Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Hay ciertas bromas que están puestas en bandeja cuando se escribe sobre Animal Crossing: New Leaf: que si la hipoteca, que si el alcalde corrupto, que si acabas dedicándole más tiempo a los animales que a las personas, como aquel tío del pueblo que podía vivir perfectamente sin agua corriente pero siempre tenía botas de sobra en el zapatero. Son bromas fáciles y efectivas, hacen gracia y por eso les damos nuestra bendición; después de varias decenas de horas de quality time con mis convecinos de León (así se llama mi pueblo, como todos los que creo en todos los juegos que me dan esa opción), resulta un poco más complicado verles la gracia, o verles una gracia especialmente sofisticada, sobre todo cuando hablas con amigos que también juegan.

No es que Animal Crossing sea algo tan serio que no deje lugar a la coña. Todo lo contrario: si algo hay en New Leaf es sentido del humor. Uno muy especial, muy extraño, de regusto muy japonés aunque salpicado aquí y allá con destellos negros, pequeños diálogos ligeramente subidos de tono, referencias inesperadamente oscuras; si fuera una serie de televisión quizá sería Bob Esponja, que es para niños a pesar de estar creada de tal forma que en más de una ocasión sólo alguien más mayor pueda entender ciertas escenas. A pesar de ser moderadamente mainstream, Animal Crossing es una serie muy japonesa, una rareza que no todos los paladares encuentran agradable, y quizá por eso me cuesta más imaginarme a un chaval de Móstoles riéndole las gracias al barquero que te lleva a la isla tropical cuando dice uno de sus comentarios sobre minifaldas y tentaciones extramatrimoniales que a una japonesita sonrojándose, con su 3DS llena de pegatinas de colores, cuando le suelta algún piropo.

Como los anteriores Animal Crossing, New Leaf tiene formas de RPG (las convenciones en diálogos y navegación por los pueblos, el sistema de inventario, la personalización del avatar), intenciones de juego social (las visitas a los pueblos de los vecinos, las dinámicas que se forman alrededor de ellas) y, novedad en la serie, coqueteos con la gestión: ser alcalde del pueblo en el que vivimos tiene el calado que uno podría esperarse de un juego en el que lo más agresivo que te dicen es cariñito, y a efectos prácticos sirve simplemente para tunear nuestro pueblo con las rudimentarias herramientas de construcción de elementos decorativos que se nos ofrecen (algún banco, algún puente, una farola, cuatro chorraditas) y desbloquear algún edificio interesante como la Casa del Sueño.

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Por eso parece exagerado destacar hipotecas y corrupción en Animal Crossing: en un juego en el que no hay manera de perder, tener más o menos dinero con el que ampliar nuestra casa o colocar el mobiliario urbano en un sitio u otro no tiene mayor importancia; Animal Crossing no quiere agobiar a nadie. Una hipotética partida en la que no hagamos nada más que pasear y pescar es posible; si queremos dedicarnos únicamente a completar la colección de bichos del museo y dejar de lado todo lo demás, podemos. La forma en que el juego va haciendo accesible todo lo que esconde deja clara esta flexibilidad y confianza en la curiosidad del jugador, absolutamente esencial para conseguir un ritmo y una ambientación coherentes; incluso las tareas más inmediatas y exigentes, entre todas las comillas que pueda uno ponerle a la palabra, tienen consecuencias mínimas en el juego: no hagas lo que un vecino te pide y quizá, sólo quizá, acabe yéndose del pueblo en algún momento, y nunca dejando caer que la mudanza ha sido del todo culpa tuya.

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Hablaba ya en cierto momento de la función escapista de Animal Crossing, y me reafirmo: es un oasis donde no hay lugar para el enfrentamiento, para la agresividad; es un sitio donde le caes bien a todo el mundo y donde lo más parecido a un problema que puede surgirnos es que no tengamos espacio en casa para colocar el sofá rococó que nos han regalado porque una columna dórica y un futbolín ocupan el sitio donde queríamos ponerlo. Hay un dicho muy extendido (cualquiera con una madre lo habrá escuchado más de una vez) que avisa de que el dinero no cae de los árboles; en New Leaf, agitando los árboles cae dinero, de hecho: la puta columna dórica de la que hablaba antes existe dentro del juego, y yo la conseguí agitando un árbol y recibiéndola de entre sus generosas ramas.

Pero no todo es escapismo hikikomori en New Leaf, a pesar de que el otro día, hablando con Pep, describí el juego con bastante precisión diciendo que era el Facebook de la gente sin amigos. En esta versión más que nunca las herramientas para la expresión creativa tienen un papel muy importante: crear ropa, decoraciones o exposiciones son algunas de las maneras que tenemos de mostrarnos ante los demás jugadores, ahora más conectados entre sí que nunca. StreetPass es una buena forma de empezar a ver qué se cuece en Animal Crossing de puertas hacia fuera: con sólo cruzarnos con otros jugadores, una reproducción de su casa se almacena en nuestra consola para que podamos visitarla en la gran plaza de la calle comercial. La Casa del Sueño es otra manera de visitar a través de internet pueblos de desconocidos, aunque las interacciones significativas en lo relativo al online ocurren cuando vamos a ver a amigos y podemos realizar, ahí sí, intercambios, donaciones o, por qué no, putaditas.

Está claro que buscan, también, ser más virales que nunca: pulsando L y R podemos tomar capturas de pantalla, que se almacenan en la tarjeta SD listas para ser compartidas a través de Facebook, Twitter o el medio que consideremos oportuno.

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

Lo que hace que Animal Crossing sea tan extraordinario, tan irrepetible e inimitable, es su atención enfermiza al detalle. Cada milímetro del juego parece cuidado de tal manera que un paseo desde casa hasta el río, aparentemente rutinario, pueda convertirse en una aventurilla encantadora; nos podemos encontrar con un vecino al que le urge pedirnos algo, o podemos dar con un bicho que no teníamos, o podemos simplemente tropezarnos por el camino y maravillarnos por la animación tan naif que se nos presenta. Pero no sólo eso, ni los eventos específicos para fechas del año especiales (el 1 de enero, Halloween, el día de los inocentes…), ni los miles y miles de diálogos diferentes que cada personaje nos suelta de forma totalmente inesperada e impredecible, es lo que hace que New Leaf sea un caramelo irresistible para el aficionado a los juegos macerados con amor. Hablaba antes de los tropiezos por un motivo: aunque en ningún momento se nos presentan en una tabla con números o datos legibles, nuestro protagonista, aparentemente plano e inmutable más allá de cambiarle los pantalones o el peinado, tiene una serie de características que afectan a la forma en que se relaciona con el mundo.

Una de ellas es la suerte; si tenemos un día con mala suerte, nos tropezamos a menudo y el personaje nos deja ver, mediante pequeñas animaciones o gestos, que no se siente en su elemento: una visita a la bruja nos puede ayudar a remediar esta situación, pero también organizar nuestra casa siguiendo el feng shui afecta a nuestra suerte, que a su vez hace que, por ejemplo, las probabilidades de conseguir objetos al agitar los árboles sean mayores, o varíen los porcentajes de aparición de determinadas galletas de la fortuna en la tienda de Tendo y Nendo.

Las variables son imposibles de enumerar en su totalidad, y de ninguna forma quiere New Leaf, en todo caso, que lo conozcamos más de la cuenta antes de meternos de cabeza en su mundo. Lo que está claro es que quiere que nos metamos en él, que sabe animarnos a hacerlo y sabe mantenernos interesados por las pequeñas vidas de mentira de los animalitos que habitan nuestros pueblos. Cualquiera que haya jugado con cierta asiduidad a un Animal Crossing sabrá lo que es compartir un tiempo determinado con un vecino que te cae bien y que un día te avise de que se va a ir a vivir a otro sitio, sólo para que le frenes haciéndole saber que quieres seguir teniéndole cerca; también conocerá el disgusto de ir a visitar a alguien y que todas sus cosas estén ya metidas en cajas, listo todo para la mudanza, y la emoción de ver una nueva casa en proceso de ser habitada y la espera nerviosa hasta el día siguiente para saber qué estrafalario muñeco empezaremos a ver a diario pululando por nuestro pueblo. Animal Crossing: New Leaf es extraordinario en la gestión del tiempo que nos requiere y la satisfacción que da dedicarle un ratito al día, a veces más (con las visitas a la isla tropical, a cazar peces más grandes o jugar a algún minijuego, o sesiones de diseño largas y creativas) y a veces menos, con ambición de únicamente comprobar si encontramos algún fósil nuevo y probar suerte, por ejemplo, con las galletas de Nendo y Tendo. No es un juego que nos imponga una manera de acercarnos a él, ni una forma mejor de jugar, ni apenas una forma de jugar, si llevamos las cosas un paso más allá. Lo que añade con respecto a anteriores Animal Crossing es más que suficiente para mantener a los veteranos encandilados un buen tiempo: en mi Registro de Actividad de 3DS ya está el primero en tiempo de uso, y no creo que el contador deje de subir hasta el año que viene por más o menos estas mismas fechas.

Los recién llegados tenéis suerte: la magia que nosotros recibimos manchada de la comparación con lo que ya sabíamos, o creíamos saber, de entregas anteriores vosotros la recibís pura, sin adulterar, directa a ese tipo de jugador que quizá no sabíais ni que teníais dentro. Olvidad metáforas capitalistas, comparaciones torpes con la adicción a las sustancias y decepciones por no estar ante un Sim City con caballitos pony: liberad la mente, no le deis más vueltas y simplemente disfrutad del juego. Animal Crossing va de eso, y New Leaf es su forma más disfrutable hasta el momento. [10]

Avance de Animal Crossing: New Leaf

1. Rustgladiator

O_O Un diez merecido por lo que leo .

2. Lokewen

Este juego ha sido la forma mas rapida de ver desaparecer a mis amistades, solo quedan dentro del AC, los externos no existimos

3. Escoria

Excelente análisis. Este juego es pura crema. Llevo tres días enganchadísimo.

4. Jaeger (Baneado)

¿El Shenmue de Nintendo?

5. Selinkoso

Me parece increíble, cuan solido es el catalogo de 3ds. Titulo tras titulo se convierte en una consola con buenas criticas y un must have. Abran críticos muy certeros con Nintendo, pero hay que reconocer cuan bien hace las cosas con calidad y cantidad en sus portatiles. Con respecto a Animal Crossing es un juego de culto en japon, una via de escape de la realidad bien marcada en esos millones de personas rigidas y siempre fantasticas.
    Maravilloso analisis.

6. Adrià Kent

La hostia, qué recuerdos más bonitos me están viniendo ahora del de DS. Quizá, ahora que estoy sopesando comprar una 3DS de una pajolera vez, me lo repiense y este sea a por el que vaya de buenas a primeras. O este o el Fire Emblem, vete tú a saber. El análisis, genial.

7. Dropis

Muy bien todo, pero en realidad el 70% del análisis es reutilizable para el analisis de cualquier otro Animal Crossing. No me parecen suficientes novedades.

8. No me lo puedo creer

Un 10? No lo he probado pero… un 10?

9. Aruvaro

Mi novia y algunos compañeros de trabajo estan enganchadisimos. A este paso me veo pillandolo yo tambien. Gran analisis!

10. Tolstoievsky

Pedazo de análisis. La curiosidad por probarlo se me ha disparado por mil.

11. Mr. Brightside

@frai dijo:
    Un 10? No lo he probado pero… un 10?

12. AdrianXunkeira

No se si merece un 10, pero era la persona más escéptica del mundo con este juego y llevo en tres días cerca de 20 horas. Para un juego que me había descrito como ligero y para periodos de juego cortos no esta mal.

Es peor que las drogas.

Por cierto,me hace falta una caña de pesCAR Xd

Si a alguien le sobra una porque las vende en su tienda que me agregue que le voy al pueblo a adquirirla. Este es mi código de amigo, mandadme el vuesto en un privado o lo que sea 3952-7098-7639

Me voy a leer ahora el análisis. JYPE.

13. Yipee

Teniendo en cuenta el nivel de adicción del 99% de mis amistades interneteras y reales no necesito leer el análisis para saber que ese 10 es más que merecido. Hacedlo de todos modos, que el trabajo de @chiconuclear es canelita fina.

14. No me lo puedo creer

@mr_brightside dijo:

@frai dijo:
    Un 10? No lo he probado pero… un 10?

Por eso precisamente pregunto, porque me ha sorprendido mucho un diez, y lo que he leido no dista demasiado de otros Animal crossing que sí he jugado… Y después del 10 del The last of us ya ni te cuento.

15. Darkmeister

@adrianxunkeira
    Si sigues todos los consejos de Canela, ella acabará vendiéndote una. Así es como conseguí la mía después de que el mamón de mi hermano arrasara con todo lo que había en la tienda xD

16. sauron

Cuidado: Animal Crosing no es, ni mucho menos, un juego para todo el mundo. Eso si, tengo ganas de reencontrarme con mi niño interior y volver a ese oasis que tan bien sabe describir @chiconuclear. Este juego es como la vuelta a las vacaciones de verano y a sus sandwiches de nocilla, tardes en el parque y reencuentro de viejos amigos.

17. SavageSteak

Desde luego este juego es muy particular, y donde unos ven un 10, yo veo un notable alto por el concepto y lo original de la idea, pero varios puntos negativos a causa de lo repetitivo que se hace coleccionar y hacer de «vespa» del pueblo.

18. AdrianXunkeira

Yo le pondría un 9´8 por la cagada de tener que esperar cada vez que un amigo viene y se va de tu pueblo ¬_¬

Estoy viendo muy pocos pueblos abiertos para visitar en el online por eso :_(

Pero bueno, la nota es lo de menos, muy de acuerdo con el análisis,esto es droga de la dura,cuando se hace de noche y me cierran las tiendas sufro xDDD

19. Taim Meich

@frai dijo:

@mr_brightside dijo:

@frai dijo:
    Un 10? No lo he probado pero… un 10?

No es un juego para gente como nosotros, Frai (lo que no quiere decir que sea malo… Por supuesto!). Yo me compré el de GC allá en su momento muy ilusionado, pero a las dos semanas como mucho ya tenía bastante abandonado el pueblo.

20. Don Kikón

OOOOJOOOOO, que somos muchos los que tenemos problemas en el online, muchos errores y dificultades al visitar o recibir visitantes.

No está nada claro el motivo: servidores petados? bug? Lo que casi que descarto es una mala configuracion del router, ya que afecta a MUCHOS y en varios paises (europeos todos).

En el analisis no se ha comentado y por eso lo digo.

21. Adrian Grayson

@ildefonso_cerda_suner Please understand.

22. Víctor Martínez

@acoplado
    Yo he tenido un total de dos errores de conexión en todo el tiempo que llevo jugando (a día de hoy, más o menos un mes), y en las dos ocasiones era por mi conexión. Quitando la parsimonia con que se unen los jugadores a una partida, el resto no me ha dado problemas. ¿Es algo generalizado, lo que dices?

23. pushin

Menuda campaña han hecho en conjunto con Eurogamer para venderme un juego que siempre me fue indiferente 🙂

24. Víctor Martínez

@ildefonso_cerda_suner
    Los dos textos donde la uso (este y el de Mario 3D World, creo que en ninguno más recientemente) se escribieron con cierto tiempo de diferencia, este lo hemos tenido cociendo desde hace más o menos una semana. ¡Que dios me perdone por repetirme!

25. Don Kikón

No es seguro a cuanta gente le afecta, ni el motivo está del todo claro… generalizado no sé, pero que a unos cuantos nos afecta sí. Busca Animal Crossing New Leaf error, conection error, error 018-0512, y verás que afecta a unos cuantos.

A mi me da error si alguien me intenta visitar, y alguna vez cuando he salido yo, pero eso no siempre y ya he logrado visitar a varios.

Estoy trasteando un poco con el router, si me funciona al 100% lo diré y como… ahora me has hecho dudar, a ver si va a ser culpa mia (y de muchos otros).

26. kimbauer

Gran juego sin duda, para mi la diferencia mas grande con el de ds es el online (¡sois todos mas majos que las flores!). Al new world no acabé de pillarle el punto en ningún momento y lo acabé dejando, en este en cambio llevo un engorile los últimos tres dias que no puede ser sano.

27. Fu

Genial artículo, merecedor de su nota, que se la has puesto con un par. Animal Crossing: New Leaf cumple con su función, como videojuego, de entretener a tope y ofrecer experiencias muy bonitas al usuario. ¡Yo estoy viciadísima, me acuesto a las mil jugando! :$

28. Cooper

Debajo de la apacibilidad, la simpleza y la gratificación que transmite este juego se esconde un Kraken de cagarse, una lección de «diseño de niveles» tan bien parida que es imposible no amar a Nintendo por ser y por estar. Así se hace el HAMOR.

El podcast me ha hinchado la vena Nintendera hoy.

29. MoiBlackInk

Un analises genial @chiconuclear creo que expresas muy bien, lo que es la magia extraña y genial que transmite este juego 😀 yo llevo desde el sabado enganchadisimo ^^ enhorabuena por el analisis!!

30. Hikaru

@mr_brightside dijo:

@frai dijo:
    Un 10? No lo he probado pero… un 10?

Yo sí lo he probado, no lo he soltado desde el miércoles, y opino igual que Frai

31. Paifu

Me ha sorprendido el 10 la verdad no me lo esperaba, voy a tener que comprarmelo… ^^

32. ikky

Lo siento, pero no.
    Como dice @sauron algo mas arriba, este no es un juego para todos, y yo, tras darle una oportunidad a la version de Ds y la de Wii, y en esta ultima llegando a quedarme dormido con el wiimote en la mano, debo admitir que aunque en mi alma nintendera desearia que me gustase esta delicia, no esta hecha para mi.

33. Don Kikón

he probado con otro router y me ha funcionado, eureka!

34. rotoso

Nunca me había llamado mucho esta serie más allá del «uy, qué mono!» Pero me he lanzado con la trampa del 4×3 de Nintendo, desde este mediodía lo tengo instalado en la consola y después de darle y darle toda la tarde puedo decir que ya no vivo en la Tierra.

35. grimya

Nunca me había planteado comprar este juego, jamás. Pero después de leer este análisis lleno de AMOR me voy a poner a buscarlo baratico ya mismo.