Link Link

La leyenda de la leyenda de Zelda

La leyenda de la leyenda de Zelda

¡Aviso! Este artículo contiene spoilers sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Un artículo reciente en Glixel explora el asunto de la comunidad de fans de Zelda que ha dedicado casi tres décadas a dar forma a la confusa historia que se cuenta en los juegos de la serie. Durante muchos años, su trabajo se basaba en el tipo de pistas sutiles que «podrían parecer locuras si eres un fan casual», reconoce Luke Winkie, el autor del artículo. En base a lo que se decía en el manual de instrucciones y en algunos diálogos muy concretos de A Link to the Past, los historiadores se figuraron que el juego era una precuela de los de NES; el propio Shigeru Miyamoto confirmó en 1998, para sorpresa de todos, que toda la serie estaba conectada por una historia común.

«Fue una decisión poco común para una compañía que tiende a tratar a sus otros héroes (como Mario, Fox McCloud y Kirby) como conductores reutilizables para estructuras de juego», explica Winkie. «No hay cartílago entre Yoshi’s Island y Yoshi’s Woolly World. Y seamos honestos: a juzgar por todas las apariencias, Zelda funciona de la misma manera. En la mayoría de juegos debuta un nuevo Link, un nuevo Ganon y una nueva princesa. Pasas por Kakariko Village. Hay un bumerán en un cofre en algún sitio, quizá en un templo del bosque. La mayoría de nosotros estamos satisfechos con digerir cada nuevo Zelda como una fábula clásica contada de nuevo».

Hay otra manera de enfrentarse a Zelda, sin embargo. «Si escarbas un poco más y lees entre líneas, puedes empezar a juntar las partes de un tapiz más amplio». Yo, personalmente, soy de los primeros, o estoy en algún lugar en medio; he leído sobre el lore de Zelda, y quizá me tomo los juegos un poco más en serio que otras aventuras para público juvenil, pero siempre tengo presente que podrían ser una misma historia reformulada para adaptarse al hardware del momento, ya sea un mando con stick o una consola portátil con dos pantallas. No es algo que me incomode: creo que esas «estructuras de juego» que Nintendo transmite mediante una serie de personajes reutilizables tienen suficiente valor como para merecer todo el respeto e interés, y que las han usado de manera coherente para transmitir cosas (el ejemplo de Yoshi’s Island es ideal), independientemente de si el universo de Mario tiene una historia o mitología complejas que expliquen cómo un fontanero italoamericano va de las cloacas de Nueva York a una nave espacial con la forma de su puta cabeza con la que explora la galaxia. Soy consciente, en fin, de que el mismo que confirmó la existencia de una gran historia común en Zelda desveló recientemente que el apellido de Link, el Héroe del Tiempo, es Link. Link Link.


Esa es una de las caras más intrigantes del poliedro que es The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿Dónde demonios encaja la última entrega en la línea temporal de la serie? Existe una cronología oficial, publicada en 2011 dentro del volumen Hyrule Historia, que propone, partiendo desde Skyward Sword como principio canónico, un desarrollo con bifurcaciones en el que unos juegos ocurren después de que Link sea derrotado en Ocarina of Time y otros después de que derrote a Ganon, y ahí se bifurca de nuevo, según el destino de Ganon. En estas cosas Nintendo solo tiene parte de potestad; Michael Damiani, experto en la historia de Zelda, lamenta en Glixel el mal trabajo de la compañía con su cronología, y cree que es gracias a los fans que existe un interés por darle un orden a los juegos. Como fuere, tomando lo que dice Hyrule Historia como el estándar por el bien de este artículo, ¿dónde va Breath of the Wild?

No voy a entrometerme en las investigaciones que ya están en marcha, como leo en Glixel, pero todo esto me da una oportunidad para poner en orden varias ideas sobre la historia del último Zelda que me vinieron a la cabeza mientras lo jugaba, y que me siguen viniendo de vez en cuando mientras lo juego, buscando sin descanso cagarrutas de Kolog.

La leyenda de la leyenda de Zelda

La diferencia más obvia entre este Zelda y los otros está en los recuerdos, la manera en que se presentan las secuencias narrativas más tradicionales: las cinemáticas, en fin. Como en Ocarina of Time, por poner el ejemplo más fácil, estas cinemáticas están ligadas a lugares concretos del mapa: en aquel Hyrule, un vídeo te presenta a Zelda cuando te acercas al patio del castillo en el que está esperando, y en este, otro vídeo te la presenta cuando llegas al lugar en el que los diseñadores decidieron ambientar el recuerdo de un momento específico. Hay varias diferencias, sin embargo. Una sutil pero interesante es que el jugador debe hacer el esfuerzo de localizar el recuerdo, y luego activarlo; si uno se conforma con llevar una vida normal y no ser el héroe de nada, puede simplemente no recordar nada y seguir siendo un desmemoriado que comercia con manzanas y trozos de monstruos muertos. El mundo de Breath of the Wild imita a los de Dark Souls, y cuando llegas ya está casi todo el pescado vendido; el que queda por vender pocas veces se entromete en tu camino, y la última misión aparece en la lista de objetivos casi desde el principio. Todo el juego es un preparativo hasta llegar a cumplirla.

Mientras jugaba, creí ver un cambio también en el significado del título: no parecía hacer referencia a la leyenda protagonizada por Zelda, sino a la que contaba Zelda, la «vieja leyenda, cuyo origen se remonta a diez milenios atrás», que, según le dice Impa a Link, sirvió de inspiración para el plan fallido para derrotar a Ganon que dejó en ruinas Hyrule. Los recuerdos de Link son de esa época, cuando Zelda e Impa estudiaron las leyendas y decidieron «poner en marcha la misma estrategia» que se mencionaba en los cuentos e historias sobre Ganon y su derrota que circulaban por el reino, como nuestra mitología, desde hacía siglos. Mientras pensaba en esto, se me ocurrió que había dos posibilidades. Una es que esos cuentos sean crónicas del pasado o premoniciones del futuro, y que efectivamente Breath of the Wild ocurra en algún momento de la cronología oficial. La otra, la que me gustó más, es que los anteriores juegos sean las leyendas de Zelda que forman la mitología del Hyrule de la última entrega; que las historias antiguas de las que hablan varios personajes sean las que llevamos jugando durante décadas, cada una de ellas «una fábula clásica contada de nuevo», con sus diferentes héroes y villanos.

Esta posibilidad me gusta porque creo que encaja bien con la manera en que trata Breath of the Wild su propio pasado e influencias, animando a recordar las fórmulas de antes pero no siempre respondiendo igual que en nuestra memoria. Antes decía que no tengo del todo claro que Nintendo se tome la serie Zelda de una forma distinta a las otras, pero sí creo que tienen en cuenta la historia común de todos sus juegos, y la tienen en cuenta cuando desarrollan una nueva entrega. Ray Bradbury decía que «todos somos, de una forma u otra, hijos de Jules Verne», y Breath of the Wild parece, de una forma u otra, hijo de todos los Zelda. Me gusta pensar que esa es la manera de Nintendo de adaptar Zelda a los mundos abiertos, con su ritmo y su paso del tiempo difuso y gelatinoso: tomarse todo su pasado como una leyenda de la que pueden aprender pero que no pueden aplicar al pie de la letra, porque son realidades distintas y podría tener consecuencias terribles. Hay algo de eso en el pulso irreconciliable entre Zelda y su padre, que le insiste en que siga adelante con los rituales mágicos en vez de estudiar la tecnología como ella quiere. El resto no me importa no entenderlo.

La leyenda de la leyenda de Zelda

  1. Vhaghar

    Genial el artículo. No obstante, ¿no son las dos posibilidades que mencionas respecto a las leyendas la misma en el fondo?

  2. Long Drong

    Yo veo con lo de los 10 milenios un «todo vale», hay muchas referencias para pensar que es un «soft reboot» dónde convergen todas las cronologías.

  3. Diegodc

    Fantástico, Víctor.
    Yo soy, como tú, «de los primeros», de los que leo las cronologías con curiosidad e ilusion pero entiende que son más otra mano que Nintendo te tiende para abrazar aún más su franquicia que algo que está realmente pensado y sopesado.
    Me gusta la idea que planteas al final y a mi también no paraba de darme esa sensación. Todas las leyendas, las historias, los cantares, las ruinas, todo en Breath of the Wild hablaba de mi mismo. De mi siendo un enano encontrando mazmorras en Zelda de NES, alucinado con la tormenta en A Link to the Past o escuchando a Sheik tocar el bolero del fuego en el Ocarina.Y eso es lo bonito.

  4. landman

    Yo soy lo contrario, me gustan más los juegos si están relacionados entre ellos, de ahí que me atraigan menos los fire emblem que se van a «otra dimensión», será pq vengo de sega con sus sagas cuya cronología era continua: Phantasy Star, Shining Force, Panzer Dragoon…

    Sobre Breath of the wild yo imagino que es posterior a wind waker, o sea que el reino con roboces y megazords es posterior a spirit tracks, derrotaron a Ganon, guardaron los guardianes en templos, prepararon desafíos para entrenar a la enésima reencarnación de link y esperaron, y 10000 años después alguien se acordó y se puso a desenterrar. La «era» en la que transcurre BOTW creo que también se deja entender que es la misma del juego de NES: es un remake de ese juego, pero en una línea temporal distinta, y Ganon y el traje que te dan tras completar todos los santuarios son la pista.

    No creo que sea de la línea temporal de los clásicos ya que los Zora tienen su historia bien detallada (menudos hachas, toda su historia se resume en alguien que vivió no 10000 años atrás, si no una recesión de aguas y «diluvio» y vete a saber cuantas generaciones antes que eso, en medio no pasó nada!)

    Como dato curioso que Link sea un caballero de palacio, como en Hyrule Warriors, casi me hizo pensar en que fueran el mismo, solo le faltaron los guardianes al musou xD

  5. DaftKafka

    Gran artículo. La verdad que creo que es innecesario encontrar una linea temporal a la saga. Desde el principio se planteo esta saga como un «remake» constante donde variaban diversos elementos, pero la historia al final era practicamente la misma. Se nota que la linea temporal la metieron con calzador desde hace unos poco años, pero vamos, quien quiera encontrarle sentido que lo busque, pero a mí con disfrutar la historia de cada juego por separado, estaré encantado.

  6. landman

    @daftkafka
    Cuantos años? porque yo creo que WW deja claro desde su intro que es secuela de alguno de los anteriores Zelda, y Twilight deja claro que el que te entrena es el fantasme del héroe del tiempo. Puedo entender que Ocarina of Time se viera en su día como un remake del a Link to the Past que a su vez era un remake del original, pero seguir creyendo eso tras wind waker y twilight, o no querer ver Skyward como la génesis de este conflicto eterno, es estar jugando con los ojos cerrados.

  7. Papasol Girona

    Cuando estudiaba cine, un buen profesor, que trabajaba para la revista «Dirigido por», nos comentó que en una rueda de prensa en San Sebastián (si no recuerdo mal), le empezaron a preguntar a Scorsese si el color azul representaba la pureza del Alma, si la escena del Espejo era una batalla con su alter Ego o si los largos travellings representaban el punto de vista de un ser superior y permanente que todo lo ve. Por lo visto le dio un ataque de risa. Y les dijo que le encantaba que vieran todo esto, que en el fondo le hacían parecer más listo todas estas lecturas, pues nada de lo que decían estaba pensado ni planificado. Tenía su sentido, sí; pero tal vez era más fruto de la casualidad que de ningún plan de rodaje.

    Con los Zelda hemos llegado un poco a este punto, que al haber tanto material hay muchas lecturas posibles, con cierto sentido, pero que ni de coña han estado planificadas ni por NIntendo ni por Shigeru. Tal y como decían por aquí arriba, que lo confirmen o quieran darle un sentido a todo el conjunto responde más a una cuestión de márketing que a otra cosa.

    Volviendo al ejemplo del cine, es como el caso de Serlok Holmes, Drácula, James Bond o Tarzán. Todas las películas tienen personajes y hechos en común, pero esto no quiere decir que haya una relación temporal entre ellas.

    Para mi, Zelda BOTW es el mejor juego de las últimos años, con mucha diferencia. Al igual que lo fue Ocarina en su momento. Me da igual si están o no conectados, es una fábula perfecta y preciosa que no me importa que reciclen, pues nunca me cansaré de revivirla.

  8. BishopIAF

    es que los anteriores juegos sean las leyendas de Zelda que forman la mitología del Hyrule de la última entrega; que las historias antiguas de las que hablan varios personajes sean las que llevamos jugando durante décadas, cada una de ellas «una fábula clásica contada de nuevo», con sus diferentes héroes y villanos.

    Esto lo confirma el propio juego, con algunos detalles, pero sobre todo con un texto de los Zora que deja muy claro que el juego transcurre 10.000 años después de todos los juegos de la saga que hemos visto hasta ahora.
    Aparte de ese texto en un monumento, hay detalles de juegos de la saga en todos lados que son una maravilla cuando los descubres, desde nombres de lugares (isla Linebeck, Pico de Tal Tal…) a edificios como el templo del tiempo de Ocarina, que además dentro tiene las estatuas de la diosa de Skyward Sword, que aparecen por todos lados del mundo.
    También están los restos del rancho Lon Lon (que buenas maderas tiene para que aguanten 10.000 años, por cierto) una de las 3 fuentes de la diosa al menos es un calco del templo de SS pero en ruinas (hasta las mismas antorchas tiene) el propio Terry o todas las razas que se habían visto dispersas en cada juego, aparecen todas en este, y el detalle que más me ha gustado a mi y que comenté en el foro de los fósiles de ballena que hay que buscar, las diferencias entre ellos y las descaradas semejanzas con ese tipo de personajes de la saga.

    Como dice Victor en el artículo, yo era también de los que hasta ahora lo de la historia y el lore le parecía un poco un arreglo gitano para pegar como se pudiera los juegos, pero en este han sabido darle una especie de reinicio a la historia alejándose de todo lo anterior y dejando mil detalles por todo el mapa que son fantásticos.

    PD: y de esto ya ni hablamos:


  9. landman

    @bishopiaf
    Dudo que los lugares que mencionas sean los mismos, empezando por el rancho lon lon, eso es un cameo puro y duro (cerca hay una arboleda o llanura dedicada a Romani, que no era de Hyrule si no de Termina), y el templo del tiempo será una reconstrucción. La razón es bien simple, el Hyrule del OOT quedó sumergido en el mar, y en spirit tracks fundaron otro un siglo después, en otro lado. El Hyrule del fondo del océano en ww o sigue en el fondo del océano, o en otro lado si es que retrocedieron las aguas en algún momento.

  10. AdrianXunkeira

    Creo que este juego le hace un flaco favor a lo de la «cronología oficial» a la que ya poco sentido le veía antes, me pareció más que inteligente por parte de Nintendo lo de colocar la última aparición de Ganon previa al cataclismo 10.000 antes de este, asi se pueden pasar la cronología por el «farruco» y hacer un reboot en toda regla.

    Lo del Zelda Souls me pilló por sorpresa, había leido sobre la dificultad del juego pero ni mucho menos me pareció para tanto, además su genial sistema de guardado hace que no se penalice al jugador por morir, haciéndolo más temerario cuando en un Souls se lo pensaría dos veces. Sin embargo si me parece muy Souls a la hora de contar su historia a través de los escenarios, textos que encontramos desperdigados por ellos o diálogos con NPC´s y no mediante secuencias, que son pocas y totalmente centradas en Zelda, la ex-damisela en apuros que en este juego salva el mundo.

    Geniales los easter-eggs desperdigados a través de Hyrule con guiños a juegos de toda la franquicia que, una vez más, se pasan por el forro la cronología. Asi si.

  11. Selinkoso

    En algunos juegos de Zelda aparecían Kirby y Mario y como lo confirma Miyamoto, tienen una justificación. Es decir pese a que @landman le atina completamente a mi interpretación de la linea temporal , y tiene toda la razón. Es evidente que no hay nada canon como lo entendemos de otras sagas por que cada Zelda es un reinicio y una nueva incorporacion, llena de agujeros temporales de cientos o miles de años que se medio justifican.

    Lo que le entiendo a Miyamoto (notecese en los videos que Aonuma mira a Miyamoto para responder la pregunta del apellido de Link) , es que la facultad de los individuos, de hacer cierta sus teorias es independiente de cada quien. ¿Quieres creer que Kirby vive en Hyrule? pues creelo, nosotros te dejamos hacerlo y si quieres ademas ver un patrón pues adelante, te lo dejamos hacer. Y esa facultad de inventar lore, y desarrollar historias personales, es lo que quiere Miyamoto y su equipo.

  12. landman

    @selinkoso
    Kirby tiene una nave espacial! puede haber vivido ahí una temporada! xD y mario viaja a dimensiones raras a través de tuberías xD

  13. Pep Sànchez

    Yo creo que las leyendas son los juegos viejos, sin duda. De hecho, los tapices tienen algo de pixel art. ¿No?

  14. tomimar

    A mí lo único que me cuadra de toda la historia de Hyrule es que en algún momento todo se va a tomar por culo, aparecen los Inklings y comienza la saga de Splatoon

  15. Majin

    @tomimar dijo:
    A mí lo único que me cuadra de toda la historia de Hyrule es que en algún momento todo se va a tomar por culo, aparecen los Inklings y comienza la saga de Splatoon

    Éste es el único lore que me interesa.

  16. Vhaghar

    @adrianxunkeira Cuánto tiempo pasa entre Skyward y Ocarina? Lo de los 10000 años no tiene por qué eximir al juego de pertenecer a la cronología. Que yo también pienso que en todo caso este sería el último tras WW, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

  17. landman

    @tomimar
    @majinantonio
    Pero los inkling encuentran fósiles de humanos jugando a wiiU! así que es nuestro mundo, no el de los zelda!

  18. alx10s

    Sé que no hay fecha en la que algo deja de ser spoiler, pero este artículo dentro de un mes hubiera sido genial. Mi miedo a leer algo indeseado es demasiado grande como para leer una sola línea 🙁

    Espero recordar su lectura cuando haya acabado el juego.

  19. AdrianXunkeira

    @vhaghar Eso del tiempo que pasa entre Skyward y Ocarina no lo sabe ni Nintendo 😆

    Viendo la versión oficial de lo de las Torres Gemelas ya no me puedo tomar muy en serio la historia en si, que nos llegaría lo que nos llegaría, como para tomarme en serio la cronología de una obra de ficción 😆

  20. Vhaghar

    @adrianxunkeira Precisamente al ser una obra de ficción casi que es más fiable xD

  21. SrVallejo

    Creo que Breath of the Wild es un juego sobre el pasado, y sobre como usar ese pasado para construir un futuro.

    Esa es la idea que empapa su historia, sus mecánicas, su mundo e incluso su desarrollo.

  22. landman

    @srvallejo
    Más bien como ese pasado se puede volver en tu contra xD

  23. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez ¿Qué tapices? ¿Por el castillo? No me fijé en ese detalle.

  24. SrVallejo

    @landman

    Ambas cosas. O como no seguir el legado a pies juntillas, si no crear algo a partir de el.

  25. landman

    @adrianxunkeira
    Supongo que se refiere a la escena animada que explica Impa y el Rito del acordeón. Precisamente lo que explican de 10 mil años atrás no coincide con ningún zelda, sería un zelda muy fácil y sin emoción xD

  26. Pep Sànchez

    @adrianxunkeira

    Lo que dice @landman. Impa lo tiene puesto de póster en su casa de Kakariko, justo detrás de donde está ella.

  27. furiosillo

    A mi me quedó todo bastante claro al visitar la región de los Zora y leer el fragmento sobre Ruto. No es que hayan pasado 10.000 años, es que esto fue incluso muchísimo antes. Ha pasado tanto tiempo que, efectivamente, los antiguos juegos son las leyendas del nuevo y, desde un punto de vista practico, le da alas y flexibilidad a Nintendo para hacer lo que le salga del pijo con la saga sin cargarse 30 años de historia.

    No os hacemos un reboot, nos vamos tan adelante en el tiempo que cualquier consecuencia que hubieran podido tener juegos pasados es irrelevante a partir de ahora y así dejáis de tocar los cojones con la línea argumental. Y por mí cojonudo, oiga.

  28. Franru

    @landman Después de leer todo lo que has dicho, eres mi representante oficial en Zelda, no tengo nada más que añadir. :bravo: :bravo: :bravo:

  29. DrTenma

    Yo soy de los que pasan de la cronología en Zelda. De hecho nunca me ha incomodado intentar darle un orden a los distintos juegos porque siempre he pensado que la esencia de un Zelda es la aventura: hay una princesa, un villano y un héroe. La trifuerza, la trinidad, el número 3… Como se quiera relacionar con tantas otras leyendas y mitologías variadas.

    Me parece muy interesante pensar que este juego se mantiene un poco al margen de esa cronología y que los anteriores juegos sean las leyendas que se cuentan. Aún no he llegado a alguna parte que me haga pensar en esta posibilidad pero, así a bote pronto, me gusta más esa idea que tratar de encajarla en una cronología ya de por sí bastante poco natural.

  30. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Ah! Había entendido mal, pensaba que te referías a tapices por el castillo de Hyrule con cosas sobre otros Zelda, un poco como las cristaleras de Wind Waker con los sabios de Ocarina, habría estado cojonudo.