El descenso de los juegos para adultos

El ESRB (el PEGI yankee) ha publicado una estadística sobre la calificación por edades que ha concedido en los últimos años a los videojuegos. Sin embargo, un periodista de Next Generation no parece muy conforme con el resultado, así que ha decidido elaborar su propio estudio. Según el autor, el ESRB incluye en su estadística el mercado de PC, además hay muchos juegos que son evaluados incluso un año antes de que salgan al mercado (o que a veces nunca llegan a hacerlo), existen otros muchos que son evaluados varias veces hasta que finalmente obtienen la calificación deseada por el distribuidor, tras modificar su contenido, y los multiplataforma sólo son contabilizados una vez. Así pues, el autor se centra en los videojuegos aparecidos para consolas y portátiles, tomando como referencia un 75% de los mencionados en GameRankings entre los años 2005 y 2007.

estadistica-esrb.png

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Happy Cat

    Eso fijo que es culpa de nintendo y sus imagina ser reponedor del bicing.

  2. Koldo Gutiérrez

    Que yo sepa, Nintendo aún no ha hecho ningún «Imagina ser…»

    Aún…

  3. Trevinho

    Y como los europeos son los únicos que compran los «imagine» (que por cierto son desarrollados y publicados por una compañía también europea), entonces la culpa ha de ser de los europeos ¿No? De verdad que hay que ser inconciente para hacer este tipo de afirmaciones.

  4. Sikaffy

    No le veo ningún problema a esto. De hecho, el problema más importante es la abundancia de TANTOS títulos basura, que se dispararon con el éxito de Wii y DS.

  5. David Llort

    A ver, es evidente que esto es debido al aumento de juegos casuals. Que no está mal, pero me preocupa el espectacular descenso de juegos mature.

  6. Trevinho

    Yo creo que es más o menos comprensible, teniendo en cuenta que los títulos casuals, que siempre son «E», son muchísimo más baratos (y por tanto más fáciles de sacar al mercado) que los títulos «M» que cada vez cuestan más, teniendo en cuenta que son casi siempre super producciones, y eso en parte también es culpa del rumbo que ha tomado la industria de los juegos «harcore», cada vez más complicados y costosos.

    Es cierto que con el éxito de Wii y DS se han disparado los juegos casuals, pero eso no es culpa de Nintendo, ni de Ubisoft. Ni siquiera es culpa de WiiSports. Si tanto se venden esos juegos es porque había ese hueco enorme, esperando a ser rellenado. Phil Harrison lo quería para Sony, pero, dada la cerrazón de ciertos directivos nipones, les fue ganado ese espacio. Si se va a culpar a alguien de que salgan tantos títulos casuals, que se culpe en todo caso a la gente que los demanda, ya que como dicen por ahí «Cada público tiene los juegos que merece».

  7. marine_fran

    Juegos para casuals siempre ha habido. La PS2, sin ir más lejos, tenía cientos de juegos así, hasta me atrevería a decir que el 70 y el 80 % de su catálogo lo componen juegos de ese estilo. Lo único que pasa es que como la Wii a abierto el mercado, los casuals son más numerosos y compran más juegos de ese estilo, nada más.

  8. AsVHEn

    Para mi que simplemente es para tener más posibles compradores, como hacen con las películas, que las van censurando hasta que les dan la calificación para todos los públicos o +13.