Sietemesinos por todos lados

Microsoft también habla de Early Access en sus plataformas

Microsoft también habla de Early Access en sus plataformas

Un señor hace Early Access en un restaurante.

Ayer mismo os hablábamos de que Sony estaba sopesando la posibilidad de empezar a distribuir juegos aún en desarrollo en sus consolas, algo parecido al Early Access de Steam; hoy, es Microsoft la que se apunta al carro del acceso anticipado, según sabemos por lo que ha dicho Chris Charla, director del programa para indies ID@Xbox, a Develop.

Dice Charla que esta opción «es algo que los desarrolladores nos han pedido, y escuchamos les escuchamos con mucha atención». Como en el caso de Sony, de momento no tienen nada que anunciar al respecto, pero deja claro que hay mucha gente dándole al coco a este tema:

[La posibilidad del acceso anticipado] es un punto interesante de los bazares digitales, y es algo en lo que nuestros equipos de la tienda y el bazar piensan todo el tiempo. Hay muchos conocedores profundos, expertos y doctorados trabajando en esos problemas en Xbox todos los días; no solo para la tienda de Xbox, sino también para la Windows Store y Windows Phone. Nuestro objetivo es tener un bazar racional, donde los buenos juegos sean visibles y vendan bien.

Es difícil gestionar el acceso anticipado, como ya decíamos ayer; Adam Boyes, de Sony, lo resumía de una forma bastante clara al decir que «No queremos que alguien llegue a un título y espere un producto completo, y tenga una experiencia negativa». 

Al final se queda en eso: si te compras la versión Early Access de, yo qué sé, Nuclear Throne y ves que el juego es fenomenal, y que los desarrolladores están cuidando mucho la forma en que añaden novedades semana tras semana, cada sábado, es difícil ver el acceso anticipado como algo malo. El juego final va a ser mejor gracias al input de los jugadores; todo bien. Si te compras un Early Access y resulta ser un churro la historia es otra, claro.

También es un escenario nuevo para nosotros, los que escribimos sobre juegos. ¿Cuándo se puede opinar con rotundidad de algo? ¿Si cobran con él tenemos ya derecho a poner nota, a dar una valoración? Si el juego cambia con el tiempo, ¿las notas son flexibles y pueden fluctuar, como ya hemos visto en algunas revistas como Polygon? Rami Ismail, volviendo al caso de Nuclear Throne, nos comentaba en el Gamelab que «uno de los mayores desafíos que tenemos es comunicar a la prensa cómo de avanzado creemos tener el juego, porque creo que es realmente importante que hagamos nuestro progreso transparente, tanto para los consumidores como para la prensa. Así que una de las cosas que estamos intentando a conciencia es dejar claro que no es un juego final, pero es estable y podrías hacer un avance en este momento y que saliera bien, pero una reseña se dejaría algunos aspectos centrales del juego».

Otro punto de vista interesante es el de Peter Molyneux, que lanzaba un mensaje hace un tiempo a los que tenían dudas sobre el Early Access de Godus: «Lo que le digo a los que dudan es: «Vale, podéis dudar de mí durante una semana, pero lo cambiaré [el juego] y vuestras dudas van a tener que cambiar». Nos lleva desde un día hasta dos semanas hacer una nueva versión de Godus, y tendremos en cuenta todo lo que se diga». 

Un tema que da para hablar mucho rato, desde luego. Siempre tendremos ahí a Minecraft, proto-Early Access y el segundo juego más vendido de la historia. Se dice pronto.

  1. Tigrolvo

    Foto y pie de foto :bravo: :bravo:

  2. RBR17RBR

    Hay un antes y un después en el universo despues de esa foto y ese pie.

    Sobre el early acces ya lo dije en la de Sony, hay algunos muy buenos que valen la pena pero el 90% son una castaña, me parece un error.

  3. molekiller

    Si el producto es bueno y el precio early access supone un ahorro respecto del final a mi ya me va bien.