Verdad y Reconciliación

Análisis de Halo 4

Análisis de Halo 4

«Matar gente en un videojuego no es más que resolver puzzles en movimiento». Lo decía un tal Erik Kain, a quien Tom Bissell citaba en aquella casi-famosa reflexión sobre la violencia. La frase me ha venido a la cabeza un par o tres de veces, durante la última semana; creo que es particularmente acertada, en un sentido casi literal —cambiando «gente» por alienígenas, vale—, cuando se aplica a Halo. A los cinco anteriores y, claro, a la entrega con la que ahora regresa el Jefe Maestro.

El combate había evolucionado, según Bungie, gracias a lo que llamaban combat sandbox: cada tiroteo, grande o pequeño, tenía ese irresistible punto de rompecabezas en su forma de presentar a los enemigos, de adaptar el escenario y de dosificar tus recursos, que aquí son armas y vehículos. Elegir bien el flanco y quedarse con el rifle adecuado era y sigue siendo más importante que apretar el gatillo justo cuando la retícula descansa sobre una cabeza ajena. Se multiplican las posibilidades, se dispara el dinamismo y se crea un buen caldo de cultivo para esas historias emergentes que tanto nos gustan. Pero yo soy más de causas que de consecuencias. Y aunque es encomiable lo que consigue, sin duda, lo verdaderamente interesante está en el diseño que lo permite: un arsenal peculiar, muy bien pensado, y una inteligencia artificial fabulosa, sobre todo en los niveles de dificultad más altos, son las bases.

Análisis de Halo 4Esto valía en 2001, insisto, y sigue valiendo hoy. Es la esencia de una saga empeñada, por suerte, en no moverse de ahí. Halo 4 está especialmente limitado por el respeto y la reverencia: 343 Industries no tenía otra opción que debutar con un juego conservador, para tranquilizar a los que dudaban, pero sabe moverse en ese espacio. Lo demuestra pronto, iniciando la trilogía del Reclamador a modo de ciclo y tirando de guiño: son evidentes las similitudes entre la primera misión de la franquicia, en el Pillar of Autumn, y el inicio de este último juego, en los oscuros

Tengo la teoría de que cualquier cosa en esta vida puede compararse o ejemplificarse con una escena de La Jungla de Cristal 3; Halo, da igual el número, es aquella del final, con McClane agachado tras un coche, contando las balas que le quedan a su revolver y pensando en cómo derribar el helicóptero. Sí, eso es bueno.

pasillos de la Forward into Dawn.

En esa fragata nos quedamos al final de Halo 3, hace ya cinco años. Tras una siesta criogénica que dura más o menos eso también en el tiempo de la ficción, Cortana descongela al Jefe Maestro para que se ponga a pegar tiros una vez más. El objetivo, en un primer momento, es volver a la Tierra para reparar a la pobre inteligencia artificial azul, que se está deteriorando. No mucho más tarde, claro, somos el único Spartan que puede salvar a la humanidad.

La relación entre el protagonista y su holográfica acompañante no llega a tener tanta importancia como uno podría pensar, pero sirve, como el resto de la trama, para enlazar capítulos y localizaciones. Lo hace como nunca a nivel de presentación: la evidente mejora gráfica y el nuevo diseño para la armadura del Jefe —lo hace más imponente, pero también más humano— se ponen de acuerdo en cinemáticas espectaculares y bien aprovechadas. Lo que hay entre unas y otras son las misiones de siempre, tirando a largas, con variaciones inteligentes en el ritmo, con muchas defensas que neutralizar y unos cuantos terminales esperando ser activados. Son pocas las sorpresas en una estructura algo previsible, por culpa de esos tramos que no pueden faltar: el momento con el tanque Scorpion, la huida en un escenario que se viene abajo… Falta alguna escena estelar —los Scarab dejaron el listón muy alto; lo más parecido a un equivalente en Halo 4 se queda corto—, pero se compensa por la ausencia de momentos tediosos o claramente más flojos; la falta de Flood tiene seguramente algo que ver con esa experiencia más constante y coherente.

Análisis de Halo 4A la eterna delegación del Covenant, con sus pequeños Grunt, sus putos Elite, sus Chacales con escudo y sus contados Hunter, se une ahora la amenaza Forerunner con la que topamos en el planeta Requiem. Algo queda, de la civilización que había construido los anillos gigantes: el Didacta y su ejército traen una variedad que se agradece. A las manadas de Crawler, una suerte de chuchos metálicos que pueden trepar por las paredes, se les da especialmente bien lo de flanquear y rodear. Los Caballeros Prometeo, los de nuestro tamaño, son especialmente jodidos por su capacidad de teletransporte: ya sea porque se ponen a cubierto o porque pasan de la larga distancia al cuerpo a cuerpo en un segundo, protagonizan duelos especialmente intensos.

Es fácil querer pedirle más las nuevas armas, demasiado parecidas a las de la UNSC: el rifle de luz dispara tres balas desde la cadera y una con el zoom, pero para eso ya tenemos el rifle de batalla y el DMR. El supresor, la pistola de rayos y la escopeta de dispersión tampoco aportan lo mismo que, por ejemplo, la mítica pistola de plasma o el Aguijoneador. Tres cuartos de lo mismo con un antagonista que parece sobradamente capaz de asumir más importancia, especialmente en el descafeinado final.

Sí sirven, los nuevos invitados, para modificar ligeramente el tono: aunque no faltan las naves descomunales y las batallas multitudinarias, la épica deja un poco más de sitio a lo desconocido, a esa amenaza más oscura. Eso es justo lo que refuerza la nueva banda sonora de Neil Davidge, mucho menos enérgica, pero igual de efectiva a su manera.

Que Halo sea tan genuinamente distinto a la mayoría de congéneres se agradece igual en el multijugador. Del impecable control, que sigue sin hacer grandes concesiones —de nuevo digo sí al poder esprintar por defecto—, las armas y los vehículos sale su personalidad; la potencia con una variedad brutal, tanto en los mapas como en los modos de estos Juegos de Guerra. Hay pequeñas modificaciones aquí y allá, como el respawn más ágil, o las recompensas por llegar a cierto número de bajas, no necesariamente sin morir. El origen de estos cambios parece evidente, pero ninguno se deja llevar en exceso y nunca peligra la coherencia del conjunto: nunca caerá un misil teledirigido o nos pasará por encima un Pelican bombardero. Las ayudas son cosas como una escopeta, una espada de energía o un escudo algo más resistente, y se equilibran reduciendo el ritmo de aparición, ahora más aleatorio, de armas en el escenario.

Serán otros, los que se puedan llamar expertos, quienes juzguen debidamente ajustes más específicos como lo de no poder soltar una bandera especialmente icónica. Yo lo he visto todo más que bien, ahí, en el divertidísimo Bola Loca o en el nuevo modo Dominio, que debería convertirse en el nuevo referente por lo bien que hace encajar las piezas: poco sirven las individualidades a la hora de conquistar y fortificar tres bases, para ir ganando puntos y recursos, en mapas de tamaño perfecto.

Y si algo de eso no te convence, sigues teniendo la opción de entrar en la Forja y modificar todo lo que te puedas imaginar en un editor de esos que marean, por completos. Yo sigo con la costumbre de entrar, colocar cuatro chorradas para desbloquear el logro y salir de nuevo, a la espera, otra vez, de que le metan mano los que de verdad saben.

Análisis de Halo 4

Queda lejos el Ruedistasgate. El doblaje de Halo 4 es más que decente, pero por algunos problemas de sincronización y porque alguna voz que no suena siempre como debería —me atrevería a decir que el actor para el Jefe Maestro cambia en un par de frases— es una pena que no se pueda poner el audio en inglés.

El soldado con el que subimos de nivel para personalizar su equipo y la armadura en el multijugador competitivo es el mismo que forma parte del equipo Carmesí en las Spartan Ops, la nueva historia episódica pensada especialmente para el cooperativo ((También se puede en la del Jefe Maestro, evidentemente.)). El único bloque disponible ahora, formado por cinco episodios breves, nos da una idea de por dónde va la cosa: misiones más simples y menos guiadas, de disparar y poco más, que pueden poner el foco en retos concretos. No he visto nada especialmente destacable, pero tampoco le hace falta a un modo que tiene como única prioridad lo de poder, junto con los desafíos diarios, semanales y Análisis de Halo 4mensuales para todos los modos, hablar de continuidad: irá llegando más contenido, por la patilla durante una primera temporada que irá avanzando durante las diez semanas posteriores al lanzamiento.

La comunidad sigue recibiendo un trato exquisito, con todas las estadísticas en Halo Waypoint y con herramientas como el Cine, para sacar sus fotos y montar sus vídeos. Lástima que, por alguna razón que se me escapa, no se pueda hacer eso con la campaña. Ese paso atrás, como lo es la desaparición del modo Tiroteo y sus oleadas, es de lo poco incomprensible y criticable de un paquete que vuelve a ser completísimo, con un valor demencial si uno se pone a contar horas.

Con la obligación, gratamente aceptada, de demostrar que no pasa nada, que está todo controlado y que Halo sigue y seguirá siendo Halo aunque Bungie esté entre los brazos de Activision, 343 Industries y Microsoft han hecho aquí un gran ejercicio de autocontención. Halo 4 es tremendamente realista y consciente, al marcarse únicamente objetivos que sabe que cumplirá. Requiem es un planeta más pequeño que Reach y eso, ahora mismo, parece lo más conveniente. Hay algo parecido a pistas y nuevas intenciones —esas escenas scriptadas que asoman tímidamente y solo durante el arranque—, que tal vez marcarán el camino de la franquicia en la nueva generación. O tal vez no.

Son buenas noticias. Y lo digo a pesar de lo poco que me importa Halo como fenómeno. No tengo la menor intención de leer una de sus novelas y me cansé de la serie Forward into Dawn a los seis minutos. Para mí esto no es un Universo apasionante en el que sumergirme hasta tocar el fondo, ni un revolucionario rollo transmedia, ni un montón de números con muchos ceros. Para mí es algo mejor: una saga de videojuegos que se ha ganado por méritos propios el derecho a casi todo y que ahora recibe otra excelente entrega. [9]

1. sauron

Pedazo de análisis, hype por las nubes.

2. Reisor

A la espera de que el precio baje, por muy bueno que sea y muchas ganas le tenga no pienso pagar 60 y pico euros o 74€ por la edición normal o limitada en ese orden.

3. WwkukywW

Siempre me ha gustado esta saga , sobre todo por su multi tan divertido .
    Tenia bastante claro q ha microsoft no le interesaba » destruir » la saga q ayudo tanto a ser lo q es en este mundillo.

Me gusta q tenga un toque personal de 343, lo que es una lastima es q no este el modo tiroteo, eso no se hace!

Buen analisis Pep!

Esperando a q me llamen para recogerlo!

4. Majin

esas escenas scriptadas

ARGGGGGHHHH!!!!!

que asoman tímidamente y solo durante el arranque—

Menos mal!

5. Dropis

Muy bien el análisis.

6. Marston

Me gustaría tenerlo, pero todos mis colegas pasan de él, habrá que esperar a cuando baje :sad:
    el análisis, cojunudo y realista, sin pajas mentales, muy buen trabajo pep.

7. charromen

El único motivo por el que me arrepiento de ser un sonyer asqueroso es por perderme la franquicia HALO… xD

8. gonzalo_ht

Lástima que esta saga nunca me haya atraído, ni jugablemente, ni artísticamente… es una suerte para sus fans contar con tantas entregas de sobresaliente.

9. Jaskelainen

«Y aunque es encomiable lo que consigue, sin duda, lo verdaderamente interesante está en el diseño que lo permite: un arsenal peculiar, muy bien pensado, y una inteligencia artificial fabulosa, sobre todo en los niveles de dificultad más altos, son las bases».

Chapeau por el análisis, Pep.

10. RBOX

charromen dijo:

Precisamente, el mismo motivo por el que me pillé la Xbox (y también por el Gears of War) pero desde la otra orilla también se echa de menos los remakes de shadow of the colossus, los god of war y los killzone… :/

@pep_sanchez
    ENHORABUENA (en mayúsculas, como debe ser) por tu análisis, de lo mejor que he leído.

Y como añadido, decir que punto negativo para el modo SPARTAN OPS con necesidad imperiosa de suscripción a XBOX LIVE GOLD; Se te va internet o quieres jugar a pantalla partida con la cuenta Free y no te queda «nada más» que la campaña «pelá y mondá». Buenísima idea, mala ejecución (para el jugador, porque xbox live se va a sacar unos cuartos). Esto es lo que se ha publicado en las reviews, si estoy equivocado, agradecería algo de luz sobre este asunto.

11. mio_tony

@charromen

A mi Halo me llama la atención, pero curiosamente todos mis conocidos con 360 son jugadores del CoD y pasan completamente de esta saga.

12. somoza

Habrá que pillar una de esas xbox 360 de segunda mano en el game a 70 euros… sigh, otra vez.

13. bigblue

El jefe maestro vuelve….que gran trabajo ha creado 343 Industries, xDD

14. Reisor

@pep_sanchez
    ¿El juego tiene subtítulos en la parte ingame?

Lo pregunto porque todos los Halos solo tiene subtítulos en las cinemáticas y estaría bien que los tuviera, mas que nada para pillármelo en ingles.

15. Pep Sànchez

@reisor

Sí tiene, sí. De un color amarillo algo raro, pero sí.

16. octopus phallus

Meh, lo único bueno que tienen los Halo es la música y los diálogos de Cortana, y le han quitado la música…

No sé Pep, se supone que un 9 es un futuro clásico, y no sé yo si la cuarta o sexta o la que sea entrega de una franquicia que lo único bueno que ha hecho ha sido dar un boton dedicado a las granadas pueda aspirar a eso.

17. VaciadoMortal

Hype por las nubes y contando los minutos hasta el día 6.

18. Iniston

mio_tony dijo:
    @charromen

Un consejo: cambia de «amijos»…. O pasa de ellos, pero juega el Halo

19. Égida

mio_tony dijo:
    @charromen

Si esto es cierto este juego queda para mí totalmente descartado hasta que valga 8 o 10 libras en nuestro señor de las amazonas.

20. Pep Sànchez

@azuma
    @rbox

No sé si hace falta cuenta Gold, porque yo la tengo y no lo he probado con otra cuenta, pero no me sorprendería nada.Está agrupado dentro de los modos multijugador y depende totalmente de Xbox Live, hasta el punto de que los vídeos introductorios se ven por streaming, precisamente por lo de las actualizaciones semanales.

21. Puramierda

Este es el único FPS que me llama, pero va a haber que esperar a que baje. Dios espero que la campaña en coop sea tan mítica como la del 3

22. Jota typeZERO

mio_tony dijo:
    @charromen

Zombis sin criterio. Pues nada, a hacer uso del dicho: «mejor solo que mal acompañado».

23. mio_tony

Os estoy trolleando, yo soy un ajqueroso sonyer, paso de Halo. Y del CoD.

Sólo me acerco a los chúters de Valve y al Borderlands 2, si de first person shooters hablamos.

24. Égida

Pues menuda faena. A mí no me gusta para nada meterme al multijugador (ni en Halo ni en ningún otro FPS) pero si me gustaba, y alargaba bastante la vida del título pasarse la campaña en cooperativo y luego hacer el cafre con los amigos en los mapas multijugador en pantalla partida.

25. charromen

mio_tony dijo:

+1

26. Jak

sauron dijo:
    Pedazo de análisis, hype por las nubes.

This.

27. RBOX

azuma dijo:

A mi me pasaba exactamente igual, con ODST y Reach, básicamente me dedicaba al juego con un cierto orden: campaña heroico (disfrutar de la historia), campaña legendario (para decir «se caga la perra» al ver la IA dándote a base de bien), campaña coop («tú al volante y yo la metralleta») y tiroteo 4evah con alguna que otra incursión en el multi…

Con esto han jodido bien algo que era bueno de entrada, y encima, el modo cine también lo han quitado de la campaña… BITCHES.

Lo único bueno, es que hoy me han regalado un mes de XBOX live GOLD, así que cuando este libre para disfrutarlo, me meteré de lleno en el Spartan Ops. a ver si es mierda de la buena o tan solo un relleno vendido como oro puro cuando no es más que cobre robado de una farola.

Por lo demás, mañana el punto final a FORWARD UNTO DAWN (Que al final solo los 2 últimos episodios tienen verdadera chicha) y el Martes a fuckear caballeros prometeos y ver como a cortana se le va la pinza con la vejez (una IA puede chochear?)

Nos vemos a bordo del Infinity!!

28. Trukers

Perdón por el Spam…pero un click de la gente en «Favoritos» me vendría bien para que aparezca en la banda sonora alternativa que van a lanzar ^^….hay 1000 remixes en dustep, asi que dubstep fans abtenerse lol

29. Nolgan

faltan los PEROS… a no que es un juego de x360 ;)

joer que hace tiempo que no troleo xDDDD

30. Long Drong

En el boletín de hoy se ha dicho que es posible que metan el modo cine en una actualización… seguramente para tenernos callados.

31. RBOX

@long_drong

Gracias por la info, a ver si ahora añaden el spartan ops para offline, aunque lo veo dificil… Por lo menos el modo cine, algo es algo.

32. Selinkoso

el puto mejor juego de 360.

33. Katuzahar

Lástima que, por alguna razón que se me escapa, no se pueda hacer eso con la campaña.

Por lo que he oído -no soy un gurú de la materia ni mucho menos- los recursos gráficos del modo campaña pondrían la cosa del modo Cine un poco complicada.

De todas maneras, mi temor era que lo hubieran retirado del multi, y veo con alivio que no es así.

Vuelven los maravillosos tiempos de enviar al guiri faltón de turno una reproducción a cámara lenta de la granada de plasma que le has colocado maravillosamente en mitad del casco mientras campeaba en el escondrijo semicheto de siempre.

El mejor Halo de la saga, btw.

34. Oldsnake

Creo que le quitaron el modo de cine a la campaña pero no sé si también al cooperativo, alguien sabe?

35. Sr_Hyde

Os pongo en situación antes de mi más humilde opinión. Soy FAN de Halo, de los que tienen muchísimas figuras, muñecos, camisetas, etc (incluso jarras de cerveza), tengo libros, enciclopedias, artbooks, todos los juegos (algunos repetidos) en sus ediciones coleccionistas pertinentes. Que Bungie abandonara Halo me supo mal, dejó un buen juego llamado Reach que cojeaba de guión, pero al fin y al cabo un buen juego. Hace un año y poco anuncian Halo 4 (¿un año?) a manos de 343 Industries, «no sé si es suficiente un año para realmente pensar y repensar un buen juego de Halo» (eso pensé). El sábado me compré el juego con mi mujer (los dos somos «Haloreños»). Nos sentamos, instalamos el juego y 5 horas y 19 minutos nos pasamos el juego en nivel normal. Halo 4 ha sido una decepcion: un quiero y no puedo. Todo lo que pudo ser y no ha sido. Como fan de la saga me siento traicionado por 343 Industries. Me lo he pasado en 5:19h en modo normal… ¿eso es un juegazo? enemigos y mapas repetitivos, no hay grandes batallas, un enemigo final… sin batala final. Un Covenant que ni pincha ni corta, unos prometeanos que podrían haber dado mucho más de sí (hay 4 tipos a lo sumo, siempre lo mismo una y otra vez). Lo único que parace ser revelador es la historia, pero a nivel técnico global, pese a tener mejores gráficos, he visto el apartado sonoro menguado (aunque la BSO es buena), sonidos de armas raros, como si petaras globos de aire. ¿Y las explosiones y las partículas tan flipantes de los otros Halos? cuando ponías el modo cine era un espectáculo lumínico, aquí las explosiones parecen una broma. Me pongo a jugar Spartan Ops y me doy cuenta que es una chorrada como un templo que por mucho que 343 lo niegue, no añade NADA a la historia principal, mapas despoblados de enemigos con cuatro vehículos, para eso prefiero el firefight de toda la vida.

Lo peor de todo es que me ha dejado el regusto de que ahora Halo es el nuevo COD de Micrososft, con mil DLCs que ya están o están por venir: producto hecho rapidamente para sangrarte la cartera. Una lástima en toda regla. Yo hoy lo llevaré al gamestop para recuperar algo de dinero y mejor para todos, recomiendo comprarlo cuando valga 20€… :( ¿Y sabéis lo que más me jorobó?? que encima no tiene ni manual… lleva letras impresas en el reverso de la carátula…