Y Sony espera vender 17 millones este año fiscal

Las ventas de PS4 llegan a los 82,2 millones de consolas

También Sony ha publicado hoy los números de la compañía correspondientes al primer trimestre del actual año fiscal. Entre abril y junio, otra vez, el de los jueguicos aportó más dinero que el resto de departamentos: de los 1.800 millones de dólares de beneficio, 747 millones los aportó PlayStation –la cifra es, agárrate, un 370% superior a la del mismo periodo del año anterior. Parte de la culpa la tienen esos 3,2 millones de PS4 distribuidas durante el trimestre, que elevan el total de unidades hasta los 82,2 millones. En este caso, ya digo, son consolas vendidas a tiendas; el último dato que publicó Sony sobre consolas vendidas a usuarios era de 73,6 millones a fecha de 31 de diciembre de 2017. Son, en cualquier caso, un montón de PS4. Y más que van a ser, porque la previsión de ventas para el año fiscal pasa de 16 a 17 millones. Un poco de contexto: PS3 acabó vendiendo unos 84 millones de unidades y la primera PlayStation llegó a los 102. Parece evidente que, quedando unos cuantos lanzamientos importantes para 2019 y más allá, el último cacharro de Sony superará esa cifra sin problemas. Después ya viene un podio que son palabras mayores: PS2, Nintendo DS y Game Boy, con 155, 154 y 119 millones. Y aunque imagino que en Sony estarán satisfechos con lo de mantener el ritmo –los 3,2 millones son, de hecho, 100.000 consolas menos que durante el mismo trimestre de 2017—, la razón del incremento en el beneficio hay que buscarla en los juegos: «God of War y otros títulos third party están superando nuestras expectativas de forma significativa», se dice en la transcripción de la presentación. No se especifica cuánto ha vendido el Kratos con barba y no hay una sola mención a Detroit: Become Human, pero sí se deja claro que cada vez se venden más juegos en formato digital. En el caso de PlayStation Network suponen un 43% del total, algo que resulta especialmente conveniente para Sony. Otro dato interesante que se deja caer en los PDF para inversores es que el mes pasado había 33,9 millones de suscriptores con PlayStation Plus –300.000 menos que en marzo de este mismo año, pero unos cuantos millones más que en 2017.
Redactor
  1. Majin

    Ojalá estas ventas en Switch

  2. Xabier Esquiroz

    @majinantonio dijo:
    Ojalá estas ventas en Switch

    Ojala estas ventas en cualquier consola

  3. basiclis (Baneado)

    Eso es lo que hace “agárrate” (ahora de verdad) fortnite en 2 meses.

    Muerte al móvil y al free to play Anait

    (Y aún no ha salido en Android)

  4. VLT-Gray

    Si estas ventas de consolas significan juegos de una calidad tan magistral como el GOW pues entonces que siga vendiendo como churros. (Lo que esté final de ciclo le permita)

  5. epi

    Pero decían que las consolas tenían sus días contados.

  6. Tachenko

    @majinantonio dijo:
    Ojalá estas ventas en Switch

    «He’s the hero Anaitgames deserves, but not the one it needs right now «

    Sigue luchando contra los nintenfags por nosotros @majinantonio!

  7. 1984

    Y lo celebramos con microtransactions en GT Sport!

  8. KilgoreT

    Bueno, ese número es shipped, pero para el caso como si fueran vendidas. Congrats to Sony.

  9. elsirca

    Impensable viendo Ps3, merecidísmo por la publicidad de Sony. Ese E3 de FFVII y compañía con el poder prestar los juegos dio una imagen de marca imbatible.

    Para que luego digan que la publicidad no es determinante.

  10. Termal (Baneado)

    @epi dijo:
    Pero decían que las consolas tenían sus días contados.

    Eso solo lo dicen los tipicos gurus de los videojuegos, y llevan diciendolo casi desde la xbox360.

  11. Yurinka

    Es curioso. Aparentemente PS4 había llegado a su pico de ventas anual, por lo que a partir de ahí debería haber un decrecimiento año tras año.

    Al parecer, con juegos tipo God of War, Detroit o Monster Hunter World lo han frenado este primer trimestre manteniendo casi los mismos números. El resto del año fiscal, teniendo entre muchos otros Spiderman, Red Dead Redemtion, AC/CoD/FIFA/BF/etc, Anthem, Days Gone y quien sabe si incluso con algo de suerte Dreams o Death Stranding es posible que también mantengan el tipo e incluso puede que este año fiscal acaben vendiendo más consolas que el año anterior sin necesitar incluso rebajar el precio:

    De hecho, esta campaña navideña será la primera que podrán tener bundles de God of War, Spiderman, Red Dead Redemption 2, God of War o Detroit.

    @cgv89 dijo:
    Impensable viendo Ps3, merecidísmo por la publicidad de Sony. Ese E3 de FFVII y compañía con el poder prestar los juegos dio una imagen de marca imbatible.

    Para que luego digan que la publicidad no es determinante.

    Eso ayudaría al nicho de los fans nostálgicos del JRPG, los cuales suponen una pequeña parte del mercado.

    Creo que el global se debe por un lado a que corrigieron con PS4 los errores de PS3 (principalmente sacarla demasiado cara, tarde, difícil de programar y con multis menos potentes que su rival directo), quizás un poco el traspiés de la competencia con WiiU y el inicio tivitivitiviSportsKinectivitivi de One, así como la gran calidad de sus juegos propios que se van publicando tipo God of War, The Last Guardian, Bloodborn, Horizon, Detroit, Uncharted 4, Persona 5, los Yakuza, Gravity Rush, etc.

    Básicamente se han recuperado del traspiés de PS3 y están vendiendo a ritmo de PS1 y PS2. Si este 6º año de la consola venden 16 millones igualarán las ventas del 6º año de PS2, si como preveen llegan a 17 millones la superarán:

    Desde luego, no les conviene sacar ni anunciar PS5 hasta por lo menos 2020 ya que PS4 les está funcionando fenomenal, y hacer eso frenaría las ventas. A nivel de mercado tiene lógica que se esperen a sacarla como muy pronto en noviembre de 2020, y que no la anuncien mucho antes (como muy pronto TGS/Gamescom/E3 de ese año).

  12. Parlache

    @basiclis en Software va a volar, pero no sé si Fortnite sea vendeconsolas. Menos con el tema de no compatibilidad con xbox y PC. Sin embargo, me encanta la salud del PS4

  13. basiclis (Baneado)

    @termal dijo:

    @epi dijo:
    Pero decían que las consolas tenían sus días contados.

    Eso solo lo dicen los tipicos gurus de los videojuegos, y llevan diciendolo casi desde la xbox360.

    Los taxistas con la camisa abierta sudorosos y con el palillo en la boca tambien duraran siempre.

    (Lo de los coches sin conductor es una locura)

    Lo que me voy a reir con lo del streaming.

  14. elsirca

    @yurinka Sí, está claro que las cosas se han hecho mucho mejor y ha influido en el resultado final. Pero con el E3 de FFVII no me refería sólo a ese juego. Si no a todo lo que apuntaba esa presentación. Era «la consola» que iba a traer de vuelta el remake más esperado, la continuación de Shenmue, los star wars, el nuevo uncharted, al fin el The Last Guardian.

    Era como un compendio de antiguas promesas y anunciacos soñados, era «la consola definitiva» y fue un mensaje que me mandó alto, claro y caló en los jugadores.