En busca de Lockhart

Xbox Series S se presentará en agosto, según Brad Sams y Eurogamer

La otra consola de nueva generación de Microsoft, esa alternativa más económica y menos potente que Xbox Series X, se anunciará finalmente en agosto. O eso aseguran varios de los sospechosos habituales, vaya: en Eurogamer lo publicaron hace un par de días, Jeff Grubb dijo haber corroborado la información desde GamesBeat y Brad Sams explicaba lo mismo ayer en Thurrott –ahí leímos por primera vez, en diciembre de 2018, sobre Scarlett, Anaconda y Lockhart.

Ese último nombre en clave es el de la máquina que seguramente se acabará llamando Xbox Series S. Hace poco lo vimos también en unos documentos relacionados con el kit de desarrollo de Xbox: hay por ahí un LockhartProfiling mode que suena a entorno de trabajo con las especificaciones de esa consola y que se añadió en una actualización de junio.

El baile de fechas, por las interminables complicaciones en esta situación de pandemia mundial, es importante aquí. «Meses atrás», según Eurogamer, la idea era presentar Xbox Series S en junio. Es, de nuevo, lo mismo que había escrito Jeff Grubb hace unas pocas semanas: que ese evento digital estaba previsto para el 9 de junio y se acabó moviendo a agosto. Porque en Microsoft preferían que Sony moviese ficha con PlayStation 5, decía, y quizás también para no complicar el sarao de Xbox Game Studios, el que veremos en julio, con versiones, especificaciones y funcionalidades distintas en uno u otro hardware.

Terminado junio, es cierto que ha faltado un anuncio en el contexto de Xbox 20/20. Se había prometido un impacto al mes, pero la comunicación durante estos últimos treinta días se ha basado en repasar características ya conocidas de la próxima Xbox —SmartDelivery, retrocompatibilidad y demás.

El discurso sobre las especificaciones sigue siendo el de más o menos siempre: con sus 4 teraflops, Lockhart se posiciona como una consola pensada para jugar a 1080p en vez de 4K. Los recortes no deberían ir mucho más allá de la resolución, porque habrá ray tracing y tendrá, si hacemos caso a Tom Warren —otro que lleva mucho tiempo adelantando noticias de Microsoft en The Verge—, la misma CPU que Series X.

Eso por dentro. Por fuera, Brad Sams comenta también que Series S sería más parecida a Xbox One X que a Series X. Habrá que irse olvidando del cubo blanco, de esa imagen que nos venía para ilustrar textos como este. Por lo visto, desde Microsoft aconsejan a los que ya se han llevado una Lockhart a casa que la escondan dentro de la carcasa «de Durango o de Scorpio» —esto es, One o One X.

Y para terminar está, como siempre, lo del precio y la fecha. Habrá que ver cuánto se pueden ahorrar con los componentes y también si llega a las tiendas junto a su… ¿hermana mayor? Cuenta también Sams que la intención, allá por 2018, era poner a la venta Series X en agosto y Series S en octubre.

Redactor
  1. Freddy_Hardest

    ¿Le veis salida a esto? Quiero decir, sacar una consola estándar y al tiempo presentar la versión más potente tiene sentido, pese a cabrear al personal, pero lanzar la versión buena y otra «para pobres» al mismo tiempo… no sé yo. O la diferencia de precio es brutal, o no lo veo.

    1. Colter

      @freddy_hardest

      Hola.

      Pues sí tiene sentido. Es decir, yo como usuario tengo que mirar por qué me interesa y qué me ofrecen las diferentes plataformas que me llamen la atención. Por citar un ejemplo, estoy seguro que una versión de 3DS sin el 3D se habría vendido más que la que sí lo lleva. Algo así puede pasar en sobremesa perfectamente, salvando las distancias. Yo no necesito más de 1080p, no necesito el 4K. Si una máquina ‘para pobres’ —entendí tu concepto, sólo recojo la coletilla— me va a ofrecer lo que quiero a menor precio, pues me decanto por ella.

      Todas las consolas actuales tienen funciones que no he usado jamás, ni creo que lo haga. No escucho mis discos en ella, ni veo series a través de ella y demás… Si me dan la opción de quitarme toda la ‘morralla’ que me estorba sin que la ejecución de los juegos se vea afectada, lo prefiero así, honestamente.

    2. Gordobellavista

      @freddy_hardest
      Joder, si la única diferencia es la resolución, ya te digo si le veo el sentido.
      Cómo te dice @colter, yo no necesito las 4K para nada, por ejemplo.

      Yo aquí lo que no termino de creerme es que esa sea la única diferencia, de hecho. Pasar de 1080 a 4K requiere ¿¿el triple de teraflops?? Me parece mucha diferencia, ¿no?
      Si es así, doy con la cabeza en el techo de alegría al pensar en la pasta que me voy a ahorrar los próximos años.

      1. Freddy_Hardest

        @gordobellavista
        Precisamente a eso me refería. Si la única diferencia es la resolución (yo también lo dudo MUCHO), se me hace raro que alguien quiera pasarse a la next gen capándose a 1080 durante los próximos años, cuando ya fue la resolución de la generación que abandonamos. Puede que aún hoy haya mucha gente que no está metida en las 4K pero será el estándar en unos años, al igual que hoy no queda nadie con teles 720P.
        Que no se me malinterprete, es genial que haya opciones para todos los bolsillos, pero yo dudo de que, como la diferencia de precio no sea muy notable, esta versión vaya a ser un éxito de ventas. Igual me equivoco.

      2. Gordobellavista

        @freddy_hardest
        La diferencia es que el salto 1080 a 4K es imperceptible en la mayoría de las ocasiones. Y, aunque ya no vendiesen monitores 1080 (que me extraña), podremos seguir usando esa resolución sin perdida ninguna en los 4K, pues es justo el doble en píxeles.

      3. molekiller

        @gordobellavista
        piensa que 4K es cuatro veces los píxeles de 1080p. No tengo duda que los juegos a 4K de X se puedan escalar a S. Ahora bien, qué pasará con los que no lleguen a 4K en X? que los habrá… Si nos vamos a sub 1080p ya no mola tanto.

      4. Gordobellavista

        @molekiller
        El doble quería decir de alto y de ancho, obviamente.
        Pero es verdad lo que dices: Si la Series X tiene que bajarse del 4K porque no puede y eso conlleva que la Lockart tenga que pasar a 720 o bajar detalle, entonces se jodió el invento, está claro.

    3. FERIFO

      @freddy_hardest
      Hola, yo le veo todo el sentido. De hecho creo va a vender bastante más que la SX, como ha pasado esta generación con la ‘ps4/pro y One/OneX’.

      Al final el chollo vence a la tecnología puntera.

      1. Freddy_Hardest

        @ferifo dijo:
        @freddy_hardest
        Hola, yo le veo todo el sentido. De hecho creo va a vender bastante más que la SX, como ha pasado esta generación con la ‘ps4/pro y One/OneX’.Al final el chollo vence a la tecnología puntera.

        Eso si que no lo creo. La Pro/X vendieron menos porque salieron ya con el grueso de las consolas base vendidas, por lo que obviamente se han vendido menos las actualizaciones. Pero estas salen a la vez. Repito, la diferencia en el precio será la clave. Como sea de 100/150 pavos «por un poquito más tengo la buena».

      2. FERIFO

        @freddy_hardest
        A mi modo de ver, el grueso de consolas que se venden son regalos de reyes o de cumpleaños (datos totalmente inventados) para la niña y el niño. Y creo que ahí, el precio más económico gana a la potencia si ofrecen los mismos juegos. Al final la máquina más potente solo nos interesa a nosotros que siempre estamos al tanto de la actualidad del videojuego.

        Editado por última vez 1 julio 2020 | 21:16
    4. Pep Sànchez

      @freddy_hardest

      Yo llevo muchos meses dándole vueltas a esto, ya me conocéis. Y creo que, si realmente la única diferencia destacable acaba estando en la resolución, es una jugada maestra.

      Las pegas que se le pueden poner a esto, con lo que sabemos o suponemos de momento, están en un plano menos importante de lo que podría parecer. Que si la falta de ambición, que si el discurso ambivalente, que si se lastra el no sé qué… Todo eso importa poco cuando puedes dar dos respuestas claras para la potencia y para el precio. Al final las necesidades del usuario son básicamente esas dos: o quiero lo mejor o quiero lo más barato –y si estás en el segundo grupo, es más probable que sigas con una tele 1080p.

      Por supuesto hay que hacer un buen trabajo de marketing para no confundir a la gente y veremos algunos malabarismos en Twitter, pero no deja de ser lo que pasa ahora con Xbox One X y Xbox One S.

      1. Gordobellavista

        @pep_sanchez
        «quiero lo más barato» no creo que sea la mejor manera de expresarlo. Yo, para alguien que tenga un ojo más joven que el mío, una tele de 50´´ y se ponga muy cerca, me creo que exista una diferencia. Para mí no la hay y lo he comprobado.

        Para que se me entienda: con que la Serie X moviese 1 polígono más, 1 frame más o 1 seg de carga menos, ya tendría verdaderos problemas para decantarme por la Lockhart. Si todo se reduce a 1080-4K, ninguno.

      2. Pep Sànchez

        @gordobellavista

        Está claro, está claro. Estaba simplificando para hacer dos grandes grupos y para dejar claro que el (menor) precio es un factor determinante, con independencia de la tele.

        De todos modos, ojo con pensar que la cosa va únicamente de píxeles: HDR, los colores y los negros en una OLED, la tasa de refresco variable… La diferencia entre una tele de hace seis años y un panel bueno de hoy es brutal incluso sin tener en cuenta la resolución.

  2. DrTenma

    En principio me interesa bastante la idea. Evidentemente habrá que ver precio, especificaciones y rendimiento final; pero si de verdad ofrece lo mismo pero a 1080p a un precio sensiblemente más bajo puede ser un melocotonazo.

  3. Airrel

    La comunicación es como mínimo peculiar. Como si Sony y MS estuvieran peleando por tener la última palabra en cuanto a precios.
    No sé si eso es bueno, porque el modelo barato va a serlo mucho y quieren ser quiénes dejen ese sabor de boca final, o si es porque las consolas van a ser muy caras y quieren que sea la rival quién se coma el marrón de anunciarlo primero.

    En cualquier caso espero que pongan fecha pronto a su eventos de julio y al menos tengamos precio de la serie X y títulos de lanzamiento.

  4. ERRECO

    La pizarra de Pep va tomando forma. Está claro que Microsoft está apuntando a «¿atacar a Sony?» de otra forma. Veo que la estrategia ya no es «ser la misma consola pero de otra marca», sino vender un ecosistema con servicios al mas puro estilo Apple.
    Microsoft saldrá con dos consolas para adaptarse a todos los bolsillos, está claro. Quiere ofrecer alternativas para «atacar a la competencia desde todos los flancos»: si quieres tienes esos dos primeros años con XBOX One compatible con los juegos, sino tienes la opción del PC y sino el futuro Project XCloud. Todo ello rodeando un GamePass que cada vez tiene mas peso.
    Mientras tanto, Sony ha presentado su PS5 o mierda, como bien predijo la pizarra, aunque nos ha venido con la sorpresita de la digital. En esencia sigue siendo PS5 o mierda.

    Habrá que ver como lo hacen de aquí a los meses que quedan hasta el lanzamiento, pero me parece curiosísimo que PS5 sea físicamente tan «rompedora» mientras por dentro parece conservadora, siendo retrocompatible pero «no mucho», con un PSNow que veo verde y que se va a apoyar en los exclusivos. Lo anterior pero mas y mejor.
    Por otro lado una Microsoft con un diseño físico ultraconservador pero con unas políticas internas «rompedoras», un servicio mensual que va floreciendo poco a poco, una apuesta por la retrocompatibilidad y un ecosistema claramente mas abierto a todos los públicos sin tener que pasar por caja de un «cacharro de quinientos pavos», aunque el cacharro está ahí para el que lo quiera. Nada que ver con lo anterior.

    Pocas generaciones empiezan con propuestas tan interesantes y dispares. Nintendo ya se salió de aquella feroz competencia de potencias, gráficos y consolas con propuestas iguales y distintos videojuegos. A ver cómo le sale el tiro a Microsoft.

    Mucho texto.

    1. Gordobellavista

      @erreco
      No me parece que la Series X tenga un diseño conservador para nada, la verdad.

      1. AndresBaez

        @gordobellavista
        No sé ¿de qué partido político son los diseños de PS5, Switch y Series x?

      2. Gordobellavista

        @andresbaez
        No sé. Pero la Xbox one X sería el Partido Carlista.

      3. AndresBaez

        @gordobellavista One X versión limitada aspa de Borgoña.

      4. ERRECO

        Tienes razón, a mi tampoco me lo parece mucho, pero está claro que es la sensación general. Un rectángulo negro minimalista no es muy rompedor si lo comparamos con un edificio diseñado por Calatrava para un jeque de Dubai. Desde luego desde Microsoft no se han vuelto locos haciendo virguerías con el diseño, son discretos, funcionales y no parecen haber contratado a un arquitecto neofuturista.

        Como dije, no recuerdo si en Patreon o por aquí, PS5 es lo que cabría esperar cuando en 2011 buscabas en Google «XBOX720» y la Series X es lo que cabría esperar cuando buscabas «PS4». Es una vuelta de tuerca bastante extraña.

        De todas formas me parece interesante la posición de ambas empresas. A ver cómo evoluciona.

        Editado por última vez 2 julio 2020 | 13:52
  5. AndresBaez

    Esto lo presentan en agosto con vídeo de hora y media de Digitalfoundry. Guarden este tuit.
    Y que va a vender como rosquillas lo saben hasta en Zihuatanejo. Si ponen en el mercado una consola que te va a garantizar jugar a todos los Fifa, COD, Assassins Creed o GTA, por 380€ (50 más que una Switch de lanzamiento), en el mundo del Covid19 que se nos viene, puede ser la jugadiña más gloriosa de Xbox en años.

    @freddy_hardest dijo:
    […] Que no se me malinterprete, es genial que haya opciones para todos los bolsillos.

    El tema es que esto no es solo una cuestión de bolsillo, que también, sino de qué relación tienes con los videojuegos o con los videojuegos de sobremesa. Señalo esto de sobremesa porque, pensemos por ejemplo en un usuario que tiene una Switch y no quiera perderse los próximos juegos de From Software o de Rockstar. O en gente de nuestra familia, que fue más jugona en algún momento pero ahora no tiene mucho tiempo libre. Hay muchas personas a las que esto les puede entrar mil veces mejor que otras opciones. Ponle a mi hermano un vídeo de comparación de frames o de texturas, que no van a apreciar ni gota. Y luego dile que pague 150 euros más por esa mejora que no termina de ver en un vídeo de youtube en su móvil.

    Editado por última vez 1 julio 2020 | 19:22
    1. Gerir

      @andresbaez
      No sé yo que decirte. La marca Xbox ha perdido muchísimo terreno en estos años, y Sony se ha instaurado (todavía más) en un casi monopolio. Joder es que ha ganado hasta en EEUU.

      1. AndresBaez

        @gerir
        Total, eso está claro. Pero bueno, fíjate en lo que fue la 360. La diferencia entre Xbox original y PS2 era muchísimo mayor en cuanto a implantación. Tampoco su éxito dependerá directamente de PS5. Si colocan el número suficiente de consolas para que la cuenta de resultados de la división salga en beneficios al final de la generación ya podremos hablar de éxito.

      2. Sinve

        @gerir
        Todo depende de los juegos, se cascan exclusivos de inicio, como hicieron con 360 con lost planet y dead rising (gotys 360) y ya la tienen liada.

        Yo creo que han aprendido la leccion con xbox one

        Editado por última vez 2 julio 2020 | 03:15
  6. JuanCardReyn

    Si termino la próxima generación con una Xbox, esta es la que más me interesa.

  7. legendch

    Esto es una buena alternativa para mercados emergentes, podría ser una puerta de entrada muy atractiva en esos lugares para la nueva generación, si llega a ser el precio que se está diciendo ($300). Sumándole el game pass es algo irresistible.

  8. dario

    me parece una idea muy buena, que puede llegar a vender mucho especialmente en latinoamerica.
    Yo que soy de Argentina cuento con una xbox one, y con toda la crisis que hay en este pais dudo mucho que pueda dar el salto a la nueva generación, por lo cual lo que esta haciendo microsoft de extender 2 añitos mas la xbox one, y si quieres dar el salto más tarde a la siguiente generación me parece estupendo.

  9. juandejunio

    Hay una cosa que no me queda clara… en que lugar queda la One X? obviamente bajo la Series X, pero sobre esta Series S? mas cerca de Series X o de Series S?

    1. JuanCardReyn

      @juancarloso
      Yo entiendo que One X estara por debajo, pero cerca, de Series S. Vamos, otra cosa me parecería extraña.

    2. AndresBaez

      @juancarloso Pues es inferior en todo a la Series S pero, únicamente en capacidad gráfica, estaría a poca distancia pues tiene dos teraflops de ventaja frente a la Series S pero eso no significa que esté por encima. La One correrá unos años los juegos de Microsoft pero tarde o temprano no podrá con los multiplataforma, a diferencia de la Series S.

      Este artículo de DFoundry es estupendo: https://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2020-in-theory-does-a-4tf-next-gen-console-make-sense

      Editado por última vez 1 julio 2020 | 20:38
    3. Gordobellavista

      @juancarloso
      Por lo que se dice, la S sería algo menos potente que la One X pero con SSD.
      Por eso no me creo eso de que vaya a tirar todos los juegos de la próxima gen solo que a 1080.

      Editado por última vez 1 julio 2020 | 20:41
    4. Pep Sànchez

      @juancarloso

      Pues depende. En Xbox One X, digo yo, tendrás una versión peor del juego a mayor resolución. Quien en su momento considerara que tenía sentido comprar una One X, yo creo que ahora debería ir a por la Series X.

    5. molekiller

      @juancarloso
      La One X tiene una CPU que ya estaba obsoleta cuando salió la One, es mucho peor que la de Series S y no va a poder correr juegos pensados para la nueva generación por ese motivo. La GPU yo creo que será similar.

  10. Porco

    Es un tiro en el pie. La one X deberia ser el modelo económico y no compliques a la gente… Quieren estar en demasiados saraos y en el único que realmente importa, los juegos, es en el que menos se han metido de momento. Es decir, que halo va tener que funcionar en one, one x, series s, series x y PC? Como están complicando lo que durante tanto tiempo era uno de los puntos fuertes de las consola: única opción donde sale todo.

    Pero bueno, lo mismo en medio año te hacen la del mixto y todos a por una series x.

    Editado por última vez 1 julio 2020 | 21:18
    1. Porco

      @burnid
      Bueno y añade a todo esto los modelos Pro en 3 o 4 años.

      Que pereza de gente …

  11. PUNKOMAN

    Si siguen con la misma filosofía de disfrutar de juegos comprados digitales, gamepass, gold y demás servicios en una sola cuenta pero en dos máquinas (con la distinción de consola principal y secundaria), esta series S va a quedar preciosa en el cuarto de los niños mientras su padre le da a la series X.

    Y fuera de este caso particular y egoísta mío, yo sí veo todo el sentido del mundo tener este tipo de producto. Accesible, barato, orientado al softgamer que quiera jugar a lo último sin importarle el número de pixeles. Y más con la mierda que viene a medio plazo a nivel económico.

    De hecho, ahora mismo tienen por un lado cubierto el cliente con poder adquisitivo que busque pináculos gráficos (no olvidemos que su series X es sensiblemente más potente que la competencia) y por el otro al cliente sin esa liquidez pero que quiera entrar en la next primando lo económico, sólo les queda una cosa por hacer: Los títulos.

    Es mucho pedir viniendo de MS y viendo el panorama, pero es que sony (que tiene segundas partes, remakes i prou) se lo ha dejado a huevo: Apenas presenten un par de títulos no revelados nuevos (nuevas IP) medianamente potentes de playground, inxile, obsidian… va a estar cojonudamente posicionados.

    Editado por última vez 1 julio 2020 | 21:43
  12. TizonaES

    Unpopular opinion:

    A mí el salto entre 1080p y 4K sí que me parece muy notorio.

    Me parece perfecto que haya más opciones, ya que benefician al consumidor.

    Pero no concibo que los nuevos cacharros no vayan, en una alta mayoría de los juegos, a 4K nativos.

    1. Airrel

      @tizonaes
      Yo opino igual pero teniendo en cuenta que mucha gente no tiene TV 4K y que pocos harán un desembolso de TV más consola… es un movimiento muy inteligente para llegar a todos los públicos ahora. Y el que en unos años pille 4K seguro que terminará pillando también la Series X.

  13. alcolitro

    Le veo todo el sentido a estas máquinas low-cost. Sigo con mi tele/monitor de 24 pulgadas 1368×768 y no tengo ninguna gana de pagar un plus por HDR o 4K cuando no le voy a sacar ningún provecho.

  14. Yurinka

    Siempre me había parecido que lo de Lockhart era mentira porque no tenía sentido a nivel de producto, pero viendo lo del kit de desarrollo si que parece que viene en camino.

    No entiendo para que quieren una otra consola de 4TF por 300€ teniendo la One X de 6TF (pese a que no tenga las cosas de Zen 2 o RDNA2) y sabiendo que durante al menos un par de años los juegos de MS seguirán saliendo para One X y S.

    La cosa no es que por estos recortes los juegos tochos next gen se verán igual que en Series X pero a 1080p. Ni de coña, porque están recortando -por lo que sabemos hasta ahora a falta de confirmar CPU, memoria y SSD- al menos dos tercios de la potencia bruta de la gráfica pasando de 12tf en Series X a 4tf en Series S. Creo que más bien los juegos se verán como en una One X pero con algún efectillo de la Series X y -si no le quitan la SSD- su mismo tiempo de carga.

    Por ejemplo, esto haría que si no le quitan el raytracing a un juego -que sería lo lógico- bajarían un montón la cantidad de rayos para reducir su coste de rendimiento en la gráfica al máximo si quieren conseguir un rendimiento decente a nivel de fps.

    Ojalá venga a verse como la otra pero a 1080p, pero ahora mismo no me lo creo ni de coña. Creo que será un paso intermedio entre X y Series X a nivel de rendimiento y opciones gráficas activadas o desactivadas al -supongo- hacer el port desde la versión de PC.

    Luego está el tema de si los juegos next gen multi tendrán que sacar port para esta, y por tanto bajar más el listón del mínimo común denominador que impida tener juegos más locos en las consolas tochas.

    Editado por última vez 2 julio 2020 | 04:00
    1. AndresBaez

      @yurinka
      En teoría tendría misma cpu, ssd y la ram/vram bajaría por no tener que mover 4K.
      La One X tendrá seis teraflops pero a su cpu le pones el Battlefield de nueva generación que venga y le da un parraque.

      Editado por última vez 2 julio 2020 | 10:06
  15. el_adri2020

    Yo no entiendo criticar esto porque ya exista la One X. Sobre todo cuando te están anunciando que van a mantener el soporte y que no la van a abandonar directamente. Evidentemente, si lo hacen es porque quieren mantener un nivel de calidad muy parecido en las dos y con One X no se puede debido a CPU y falta de ssd RT etc. A mi me parece una buena idea de cara al consumidor, dejando que el consumidor decida.

    Yo no tenia ningún interés en la nextgen porque no quiero ni puedo hacer una gran inversión para jugar a un par de juegos al año, pero a un precio bajo con retrocompatibilidad dan ganas de pillarla y jubilar ya la 360 que sigue conectada a la tele (4k, aquí otro que aunque nota cierta algunas diferencias, desde el sofá a dos metros no creo que se aprecie demasiado, se notan más el framerate, los efectos y el LOD que la resolución).

    Por cierto desde el anuncio de PS5 leo muchos comentarios sobre la posibilidad de escalar los juegos y las CPU SSD etc, pero también os comento que yo juego a todos los juegos a día de hoy con una cpu de hace 8 años en Ultra y buen framerate, y que incluso con cpu de hace 15 años se puede jugar relativamente bien, jugando con los ajustes. No veo porque una consola que hoy reproduce los últimos juegos a 4k dentro de 6 meses no va a poder con un juego nextgen a 1080 y con ciertos ajustes o con cargas mas lentas. Lo de la One normal que va a trompicones desde hace años si que va a ser dramático, pero bueno Switch nos demuestra que se puede portear casi todo, cada uno sabrá qué le interesa más.

  16. pollomuerto

    Es difícil creerse que la única diferencia será en resolución, sobre todo de cara a mitad o final de la generación, cuando pasen esos dos años de juegos intergeneracionales. Esa Next Gen que parece que se adelanta viendo el Cyberpunk, está funcionando con 14 teraflops de una rtx de 1200€ que va acompañada de una CPU, RAM y SSD de otros 1000 euros en total, para ir a duras penas a 1080p con un ray tracing a medio cocer. Pero queremos una Next Gen de 4tf 299€ y 12tf 399€? No lo veo (y ya se que el teraflop es un valor de broma, pero es lo único que tenemos y de lo que MS lleva años sacando pecho)

    1. AndresBaez

      @pollomuerto
      Todavía no hemos visto corriendo a Cyberpunk con raytracing!

      1. pollomuerto

        @andresbaez
        me sonaba que no, pero no me quise arriesgar!

        Es que jopetas, mi pc es muy similar ahora mismo a esa «lockhart» con su ssd nvme, su ryzen y su gráfica de 4 teraflops… y ya me tiene mosca porque hay juegos de esta generación que no corren en ultra a 1080p (Control, Hellblade y seguramente el puto Cyberpunk…). Que luego está claro que depende de la optimización, de cada estudio: Asobo hicieron mágia con su motor y las ratas (o los aviones próximamente) o TLOU Part 2 es un escándalo en una consola de hace 6 años…

      2. AndresBaez

        @pollomuerto
        Si al menos ultra fuese ultra de verdad… Yo tengo todavía una 970 y no lo huelo pero es un poco sad los recursos que chupan las opciones más altas para los incrementos estéticos que ofrecen, que son la mayoría de veces minimísimos :/

      3. Gordobellavista

        @andresbaez @pollomuerto
        El «ultra» es una tontería y me parece la peor forma de medir un rendimiento porque tengo la impresión de que ahí los programadores lo que hacen es estirarlo todo sin ton ni son.

        Yo creo que empezó como una chuminada, pero los peceros flipaos y los youtubers lo han convertido en una especie de estandar obligatorio si quieres ser master race pata negra.

        Mi experiencia personal es que de bajo a medio se nota tela; de medio a alto se nota, pero no tanto; y de alto a muy alto, se nota tan poco que tienes que poner las imágenes lado a lado. Si los ves consecutivamente, apenas lo aprecias.
        De a muy alto a ultra, le invito a un cubata al que los distinga.

        Luego cada juego es un mundo, por supuesto. Pero en general es así.

      4. AndresBaez

        @gordobellavista Ci a todo.

      5. pollomuerto

        @gordobellavista
        Ya. Juegos como RE2 en alto y tocando cosas concretas se ve ya de escándalo, por ejemplo. Lo del ultra lo ponía más como ejemplo de acercamiento a los recursos necesarios para la nueva generación. También es verdad que todos esos cambios se notan más cuando subes la resolución y desde que tengo un monitor 4K, todo lo que esté por debajo de alto/muy alto es más duro de tragar

      6. Gordobellavista

        @pollomuerto
        Pero justo lo que te decía es que el modo ultra es la peor forma de medir porque muchas veces es un despropósito y un pozo de recursos sin sentido. Me creo perfectamente que te vaya de pena un juego actual en ultra, y sin embargo uno de dentro de cuatro años te lo tire decentemente. No sé si me explico.
        Me fio más de, como dices, de hacer las pruebas en alto y forzando resoluciones o fps pa ver como responde.

      7. pollomuerto

        @gordobellavista
        Ah ya, seguro. También espero mucho que mejore el tema del checkerboard en pc (supongo que eso es el DLSS 2.0 de nvidia), porque yo desde luego si que no noto apenas si el contenido es 4K nativo o reescalado bien (como hace la Pro).

  17. xmakitorx

    Es posible que la Series S venga sin lector, vamos, una versión all digital preparada para correr la next gen a 1080p y 30fps a… 350-380€ vs los 450-480€ de la Series X. Esa es mi apuesta.

    Editado por última vez 2 julio 2020 | 10:35
    1. Gordobellavista

      @xmakitorx
      Sin lector y con 1/3 de TFs es muy poca diferencia de precio esa.
      380€-550€ lo veo más.

  18. Virtualive

    Yo no lo veo tan complicado, a mi pasar de 1080p a 2K me reduce el rendimiento en torno a un 33%. 4K es un salto mucho mayor que diría reduce el rendimiento en más del doble. Si a eso le sumamos que a priori Microsoft quiere implementar seleccionables donde tengamos mejores gráficos pero peor rendimiento (digamos 30fps), y otras con peores gráficos pero mejor rendimiento (digamos 60fps), si la consola funciona a 1080p y con los gráficos de mejor rendimiento a 30fps en lugar de 60 fps debería ir sobrada de rendimiento, y si tiene la misma CPU no debería lastrar los juegos ni impedir que se hagan cosas que no eran posibles la generación actual porque al final la potencia extra de la versión «principal» se va simplemente a tener mejores gráficos y más resolución.

    Por otra parte creo que a nivel comercial es una buena idea. Mucha gente no tiene mucho dinero y menos ahora con la crisis, y aunque no os lo creáis se comprarán esta consola. La prueba es nintendo y cosas como la 2DS o la switch little que es la versión «mala» y aun así mucha gente las compra, o incluso las versiones no mejoradas de PS4 y One que venden más que sus versiones mejoradas que en principio son las buenas.

  19. Oldsnake

    No se debe confundir a la One X, con la gama baja o media de la next gen; no va a tener los mismos juegos, de entrada Medium no va a estar disponible en la One, por su uso pronunciado del SSD.

  20. alcolitro

    Cálmense señores. La GPU de Lockhart NO va a ser menos potente que la One X. Los teraflops NO son representativos a la hora de comparar la potencia de dos máquinas de generaciones diferentes. Obviamente sí que se pueden utilizar para ver quién de entre PS5-XSX-XSS la tiene más gorda.

    Este interesante artículo de Digital Foundry lo explica.