El cortometraje oficial de Papers, Please ya está disponible. Lo podéis ver completo sobre estas líneas.
El corto es una adaptación oficial del juego de Lucas Pope, dirigida por Nikita Ordynskiy y escrita por los propios Ordynskiy y Pope junto con Liliya Tkach. El argumento es el que podéis imaginar: el día a día laboral de un funcionario de Arstotzka, encargado de controlar el paso en un puesto fronterizo en la frontera con Kolechia. Son dos países ficticios aunque sus ecos son muy reales: con el juego Pope quería representar su interés real por la «burocracia comunista orwelliana».
La película, narrada desde el punto de vista del funcionario (como el juego), resume algunas de las peculiaridades o puntos más reconocibles de Papers, Please: esa rutina de comprobar la validez del pasaporte y los documentos de cada persona que pasa por el puesto y permitir o denegar la entrada al país en función de si cumple o no con las exigencias de un gobierno invisible que ordena pero no explica. Si habéis jugado seguro que os suena alguna escena.
Me pensaba que a estas alturas una película así podría servir para servir de resumen de cara a la gente que, no sin motivos, no ha conseguido o querido acercarse a Papers, Please, un juego necesariamente hostil y árido pero con el que merece la pena pasar el mal sabor de boca. Sin embargo, apenas hay spoilers: sí se reproduce una de las escenas más reconocibles del juego, que en el corto se usa como final aunque no tenga esa función en el juego.
Es, en fin, un ejercicio con cierto interés, aunque limita mucho el alcance del videojuego en que se basa; quizá para recordar al material original, el corto cae en una estética que casi recuerda al cine de Wes Anderson, y se pierde el punto de humor que Pope introducía en personajes como Jorji y que terminaba dándole a Papers, Please una profundidad humana enorme.
Esa humanidad hace que el juego (que hace poco salió en Vita, por cierto, aunque personalmente soy de los que creen que este hay que jugarlo en un ordenador, a ser posible sentado en una silla incómoda) transmita con mucha fuerza esa «opresiva distopía de lo que pudo ser el día a día de muchos funcionarios en las acaballas de la Unión Soviética», como escribía Fran en su análisis:
Su estilo visual pixelado puede echar para atrás a algunos tránsfugas del sentido común, por muy artesanal que sea el proyecto, pero hay cosas que no se pueden discutir: una banda sonora tan limitada como excelsa, un modo historia absolutamente brillante y un sistema de guardado de partidas —una suerte de árbol donde cada día es un archivo, de modo que podemos elegir cualquier día pasado y tomar otras decisiones, ramificando la línea temporal y explorando todas las posibilidades— que debería ser referencia para toda la industria ponen la guinda a la experiencia más original, adictiva, reflexiva y a su vez sencilla que he jugado en mucho tiempo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
al hilo de la polémica del KCD, decir que me hice seguidor de Anait en gran parte gracias a aquel gran análisis de Fran @pinjed
edit: de este juego de Papeles Porfa, que no me he explicado ni medio bien
El simulador de funcionario que me demostró que un trabajo de este tipo no me duraría ni 3 días.
Buenísimo.
Lucas Pope queremos return of the obra dinn ya mismo…
A ver, esto está guay y tal, pero tras verlo, reconozco que me ha asaltado una duda:
¿Sus creadores son conscientes de que el juego es una comedia?
@liberance
Tanto como una comedia no sé, pero que el humor lo define tanto como el drama es un hecho y, efectivamente, se pierde aquí. Lo jodido es que Pope está metido en el corto.
@chiconuclear
Yo diría que el juego es un dramedy, prácticamente comedia negra. Y sí, me ha llamado la atención que el tío esté acreditado. En general podrían haberlo llevado todo un pasito más allá. La estética Anderson no termina de estar ahí, los planos tienen demasiada dimensión, no hay suficientes composiciones planas. Eso le habría dado un inevitable toque awkward que habría ayudado a rebajar el tono también.
@liberance
Veo que pensamos igual. Justo esta mañana pensaba que igual la dramedy se la vemos nosotros, por eso de que Pope esté metido.
Creo que es un corto hecho para el fanservice y que cumple mediocremente para quién la ha jugado. Quién no la ha jugado se tiene que adentrar un poco en todo lo que pasa para darse cuenta de lo que al jugador sintió al jugarlo. De hecho esa opresión y como tus decisiones afectan a tu vida y familia, y a la vez a la vida de los demás no se refleja ni un poco. De hecho aparte de la vis cómica que aportaba Jorji, si creo que era más importante resaltar como el se podía beneficiar de su posición y como eso se reflejaba en su prosperidad o en la prosperidad del resto. También es cierto que en formato corto cuesta reflejar ese sentir, aunque es un corto bien corto (10min) y podría haber durado más. Lo mejor, es que este juego haya saltado del PC a otro medio de expresión, fuera como fuera.