Come wander with me

Análisis de Dear Esther

Análisis de Dear Esther

Querida Esther,

Acabo de terminarme el juego por segunda vez y todavía no tengo del todo claro quién carajo eres. Mientras exploraba hasta los más recónditos rincones de esta fría isla escocesa me asaltaban pensamientos compuestos en una prosa faulkneriana tan rica y profusa en adjetivos de cinco sílabas que he estado a punto de despeñarme dos o tres veces por un risco intentando entenderla. Y teniendo en cuenta que soy una especie de palito andante sin brazos, ni capacidad de saltar, ni de correr, ni de interactuar con nada de lo que me rodea, un simple tropiezo podría suponer semanas de hacer la croqueta hasta que una bendita pendiente del terreno me ayudase a recuperar la verticalidad. Pero da igual. En realidad, de hecho, creo que me he suicidado de todas las formas posibles (que tampoco son muchas) pero confieso que ha sido solo para ver qué pasaba. La respuesta de la providencia ha sido bastante sosa, ni luces al final del túnel, ni continues: volver adonde estaba.

El caso es que el paseo ha sido cautivador: los tenues rayos de sol, los latigazos ocasionales del viento, las cavernas repletas de extrañas pintadas que dejó un enajenado pastor sifilítico (mejor no preguntes), la música que me acompañaba y que además de aumentar la inmersión ha conseguido evadir la puta Walk Like an Egyptian de las Bangles que suele rebotarme en el cerebro contra mi voluntad cuando camino en silencio… Parece mentira lo que has sido capaz de conseguir con un motor gráfico tan anticuado como Source. No sé qué teclas habrás tocado para convertir a Pilar Bardem en Jessica Alba (bueno, sí lo sé: te has asociado con un grafista de DICE; tonta no eres) pero mereces aplausos y vítores. El conjunto no ha sido exactamente divertido, desde luego, pero sí fascinante.

A lo mejor eso te trae problemas con los jugadores que, así de raritos son, lo que quieren es jugar.

Por lo demás, espléndido experimento narrativo. A estas alturas si alguien tilda tu obra de «relato interactivo» o de «simulador de paseos» seguramente te importe una real mierda porque está claro que el trabajo de Dan Pinchbeck y Robert Briscoe no se ajusta a los cánones comerciales ni mucho menos a los convencionalismos del FPS. Ni disparos, ni puzles, ni interacción, ni rol, ni nada. Supongo que tu idea con esos retazos de historia que vas desvelando a medida que visito distintas zonas de este enigmático paraje insular, y sobre todo el hecho de que haya cierta aleatoriedad en el orden de los pequeños monólogos que me traes a la mente, es que sea yo mismo quien resuelva el rompecabezas de esta historia encajando las piezas. Imagino que ahí está tu particular ley de la recompensa: que todo cobre sentido en mi cabeza, como en muchas buenas novelas y algunas grandes películas. Bien jugado, querida Esther.

También he de decirte, eso sí, que el formato de alta literatura que moldea mis evocaciones le va a sonar a chino a más de uno. Al menos has habilitado los subtítulos, menos mal, aunque eso de mostrar el menú en español para luego dejar los subtítulos en inglés puro y (muy) duro resulta de una crueldad demasiado macabra incluso para una mujer. Y ya no es solo el texto, sino el propio lenguaje de tu obra, el medio, el que quizá cueste un poco de encajar con el mensaje. Supongo que las limitaciones en este sentido están más en los prejuicios del que mira, escucha o juega que del propio medio en sí, pero si algo me ha quedado claro después de dos caminatas campestres de hora y media cada una es que, querida Esther, no eres para todo el mundo.

Análisis de Dear Esther

Se te puede achacar cierta autocomplacencia, cierta seguridad en la autoafirmación permanente y un poco forzada de que, sí, eres un experimento y, sí, eres indie entre los indies y material para disfrute de personas mínimamente cultivadas. Y es muy probable que haya sido precisamente esa actitud la que haya seducido a tus no pocos defensores. Pero conviene tener claro que ni todos los experimentos salen bien, ni todos los indies son buenos juegos. Oh, qué torpe, he vuelto a caer: se me olvidaba que en realidad no eres un juego.

Habrá quien diga que ese tono académico del que haces gala es un poco pedante, o que oculta carencias a base de grandilocuencia escrita y hablada, que usas el «no me entiendes» como escudo, pero yo no lo creo. Creo que, al igual que The Passage, nos estás explicando un cuento de una forma no habitual sobre la pérdida, la tristeza y la culpabilidad. Del mismo modo que Braid, dejas que quien te juega ate algunos cabos y deje otros sueltos, o los reinterprete al volverlos a leer. Que el sosiego y la turbación se dan la mano entre tus orillas y que la ambigüedad está en tu propia esencia y no a tu alrededor. Y que, querida Esther, ahora que en mi cabeza te conozco un poco mejor, eres una de las visiones más hermosas que ha pasado jamás por mi pantalla. [8]

Análisis de Dear Esther

Redactor
  1. Scanliner

    Me da mucha pena no tener PC para meterme de lleno en esto. Muy guay en análisis @Pinjed. He leído en otros artículos que se han pasado un pelín con el diccionario de sinónimos, que literariamente hubiera sido mas sólido con algo mas de contención y sobriedad. Pero no tendré ni idea hasta que no lo pruebe…

  2. Vertice

    La traducción al castellano será colgada dentro de unas semanas en los foros oficiales. Yo me esperaré a entonces, por que por lo que todo el mundo dice, el inglés de este «juego» no es para todos.

  3. csz

    Source, antiguo sí. Anticuado no.

  4. Roldan

    Mierda, todavía no ha salido en Steam para comprar.

    Yo descubrí el juego ayer mismo por un colega y me pasé casi media tarde viendo vídeos, curioseando en la página del mod del Half Life 2 y escuchando su BSO.

    Ahora, toca pillárselo sí o sí.

  5. pinjed

    @jetsetwillyiv

    Yo tengo un inglés leído decentillo y he tenido que tirar de diccionario un par de veces. No me extrañan esas quejas, totalmente justas, pero uno escribe como escribe, supongo.

  6. Hyakutaro

    Bueno, yo tendré que esperarme a la traducción, que mi inglés no dá para mucho más que el «Sorry Mario, but our princess is in another castle!».

    Es una pena, porque tenía pensado comprarlo day one.

    Para el que quiera enterarse un poco más del tema de la traducción. LINK

  7. darkpadawan

    A no tardar, habrá traducción al castellano, confirmado por su autor (salvo terremoto de última hora, hay cierto lío legal ahí).

    Ya os mantendré informados en el hilo del foro dedicado a la Master Race.

  8. Yorda

    Tiene muy buena pinta. este parece de mi tipo de juegos indie que algunos dirán que son gafapastas pro que a mi me parecen un soplo de aire fresco dentro de la industria. Buscaremos por goggle a ver donde se puede comprar esto, aunque no se si estara para Mac.

  9. ioriyagam

    En general bien el artículo. Me deja intrigado por probar este experimento. Excepto esta salida de tono:

    Al menos has habilitado los subtítulos, menos mal, aunque eso de mostrar el menú en español para luego dejar los subtítulos en inglés puro y (muy) duro resulta de una crueldad demasiado macabra incluso para una mujer

    WTF? ¿Qué clase de comparación misógina completamente gratuíta es esa?

  10. Klint_psk

    @ioriyagam
    No veo la misoginia. Puestos a ser crueles y vengativos, cualquier mujer le da mil vueltas a un hombre. Esto es así, no es tópico ni el tipico chiste machista.
    Otra cosa es sobreentender que pinjed ha dicho que las mujeres son crueles por naturaleza, cosa que puede hacerse, pero dudo que fuese su intención.

  11. psicogamer

    Los paisajes arrebatadores me han seducido.

  12. Oscar Jimenez

    @ioriyagam
    @klint_psk

    Está claro que vosotros no conocéis a Pinjed… :mrgreen:

  13. Con Iva Incluído

    Se agradece de vez en cuando leer análisis a modo de «crítica personal», y tanto texto técnico y cuidado en sus términos como en la mayoría de los medios del sector.

    Muy buen análisis. Seguir así. Os leo desde hace mucho pero ayer ya me decidí a hacerme una cuenta.

  14. Klint_psk

    @oscar_jimenez
    Yo es que de cara al público digo que no conozco ese otro blog donde comenta pinjed… ejem… :3

  15. level775

    Excelente análisis Pinjed. El día que participes en los Podcast harás feliz a muchos. Yo estoy hasta un palmo más abajo del ombligo de pedirlo, XD.

  16. pinjed

    @level775

    No te sé decir cuándo, pero algún día asomaré. Trabajo desde casa porque vivo obscenamente lejos de la oficina, pero un día que asome por allí prometo participar para que oigáis mi voz de manatí moribundo y os arrepintáis de haberlo pedido.

  17. Guybrush

    @pinjed

    La voz de manatí moribundo/
    es la más bella del puto mundo.

    Buen análisis.

  18. landman

    Me lo acabo de «pasear» y solo puedo decir una cosa: NGOTY!

  19. Pep Sànchez

    Grande, pinjed. En cuanto tenga un segundo y un PC pepino, cae de cabeza.

  20. carlestenorio

    No tenia ni puta idea de la existencia de semejante perla indie… tan solo leer el analisis del Sr. Pinjed, junto con el trailer, se me ha puesto mazo morcillona…

    Con titulos asi, los que llevamos y los que hay por llegar… estoy llegando a una curiosa conclusion existencial y segun como, ancestral… como gamer y futuro desarrollador de juegos amateur…

    Estoy viendo desde hace casi 2 años y medio, que los juegos indie me llenan mucho mas que cualquier cosa AAA… pagas menos, te toman menos el pelo, cumplen mas, te duran mas y te diviertes mas…Que cojones puedo pedir mas?

    Ademas, me encantan estas propuestan tan arriesgadas, que apenas tienen salida comercial, demuestran que, con sudor, implicacion, iniciativa, creatividad sin prejuicios y CON 2 COJONES, se pueden hacer cosas tan bellas y interesantes como este Dear Esther…

    En fin, hoy me siento muy bien, como lector, como persona y como gamer. Gracias Anait

  21. Cooper

    pep_sanchez dijo:
    Grande, pinjed. En cuanto tenga un segundo y un PC pepino, cae de cabeza.

    Ésto. Mucho.

  22. Orgullo gamer.

    psicogamer dijo:
    Los paisajes arrebatadores me han seducido.

    Si tuviera un PC propio de la Master Race, me lo adjudicaría de inmediato, aunque tuviera que caer en las finas telarañas de Steam.

    De hecho, me parece increible que un proyecto indie haya hecho un mundo tan bello y ricamente detallado. Muchos desarrolladores deberían de aprender de estos visionarios.

  23. Cohaagen

    Esto en Mac ni de coña, ¿no? Joder, le tengo muchas ganas…

  24. Koldo Gutiérrez

    No sé el juego, pero el análisis es estupendo. Una pena que para jugarlo sea necesario tener instalado Half Life 2 en el PC :(

  25. Koldo Gutiérrez

    @pinjed

    ¿Ah, no? Por lo que he estado viendo en su web y tal, pensaba que era un mod de Half Life 2 n_nU Bueno, luego lo miro bien, porque ahora hay que ir a ver el partido.

  26. pinjed

    @sabin

    Lo fue originalmente, pero esta es la versión comercial, con otro diseño de nivel y otros gráficos. Nada que ver.

  27. Mother Miles

    He leído el análisis escuchando Walk Like an Egyptian. Anticlimático es poco. Te has cargado tu propia obra! ;)

  28. Cohaagen

    @oliverastro

    Preferiría no hacerlo.

  29. jesko

    Gracias una vez mas @pinjed por traernos cosas diferentes que sorprenden, que crack

  30. borre

    Acabo de pasarme el «juevo». Jo, que cosa tan bonita.