Recarga Activa #711

El juicio contra Activision Blizzard por discriminación laboral termina con un acuerdo de 54 millones de dólares

Ya están aquí, ya han llegado los rumores sobre el lanzamiento de la expansión de Elden Ring. En principio Shadow of the Erdtree, la expansión del juego de From Software, se estrenaría el 25 de febrero para coincidir con el aniversario de la publicación del juego dirigido por Hidetaka Miyazaki. Cuatro días son más que suficientes para exprimirlo antes de que podamos jugar Final Fantasy VII Rebirth, ¿verdad? ¿VERDAD?

Hoy es el último día para comprar Everything de David O’Reilly en Steam por sólo 2,98€, ojito que no queda nada (a las 19:00 horario español peninsular termina la oferta). También queda muy poquito para que comiencen las rebajas de invierno en Steam; a partir del 21 de diciembre y hasta el 4 de enero podremos encontrar muchas ofertas en juegos como los que muestra este tráiler.

Ahora sí, comenzamos una semana muy especial —la última con episodios de Recarga Activa de este año— con este repaso a los titulares del lunes 18 de diciembre de 2023:

  • La demanda del Departamento de Derechos Civiles de California contra Activision-Blizzard llega a su fin con un acuerdo de 54 millones de dólares. El viernes pudimos acceder a la resolución del Departamento de Derechos Civiles de California. En ella se anuncia el acuerdo por 54,875 millones de dólares para poner fin a las alegaciones relacionadas con Activision Blizzard por la discriminación hacia las mujeres de su empresa, algo que incluye «la negación de oportunidades de ascenso y pagarles menos que a los hombres por hacer un trabajo esencialmente similar». Según este acuerdo, Activision Blizzard debe tomar medidas para asegurar un pago justo y prácticas de promoción dentro de la empresa, además de facilitar una asistencia monetaria a las mujeres que fueron parte de la compañía entre el 12 de octubre de 2015 y el 21 de diciembre de 2020 (algo más de 45 millones de los 54 acordados estarán destinados a un fondo para compensar a las trabajadoras). El acuerdo está todavía pendiente de la aprobación del tribunal.
  • El Embracer Group continúa con su reestructuración: despidos en 3D Realms y Slipgate Ironworks. Slipgate Ironworks es el estudio responsable de Graven (juego en acceso anticipado) y 3D Realms ha desarrollado juegos como Duke Nukem 3D. Algunas fuentes señalaban que los despidos afectaban a cerca de la mitad de las plantillas. El Embracer Group adquirió 3D Realms hace más de dos años.
  • Hideo Kojima celebró este fin de semana el cuarto aniversario de Death Stranding. La efeméride coincidió con el anuncio de un mojón importante para la historia de Sam Porter Bridges: 16 millones de jugadores han paseado ya por los parajes de Death Stranding. Nos hicimos eco de ello en nuestra cuenta de Twitter, donde también compartimos el enlace a nuestro monográfico dedicado al último videojuego de Kojima hasta la fecha.
  • Este fin de semana se ha celebrado la BIG Conference en Bilbao. Este año no pudimos acudir, por lo que no tenemos una crónica que ofreceros como la que firmó Óscar en 2022.
    • Algunos premiados el primer día del evento:
      • Juego más innovador para Laika: Aged Through Blood (Brainwash Gang).
      • Mejor juego indie español: The Cosmic Wheel Sisterhood (Deconstructeam), que también recibió el premio directo a los feelings y el premio de la prensa en los Indie Burger Awards celebrados el sábado —en el podcast también mencionamos el premio joya oculta a Bred & Fred (Sandcastle Studios)—.
      • Mejor juego desarrollado en el País Vasco: Barraka (Zomorro Studio).
      • Mejor proyecto universitario: Bugs N’ Guns (Blinkshot).
      • Mejor arte y mejor diseño de audio: Hi-Fi Rush (Bethesda).
      • Mejor diseño narrativo: Alan Wake 2 (Remedy Entertainment).
      • El premio a mejor juego del año y también el de mejor game design fue para The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo).
      • Premio honorífico a Dinga Bakaba (Arkane), presente en The Game Awards con su nuevo proyecto: Blade, y Katsuhiro Harada (Bandai Namco), director de la saga Tekken.
  • Se ha anunciado el cierre de servidores de un par de juegos:
    • El ocaso de Rocket Arena (Electronic Arts) será el 21 de marzo. Este juego comenzó su andadura en julio de 2020, aunque no se actualiza desde septiembre de 2021.
    • The Crew también llega a su fin. El 31 de marzo cerrarán los servidores del juego de Ubisoft. En Steam ya no es posible adquirir el juego, cuyo lanzamiento fue en diciembre de 2014.
  • Hemos conocido las fechas de lanzamiento de los siguientes juegos:
    • The Fancy Pants Adventures: Classic Pack de 2 Left Thumbs estará disponible en early access el 15 de enero. Tiene demo disponible.
    • Friends vs Friends tendrá novedades el 16 de enero con una expansión llamada Nerdvana, cuyo logo ha creado el artista ucraniano Andriy Lukin.
    • Another Code Recollection saldrá a la venta el 19 de enero. Desde el viernes podemos probar su demo, en la que podemos jugar el capítulo introductorio.
    • DLC de Atomic Heart llamado Trapped in Limbo. Disponible el 6 de febrero.
    • CLeM, lo nuevo de Mango Protocol, se publicará también el 6 de febrero.
    • SaGa Emerald Beyond llegará a PC, Nintendo Switch, móviles, PS4 y PlayStation 5 el 25 de abril.
    • Metal Slug Tactics aún no tiene fecha de lanzamiento, pero sí sabemos que se ha retrasado y saldrá ya en 2024.
  • Estos son los lanzamientos de la semana:
    • Lunes 18:
      • Terra Nil (llega a Nintendo Switch, ya está disponible en PC y Netflix)
    • Jueves 21:
      • Choo-Choo Charles (llega a Xbox One, PS4, Xbox Series X|S y PlayStation 5, ya está disponible en PC y saldrá en Switch el 18 de enero).
  • Bushiroad Games y Eighting han anunciado un juego de lucha del popular manganime Hunter x Hunter. El 6 de enero —tremendo regalo de Reyes— darán más información. Eighting se encargará del desarrollo, algo que puede tranquilizar a los fans a la vista de su trabajo en juegos como Marvel vs. Capcom 3.

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.