El JRPG, mejor en gallego

Podcast Reload: S16E10 – Dragon Quest III HD-2D Remake, Tequila Works, Adrián Suárez, Quick Play!

⬆️ ¡Atención! Esta temporada, nos puedes ver las caras en la versión de YouTube, donde puedes ver la conversación del podcast en vídeo. ¿Prefieres simplemente escucharnos? ¡Sin problema! Las versiones en audio siguen siendo igual que siempre.

Varias cositas de Xbox estos días, ¿no? Antes incluso de descubrir la nueva campaña publicitaria, la que invita a pensar que casi todo es una Xbox, habíamos leído un par de entrevistas con Phil Spencer y visto otros dos vídeos bastante largos e interesantes sobre Indiana Jones y el Gran Círculo y South of Midnight.

La mala noticia de la semana, que desde hace meses no perdona, llega desde Tequila Works; el estudio de Rime y Song of Nunu se ha declarado en bancarrota y, aunque buscan financiación para evitar el cierre, la cosa no pinta especialmente bien. ¿Está pasando últimamente con los equipos en los que había invertido Tencent?

Y para la entrevista, esta vez nos acompaña Adrián Suárez, que acaba de publicar con GTM Ediciones el libro Los niños del oeste que crecieron entre dragones  —«un viaje hasta las profundidades» de ese rol japonés que a muchos nos ha definido como jugadores y que puede significar más cosas de las que creíamos. Casualidad o no, justo vuelve uno de esos JRPG casi sagrados: comentamos, ya puestos, qué tal ha quedado Dragon Quest III HD-2D Remake.

Queda tiempo al final para otros MUCHOS juegos (Straftat, Beastieball, Marsupilami… Quick Play!) y para la Prórroga.

Esa Prórroga de la que usted me habla, como decía Rajoy, vuelve a durar casi una hora y esta semana incluye, por ejemplo, problemas con las partidas en PS3 y una porra para The Game Awards —que lo suyo es escuchar ya mismo, claro, porque esta tarde sale Geoff Keighley a leer las nominaciones.

Puedes ver o escuchar estos minutos extra aquí.


ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:08:10 – This is an Xbox: Indiana Jones y South of Midnight
00:25:45 – Tequila Works, en concurso de acreedores
00:39:05 – GOG y la preservación
00:56:10 – Entrevista: Adrián Suárez viene a hablar de su libro (y de JRPGs)
01:38:25 – Los juegos
01:43:45 – Dragon Quest III HD-2D Remake
02:23:05 – Quick Play! (Straftat, Beastieball, Marsupilami, After Burner Climax, Soul Sacrifice)
02:50:20 – LEGO Horizon Adventures
02:59:10 – Despedida

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Redactor
  1. Gordobellavista

    Yo me pasé al vídeo por ver las caras, los gestos y tal, pero al final he vuelto al sólo audio. Es raro porque es una de esas decisiones que tomas ‘contra tus ganas’, como las que tomas por mejorar la salud, que te aguantas un deseo por un bien a la larga. En vídeo ‘sacia’ más, pero sentía que se perdía un poco el encanto.

    La ‘labor’ de GoG (hoy la cosa va de comillas), personalmente sí la valoro bastante y la veo importante. Está claro que no es la solución total, pero que pongan los juegos al día y que lo pongan fácil, les da mucha vida, como decís.
    Eso sí, esto que han montao, es una bacalá. Es una operación puramente comercial porque el trabajo de preservación ya lo habían hecho y lo que están ahora es vendiéndolo. Pero yo creo que la comunidad se lo ha tomado así, no ha habido demasiadas comidas de culo a GoG por esto, al menos que yo haya visto.
    Por supuesto sería mejor lo otro, preservar vía legislación. Pero tal y cómo está hoy la ventana de Overton, lo siento Victor, eso es comunismo.

    Y de escucharos hablar de la secuela, me he puesto estos días con The Case of Golden Idol. ¡Qué bueno! Es de esos juegos que cuando empiezas a jugar te das cuenta de que es mejor de lo que parecía en la tienda. Y cuando avanzas en él, te das cuenta de que es mejor de lo que parecía cuando lo estabas empezando.

    1. Juan Salas

      @gordobellavista
      A ver si lo juego yo, que he empezado por la secuela directamente como un animal.

  2. gonzalo_ht

    Lo de Tequila es un bajón de realidad sobre la industria.
    Como decís si un estudio que ha tenido esos éxitos no es rentable que diablos hay que hacer para serlo.
    Ya ni siquiera te diría que subirte a las modas porque casos de juegos que de apuntan a la moda de turno y se la pegan hay a puñados.
    Siendo además único en el panorama español por tener valores de producciones más ambiciosos que lo que entendemos por indies, pienso en Rime concretamente, no veo a otro estudio español haciendo un juego así. Y parece que así seguirá siendo.

    No sé en qué andará Mercury Steam.

    Editado por última vez 18 noviembre 2024 | 11:52
    1. HomoLudens

      @airrel
      Ya ves, parece que no basta con hacer juegos exitosos, sin más, hay que hacer pelotazos.

      Sobre Mercury Steam, hace poco estuve en una charla que dio Ángel Luis Sucasas, que está como diseñador narrativo ahora ahí (trabajó también justamente en Tequila para Song of Nunu) y comentó que están con un proyecto bastante ambicioso de fantasía.

      Haciendo una búsqueda rápida me sale una noticia de hace un año en la que dice que no tienen sólo uno, sino dos proyectos, ese de fantasía con un presupuesto de 27 millones.

      Editado por última vez 19 noviembre 2024 | 08:03
  3. Majin

    Veo un exceso de romantización de determinadas mecánicas muy contextuales del JRPG que espero de verdad no vuelvan nunca (combates aleatorios), tratando de otorgarles una justificación bastante peregrina por trascender la de las limitaciones de la época.

    También me ha «molestado» bastante el ninguneo a la época de ps1 del JRPG, bastante más experimental que la de snes y en la que vimos crecer el género casi como en ninguna otra generación (en la de NES es obvio porque el género nació en esos años, obvio que resultara todo muy novedoso), más allá de los clásicos que recordemos de una u otra época.
    Todavía no entiendo lo de asociar el 2D-HD a SNES cuando es literal un estilo gráfico que se creó en los 32bits y se popularizó muchísimo en los JRPG de esa época (Grandia, Xenogears, Vandal Hearts, FFT, BoF III y IV, etc.)

    Editado por última vez 25 noviembre 2024 | 13:20