» AnaitGames » Análisis » Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

por , 16 de junio de 2013 a las 14:00 - 3DS

Nota AnaitGames 10 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De Nintendo . Lanzamiento: 14 de junio de 2013
Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Hay ciertas bromas que están puestas en bandeja cuando se escribe sobre Animal Crossing: New Leaf: que si la hipoteca, que si el alcalde corrupto, que si acabas dedicándole más tiempo a los animales que a las personas, como aquel tío del pueblo que podía vivir perfectamente sin agua corriente pero siempre tenía botas de sobra en el zapatero. Son bromas fáciles y efectivas, hacen gracia y por eso les damos nuestra bendición; después de varias decenas de horas de quality time con mis convecinos de León (así se llama mi pueblo, como todos los que creo en todos los juegos que me dan esa opción), resulta un poco más complicado verles la gracia, o verles una gracia especialmente sofisticada, sobre todo cuando hablas con amigos que también juegan.

No es que Animal Crossing sea algo tan serio que no deje lugar a la coña. Todo lo contrario: si algo hay en New Leaf es sentido del humor. Uno muy especial, muy extraño, de regusto muy japonés aunque salpicado aquí y allá con destellos negros, pequeños diálogos ligeramente subidos de tono, referencias inesperadamente oscuras; si fuera una serie de televisión quizá sería Bob Esponja, que es para niños a pesar de estar creada de tal forma que en más de una ocasión sólo alguien más mayor pueda entender ciertas escenas. A pesar de ser moderadamente mainstream, Animal Crossing es una serie muy japonesa, una rareza que no todos los paladares encuentran agradable, y quizá por eso me cuesta más imaginarme a un chaval de Móstoles riéndole las gracias al barquero que te lleva a la isla tropical cuando dice uno de sus comentarios sobre minifaldas y tentaciones extramatrimoniales que a una japonesita sonrojándose, con su 3DS llena de pegatinas de colores, cuando le suelta algún piropo.

Como los anteriores Animal Crossing, New Leaf tiene formas de RPG (las convenciones en diálogos y navegación por los pueblos, el sistema de inventario, la personalización del avatar), intenciones de juego social (las visitas a los pueblos de los vecinos, las dinámicas que se forman alrededor de ellas) y, novedad en la serie, coqueteos con la gestión: ser alcalde del pueblo en el que vivimos tiene el calado que uno podría esperarse de un juego en el que lo más agresivo que te dicen es cariñito, y a efectos prácticos sirve simplemente para tunear nuestro pueblo con las rudimentarias herramientas de construcción de elementos decorativos que se nos ofrecen (algún banco, algún puente, una farola, cuatro chorraditas) y desbloquear algún edificio interesante como la Casa del Sueño.

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Por eso parece exagerado destacar hipotecas y corrupción en Animal Crossing: en un juego en el que no hay manera de perder, tener más o menos dinero con el que ampliar nuestra casa o colocar el mobiliario urbano en un sitio u otro no tiene mayor importancia; Animal Crossing no quiere agobiar a nadie. Una hipotética partida en la que no hagamos nada más que pasear y pescar es posible; si queremos dedicarnos únicamente a completar la colección de bichos del museo y dejar de lado todo lo demás, podemos. La forma en que el juego va haciendo accesible todo lo que esconde deja clara esta flexibilidad y confianza en la curiosidad del jugador, absolutamente esencial para conseguir un ritmo y una ambientación coherentes; incluso las tareas más inmediatas y exigentes, entre todas las comillas que pueda uno ponerle a la palabra, tienen consecuencias mínimas en el juego: no hagas lo que un vecino te pide y quizá, sólo quizá, acabe yéndose del pueblo en algún momento, y nunca dejando caer que la mudanza ha sido del todo culpa tuya.

Análisis de Animal Crossing: New Leaf
Hablaba ya en cierto momento de la función escapista de Animal Crossing, y me reafirmo: es un oasis donde no hay lugar para el enfrentamiento, para la agresividad; es un sitio donde le caes bien a todo el mundo y donde lo más parecido a un problema que puede surgirnos es que no tengamos espacio en casa para colocar el sofá rococó que nos han regalado porque una columna dórica y un futbolín ocupan el sitio donde queríamos ponerlo. Hay un dicho muy extendido (cualquiera con una madre lo habrá escuchado más de una vez) que avisa de que el dinero no cae de los árboles; en New Leaf, agitando los árboles cae dinero, de hecho: la puta columna dórica de la que hablaba antes existe dentro del juego, y yo la conseguí agitando un árbol y recibiéndola de entre sus generosas ramas.

Pero no todo es escapismo hikikomori en New Leaf, a pesar de que el otro día, hablando con Pep, describí el juego con bastante precisión diciendo que era el Facebook de la gente sin amigos. En esta versión más que nunca las herramientas para la expresión creativa tienen un papel muy importante: crear ropa, decoraciones o exposiciones son algunas de las maneras que tenemos de mostrarnos ante los demás jugadores, ahora más conectados entre sí que nunca. StreetPass es una buena forma de empezar a ver qué se cuece en Animal Crossing de puertas hacia fuera: con sólo cruzarnos con otros jugadores, una reproducción de su casa se almacena en nuestra consola para que podamos visitarla en la gran plaza de la calle comercial. La Casa del Sueño es otra manera de visitar a través de internet pueblos de desconocidos, aunque las interacciones significativas en lo relativo al online ocurren cuando vamos a ver a amigos y podemos realizar, ahí sí, intercambios, donaciones o, por qué no, putaditas.

Está claro que buscan, también, ser más virales que nunca: pulsando L y R podemos tomar capturas de pantalla, que se almacenan en la tarjeta SD listas para ser compartidas a través de Facebook, Twitter o el medio que consideremos oportuno.

Análisis de Animal Crossing: New Leaf
Lo que hace que Animal Crossing sea tan extraordinario, tan irrepetible e inimitable, es su atención enfermiza al detalle. Cada milímetro del juego parece cuidado de tal manera que un paseo desde casa hasta el río, aparentemente rutinario, pueda convertirse en una aventurilla encantadora; nos podemos encontrar con un vecino al que le urge pedirnos algo, o podemos dar con un bicho que no teníamos, o podemos simplemente tropezarnos por el camino y maravillarnos por la animación tan naif que se nos presenta. Pero no sólo eso, ni los eventos específicos para fechas del año especiales (el 1 de enero, Halloween, el día de los inocentes...), ni los miles y miles de diálogos diferentes que cada personaje nos suelta de forma totalmente inesperada e impredecible, es lo que hace que New Leaf sea un caramelo irresistible para el aficionado a los juegos macerados con amor. Hablaba antes de los tropiezos por un motivo: aunque en ningún momento se nos presentan en una tabla con números o datos legibles, nuestro protagonista, aparentemente plano e inmutable más allá de cambiarle los pantalones o el peinado, tiene una serie de características que afectan a la forma en que se relaciona con el mundo.

Una de ellas es la suerte; si tenemos un día con mala suerte, nos tropezamos a menudo y el personaje nos deja ver, mediante pequeñas animaciones o gestos, que no se siente en su elemento: una visita a la bruja nos puede ayudar a remediar esta situación, pero también organizar nuestra casa siguiendo el feng shui afecta a nuestra suerte, que a su vez hace que, por ejemplo, las probabilidades de conseguir objetos al agitar los árboles sean mayores, o varíen los porcentajes de aparición de determinadas galletas de la fortuna en la tienda de Tendo y Nendo.

Las variables son imposibles de enumerar en su totalidad, y de ninguna forma quiere New Leaf, en todo caso, que lo conozcamos más de la cuenta antes de meternos de cabeza en su mundo. Lo que está claro es que quiere que nos metamos en él, que sabe animarnos a hacerlo y sabe mantenernos interesados por las pequeñas vidas de mentira de los animalitos que habitan nuestros pueblos. Cualquiera que haya jugado con cierta asiduidad a un Animal Crossing sabrá lo que es compartir un tiempo determinado con un vecino que te cae bien y que un día te avise de que se va a ir a vivir a otro sitio, sólo para que le frenes haciéndole saber que quieres seguir teniéndole cerca; también conocerá el disgusto de ir a visitar a alguien y que todas sus cosas estén ya metidas en cajas, listo todo para la mudanza, y la emoción de ver una nueva casa en proceso de ser habitada y la espera nerviosa hasta el día siguiente para saber qué estrafalario muñeco empezaremos a ver a diario pululando por nuestro pueblo. Animal Crossing: New Leaf es extraordinario en la gestión del tiempo que nos requiere y la satisfacción que da dedicarle un ratito al día, a veces más (con las visitas a la isla tropical, a cazar peces más grandes o jugar a algún minijuego, o sesiones de diseño largas y creativas) y a veces menos, con ambición de únicamente comprobar si encontramos algún fósil nuevo y probar suerte, por ejemplo, con las galletas de Nendo y Tendo. No es un juego que nos imponga una manera de acercarnos a él, ni una forma mejor de jugar, ni apenas una forma de jugar, si llevamos las cosas un paso más allá. Lo que añade con respecto a anteriores Animal Crossing es más que suficiente para mantener a los veteranos encandilados un buen tiempo: en mi Registro de Actividad de 3DS ya está el primero en tiempo de uso, y no creo que el contador deje de subir hasta el año que viene por más o menos estas mismas fechas.

Los recién llegados tenéis suerte: la magia que nosotros recibimos manchada de la comparación con lo que ya sabíamos, o creíamos saber, de entregas anteriores vosotros la recibís pura, sin adulterar, directa a ese tipo de jugador que quizá no sabíais ni que teníais dentro. Olvidad metáforas capitalistas, comparaciones torpes con la adicción a las sustancias y decepciones por no estar ante un Sim City con caballitos pony: liberad la mente, no le deis más vueltas y simplemente disfrutad del juego. Animal Crossing va de eso, y New Leaf es su forma más disfrutable hasta el momento. [10]

Avance de Animal Crossing: New Leaf