«It is Wonderful, Wonderful, Wonderful»

Un año con The Wonderful 101

Wonderful

Hace ya un año que se puso a la venta la última maravilla Platinum Games. Estamos, pues, un poco más cerca de poder decir que chiconuclear llevaba razón cuando lo definió como «el juego al que Hideki Kamiya quiere que juegues durante el resto de tu vida»; es relativamente fácil hacer que The Wonderful 101 dure más de 365 días.

Yo mismo tardé mucho más de lo que esperaba en acabarlo. En parte, ya lo he comentado varias veces, porque es absurdamente denso y exigente: si vas a las medallas que más brillan, lo habitual es reiniciar mucho y avanzar muy poco. Sin embargo, cada vez tengo más claro que también estaba intentando alargar la partida. Como aquella vez que volví a empezar Los Soprano antes de ver el último episodio, quería retrasar lo inevitable. The Wonderful 101 parece el final de algo que no quiero que termine.

Este fantástico vídeo de Top Gear, que alguien dejó caer por aquí hace unos años, me vino varias veces a la cabeza mientras dibujaba hectofusiones con mi grupo de superhéroes. Porque Clarkson repite tres veces el nombre del juego, claro, y por esa idéntica sensación extraña, esa tristeza que se cuela sin permiso cuando crees estar disfrutando con aquello por última vez.

Todos sabíamos que se la iba a pegar. Y se la pegó. Lo que como mínimo yo no esperaba es que una parte considerable de la crítica le diera también la espalda. Es probable que algunos no le dedicaran el tiempo y el esfuerzo necesarios, pero culparles por ello es más difícil que de costumbre; The Wonderful 101 esconde bien, a consciencia, pedazos importantes de sus mecánicas y de su contenido. Ni lo que propone es lo que la mayoría de jugadores piden, ni lo que exige es lo que están dispuestos a dar. La fórmula no es sostenible y cuesta imaginar que alguien vuelva a animarse con un juego así.

No hablo, todavía, de un género en peligro de extinción. Me refiero a algo más concreto, a un tipo de propuesta que no admite ajustes de presupuesto y que está fuera del alcance de los indies, benditos rescatadores de las ideas impopulares; este problema no es de los que se arreglan con un Kickstarter. Hay muy poco margen de maniobra en un juego que le debe tanto al exceso. Es demasiado largo, demasiado complejo, demasiado loco, demasiado Kamiya y demasiado bueno. Si se recortara cualquiera de esas partes —ni siquiera pienso en mutilarlo salvajemente, bastaría con dejarlo en solo en la parte superior de los límites de lo normal—, ya no sería el mismo juego.

Los Wonderful son 101 o no son.

Wonderful

Entiendo que sus responsables son conscientes de la situación y, de hecho, The Wonderful 101 se siente como una despedida durante gran parte de su glorioso tramo final. Por ser Platinum Games un personaje más en la aventura1

1. No solo por el spoiler que nos hizo aplaudir con las orejas: P-Star, el pequeño robot de apoyo, tiene también el logotipo de describe su nombre y Shirogane significa platino en japonés.

, se activa una suerte de metanarrativa sobre la defensa de cierta forma de entender los videojuegos. Una lucha intergaláctica contra el manquismo, los clones sin personalidad y los micropagos. Somos cómplices de esa causa perdida, claro: en una escena maravillosa, Wonder Red y compañía machacan un botón mientras nosotros hacemos lo mismo con el mando. I feel you, bro.

Por el amor de Dios, si al terminar el juego por primera vez se desbloquean habilidades llamadas Wonderful Forever y Platinum Forever.

Afortunadamente, y puede que ellos sean los primeros sorprendidos, al estudio de Osaka no le faltan encargos. Bayonetta 2 está insoportablemente cerca y antes de que acabe el año veremos si The Legend of Korra, el título descargable de Activision, nos permite aceptar como plan B lo que no deja de ser una derrota. Kamiya nos hará esperar un poco más, con ese Scalebound para Xbox One que ni siquiera parece suyo.

Seguro que todos acaban siendo buenos juegos, pero en ninguno se intuye esa libertad, ese corazón y ese descaro que hacen de The Wonderful 101 algo único y, mucho me temo, irrepetible. Solo a él, además del cumpleaños feliz, podremos cantarle su propio himno.

Wonderful

Redactor
  1. Oldtaku

    Platinum Games es para siempre y seguro que no perderán su toque, si estos proyectos salen adelante, lo más seguro es que salga algo tan Platinum como este.

  2. Jaun

    No he jugado a Wonderful 101. No he jugado nada de Platinum. No me maten, exijo clemencia.

  3. Joker73R

    @jaun

    Desde luego la propuesta de Kamiya fue tremendamente arriesgada y por ello se merece un aplauso. No todos se lanzan a una piscina sabiendo que apenas hay agua y aún así quieren hacer su mejor salto.

  4. rubi

    Lo tengo desde Diciembre del año pasado y aún no lo he jugado…lo sé, no tengo perdón -_-

    Por lo menos me siento un poco mejor pensando que el día de salida de Bayonetta 1+2 estaré dando mi apoyo a Platinum para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer.

    PS: por cierto, leyendo el texto me entran aún más ganas de jugar The Wonderful 101, que cabrones sois ¬¬U

  5. Mominito

    A mi lo que me jode es que platinum haya tenido contratiempos con Nintendo, la exclusividad de One, la peste que echarón cuando lo de la portada del bayonetta 2, etc…

    Más todas las cosas que no sabemos y que se quedan en conversaciones de ellos de puertas adentro. No sé, pero la relación platinum con Nintendo me gusta aun a sabiendas de las restricciones que Nintendo suele poner.

  6. MoiBlackInk

    EMpece a jugarlo. Me costo mucho cogerle el tranquillo, pero una vez que coges carrerilla no hay quien te pare; y el amor con el que coges y acabas este jeugo es incomensurable. Se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de siempre. Es una maravilla, y el acabarlo al 100% me parece un desafio precioso e imposible xD

    Team! Unite up! Forever!

  7. RBR17RBR

    @chiconuclear nos pidió escribir algo sobre él y espero poder acabar la máxima dificultad del juego en nada para poder escribir algo en condiciones de lo que se merece, pero diré ya que para mi es ya el segundo mejor juego de historia y puede que jugando una vez más su final acaba escribiendo de él como lo mejor que se ha hecho nunca en esta industria.

  8. Invento Man

    Yo también tenia una expectativas altisimas y no le pillo el punto. Lo volveré a empezar el mes que viene a ver que tal…

  9. furiosillo

    Haced el favor de pasaros este juego los que no lo hayáis hecho. Es la puta esencia de los videojuegos destilada en horas de genialidad y risión. Haceros un favor 🙂

  10. Toddy

    @furiosillo dijo:
    Es la puta esencia de los videojuegos destilada en horas de genialidad y risión.

    Esto debería colgarse como la definición oficial de lo que es Platinum Games :bravo:

    Y tú te mereces ser colgado como «poblador destacado».

  11. basilisk

    Me gusta cuando hacen un análisis a un juego dos veces, algunas veces (ahora con las actualizaciones y eso) el juego cambia tanto en un tiempo que el primer análisis ya no concuerda con el juego.
    Ese será uno de los juegos que compraré con la WiiU cuando salga lo que quiero.

  12. Yorda

    Wonderful 101 ese gran VIDEOJUEGO aunque le falten pasillos, dlc’s, online de pago, marines marrones, sistemas de coberturas…….

  13. Red_Savarin

    Ok, en una elección de vida o muerte en amazon, tenia entre el Castlevania Lords Of Shadow Collection (Aclaro que soy una perra de Castlevania) y The Wonderfull 101, finalmente he optado por el segundo gracias en parte a este dichoso articulo y todo el amor que desprenden los comentarios en Miiverse, el foro y aqui mismo… juro que cuando me llegue el juego, si no llego a amarlo con pasion a la primera hora de partida, todos me la van a pagar.
    En todo caso, gran articulo felicidades.

  14. furiosillo

    @red_savarin dijo:
    Ok, en una elección de vida o muerte en amazon, tenia entre el Castlevania Lords Of Shadow Collection (Aclaro que soy una perra de Castlevania) y The Wonderfull 101, finalmente he optado por el segundo gracias en parte a este dichoso articulo y todo el amor que desprenden los comentarios en Miiverse, el foro y aqui mismo… juro que cuando me llegue el juego, si no llego a amarlo con pasion a la primera hora de partida, todos me la van a pagar.
    En todo caso, gran articulo felicidades.

    Ojo, TW101 es un juego que desde el principio, por su presentación humorística y por el carisma y las bromas de los personajes, te atrapa.

    Luego llega el sistema de combate, que es lo que puede hacer que durante las 3 – 4 primeras horas te desesperes y tengas tentación de dejarlo, porque puede resultar muy complejo, no te haces todo lo bien que querrías a dibujar las formas de cada arma y no te salen los combos como deberías.

    Y de repente, como a final del segundo acto o principio del tercer acto, algo en tu cabeza hace click, se te quita una especie de neblina de la vista y lo ves todo claro. Empiezas a hacer combos, empiezas a ver algún platino puro por ahí, a encontrar los retos geathjerk ocultos… y es entonces cuando te dan las dos de la mañana viciándote como un puto loco y te acuestas con taquicardias.

    Para ese entonces, durante los dos primeros actos Platinum ya se la ha sacado con dos manos y la ha colocado cómodamente sobre la mesa, haciendo que esta venza ligeramente, con escenas de acción imposible, algunas con parapentes incluidos y dos putos jefes de final de nivel que son para dejarse las manos aplaudiendo hasta que no sean más que muñones sanguinolentos.

    Y lo mejor de todo es que el juego es como el disco de «Ponte a Tope» de Barney Stinson: el juego empieza arriba, muy arriba y su trayectoria en todo momento es SÓLO ascendente. Cuando llegas al final todo es tan absurdamente excesivo (los guiños, el guión, los chistes, las escenas de acción, la excelente profundidad de los combates, la dificultad de los jefes… TODO) que la sensación que se te queda es la de un inmenso, ininterrumpido y surrealista polvo.

    Lo sé, hablo desde el corazón pero, ¿a cuántos juegos le ha dedicado un artículo de feliz cumpleaños una web tan independiente, tan suya como lo es Anait? No es que sean unas zorras de Platinum (que lo son), es que el juego es así. Lo comparas, a nivel de lo que es un Videojuego (con mayúsculas), con los subproductos AAA casi para borderliners que se sacan actualmente y no hay color.

    Como ha apuntado @pep_sanchez, todo el juego suena a despedida de algo que es imposible: un juego como TW101 es casi un accidente en la industria actual de los videojuegos, es demasiado excesivo, un fantástico suicidio comercial que tenía que existir sí o sí y olé por Nintendo por haber puesto la pasta para que esto fuera posible.

  15. Cooper

    @red_savarin
    Me temo que durante la primera hora de juego estarás tratando de entender qué leches está pasando en la pantalla. Tú solo déjate llevar, amigo.

    Bravo Pep, Kojima bendiga Platinum, Kamiya y Nintendo.

  16. level775

    @jaun dijo:
    No he jugado a Wonderful 101. No he jugado nada de Platinum. No me maten, exijo clemencia.

    Lo siento, no hay clemencia, aunque puedes pedir jugarlos en tus últimas voluntades.
    La verdad que el juego fue una de las razones por las que compré una Wii U.

  17. jhon117

    yo hacia AÑOS que un final de un juego me emocionaba tanto como este, es increible pensar que unos personajes asi tendrian tantisima carisma xD

  18. DarkCoolEdge

    Es un juegazo descomunal que vale mucho más de lo que cuesta. Para mí la noticia más dolorosa del año es que Scalebound vaya a salir solo en One :___

    En el último año he jugado (y terminado) Bayonetta, Vanquish y The Wonderful 101 y he quedado irremediablemente perdido de Platinum, son los putos amos.

  19. SamSolo

    En su momento compré WiiU por este juego, y he de confesar que soy un manco, pero eso realmente no importa una mierda, el disfrute jugable y las ideas que transmite como VIDEOJUEGO son, simplemente, de obra maestra. Cualquiera con interés en el videojuego como medio debería jugarlo de principio a fin. Impagable.

  20. Miguel Ángel

    Que bueno, pincho por en medio del vídeo antes de darle al play y justo dice lo de: «It’s wonderful, wonderful, wonderful.» XD
    También casualmente hace un par de días lo volví a empezar, es una joya.

  21. Nae

    Tremendo, @pep_sanchez. Ahora, lo que estaría genial sería un artículo de un crítico de la casa que no le guste el juego, y explique el porqué. No se si a @xavi_robles le gusta especialmente este juego (nunca le he visto cantar vítores al respecto), pero en caso de que fuera negativo, sería maravilloso un artículo con el porqué. Porque la postura de alguien así, por así decirlo, es la que debe estar siguiendo esa mayoría de gente a la que ignoramos en esta magna web.

  22. apache

    Que haya gente que se llame gamer y diga que necesita de 1 a 3 horas para empezar a entender algo de este juego, me resulta incomprensible.

    No es un Tetris, pero tampoco es Ikaruga, y menos para el 100% de los que solemos comentar aquí por estas webs. Respecto a este año que ha pasado, no puedo más que expresar mi tristeza y rabia hacia un sector que va de «somos el nuevo cine o la nueva música», y sin embargo ha marginado y maltratado el que ha sido probablemente el mejor juego de los últimos 3 años y por supuesto, el mejor juego de Platinum.

    El final del juego (por quedarme egoístamente con algo), es para enseñar en todas las escuelas de videojuegos en plan utopía del género.

  23. furiosillo

    @apache dijo:
    Que haya gente que se llame gamer y diga que necesita de 1 a 3 horas para empezar a entender algo de este juego, me resulta incomprensible.

    No es un Tetris, pero tampoco es Ikaruga, y menos para el 100% de los que solemos comentar aquí por estas webs. Respecto a este año que ha pasado, no puedo más que expresar mi tristeza y rabia hacia un sector que va de «somos el nuevo cine o la nueva música», y sin embargo ha marginado y maltratado el que ha sido probablemente el mejor juego de los últimos 3 años y por supuesto, el mejor juego de Platinum.

    El final del juego (por quedarme egoístamente con algo), es para enseñar en todas las escuelas de videojuegos en plan utopía del género.

    AMÉN.

  24. DarkCoolEdge

    @apache
    Hombre, para ser justos, hasta que no compras el flan o el muelle el juego no hace «clic». A partir de ahí es un subidón continuo.

  25. Pep Sànchez

    @apache

    Cada uno juega y disfruta a su manera, pero para mí entender The Wonderful 101 es tener claro todo lo necesario para ir a por el Platino Puro en cada combate. Saber bien la teoría. Y ahí, además de las transformaciones y las habilidades desbloqueables, entran cosas como lo de aturdir a los enemigos, saber cuándo dejan caer armas, tener presentes los combos aéreos… Hacen falta unas cuantas horas, si no una primera vuelta entera, para ver cómo se relacionan todas las mecánicas del juego.

    Me parece un diseño más complejo que el de Ikaruga, por seguir con tu ejemplo. Más allá de lo bueno o de lo difícil que sea cada uno, en el juego de Platinum hay más capas y más… no sé, cantidad de cosas a tener en cuenta.

    Que se puede terminar igualmente usando la mitad de la mitad de lo que ofrece, pero entonces es mucho más probable que te parezca de 7-8 y no de 10-11.

  26. IsaaX

    @jaun

    @jaun dijo:
    No he jugado a Wonderful 101. No he jugado nada de Platinum. No me maten, exijo clemencia.

    No hay perdón para el hereje.

  27. Fire Emblem

    Aqui huele a AMOR, soys nuestros proxonetas, entre platinum y anaitgames vuelve a surgir algo en mi.

    Kayimadios

  28. furiosillo

    @pep_sanchez dijo:
    @philip_s_owen

    A eso te puede responder Wonder Pink.

    Joder, no se les escapa nada. Hasta en eso son brillantes. Los que juegan bien tienen su recompensa y los que juegan mal también.

  29. apache

    @pep_sanchez

    A eso añadiría, que varía mucho también lo que quieras sacarle al juego y lo que no. En mi caso, para nada voy a por puntuaciones altas o a repetir checkpoint tras checkpoint para conseguir platino en todas las fases. Pero ojo, es que ahí iba, el juego no necesita en ningún momento exigirle ese modo de juego para que parezca enorme y tremendo, yo lo terminé de forma normal (si que tuve ganas de empezar una nueva ronda más pro), y me remito a lo que dije en el anterior post, me pareció una bendita obra maestra y el mejor juego de Platinum de cabo a rabo.

    Achacaría más otros factores «oscuros» o directamente falsos a la hora de hablar de la floja repercusión y comentarios que generó el juego en muchas webs.

  30. Jetxot

    Muy fan de estos analisis de juegos a un año vista. Tengo que decir que hace algún tiempo escribí una opinión por aquí quejándome precisamente de la inmediatez de los medios a la hora de opinar sobre videojuegos, cuando hoy más que nunca un videojuego muta con el tiempo, es cambiante y su calidad se resiente o aumenta (sobretodo si es online) con los meses o años. No creo que nadie me hiciera caso pero vamos me alegro ver que alguien con altavoz opina como yo.

  31. mio_tony

    Todos sabíamos que se la iba a pegar. Y se la pegó. Lo que como mínimo yo no esperaba es que una parte considerable de la crítica le diera también la espalda.

    De hecho era lo lógico. Sólo unos fanboys de Platinum esperarían lo contrario.