
La industria japonesa anda regular, sobre todo ahora que no tiene ninguna consola con la que practicar el chovinismo más salvaje: Xbox One es americana, PS4 es más americana que japonesa y Wii U se tiene que batir el cobre con la anterior generación de sus competidoras. Y desde dentro la cosa tampoco está muy boyante, o al menos eso parece con Capcom. Recientemente el padre de Street Fighter IV, Yoshinori Ono, mencionaba
en una entrevista para Famitsu las dificultades que suelen ponerle sus jefes a la hora de darle una segunda oportunidad a una franquicia como por ejemplo
Street Fighter x Tekken, que además es un juego estupendo.
Eso mismo le digo siempre a la compañía. Pero al final del día hay algunos muros de ladrillo que un empleado nunca podrá saltar. Por ejemplo, si un juego no vende más de dos millones de copia, se frena cualquier plan para sacar una secuela. Eso significa que no fuimos lo suficientemente competentes. Y lo único que podemos hacer es reflejas esa experiencia, aprender lo que podamos de ella e intentar aplicar las lecciones aprendidas a otro juego. Dicho esto, ahora que Bandai Namco ha anunciado Tekken 7, y con Sega sin ningún juego de lucha en desarrollo, es necesario que alguien salga a escena para crear algo de competencia.
Con Darkstalkers la cosa parece todavía más negra. A la entrevistadora Ayana Tsubaki, parece que le gusta mucho esa saga y decide preguntarle cuándo sale el próximo. La respuesta es muy triste:
Mis disculpas, pero no vamos a lanzar un nuevo Darkstalkers en algún tiempo. Como no conseguimos alcanzar nuestro objetivo de ventas con Dalkstalkers Resurrection… ¡A menos que compres cuatro millones de copias!
Aquí lo interesante no es tanto el órdago que el locuelo de Ono les lanza a sus jefes para que le dejen hacer otro juego de lucha como la consagración de que la libertad creativa en Japón es algo que ni está ni se le espera, y que al final ni siquiera quienes saben más de esto tienen algo de poder frente a un señor con corbata y unos números en la mano.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Bueno, como los juegos de Capcom cada vez venden menos por esta regla de tres es solo cuestión de tiempo que empiecen a verse obligados a sacar IPs nuevas por no poder hacer más secuelas de nada.
Con todos mis respetos a este monstruo del panorama videojueguil: «Necesitas vender dos millones de copias para lanzar una revisión con cuatro extras añadidos, cada año» (esto sería más real en torno a las políticas de Capcom).
Y que no me joda, que Street Fighter 4 ni de coña necesitó de una inversión como para requerir 2 millones de unidades vendidas…Esto ya es exagerar del copón (y no niego que existan juegos que puedan requerir esa cantidad).
2 millones para un «greenlight» de una secuela…dependerá de la inversión del original ¿no?
Saludos!!
Necesitas vender dos millones de copias si el presupuesto de tu juego es de un gritón de dólares. Para cosas más sencillas, sin tanta publicidad y no por ello peores, no creo que haga falta vender tanto
Hace falta un meme del loco de los aliens diciendo, muy grande y muy fuerte:
CRAPCOM
Por cierto, que ésto se lo digan a Almost Human, a punto de sacar Legend of Grimrock II, y con el primero a sus 10 mil ventas ya generaba muchos beneficios.
Y también pasen el dato para los de Ubi, que ya pensaban en Watch Dogs como una saga incluso antes de salir a la venta.
Reuniros unos pocos y saliros de crapcom
@mominito el problema es que esos pocos son de la ultima esperanza de algunas de nuestras sagas favoritas, que vamos, soy de los primeros en criticar las políticas de Capcom, cada dos de tres noticias sobre la compañía me repugnan, pero miro atrás y me doy cuenta de que muchos de mis juegos favoritos son de ellos y no hablo de mirar muy atrás, sino de la anterior generación. En Capcom todavía hay talento e incluso son capaces de sacare muy buenas IP´s nuevas cuando se lo proponen, pero su directiva es un desastre absoluto y no dejan de abusar no solo de sus consumidores sino también de sus empleados, esta compañía necesita urgentemente un cambio en sus directivos o que los compre alguien que sepa como dirigir este barco.
Pues, nada, campeón, bajaros un poco los sueldos y verás como no hace falta vender tanto. Eso y reutilizar software. Unreal engine y cryengine están casi regalados, ahora mismo.
Por la misma regla de tres, no tendríamos Bayonetta 2 en un par de semanas. Capcom está más tonta que de costumbre.
@darkmeister
Exacto, en Crapcom hace tiempo que no desarrollan videojuegos.
Digo yo que, antes de contabilizar las unidades vendidas, habría que sacar un juego, ¿no? Lo digo porque han pasado tantos años desde el último Darkstalkers en condiciones que, a estas alturas ya debería contarse como una IP nueva… Me juego el cuello a que algunos de los consumidores de hoy en día ni siquiera sabrían que existe la franquicia de no ser por la Morrigan del Marvel vs Capcom 3…
Hay que ver cómo cambian los tiempos: aún recuerdo lo mucho que molaba la industria japonesa de los 90 y cómo esta compañia dominaba la escena arcade con productos realmente innovadores. Antes, todo esto eran Capcoms; en cambio, ahora… 🙁
@hayato
No hace falta irse uno tan lejos. Cuando empezó Xbox 360 y Capcom sacó los limitados pero bastante frescos Dead Rising y Lost Planet a mí me dio la sensación de que iban a volver por la puerta grande. No eran juegos perfectos, pero tenían un olor a nuevo bastante ilusionante. No sé qué cojones les ha pasado, supongo que no vendieron como esperaban y sobre la marcha se fueron acobardando.
Aun así es de las pocas desarrolladoras japonesas que le ha aguantado el tipo a la generación, incluso con alguna nueva ip decente como comentas (Lost planet, Dead Rising, Dragon’s Dogma..)
Por cierto Dragons Dogma vendio mas de 2 millones, no? QUIERO MI MALDITA SECUELA!!
Si hubieran sacado Dragons Dogma en PC seguro que habrian vendido mas de 2 millones.
ES CULPA TUYA CAPCOM!!!!!!
Me uno al grupo de despechados por un Dragon’s Dogma 2.
Edito jolgoriosamente:
http://tinyurl.com/mz5w4tc
¡BELIEVE!
Juraría que había un Dragon’s Dogma 2 en camino, aún sin haber vendido 2M… incluso habia una entrevista a uno de los directores en la que hablaba de que lo siguiente en sumarse al «estilo pawn» son las quests…
Que triste que sea Ono quien lo diga, aunque más triste le parece a él tener que decirlo por lo visto, una lástima lo de Capcom, Ono yo diría que lo cogerían con los brazos abiertos en cualquier compañía de jueguicos.
jajaja no caerá esa breva
Lo que le hace falta a Capcom es respetar a sus usuarios y dejarse de tanto mangoneo.
Hombre, si compramos ciega y compulsivamente aún con toda las guarradas que hacen con sus juegos, pues yo tampoco lo veo probable Nosotros tenemos la última palabra, pero parece que a veces se nos olvida.
¿Que un título de nicho publicado quince años atrás y que desde entonces se ha seguido jugando vía emulador no ha vendido dos millones de copias? ¡Malditos jugadores!
Y mientras tanto, Arc System Works te saca dos IP más o menos nuevas y te actualiza la más famosa del mejor modo imaginable.
Pues bueno, Capcom, pues vale.
El señor Ono es un sabio y un maestro. Una pena que Capcom no tenga pasta ni para hacer un port de Ultra Street Fighter IV para la nueva generación..
Venía a decir lo que ha dicho @pep_sanchez, así que supongo que solo añadiré que alguien en Capcom los debe tener como el caballo del Cid.
Edit: Y añado: Ono es un gran tipo, que ama los juegos de lucha y sin el que, manda cojones, Capcom hubiera enterrado la saga Street Fighter. Así que dadle su puto Darkstalker!!
@pep_sanchez
¿Lo dices por el Guilty Gear Xrd, o por la pedazo de actualización 2.0 del BlazBlue Chrono Phantasma? Porque los dos traen tela.
Lo que manda cojones es lo del Darkstalkers. ¿De verdad esperaban vender dos millones de copias de un juego que lo único que «ofrece» son «opciones de HD» (es decir, un terrible filtro de reescalado, que para colmo se ve mejor en un emulador)?
Rival Schools, cojones ya.
@kencho
Esperaban vender 4 millones de unidades totales, 2 millones de unidades por sistema, cuando Darkstalkers nunca ha sido tan mainstream. Es más, ni siquiera el primer Street Fighter IV llegó a esa cantidad:
http://www.capcom.co.jp/ir/english/business/million.html
Y si, en temas de previsiones de ventas, suelen estar muy flipados.
@rai_seiyuu
Joder, pensaba que era una errata en el artículo. Debe haber unos guindos enormes en Japón, y esta gente se ha caído de todos.
Desde todo lo que le hacen a Megaman desde hace… ¿5 años? no he vuelto a comprar nada de estos tipos, por mi que les den y bien merezcan la bancarrota.
@tracesonsky
Ojala saquen una secuela o algo parecido con otro nombre.