¿Y el anillo pa’ cuándo?

Podcast Reload: Programa 38, Temporada 12

Pues, efectivamente, aquí está Elden Ring. El esperadísimo juego de From Software cerró (y salvó) el evento inaugural del Summer Game Fest con un tráiler para presentar su mundo abierto y anunciar fecha de lanzamiento –esto sale el 21 de enero de 2022.

Por lo demás, poca cosa; Kojima nos quiere colar un Director’s Cut de Death Stranding, se viene otro Metal Slug, encima táctico, y Geoff Keighley sigue con el World Premiere a precio de saldo.

También esta semana se ha presentado Battlefield 2042, aunque para el gameplay tenemos que esperar un poco más: se enseñará en la conferencia de Xbox y Bethesda, en el E3 de verdad… si es que todavía existe tal cosa.

Y ojo, porque entre tanta conferencia hay también lanzamientos importantes. Traemos hoy Chicory: A Colorful Tale y Ratchet and Clank: Una dimensión aparte.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. IndiAlien

    Hostia que sorpresa, pensaba que esperaríais a hacer podcast de todas las conferencias juntas.

    Pues nada, a escuchar como vais de hype con el Elden Ring.

  2. R_GB

    ¿Es Elden Ring un Dark Souls 4 con cabra? Probablemente.

    Ayer le daba unas vueltas, e igual hubiera preferido que hubieran trabajado más en Sekiro, y que fuera éste el juego de mundo abierto con montura. Que se hubieran currado dos armas más a parte de la katana, y que hubieran hecho un pvp más cercano a un juego de lucha.

    Pero bueno, me conformo con recorrer esos escenarios con la cabra del doble salto.

    Ganas de jugarlo.

  3. pachuli

    El cabrallo me flipa.

  4. Pikapika (Baneado)

    Que bonito es el e3 aun no hemos tenido el direct y nintendo ya va ganando con el mario rabbits❤❤❤❤❤

    1. Paush

      @ridgeraceeeer
      Sé que lo haces por parodiar, y a lo mejor las primeras veces le hacías gracia a alguien, pero ya cansas un poco, tron.

  5. FERIFO

    Yo estoy en el barco de Marta y Victor, a tope con el ElderRing y se me hace raro el «poco» entusiasmo de Pep (entiendo que los gráficos pesan para él).
    Solo tengo una duda o inquietud y es saber si habrá «barra de postura» en este juego.

    1. R_GB

      @ferifo
      Habrá barra de estamina al 90%

      A nivel de gameplay tiene toda la pinta de ser muy D3. La mayotía de ataques que se ven son de ese juego. Eso sí, las animaciones se ven más cuidadas.

      Creo que la mayor diferencia no la vamos a notar nosotros, sino que la habrá notado el estudio al adaptar la fórmula a un mundo abierto.

  6. kubicle

    Me agrada saber que el trailer del elden ring os gustó, porque a mi me horrorizó y necesito que me guste XD.

    No sé, yo lo vi feo de más, sin nada reseñable que me evoque a George RR Martin, con un caballo muy ortopédico que me lo imagino restando más que sumando, un mundo abierto que de momento también creo que restará mas que sumará a la formula Souls, etc… En fin, es solo un trailer y espero equivocarme. Pero yo esperaba una evolución de la formula Souls y de momento no la he visto. Si es un Dark souls 4, perfecto, compro, pero entonces no lo llames Elden Ring ni montes la pantomima con Martin.

  7. Cyberrb25

    Escuchando el Reload, a lo que decís en el minuto 30:30, yo propongo otra teoría.

    No sé si es causa o es consecuencia, pero los eventos de Microsoft a partir de ahora van a ser, si no de manera exclusiva, sí de manera muy mayoritaria, eventos donde los juegos van a ser del Game Pass, día 1 o que salen en ese momento en la suscripción. Eran 30 juegos, muy lejos de cuando te vendían 50 o 60, pero de ellos el 90% van a estar en el Game Pass (aunque querría saber cuáles en el de Xbox, cuáles en Cloud y cuáles en GP PC, que eso se lo han callado bien). Y me sorprendería que el año que viene, si Microsoft tiene otro evento del E3, que vaya a haber siquiera un juego que no sea «y sale en Game Pass día 1».

    Creo que, en parte, de ahí que haya más conferencias: Muchos de los juegos que pueda enseñar Bandai Namco como el Elden Ring o el Scarlet Nexus hubieran estado en el E3 de Microsoft (creo que literalmente han estado en años anteriores los dos, si no era específicamente en el E3 por el segundo), pero si Microsoft te pone como condición que salgan en el Game Pass día 1, a lo mejor el Elden Ring ya no tiene sitio ahí. No me sorprendería que si hubiese habido un acuerdo para el SN, ese hubiera desplazado a cualquiera de los thirds fuera, como el juego japo. Y por eso, Elden Ring un poco necesita a Geoff para tener titulares y tendrá que ser forzosamente cabeza de ratón en una conferencia propia para que BN tenga su evento propio mañana por la noche para poder enseñar sus juegos.

    Sin Sony porque se largó del E3, sin Microsoft porque su prioridad absoluta es el Game Pass, y sin poder recurrir a Nintendo porque la Switch no es lo bastante potente para tener todos los multis que requieren tochedad gráfica (como nota para esto, el A Plague’s Tale Requiem sale en Switch vía nube), o Geoff se va a inflar de tener juegos para sus Summer Game Fest o las compañías van a estar obligadas a tener sus eventos propios. Y si yo llevase la coordinación y diseño del E3, me plantearía muy mucho el montar un sarao bueno para que si alguien se queda descolgado porque tenga dos juegos que tiene que enseñar pero no tiene más, sea fácil que tenga un evento donde hacerlo.

    1. Cyberrb25

      También es cierto: Me llaman «Capitán A Posteriori», pero creo que sí que el evento de Microsoft nos enseña un poco el futuro.

    2. JuanCardReyn

      @cyberrb25
      En el tráiler de Age of Empires ponía claramente que era GamePass PC.

      Editado por última vez 14 junio 2021 | 15:18
      1. Cyberrb25

        @juancardreyn
        No me di cuenta. Lo decía sobre todo porque muchas veces se habla de Game Pass, pero como unos están en consola y otros en PC, y muchas más veces los publishers te aceptan el GP en consola pero no en PC (cases in point, Outriders, o cuando estuvieron el DMC5 o RDR2), a lo mejor iba a estar un jugador de PC y encontrarse con que todos esos jugosos «Game Pass día 1» no se aplicaban en su caso.

        Que AoE tiene sentido que esté en GP PC, ya que honestamente dudo que salga al mismo tiempo en consola que en PC siendo un juego que requiere tanto del control de los dioses de ratón y teclado, y es un juego de Microsoft, que no tiene ningún motivo para no tener sus juegos en todas las versiones de Game Pass * en las que haya sacado el juego.

        2º Edit: Veo que dije lo «se lo habían callado», y por lo que cuentas parece más que yo no estuve atento. Fallo mío, aunque el resto de mi comentario no debería verse afectado.

        Último edit, palabrita: Estoy viendo una imagen que han puesto y me ha sorprendido que salvo el AoE 4 (que como dije es muy probable que como poco tarde en llegar a consola si sale), todos los juegos salen en todas las versiones de Game Pass, incluyendo los thirds. Eso está bien.

        Editado por última vez 14 junio 2021 | 15:40
    3. Yurinka

      @cyberrb25
      Si, cada vez MS estará más centrada en vender Gamepass en sus comunicaciones, pero en este tipo de conferencias necesitan poner también multis AAA que no estarán en Gamepass para vestirlas un poco y llamar la atención (como hicieron p.e. con Elder Ring).

      Cuenta que muchos de los mostrados son indies multis o bien de lanzamiento o bien con exclusiva temporal en consola, y varios son juegos de los que apenas han mostrado un CG y van para largo, por lo que aparte de exclusivos necesitan AAA multis para llamar la atención aunque no estén en gamepass. Como en este caso, de los 30 mostrados no estarán en GP un 10% de ellos (3 juegos, Far Cry 6, Battlefield y un tercero que no recuerdo).

      Sobre el tema de ¿en que versión de GP está tal juego? creo que es algo confuso: recuerdo que me llevé una decepción cuando lo probé en PC al ver que faltaban muchos que estaban en el GP consola pese a tener port en PC y esperaba que ciertos juegos antiguos suyos que faltaban estuvieran allí. Creo que de cara al futuro estaría mejor que tanto Gamepass como xCloud tengan exactamente el mismo catálogo y lo tengan también en Xbox, PC y móviles, tal como pasa en PS Now. Y bueno, puestos a pedir que dejen ahí todos los juegos de la empresa que han sacado al menos en esa generación.

      Editado por última vez 14 junio 2021 | 17:18
      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Pero si te das cuenta, enseñaron el Battlefield como un juego medianamente tocho y el Far Cry 6 de pasada (y el Diablo 2, que honestamente me esperaba en *thump* del final aunque estuviese en la plataforma un mes o dos), pero más allá de eso, nada. Por eso decía específicamente Bandai Namco; era ese estudio que llevaba casi una década que todos los juegos del E3 salían en las conferencias de Microsoft, y que no haya salido nada me hace pensar en eso. Uno podría pensar que hay más distribuidoras que tengan algo tocho que meter, quizás no del nivel de un Elden Ring, pero sí de llegar al punto de ventilarnos la conferencia del Randy. Sin embargo, les ha importado más anunciar juegos como Yakuza 7 o Among Us, que ya estaban en la consola pero servían para decir «esto está en el Game Pass».

        Y lo del Game Pass, que no esperaba que fuese el gran punto de conversación, por un lado presumo que los proyectos first party no se van a ir del servicio (sin contar los que tienen muchas licencias como los Forza Motorsport/Horizon viejos), e irán metiéndolos a medida que los tengan en las distintas plataformas, hablando sobre todo por el catálogo medio antiguo de Bethesda. En el caso de los thirds me veo que habrá más de uno que, lo que yo me temo, vea que si no está en Game Pass no juegan en Xbox, mientras que en PC lo pueden vender por su cuenta o lo pueden vender en Steam relativamente más fácil que en Xbox. Además de que en PC necesitas preparar una versión de la Microsoft Store, que todavía es desastrito según lo que entendía de quienes quieren descargar juegos a través de ahí por el Game Pass (no me suena oír mejoras, pero creo que Microsoft quería darle una vuelta a la Store para mejorar entre otras cosas esto).

    4. Pep Sànchez

      @cyberrb25
      Hablamos sobre esto en el podcast que hemos grabado hoy. Y coincido, creo que el domingo quedó claro que los juegos en una presentación así se reciben de otra forma si sabes que seguramente los vas a jugar, porque te entran en la suscripción.

      De hecho, no sé si compensa lo de quedar bien con EA, Ubi y Activision a cambio de no poder decir «todo saldrá en Game Pass». El Battlefield bueno, vale (que además caerá en EA Play más pronto que tarde), pero colar Far Cry 6 y Diablo 2 por compromiso me pareció una tontería.

      1. Cyberrb25

        @pep_sanchez
        Yo también creo que a lo mejor el año que viene ni aparecen. Y tampoco es que vaya a hacerles daño; entre actualizaciones de juegos propios, nuevos juegos (no me sorprendería que uno de los dos juegos de Ninja Theory que se conocen un poco más, el Starfield y algún otro juego más first), y cosas que salgan en el Game Pass, no creo ni que les haga falta.

        Y por la recepción, Microsoft no tiene ningún motivo para creer que la presentación de este año y el diseño hayan sido peores que en anteriores, con lo que no tienen ningún incentivo para ello. Que en un año que está teniendo buena parte de las réplicas del descontrol del desarrollo de la pandemia Microsoft probablemente sea la única que salga bien parada (habrá que ver cómo acaba Nintendo el E3) si acaso refuerza más la jugada de Microsoft.

        Y vuelvo a atarlo a lo otro: Unos cuantos distribuidores, los que tienen uno o dos juegos medio potentes al año o cada dos, van a quedar huérfanos de un evento que llamar propio, lo que les va a obligar o bien a tomar la mano de Geoff o a tener que hacer su propio evento, con terribles resultados (reads Gearbox).

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Aparte del sarao veraniego de Geoff, aunque no se cuelen en una conferencia de MS o Sony tienen los Game Awards o lo de la Gamescom, así como los streams de Sony (rollo State of Play) o MS que reparten a lo largo del año.

        Y bueno, muchos de estos publishers tienen cuentas potentes en YouYube y redes sociales, que combinado con una nota de prensa y con anuncios de pago deben conseguir mucha visibilidad cuando la necesiten al sacar p.e. un trailer importante o anuncien un juego. Si les meten en una conferencia de estas les ayuda mucho, pero no les es imprescindible a las grandes 3rd.

        Creo que es la mejor conferencia que ha hecho Microsoft, pero si no recuerdo mal, Horizon aparte creo que los otros 3 o 4 juegos first que ha anunciado MS eran con un CG/ «in-engine» teaser, que se unen a como mínimo media docena de AAA first party en camino más -creo que todo lo tocho anunciado para después de Halo- de los que tampoco hemos visto gameplay.

        Creo que han hecho bien en centrarse en juegos que saldrán -si no hay retrasos, que siempre alguno cae- en el próximo año y medio y en juegos de Gamepass. Me da que el año que viene empezaremos a ver menos multis en la conferencia -tanto AAA como indies- porque ya empezarán a tener gameplay para enseñar por primera vez de juegos anunciados hace tiempo que podrían salir para finales de 2022 o durante 2023 (Starfield, Hellblade 2, Forza Motosport, con suerte Fable, Avowed o Perfect Dark, y supongo que el contrato de exclusividad temporal ya le permitirá promocionar Deathloop y Ghostwire Tokyo para Xbox). Por lo que preferirán centrarse en solo juegos para GamePass y priorizarán exclusivos por encima de multis.

        Editado por última vez 15 junio 2021 | 13:47
      3. Yurinka

        @pep_sanchez
        Yep, EA suele meter todos sus AAA en EA Play cuando llevan casi exactamente un año en el mercado, ergo Battlefield estará en Game Pass a finales del año que viene.

  8. Von Braun

    A mí hay una buena parte del trailer de Elden Ring que es DSIII y me da bastante pereza. Hablo de la mayor parte de la dirección de arte, la peleta de colores, los skyboxes, las animaciones, las capas de algunas armaduras que son 1:1 (la del heraldo, por ejemplo)… Pero espero que sorprendan con el mundo abierto y la variedad de escenarios.

  9. xaviwan_thefly

    Microsoft va con la chequera al aire comprando estudios para dejar sin títulos a la competencia. No sé qué necesidad hay que, además, las third vayan a mostrar sus títulos en los eventos de Xbox. Vamos, yo ya he perdido hasta la cuenta de los estudios que tienen, y me resulta increíble que sigan mostrando tan poquito, apenas 2 o 3 juegos en una conferencia lamentable. En 2023 y 2024 se les va a acumular la producción, eso seguro.

    Y el GamePass puede estar muy bien, pero no deja de ser un servicio de alquiler temporal que solo proporciona pasta a MS porque tiene al usuario pagando cada mes y no tienen ni que dar una licencia a sus usuarios. Yo en una conferencia de presentación de juegos quiero… juegos. Me da igual si van el primer día en el GamePass en el PSNow o al Netflix.

    1. P4RS3KS

      @xaviwan_thefly

      Yo aún sigo esperando el remake de FFVII en PC, pero parece que Sony ha renovado el dejarme sin este título. Al menos se que con Bethesda no me va a pasar. Si te tiras una generación entera metiendo puñaladitas y comprando exclusividades temporales o totales a terceros, no te asustes cuando venga un conglomerado empresarial más grande a soltar más dinero que tú. Sony fue a por Starfield y Microsoft respondió con Zenimax. Ojalá hagan lo mismo con Square, que me interesa ese jugoso FFXVI en PC y no en consola.

      Las thirds tiene necesidad de que sus juegos sean vistos en eventos, y si son eventos grandes mejor, no entiendo a que viene la duda. Eso y que Sony no está presente, no van a meter Dying Light 2 en el wholesome direct.

      Hay más rabieta y guerra de consolas que comentario, así que realmente no se porque me ha dado por responder.

    2. Yurinka

      @xaviwan_thefly
      Las first enseñan algunos juegos AAA multi en sus conferencias porque suelen ser de lo más vendido del año (CoD, Battlefield, FIFA, GTA, AC, Far Cry, etc), y por tanto sirven para transmitir el mensaje de que su consola tiene juegos guapos, y los usan también para que vengan sus fans a ver la conferencia y de paso vea los juegos exclusivos.

      Esos multi/3rd (sean AAA o indies) aprecian tener el apoyo de las first metiéndolos en estas conferencias porque las ven un montonazo de gente que compra muchos juegos para esa consola, y en el caso de muchos son fanboys y por tanto pasan a apreciar mucho un juego solo pq se lo ha vendido tal 1st party/sale para tal consola (ejemplo: gente de por aquí a la que un juego de Ubisoft pasa de ser fascista/racista/machista/genérico/el demonio/whatever a ser de lo mejor del E3 porque sale exclusivo en Switch).

      Editado por última vez 14 junio 2021 | 17:30
      1. Caveleira

        @yurinka joder, estoy de acuerdo con todo…
        Pero socio… Compañero… ¿Qué ha pasado… A qué ha venido eso?
        Que feo ese ejemplo que te has inventado, macho… Osea, por lo menos lo has matizado con lo de «fanboys» para que no tengamos que sentirnos insultados todos los nintenderos zurdos… Pero podrías haber dicho lo mismo con un ejemplo real sin meter políticas ni guerra de consolas… «para los fanboys un juego tiene prestigio mientras es exclusivo y lo pierde cuando sale en más sitios» ¿No reafirma tu premisa este ejemplo real que vale para todas las compañías sin meter política?

        yurinka, me ganaste con gráficos y datos
        pero me has perdido con tus ejemplos
        que no te extrañe verme el día de mañana
        buscando consuelo en otros brazos
        😜

        Que yo estoy a tope con los ataques gratuitos que no vienen a cuento… pero hay que hacerlos más sutiles.
        Si te apetece gresca aunque no venga al caso… Vale, pero ten la decencia de hacer el ataque velado… Si tienes esa cortesía yo te prometo no solo entrar al trapo, si no que estoy dispuesto a rebajar mi sensatez y radicalizar mi postura para hacerte el debate más divertido.

      2. Yurinka

        @caveleira
        Si, he puesto ese ejemplo por ser quizás el más reciente y uno de los más claros pero también puede aplicarse con cosas similares pero quizás no tan bestia para exclusivas 3rd party de las otras consolas en muchas cosas.

        Editado por última vez 15 junio 2021 | 13:19