Como un pepino

Podcast Reload S14E22: Friends vs Friends, Returnal, Like a Dragon: Ishin, A Space for the Unbound

De la actualidad de esta semana no es fácil sacar titulares destacables o debates interesantes, así que empezamos hoy directamente con la entrevista a Edu Verz, de Brainwash Gang, que nos habla de Friends vs Friends –de la demo, concretamente, que se puede descargar en Steam hasta el 26 de febrero.

También, claro, hemos estado jugando a unos cuantos lanzamientos recientes: a la versión para PC de Returnal, a Like a Dragon: Ishin! y a A Space for the Unbound.

Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Colaborador
  1. MrRostes

    Buen podcast, me ha gustado mucho la entrevista! muy majo Edu!

  2. JT'Salas

    Tres horas que se pasan volando, así da gusto ^^.

  3. Ryszard

    Una cosilla Víctor, relativa al Returnal. No sé cómo sería al principio, o si me he enterado mal en el podcast, pero sigues pudiendo vengar a la peña.

    Cuando te sale el ruido ese, si le das una vez, te muestra el holograma del jugador y sus últimos ¿5-10? segundos. Donde se queda, si vas otra vez, te da la opción de aceptar el reto o no.

    En cualquier caso, yo que empecé a jugarlo recientemente en PS5, me siguen saliendo jefes si elijo vengar a los que murieron ahí.

    1. Víctor Martínez

      @risarovi
      Sí, ya me lo han dicho, la semana que viene tendré que hacer fe de erratas! Estaba convencido de que no ocurría (igual me pilló jugando offline, vete a saber) pero una vez más estaba equivocado!

  4. Yurinka

    Grande Edu, me alegro de que les esté quedando chulo.

    Sobre la estrategia de Sony con el meter juegos en PC o el Plus, supongo que la idea es no poner todos los juegos ahí ni hacerlos con un patrón o distancia fija respecto a su lanzamiento original para reducir la cantidad de gente que se espera a ver si lo meten allí, y aumentar la cantidad de gente que se lo compra en consola de salida, que al final es lo que les da más pasta.

    Ya avisaron que su idea no era sacar todos sus juegos en PC, ni hacerlo de lanzamiento pese a que quizás, posiblemente, hagan alguna excepción con algún GaaS (entiendo que puede ser el caso de MLB si les piden sacarlo en PC). Mencionaron que probarían diferentes distancias entre el lanzamiento original y el de PC y que variaría según el juego porque tampoco querían afectar negativamente a las ventas de su consola, pero que veían bien los resultados de las primeras pruebas con un par de años de diferencia, y mencionaron que en el caso de los single player podría incluso reducirse a en torno a un año (caso de TLOU1, aunque es un refrito de un juego sacado originalmente hace 10 años).

    De cara al futuro dijeron que la idea era ir incrementando un poco la cantidad anual de ports a PC, pero que seguirían sacando más juegos para consola al año. Lo cual implica que la cantidad de juegos exclusivos para consola con el tiempo irá aumentando, no disminuyendo. Ellos ven el PC como una fuente secundaria de ingresos para sus AAA super caros de hacer por un lado, y una forma de llegar a (y monetizar) jugadores que nunca comprarían una consola, particularmente en ciertos países.

    Sobre el Plus, están consiguiendo lo que querían, que muchos usuarios pasen a tiers más caros con esta estrategia, la cual supongo si les funciona no la cambiarán o al menos no mucho. Por ejemplo, este trimestre volvieron a batir el record (que habían logrado ellos últimamente) de ingresos por subscripciones de juegos de un fabricante de consolas.

  5. gonzalo_ht

    Yo veo lógica la estrategia de Sony.

    Es un poco lo que ha dicho Victor, si Sony dijera que los juegos en PC van a salir cada X tiempo yo claramente no me pillaría una PS5, no tengo tiempo para jugar nada de lanzamiento apenas y no me importaría esperar.

    Pero con la incertidumbre que hay pues tengo mis dudas y aún sopeso terminar pillando la consola.

    Imagino que Sony va sentando bases de cara a un futuro, un poco como la VR. Sacaron un caso de VR relativamente modesto para ir metiendo el pie en el agua y ahora ya han apostado más fuerte.

    Con los juegos en PC, servicios de suscripción, etc… hacen igual, no apuestan del todo pero van dando pasos para no empezar de cero cuando toque ir a por todas.

  6. malpensante

    Yo es que no entiendo la “obsesión” mala de Pep con Sony. No hay día en que no se queje de lo que haga PS (en chiclana es algo de casi todos los días). Es obvio que de un tiempo para acá Pep no le gusta nada lo que haga Sony, pero estar quejándose todos los días no creo que sea sano. No sufras por Sony Pep, véndeme la PS5 y con eso estarás más tranquilo sin tener nada que ver con Sony.

    La estrategia de Sony es clara: quieres jugar a los juegos de PS Studios? Pues re compras una play station, lo del PC es secundario y NADIE en PC espera los juegos de Sony; y mucho menos se consideran ser de la “familia” PS.

    No entiendo esa manía de que Sony deba hacer lo mismo que hace MS cuando es claro que tienen estrategias diferentes.

    Y ahora esperemos el siguiente podcast donde hablen de lo qué pasó ayer en Bruselas, donde según todo el mundo Sony es la mala del paseo por no ayudarle a MS a destrabar la compra AB.

    1. Pep Sànchez

      @malpensante dijo:
      La estrategia de Sony es clara: quieres jugar a los juegos de PS Studios? Pues re compras una play station, lo del PC es secundario y NADIE en PC espera los juegos de Sony; y mucho menos se consideran ser de la “familia” PS.

      Esto es indiscutiblemente falso. Y lo es incluso sin entrar a valorar que la mejor versión de los juegos de PlayStation Studios no es la de PS5.

      Por supuesto la consola es la prioridad de Sony en todos los sentidos, cualquier otra cosa sería un disparate nunca antes visto, pero desde luego el mensaje no es “si quieres nuestros juegos, esa es la única opción”. Aquello era antes.