mismo, que de momento, encantado.

    Solo tengo una pregunta: a la médico del Tempest me la puedo follar???
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 24/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    ¿¿¿¿ES QUE NADIE VA A COLOCAR EL VIDEO DE CALIEBRE????

  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 24/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Qué pena.

    Tenía la trilogía original sin jugar y con el hype de que se lanzaba Andromeda y que los tenía a mano vía EA Access aproveche a ponerme con ellos, llevo como 17 horitas del primero y me está gustando mucho... Y de verdad, quería que Andromeda saliese bien, pero desde que empezó el año, a cada juego que salía bien, una papeleta más de que fuese Mass Effect quien decepcionase.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 24/03/2017 @triple_r, Principiante Offline
    Como se nota que esos sudokus marcianos han resultado fatales para la nota :pensando:






    Confio en que terminaremos teniendo version remastered de la triologia original en algun momento (puede que incluso la aten al Mass Effect: Andromeda 2 por los loles cual carlos duty)
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 24/03/2017 @jaetanaka, Principiante Offline
    Me regalaron la trilogía original y a las dos semanas se me jodió la 360 y luego me pasé a play4. Creo que es un buen momento para pillarme una 360 de segunda mano.
  • Evon
    Evon Evon, 24/03/2017 @evon, Usuario Offline
    @crubio
    Vaya discazo se avecina, redios ^_^
  • Ayaxsoul64
    Ayaxsoul64 Ayaxsoul64, 24/03/2017 @ayaxsoul, Principiante Offline
    Mandromedazo.
  • Leonighart
    Leonighart Leonighart, 24/03/2017 @leonighart, Usuario Offline
    @xabieresquiroz dijo:
    ¿¿¿¿ES QUE NADIE VA A COLOCAR EL VIDEO DE CALIEBRE????




    JAjajaja. Qué bueno xD
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 24/03/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Bufff hasta ahora no había sido consciente de las ganas tan grandes que tenía de que este juego hubiese salido muy bien. Me encantaría poder coger este juego con las ganas que tenía con el primero. Los errores técnicos tienen un pase (porque asumo que se parchearán) pero, y no sé si me equivoco, tiene pinta de que el juego es tedioso y que no deja poso alguno. He empezado a ver este vídeo de la gente de Eurogamer UK y no he sido capaz de terminarlo porque me hastiaba.

  • RenX
    RenX RenX, 24/03/2017 @renx, Principiante Offline
    Debo de ser una persona rara, porque me está encantando.
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 24/03/2017 @puny_games, Principiante Offline
    Menos mal que lo voy a jugar cuando lo suelten en el Access y no me he gastado 50 plomos...

    Lo realmente preocupante es: @pep_sanchez, ¿te han abducido esta semana por casualidad?

    Saludos.
  • barreiro10
    barreiro10 barreiro10, 24/03/2017 @barreiro10, Principiante Offline
    @renx
    Ya somos dos xD
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 24/03/2017 @ww1942, Principiante Offline
    Probé el acceso anticipado, así que creo que me tragué lo peor del juego. Pero JODER. No soy muy tocapelotas con los gráficos, pero tampoco un gran fan de la saga (aunque el ME2 está sin duda en mi top 10) y por eso quizá soy menos conformista en este caso que muchos de ellos. Me sacaba demasiadas veces el ver personajes desaparecer, texturas cargando lento, objetos apareciendo a mi paso y, sobre todo, personajes con los que no logré empatizar en ningún momento porque era TAN inexpresivos que me era imposible meterme del todo en el juego. Me pasó parecido con el Fallout 4...
    El caso es que creo que a un AAA de este calibre hay que exigirle que salga muy pulido, y ME Andromeda, ya sea por prisas (daba por hecho que se retrasaba hasta finales de año) o por dejadez (quiero pensar que NO es por esto), da la sensación de que ha salido a falta de un parche que llegará más pronto que tarde. El resto de los fallos que pones, @pep_sanchez, me temo que ni con el mejor parche del mundo se podrían arreglar.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 24/03/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    Si lo hubiesen sacado en los 80/90's lo habrían traducido como "Agárrame esa Andromeda", porque vaya cachondeo... :_D
  • magenta
    magenta magenta, 24/03/2017 @magenta, Usuario Offline
    @pep_sanchez se te ha colado una "p" en vez de una "f" al final del quinto párrafo:

    puede uno llegar a cronometrar cuánto palta para la siguiente broma


    Soy de los que disfrutaron mucho con la primera y segunda entrega (no tanto con la tercera). La verdad es que cuando se anunció la continuación de la triología no me interesó lo más mínimo. Para mi Mass Effect es la historia de Shepard y los suyos. Esto me sobra, la verdad. Aún así, una lástima que no haya cumplido las expectativas para los más fans.
  • solidsnake
    solidsnake solidsnake, 24/03/2017 @solidsnake, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    Nota.
    Como juego: 7
    Como Mass effect: 6
    Como comedia de aventuras: 10


    Como comedia involuntaria 12
  • Jaun
    Jaun Jaun, 24/03/2017 @jaun, Principiante Offline
    No me explico como una saga tan tocha en todos los sentidos la puede cagar precisamente en esto, en ser cutre. Yo que se, imaginaros que la próxima de Star Wars tuviera los efectos especiales de una peli de serie B.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 24/03/2017 @petete_torete, Principiante Offline
    @solidsnake dijo:
    @majinantonio dijo:
    Nota.
    Como juego: 7
    Como Mass effect: 6
    Como comedia de aventuras: 10


    Como comedia involuntaria 12


    GOTY a la comedia no pretendida.
  • salhjas
    salhjas salhjas, 24/03/2017 @salhjas, Principiante Offline
    Pues a mi de momento me esta gustando. También es cierto que no soy fan de la saga y que el tema espacial me gusta mas que a un tonto un lapiz. Eso si se npta que al juego le falta trabajo y que han querido sacarlo ya por algun motivo que no logro entender. Animaciones faciales a parte hay fallos que son de que te importa un carajo el juego popping cuando vas con el Nomad exagerado secundarias que son paqui palla de manual los putos sudokus y lo que ya me pareció de coña fue que no hay animacion para entrar y salir del Nomad sales como en el puto San Andreas
  • Moebius
    Moebius Moebius, 24/03/2017 @moebius, Principiante Offline
    Como fan de ME me duele que Andromeda haya acabado en un meme. Nos olvidamos del final del 3 pero ya no sé si de esta se levanta. En fin, siempre saludaba.

    De lo que he visto en vídeos me ha pasado lo de las mierdas gráficas constantemente. Ya lo explicó Victor en Reload con Unity, no es que sea cuestión de bugs, es que es una concatenación de situaciones descacharrantes/trambolicas en cada puto frame que te sacan totalmente de la experiencia.
  • Dafne
    Dafne Dafne, 24/03/2017 @dafne, Principiante Offline
    Muy buen análisis. La verdad es que esperaba que toda esa mierda y fallos que me caían se solucionasen o pasasen más desapercibidos una vez entrase la historia a tope, siendo esta la que tuviese todo el protagonismo y nos hiciese olvidar todo lo demás, pero al parecer ni la historia está a la altura...
    DEP. Tenían una muy buena oportunidad para hacer algo grande.
  • edofris
    edofris edofris, 24/03/2017 @edofris, Principiante Offline
    @jaun
    Lo que es peor...imagínate que el próximo juego de Star Wars lo hacen así de "bien"...
  • niXk
    niXk niXk, 24/03/2017 @tomimar, Principiante Offline
    Buenísimo artículo Pep, as always. Yo me pasé el 1 y abandoné los videojuegos un tiempo así que no caté los otros 2, con lo que tenía unas ganas locas de darle en esta generación. Pero entre este despropósito (que se está llevando ochos en la ridícula prensa española) y que sigo enganchadísimo al Zelda va a tener que esperar.

    No entiendo la decisión de EA de sacar este juego en marzo teniendo unos cuantos meses despejados por delante con la posibilidad de darle a Bioware algo más de tiempo de desarrollo. Tiene que ver, me imagino, con movidas del año fiscal y demás pero es que me sigue sin entrar en la cabeza.

    Este en tres meses está a 30 euros y el Andromeda 2 en año y medio en la calle.
  • Zen
    Zen Zen, 24/03/2017 @zen, Principiante Offline
    @mrvinegar dijo:
    Former BioWare animator explains why animations in Mass Effect: Andromeda are the way they are

    https://www.vg247.com/2017/03/24/former-bioware-animator-explains-why-animations-in-mass-effect-andromeda-are-the-way-they-are/

    EXCUSAS

    @mrvinegar
    Totalmente.
    BLAH BLAH BLAH..........excusas de última hora, el típico bienqueda que ha currado con ellos y quiere capear un poco la merecida tormenta de mierda.
    Y encima tiene los cojonazos de ponerse a explicar cómo funciona la creación de un juego y cómo la gente se ha vuelto mas exigente...como si hacer las cosas mal y sacarlas antes de tiempo fuese, en parte, culpa nuestra. Como si contratar a una cosplayer por su cara bonita fuese una gran idea (experiencia: muy experimentada), o sacar a la venta un juego con fallos garrafales en diseño de animación, al que le faltan al menos 6 meses más de desarrollo...pero ay!! la pasta es la pasta.
    Se lo tienen merecidísimo. Este Andromeda será recordado ya por siempre como el Mass Effect ridículo de los memes. La próxima vez, haced las cosas bien y dejaos de llorar y de echar balones fuera.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 24/03/2017 @molekiller, Usuario Offline
    @tomimar dijo:
    Buenísimo artículo Pep, as always. Yo me pasé el 1 y abandoné los videojuegos un tiempo así que no caté los otros 2

    Imagino que el 2 y el 3 los mueve a día de hoy cualquier PC normalito, si tienes la ocasión no te lo pienses.

    Sobre el juego espero que se dé un hostión en ventas del 15 y EA se lo piense dos veces antes de volver a joder una franquicia de esta manera.
  • SakuraEnBragas
    SakuraEnBragas SakuraEnBragas, 24/03/2017 @sakuraenbragas, Principiante Offline
    @renx @barreiro10 a mí también, pese a todo, pero es que lo de romper la suspensión de la incredulidad es constante en este ME. Como dice Pep, hay texturas que cargan a los 3 segundos de aparecer el personaje, tics extraños por nomacs, líneas de diáologo que no se oyen o que se superponen... Si le quitas todo eso, 7 o cerca de 8, pero el descuido es total y se nota.

    No hay que perdonar estos fallos, sobre todo teniendo el historial que tienen.

    PD (SPOILER ÍNFIMO): El mensaje de Drack que te manda para animarte, con fotos de rifles y pistolas con marca de agua y a baja resolución me mató :____)
  • Chocodrop
    Chocodrop Chocodrop, 24/03/2017 @chocodrop, Usuario Offline
    @jaun
    Episodio I, ejem. XD
  • Kusaka
    Kusaka Kusaka, 24/03/2017 @kusaka, Usuario Offline
    Bueno, tampoco es la ecatombe, es un buen juego con fallos a pulir en próximos parches. Llevo unas cuantas horas jugadas y a poco que te guste el género o la saga en si es muy disfrutable. El único Mass Effect bueno fue el primero, al igual que el Dragón Age, no se porqué se esperaba tanto de este juego la verdad xD
  • Klaus Daimler
    Klaus Daimler Klaus Daimler, 24/03/2017 @abe, Usuario Offline
    Y aun así es un Mass Effect que da todo lo que dan los Mass Effect. Yo en la vida quiero perder así

    Se que me ilusione demasiado con los sudokus cuando @pep_sanchez y enroque hablaron de ellos en el Reload pero los estoy chateando. No porque no me gusten, siempre tengo un app en el telefunu, o sean chungos que no, sino porque me cortan el rollo. Los sudokus son algo reposado que pintan poco cuando hay accion. Supongo que era a lo que se referia pep cuando lo critico y que no ves/vi hasta que juegas
  • DasPibe
    DasPibe DasPibe, 24/03/2017 @daspibe, Principiante Offline
    Me acuerdo que a No Man´s Sky le dieron un 7 y empiezo a replantearme mi propia existencia...
    :pensando:
  • Artelosus
    Artelosus Artelosus, 24/03/2017 @artelosus, Principiante Offline
    Lo estoy jugando, estoy disfrutando con Andrómeda como un enano y me parece un 6 de justicia.

    Que tome nota quien deba tomarla y que se repartan responsabilidades entre EA y Bioware como quieran pero creo que, objetivamente, el resultado final no merece mejor nota.

    En fin... en dos semanas: pase de temporada y nuevo y flamante creador de personajes por separado y de pago.
  • 1984
    1984 1984, 24/03/2017 @1984, Principiante Online
    Me acuerdo cuando algunos augurábamos lo peor cuando EA compró Bioware.

    Y la gente creía que esta vez sería diferente.

    Y pensar que esta gente son los creadores de Baldur's Gate, Neverwinter Nights, KOTOR... su Infinity Engine fue el motor de Planescape Torment y Icewind Dale, su Aurora Engine era el motor de The Witcher. Estos tíos lo han sido todo en el RPG occidental.

    Otros como Epic que ningunearon al PC tras haberlos subido a los altares. Después se quejarán de que algunos no les perdonemos un fallo. Un año esperando al Mass Effect de PC. Dos años esperando el lamentable port de Jade Empire.

    Beta multijugador... es que me lo cuentan y no me lo creo. Manda huevos. Y el free-to-play para iOS y Android cuándo?

    Bioware está muerta desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que nadie se lo ha dicho.
  • Reznik
    Reznik Reznik, 24/03/2017 @xxreznikxx, Principiante Offline
    @mrvinegar dijo:
    Former BioWare animator explains why animations in Mass Effect: Andromeda are the way they are

    https://www.vg247.com/2017/03/24/former-bioware-animator-explains-why-animations-in-mass-effect-andromeda-are-the-way-they-are/

    EXCUSAS

    Bastante pobres además, cuando otros juegos de mundo abierto con mayor escala y diálogos no tienen estos problemas. Ya lo dijo Yoda: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  • Égida
    Égida Égida, 24/03/2017 @azuma, Principiante Offline
    Tras la pifia del 3 EA tenía 2 opciones, volver y dar un golpe en la mesa o sacar un juego mediocre que venderá igualmente de maravilla y hacer caja con las microtransacciones.

    En un par de años anuncian un Mass Effect 4, dicen lo mucho que han aprendido del feedback, que han tomado nota de las críticas de la comunidad con la anterior entrega y a correr.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 24/03/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    chirrían algunas frases concretas, desde luego, pero para nada diría que estamos ante un juego mal escrito.


    ¿Qué tal el inglés? Un nativo o bilingüe parlante te dirá que una persona normal jamás en su vida diría algo como "My face is tired". Eso no es inglés, aunque gramaticalmente sea correcto. Y podemos seguir con las frases de ligue, que parecen escritas por una fanboy de 13 años. Si no te han chirriado, tu inglés no es lo suficientemente alto porque no es que estén mal escritos, sino lo siguiente. Usan el vocabulario y expresiones que usaría un adolescente en su fanfiction y eso siendo generosos.

    Del resto del juego, suscribo lo que dices. Desgraciadamente éste es probablemente el fin de Mass Effect y casi que de Bioware. Mucho tienen que espabilar para remontar esto.
  • landman
    landman landman, 24/03/2017 @landman, Usuario Offline
    @agendaverde
    Es que no todos los humanos que ves en Mass Effect tienen por qué ser hablantes nativos de inglés, es la humanidad, no las colonias humanas británicas.

    Yo no se como termina este juego pero con lo poco que he visto ya sí que espero que sea un nuevo inicio.
  • Chocodrop
    Chocodrop Chocodrop, 24/03/2017 @chocodrop, Usuario Offline
    #biowarechapa :_)
  • Airrel
    Airrel Airrel, 24/03/2017 @airrel, Usuario Offline
    @1984

    Hombre lo fácil es culpar a la empresa grande, EA en este caso, pero habría que ver que ha pasado allí.
    En principio venimos de una saga ya de por si exitosa, quiero decir que no sé hasta que punto se puede decir que EA ha metido mano en el desarrollo. Por otra parte tiempo han tenido de sobra.

    En cuanto a recursos o gente que se ha ido del estudio... es complicado saber desde fuera cuáles han sido los motivos. En resumen que Bioware no está en su mejor momento pero que pocas compañías tienen una trayectoria de sobresaliente a lo largo de tantos años y muchas caen, igual que otras surge, sin que haya una EA detrás.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 24/03/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @landman

    En ningún momento dejan caer que la señora de "My face is tired" no tenga un perfecto dominio del inglés. Vamos, en anteriores Mass Effect todos los personajes que hablaban inglés, lo hablaban perfectamente, incluso los aliens, pero bueno, supongo que podemos aceptar barco. :lol:
  • landman
    landman landman, 24/03/2017 @landman, Usuario Offline
    @agendaverde
    No es cierto, hay muchos personajes con acentos raros en la trilogía original, y los aliens usan traducción automática, y eso tampoco impide que tengan acentos.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 24/03/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @landman

    Una cosa son acentos y otra inglés roto. No recuerdo en la trilogía original ninguna situación donde un personaje dijese algo que no fuera inglés real.
  • Hades
    Hades Hades, 24/03/2017 @hades, Usuario Offline
    Ay Bioware...
  • Laryos
    Laryos Laryos, 24/03/2017 @laryos, Principiante Offline
    Me gusta el análisis, y me gusta el juego, llevo unas 8 horas jugadas, y esta claro que no sorprende y que no tiene el carisma ni el ambiente de la saga original, peeero obviando las animaciones en los dialogos, por el momento lo estoy disfrutando bastante, a ver cuanto me dura esta sensación positiva.
  • Fixxxer
    Fixxxer Fixxxer, 24/03/2017 @fixxxer, Usuario Offline
    @chocodrop dijo:
    #biowarechapa :_)


    Visto lo visto, ojalá. De la Bioware buena, la que molaba, ya no queda nada.
  • lndigo
    lndigo lndigo, 24/03/2017 @lndigo, Principiante Offline
    Aunque parezca un poco mentira, lo veo un 6 benigno, o a lo mejor es lo que quiero pensar.

    No hay nada peor para un juego que no lograr conectar con el jugador y más en una saga en la que la historia y la personificación del jugador son tan básicas, pero es el aspecto más subjetivo a la vez, así que a lo mejor otra gente tiene capacidad de sentirse más identificada y conectar más.
  • Chocodrop
    Chocodrop Chocodrop, 24/03/2017 @chocodrop, Usuario Offline
    @fixxxer

    Y joder, tampoco sería para tanto. Algún día cerraran y eso no cambia lo que ya hicieron en su momento.
  • espinete
    espinete espinete, 25/03/2017 @espinete, Principiante Offline
    Yo lo que escuché el otro día en el podcast no hacía más que pensar que no me iba a gustar, para rematar esto, ya se olía con tanto secretismo
  • Preacher
    Preacher Preacher, 25/03/2017 @preacher, Usuario Offline
    Me toca los huevos defender a EA, pero aquí la culpa la ha tenido 100% BioWare. Han tenido tres estudios colaborando, cinco años de desarrollo, un retraso para afinar el juego y sabe dios cuántos millones de dólares para hacer algo decente, y al final les ha salido un Mass Effect de Hacendado. Echarle el marrón de relanzar la saga a un estudio B recién fundado me parece un insulto hacia los fans. Y no, a EA no le interesa en absoluto sacar una puta mierda y hacer caja a costa de la popularidad de la IP, lo que le interesa a EA es que hubiera salido un juego potable que la dejara en buen lugar para seguir haciendo secuelas desde BioWare Montreal.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 25/03/2017 @mominito, Principiante Offline
    Es imposible disfrutar de la narrativa y la trama de este juego si te la dan a través de semejante mierda de animaciones.

    O lo arreglan o no le pongo un dedo encima.

    Es como leerte tu libro favorito mientras te salpican mierda por encima, "tu libro sigo siendo igual de bueno que antes, que importará que te salpiquen mierda?" Dirán ellos.
  • 1984
    1984 1984, 25/03/2017 @1984, Principiante Online
    @airrel

    Las empresas de videojuegos pueden triunfar o caer, pero cuando EA compra una, la exprime hasta que puede sacar lo que quede de ella, y te puedes olvidar de ver algo nuevo de las sagas que ahora posee..

    Anda que muchos no querríamos una secuela de Dungeon Keeper, Command & Conquer, Sim City o Ultima... pero por supuesto, no secuelas hechas por EA.

    Esas sagas están muertas porque EA es el perro del hortelano, ni come ni deja comer.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 25/03/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    Nuff said.

  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 25/03/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    Mass affecto
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 25/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @capitan_tostadilla

    La trama añade poquito porque lo nuevo, ese par de razas no especialmente interesantes, es un porcentaje pequeño del universo Mass Effect. La subtrama de la familia Ryder acaba menos importante de lo que uno cree mientras va jugando y lo demás ya lo sabíamos: salarianos y krogan se vuelven a pelear, los miembros del nuevo Consejo tienen intereses enfrentados y los problemas de identidad entre la tripulación no son especialmente originales.

    La sensación no es de que se estén aprovechando de lo que hicieron entregas anteriores (como sí pasaba en Mass Effect 3), sino de que no sabían o no querían contar nada más o menos nuevo.

    @preacher

    La culpa es de ambos. Entiendo que fue EA, para empezar, la que decidió que BioWare Montreal arrancara con el proyecto. Y durante esos cinco años supervisaron el desarrollo. Algo tenían que haber hecho. No se puede cancelar un Mass Effect cuando ya se ha anunciado, pero la alternativa es igualmente jodida: si van a tener los huevazos de decirnos que no tienen recursos –económicos y humanos o hasta alienígenas– para hacer un Mass Effect mejor, pues ya pueden ir bajando persianas.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 25/03/2017 @bokeron, Usuario Offline
    Mi desconexión en opiniones con ésta página empieza a ser preocupante. Vuestros juegos favoritos me parecen cada vez más sosos, y los que me gustan los ponéis a parir.

    A mi me parece bastante mejor que cualquiera de los ME anteriores. Más grande, variado y con nuevas mecánicas y detalles. Los personajes secundarios me están gustando bastante y los bugs y glitches bastante salvables vista la ambición del juego (mucho más difícil controlar todo lo técnico que en los pasilleros títulos anteriores).

    Y en cuanto a la historia, a mí me está gustando, Space Opera, que es todo lo que le puedes pedir a un ME.

    No, no me parece un juego regulero ni de lejos, yo lo recomendaría.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 25/03/2017 @airrel, Usuario Offline
    @1984

    No termino de verlo. Conozco la fama de EA y entiendo que los fans más clásicos de Bioware estuvieran descontentos cuando Mass Effect 2 y 3 giraron más hacia el shooter, alejándose del rol, etc...

    Pero ahora no se está criticando la propuesta del juego, sino el juego en si. Que las animaciones se hagan mal, que el desarrollo sea poco inspirado porque toma demasiado de los primeros juegos, que técnicamente tenga bugs que denotan falta de pulido... todo eso no veo que tenga que ver con EA, sino con el propio estudio.

    Y me parece lo fácil por eso decir "esto es culpa de EA" sin saber que ha pasado allí dentro.
    Es que ni siquiera se puede decir que los han exprimido haciendo juegos a saco... Bioware ha tenido bastante tiempo para alternar entre Mass Effect y DA.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 25/03/2017 @markmkiii, Principiante Offline
    @bokeron Yo llevo algo mas de 20h y me esta pareciendo tan disfrutable que no consigo entender la reacción generalizada de los internetes la verdad.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 25/03/2017 @bokeron, Usuario Offline
    @markmkiii
    Es como si estuviesen jugando a otro juego. Yo me lo estoy pasando como un marrano, leo el texto de pep y no entiendo casi ninguno de los problemas que le pone.
  • RenX
    RenX RenX, 25/03/2017 @renx, Principiante Offline
    @sakuraenbragas Será que es de mis sagas favoritas y estoy siendo permisivo a muerte, pero es que veo los fallos de la trilogía original por todos lados, y ... tampoco quiero pecar de que lo perdono todo, tiene fallos de ccargas de texturas, de animaciones e incluso de diseños de personajes (los humanos tienen tantos fallos de diseño que parece que han creado una raza nueva). Pero el descalabro que han hecho con el juego... no recordaba algo así desde el primer Nier o el Lost Odyssey (y no fue para tanto). Parece que todo el mundo ha olvidado las mierda texturas del Mass Effect original, sus interminables tiempos de carga, sus ortopédicas animaciones, los ascensores... o el port de ME2 a PS3, que era demencial hasta que le pusieron un parche.... en fin, voy a seguir!

    PD: y si, que la TEmpest tenga un "grupo de whatsapp" es la hostia!
  • franledu
    franledu franledu, 25/03/2017 @franledu, Principiante Offline
    Juego que no merece comprarse de salida, en este punto, realmente se cuentan con los dedos de una mano los pocos que sí. Juego que han escondido sospechosamente todos lo posible hasta el momento de salida, para intentar que piquen cuantos mas mejor.

    EA tiene definitivamente nueva victima, Bioware, del que solo queda el nombre, sería bueno saber cuantos de los primitivos creadores de la trilogía quedan. Ya paso con la tercera parte, y ahora un nuevo paso mas.
  • lunaticfriki
    lunaticfriki lunaticfriki, 25/03/2017 @lunaticfriki, Principiante Offline
    a mí me preocupa la ambientación musical. no es ni de lejos la de la trilogía original, que era uno de los aspectos clave para la inmersión. el tema principal que suena al inicio es una variación del DAI. no es que sea malo, pero se ve a la legua que lo han pillado y modificado un poco. cualquiera que haya estudiado música (es mi caso) se da cuenta enseguida. eso refuerza el sentimiento de hacer lo mismo cambiando skins medievales por trajes espaciales. a mí DAI me aburrió, y me da miedo, pánico, que me pueda aburrir un mass effect. joder, para mí esta saga es sagrada...
  • Jony BCN
    Jony BCN Jony BCN, 25/03/2017 @jony_bcn, Usuario Offline
    Estoy prácticamente al 100% con el análisis, al menos en las 20 horas que llevaré jugadas. Pero hay algo que leo como justificación en demasiados comentarios "el primer ME ya lo hacia" o "el primer ME tenia muchos fallos".
    Ya, y se supone que con los años se aprende y mejora, no jodamos.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 25/03/2017 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Vaya palo lo de este juego, me parece inexplicable que con la pasta que hacen en EA todos los años no decidiesen cuidar la franquicia y retrasarlo lo que hiciese falta.

    En fin, me quedo con lo de que es un Mass Effect y con que en BioWare tienen muy en mente lo de los parches, mientras baja de precio y lo arreglan en la medida de lo posible puedo seguir jugando al Zelda que parece ser que no está mal del todo.
  • Hades
    Hades Hades, 25/03/2017 @hades, Usuario Offline
    @preacher dijo:
    Me toca los huevos defender a EA, pero aquí la culpa la ha tenido 100% BioWare. Han tenido tres estudios colaborando, cinco años de desarrollo, un retraso para afinar el juego y sabe dios cuántos millones de dólares para hacer algo decente, y al final les ha salido un Mass Effect de Hacendado. Echarle el marrón de relanzar la saga a un estudio B recién fundado me parece un insulto hacia los fans. Y no, a EA no le interesa en absoluto sacar una puta mierda y hacer caja a costa de la popularidad de la IP, lo que le interesa a EA es que hubiera salido un juego potable que la dejara en buen lugar para seguir haciendo secuelas desde BioWare Montreal.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

    Lo que pasa es que de BioWare no queda nada. Hay ahí un estudio de gente nueva que ha resultado no estar a la altura del reto.
    No sé qué va a pasar con BioWare...
  • Zapp Brannigan
    Zapp Brannigan Zapp Brannigan, 25/03/2017 @zapp_brannigan, Usuario Offline
    NPCs que aparecen de golpe y con los brazos en cruz segundos después de que abras una puerta, movimientos espasmódicos,


    Lo segundo es la causa de lo primero. El viaje intergaláctico y la continua transición a distintos niveles de gravedad hacen necesario ejercitar la musculatura en los momentos más insospechados. Cuando los ves con los brazos abiertos es que les has pillado haciendo rutinarias elevaciones laterales de brazos. Los andares suntuosos de los gifs son sin duda una contundente propuesta por ejercitar las caderas, muy afectadas por los habituales cambios de niveles G. Es pura calestenia intercalada con las labores diarias del pionero colonial intergaláctico, rollo taiso japonés.

    Al loro con el lore, por favor.
  • 1984
    1984 1984, 25/03/2017 @1984, Principiante Online
    @airrel

    No estoy criticando las animaciones, mi comentario va por esta frase del análisis:

    Incapaz de sorprender, de emocionar y de crear un vínculo con el jugador a partir de situaciones memorables


    El rolazo ya lo dábamos por perdido, y ahora perdemos la narrativa, lo que nos queda es la "beta multiplayer".
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 25/03/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    Mucho ladrillaco y poco gif veo por aquí...
  • KyLe
    KyLe KyLe, 25/03/2017 @kyle, Principiante Offline
    Se trascaba la magedia.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 25/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @jony_bcn

    Totalmente. El "más de lo mismo pero peor", que es lo que es este Mass Effect, a mi me parece imperdonable.
  • Vindicate
    Vindicate Vindicate, 25/03/2017 @vindicate, Usuario Offline
    @bokeron dijo:
    Y en cuanto a la historia, a mí me está gustando, Space Opera, que es todo lo que le puedes pedir a un ME..


    Menos mal que hay alguien que sabe que pedirle al juego y no va llorando por las esquinas. Yo aún no he jugado, pero le tengo ganazas. No tengo la piel tan fina como para dejar de divertirme si los moñecos andan raro o si la narrativa y los personajes no están a la altura de "Los tres mosqueteros". Que a veces parece que no se hagan jueguicos a la altura de nuestro intelecto y gusto superior, coñe.
  • @NiN
    @NiN @NiN, 25/03/2017 @nin, Principiante Offline
    Por lo que leo a la gente que está jugando, en general, está de puta madre el juego, así que me solidarizo con ellos.

    Caerá en breve.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 25/03/2017 @crazy6d, Usuario Offline
    Yo no sé qué es más grave, si la mofa gratuita por parte de gente que jamás ha tenido siquiera la intención de comprar el juego y se alegra inexplicablemente por su fracaso, o la negación sistemática de la realidad por parte del fan de la saga defendiéndolo ciegamente sin haberlo jugado.

    Al margen de ésto y de los fallos técnicos que pueda tener, y considerándome alguien que ha disfrutado bastante de la saga original, no será que hemos sobrevalorado un poco bastante la saga y Bioware hace años que carece del talento que se le atribuye por inercia de tiempos mejores?
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 26/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @crazy6d
    La trilogía original y el DA: Origins son juegos de 8-9. Incluso Inquisition, a pesar de todos los malos hábitos ubisofteros y la casualización gorda que sufrió, sí parece estar mucho más depurado. Parece más triple A que no éste, por así decirlo (digo parece porque no he jugado Andromeda).
  • Acc94
    Acc94 Acc94, 26/03/2017 @acc94, Usuario Offline
    Le he echado una cantidad de horas incontables a los dos primeros. La saga favorita de mi vida. Adoro su universo y llevaba años con un mono demencial de esta saga... y leyendo lo que leo, me da muchisima pena que "mi" saga haya vuelto a cagarla tras el infame Mass Effect 3.

    Marauder Shields, NEVER FORGET!
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 26/03/2017 @agendaverde, Principiante Offline
    @vindicate dijo:


    Menos mal que hay alguien que sabe que pedirle al juego y no va llorando por las esquinas. Yo aún no he jugado, pero le tengo ganazas. No tengo la piel tan fina como para dejar de divertirme si los moñecos andan raro o si la narrativa y los personajes no están a la altura de "Los tres mosqueteros". Que a veces parece que no se hagan jueguicos a la altura de nuestro intelecto y gusto superior, coñe.


    Tú lo que tienes es un embudo con unas tragaderas del tamaño de Wisconsin. :baile:
  • Jony BCN
    Jony BCN Jony BCN, 26/03/2017 @jony_bcn, Usuario Offline
    @vindicate dijo:

    Yo aún no he jugado, pero


    Y ahi deja de tener valor el comentario.
  • landman
    landman landman, 27/03/2017 @landman, Usuario Offline
    A mi me está gustando, y si por mi fuera, al juego le podrían quitar los Kett xD lo que me mola de la historia es realmente lo de explorar planetas viables para que la gente vaya a colonizarlos, no espero que pasen grandes cosas, solo que las arks lleguen a andromeda y colonicen planetas, según el plan, ver florecer los lechosos en andromeda es lo único que pretendo ver, y a partir de aquí que cuenten historias sin compromiso de finales incompatibles de la trilogía original en secuelas, un nuevo comienzo, estoy viendo el juego como quien entrara en la saga con esta entrega, y vería todos los elementos del primer juego, yo fui ahí a ver las twilek asari, los grey salarian, y los klingon krogan.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 27/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Vamos a empezar la semana bien, Crowbcat ha subido el video que todos esperabamos:
  • Zen
    Zen Zen, 27/03/2017 @zen, Principiante Offline
    @xabieresquiroz dijo:
    Vamos a empezar la semana bien, Crowbcat ha subido el video que todos esperabamos:



    @xabieresquiroz
    Venía a poner el mismo vídeo que tu.
    Joder que risas, sobre todo a partir del 4:15. Es como una peli de los Monty Python hecha videojuego.
    P.D: y ahora en serio....¿cómo tienen los santos cojones de sacar algo así al mercado?
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 27/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @zen

    Porque llevaban un montón de tiempo de desarrollo y dinero invertido y EA les debió de poner una fecha limite. A todos nos sorprendió no solo que anunciasen la fecha tan de repente sino que ademas no se retrasase.

    Es la unica explicación que hay vaya, porque los errores tan bestias que se ven no son de dejadez y por muy nuevo que sea el estudio que lo desarrolle, nadie aceptaria como bueno lo que se ve en el video.
  • Zen
    Zen Zen, 27/03/2017 @zen, Principiante Offline
    @xabieresquiroz dijo:
    @zen

    Porque llevaban un montón de tiempo de desarrollo y dinero invertido y EA les debió de poner una fecha limite. A todos nos sorprendió no solo que anunciasen la fecha tan de repente sino que ademas no se retrasase.

    Es la unica explicación que hay vaya, porque los errores tan bestias que se ven no son de dejadez y por muy nuevo que sea el estudio que lo desarrolle, nadie aceptaria como bueno lo que se ve en el video.

    @xabieresquiroz
    Eso pienso yo también, pero...¿qué necesidad había de sacar esto en este estado, y de ser el hazmerreír de la industria?
    Es decir...cientos de videojuegos se retrasan porque hay que pulirlos, y no pasa nada. Pero no, EA no. Bioware (que realmente son muy culpables, que se han tirado sus buenos 5 años y muchos millones) se rasca los huevos a dos manos mientras hace un Mass Effect Hacendado, y cuando aún le quedan unos 4-6 meses de desarrollo evidente, a EA le puede el ansia pesetera y avariciosa que le caracteriza, y dice.."Ya, saquémoslo ya, pasta pasta pastaaaaa muorrr moneyyy", y te sacan la comedia involuntaria del año, cargándose de paso una saga consolidada y amada como Mass Effect.
    Bravo Bioware y EA. Bra-vo.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 27/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @zen

    Puff, en esa pregunta entran en juego varias cosas que no sabemos. No creo que Bioware se haya estado tocando los cojones, pero esta claro que en algun momento la cosa tuvo que descarrilar. Puede que hubiesen estado haciendo su juego tan comodamente cuando de repente EA vino y les impuso la orden de que su juego tenia que correr con el FrostBite y de ahi todos los errores, bugs y glitches.

    O puede que en realidad todos sean unos novatos y no supiesen hacer nada. Y EA lo hubiese visto y les haya dicho que "hasta aqui la broma" y haya tenido que sacar el juego para poder rentabilizar todo los gastos. Porque como ya he dicho, la fecha de salida salio de la nada y nos sorprendió a todos. Quiza no se retraso porque, en realidad, ya se habia atrasado uno o dos años mas de la cuenta. Solo que nosotros no nos enteramos.

    Lo dicho, que no vemos aqui la imagen completa y desvariar y señalar a culpables es lo ultimo que podemos hacer.
  • Zen
    Zen Zen, 27/03/2017 @zen, Principiante Offline
    De acuerdo en todo, menos en esto:
    @xabieresquiroz dijo:
    @zen

    Lo dicho, que no vemos aqui la imagen completa y desvariar y señalar a culpables es lo ultimo que podemos hacer.

    Los culpables están bastante claros: Bioware y EA. Independientemente de lo que haya pasado en el desarrollo, los responsables últimos del desastre son ellos.
  • Marticus
    Marticus Marticus, 27/03/2017 @marticus, Principiante Offline
    Genial.
    Buen trabajo, "Bioware B". Excelente gestión, "EA" ¡Bien jugado! Y que la broma siga... Porque es en lo que se a convertido toda esta movida del "Nuevo comienzo en Andromeda", en una elaborada broma de cinco años y cuarenta millones de dolares. Y no puedo dejar de pensar (ya a toro pasado) en que si se hubiese dado el protagonismo a las razas "alienigenas" (como todo dios pedía) dejando el "rollo de los humanos" en un segundo plano, ahora mismo los colegas de "Bioware B" estarían celebrando con un todo "elegante" vino en tettra-pack, junto a unas "deliciosas" pizzas de Domino´s (porque con el éxito en la vida te entran las tendencias suicidas) Y es que piensen en ello compañeros... Todo el "melme polémico" que ha lastrado a esta nueva entrega del "Efecto en la Masa" jamas hubiese ocurrido... o igual y si, pero a mi parecer , al menos, se hubiese contado con una válvula de escape para los diversos tipo de conflictos y problemas que enfrento el proyecto y no logro superar de manera digna Bah... Que mas da ¡Qué el carnaval siga!
  • Vindicate
    Vindicate Vindicate, 27/03/2017 @vindicate, Usuario Offline
    @jony_bcn dijo:
    Y ahi deja de tener valor el comentario.


    Lo que argumento no se sostiene en si he jugado o no, pero oye, deja de leer cuando quieras.
  • Shamash
    Shamash Shamash, 27/03/2017 @shamash, Principiante Offline
    Bueno yo lo estoy jugando y me esta encantando, nada de animaciones exageradas de esas que aparecen y con ganas de acabar de trabajar para seguir jugando como loco. Y no solo yo si no todos mis conocidos que lo están jugando. El combate comparado con el resto de la saga esta a otro nivel, muchísimo mejor y la historia me esta gustando.
  • D3MoN64
    D3MoN64 D3MoN64, 27/03/2017 @d3mon64, Principiante Offline
    De verdad me duele demasiado esta nota, pues tenia muchisimas ganas siendo fan de ME. Por lo que he visto, ofrece cosillas interesantes, que no logran eclipsar sus evidentes carencias en 2017. El sentimiento de dejadez se nota en muchos aspectos. Sé que si lo juego me va a gustar igual, pero si se tiene que ser objetivos con una nota, de momento me parece adecuada, a falta de jugarlo. Veremos cuando lo cate, pero cuando tienes un nombre como Mass Effect, hay que mimarlo, y si ha salido regulín se tiene que decir.
  • calavero
    calavero calavero, 27/03/2017 @calavero, Principiante Offline
    Me temo que @pep_sanchez ni la mayor parte de la crítica han entendido nada. De lo que va esto es que los Segadores se merendaron a la humanidad y se transformaron en robotes humanos. Con los años se han olvidado que son robotes y se creen humanos. Los lagartos, cocodrilos y calamares del espacio no se han dado cuenta aún. En el 2 seguro que lo ven y nos convertimos en proscritos, mientras intentamos recuperar nuestra humanidad.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 27/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @calavero

    Como cuando Assassin's Creed Unity disfrazó los glitches de fallo en Matrix. Ciertamente, el límite es el cielo.
  • calavero
    calavero calavero, 27/03/2017 @calavero, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    Pensadísimo lo tienen todo.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 27/03/2017 @bokeron, Usuario Offline
    Cuanto más juego, más me gusta.

    Definitivamente, a mi me han mandado un juego distinto que el que le ha llegado a la prensa.
  • JAZZVIER
    JAZZVIER JAZZVIER, 28/03/2017 @jazzvier, Principiante Offline
    Buen analisis. Más o menos ya sabía por donde iban los tiros pero de la mano de Anait me quedo más conforme. Yo no es que sea fan de la trilogía Mass Effect ( más que nada por que no lo he jugado y es pa matarme ), pero es dificil que le haga sombra y, aunque sea un Mass Effect, seguramente a los fieles seguidores los dejará bastante frios.
  • selfbias
    selfbias selfbias, 28/03/2017 @selfbias, Principiante Offline
    ¡Joer! aunque cueste decirlo...después de dragon age 2 e inquisition yo ya no trago más de Bioware, porque como se dice por aquí, ya no es Bioware, ¿desde cuándo en los juegos de Bioware los gráficos es lo más importante?, es triste decirlo pero el último juego de Bioware fue Dragón age origins. Ahí nadie se fijaba en animaciones ni nada, ni en Jade empire (¿rol de kungfu?)... Ojalá me equivoque pero...fue bonito mientras duró.
    Pep, como siempre (menos con Nintendo) impecable.
  • Zacker
    Zacker Zacker, 29/03/2017 @zacker, Principiante Offline
    Bueno ya me diréis que no se deben comparar notas pero... Éste un 6, vale un bien, no es perfecto desde luego, pero tampoco tan malo como se está pintando para mí un 8 (ha evolucionado en muchas cosas y no tanto en otras obviamente), pero luego te vas a Fallout 4 y tiene un 8 y The Wictcher 3 un 9 (posiblemente el mejor juego de la decada junto con Zelda), The Last Guardian 10. En fin no tiene sentido.
    En cuánto al análisis da la sensación en algunas partes que no has podido asimilar algunos de los defectos y te has cebado duramente con ellos, sin ver las virtudes que tiene el título.
    A mí me está gustando, claro que no como cuando jugué el primero en su día (a pesar del Mako tediosos de aquellos tiempos).
    Creo que deberíais concretar entre el equipo de la web los criterios de las notas, porque aunque está claro que hay y habrá subjetividad, no debería de haber tanta disparidad.
  • Eothair
    Eothair Eothair, 29/03/2017 @eothair, Principiante Offline
    Ufff, a ver como me explico, porque es complicado. Llevo ya unas cuantas horas dando vueltas por el cúmulo Heleus, y me encuentro muy dividido.

    Por una parte estoy MUY de acuerdo con el análisis. El juego patina en muchos frentes:

    - Las animaciones (faciales sobre todo, pero algunos personajes caminan raro) están rotas. No se si rotas de mal hechas, o rotas de "o las simplificamos, o esto hay que rehacerlo" pero se nota que en ese apartado falta código. Bastante.

    - La exploración espacial tiene unas transiciones larguísimas, que aunque dan postales de las de quitar el hipo si te gustan los fondos de escritorio de la NASA, desesperan un poco cuando quieres JUGAR. Ahora que por fin escanear un planeta entero era cuestión de 5 o 10 segundos, hacen que la transición entre planetas sea como para que nuestro Ryder muera de viejo. Si vas a hacer vuelos espaciales, no se, pon la pedazo de nave que has diseñado en pantalla, no?

    - Los sudokus. Es una decisión de puzzle muy pobre. Mucho. Pero tienes claves de descifrado rápido, así que tampoco me supone un quebradero de cabeza. Supongo que en esto influye bastante que odio los sudokus.

    - El crafteo es farragoso como pocos. Las cosas no están explicadas en ningun sitio, con especial mención a los aumentos de armas y equipo que tienen tipos definidos, pero que no se especifica si son restrictivos o no, y te tiras 2 horas intentando averiguar porque no puedes usar 2 aumentos distintos (resulta que no se pueden repetir tipos de aumentos en una misma pieza que fabriques). Además, cuando investigas el rifle "X" a nivel 2, la lista de fabricación lo añade, en lugar de actualizar el modelo, con lo que acabas con unas listas kilométricas de elementos (el 1, el 2, el 3, etc, etc). Incluso filtrando por tipo de arma o armadura es tedioso.

    - El multi está rotisimo ahora mismo, con expulsiones de la partida que directamente cierran el juego del todo, problemas con el matchmaking a la hora de crear partidas, y algunas fisicas que petardean (saltos que se quedan cortos cuando no deberían, rebotes contra otros personajes, etc...)

    Pero al mismo tiempo, estoy muerto de amor con el juego. Estoy disfrutando de la exploración de planetas como nunca, porque en la trilogía esto estaba muy descuidado: lo del 1 era pasear por yermos vacios, y en los otros dos, todo era un pasillo muy largo.
    El Nomad es TODO lo que debe ser: Bonito, agil, personalizable (quizás demasiado poco) y muy muy facil de controlar. Además tiene detalles, como pasar de tracción normal a todoterreno, que son magníficos.
    La Tempest es la nave mejor diseñada (vale, ventanas aparte) que he visto en mi vida. Sin tiempos de carga, con una estructura lógica, y tantos detallitos internos que abruma (el whatsapp de la tripulación es una joya ridiculamente brillante).
    El combate es fresco (jetpack mediante) y las coberturas por fin funcionan. Y si, las coberturas magneticas tipo gears estaban bien, hasta que la cobertura te escupía, o decidía no dejarte entrar por culpa de que se usaba el mismo botón PARA TODO.
    El diseño de planetas es para quitar el hipo, con zonas variadas, y planetas muy diferenciados.
    Y la historia es floja, pero quizás por su magnitud (o falta de ella). Aqui no hay que salvar una galaxia entera. No somos un supersoldado de elite con el peso de todos a la espalda. Esto son los problemas de unas cuantas decenas de miles de chiflados que se han cruzado medio universo para no tener problemas de aparcamiento nunca más, y que se han visto en manos de un/una veinteañero/a que no tiene ni idea aún de como se usa un microondas sin liarla XDDDD

    Creo que al final, el enemigo de este juego ha sido el tiempo. 6 u 8 meses más lo habrían dejado pulidísimo, pero alguien necesitaba que saliera ya. ¿Balances fiscales? ¿Necesidad de liberar los estudios de trabajo para el siguente proyecto? A saber.

    Una cosa tengo clara: Si le dedican unos parches decentes como el Witcher 3, este juego tiene potencial para ser una joya. Una joya muy bonita, además.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 26/04/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    .

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba