Valve apelará la sentencia

Valve, entre otras editoras, ha sido condenada por la Comisión Europea debido a los bloqueos regionales

Valve, Koch Media, ZeniMax, Bandai Namco, Capcom y Focus Home han sido condenadas por la Comisión Europea a pagar una multa conjunta de 7,8 millones de euros (de la que Valve tendrá que pagar 1,6 millones) debido a los bloqueos regionales aplicados a las claves de sus juegos. Según la sentencia publicada por la UE, ha quedado demostrado que las compañías han bloqueado por región las claves de más de 100 juegos en el periodo que va desde 2010 al 2015 y, por tanto, violado las leyes de libre circulación y comercio del Espacio Económico Europeo. Según detallan en GamesIndustry, Valve ha facilitado a los diferentes publishers claves que no podían activarse en países del EEE como Chequia, Polonia, Hungría y Rumanía, por lo que estaría perjudicando a los jugadores de esos países: «Los consumidores europeos tienen el derecho de comprar y jugar cualquier juego de su elección sin importar el lugar de la UE en el que residan», ha comentado Margrethe Vestager, videpresidenta de la Comisión. «La sanción de hoy actúa contra las prácticas que privan a los consumidores europeos de los beneficios del Mercado Digital Común y de la oportunidad de comprar en toda la Unión Europea».  

Porcentaje de la multa a pagar por cada editora

Tras hacerse pública la sentencia, Valve ha compartido un comunicado defendiendo su actuación y confirmando que apelará la decisión de la institución. «Valve ha trabajado extensamente con la Comisión Europea proporcionando toda la información y evidencia que ha sido solicitada. Sin embargo, Valve se niega a admitir que ha roto la ley, tal y como exige la CE. Valve discrepa con el fallo y la multa impuesta a la compañía». En el texto, los responsables de la plataforma de venta de juegos señala que los bloqueos se han realizado a petición de los diferentes publishers en solo una pequeña cantidad de títulos —según sus datos, un 3% — y siempre en países que ya recibían algún tipo de bloqueo dentro del EEE. Sin embargo, Valve señala que desde el 2015 no aplica ningún tipo de restricción a no ser que sea necesario por las leyes locales de contenido. «La eliminación de los bloqueos regionales ha causado que los publishers suban los precios en regiones menos afluentes para evitar la competencia», señalan como ejemplo del perjuicio causado por no imponer los bloqueos. «No hay costes añadidos al enviar una clave de activación desde un país a otro y son necesarias para todos los usuarios», agregan.   

Esta sentencia pone punto (y seguido, a falta de las apelaciones) a una de las tres investigaciones iniciadas por la Unión Europea en el año 2017 y concernientes a la violación del Libre Mercado Digital dentro del Espacio Económico Europeo. Las otras dos investigaciones, no relacionadas con los videojuegos sino con las reservas hoteleras y la venta de aparatos electrónicos, aún están abiertas y en proceso de investigación.

Redactora
  1. Gordobellavista

    Encantado siempre que los organismos públicos metan en verea a las empresas. Bien, UE, bien.

    Aparte de esto, tengo que decir que yo estoy a favor de los bloqueos regionales. Al final es la manera que tienen las compañías de vender sus juegos más baratos en los paises que están más cortitos.

    1. Cyberrb25

      @gordobellavista
      Y por ejemplo hay leyes regionales que obligarían a ser transnacionales si no hubiese dicho bloqueo regional. Pienso en Wolfenstein en Alemania, donde no se podía usar la simbología nazi debido a las leyes concernientes a ese respecto (creo que ahora ya no están en vigor, o al menos de manera que a Wolfenstein no le afectan), que significaría que el juego tendría que ser igual en el resto de la Unión Europea.

      Un poco damned if you do, damned if you don’t

    2. Sisf0

      @gordobellavista
      Lo pone en la propia noticia, solemos pensar un «que bien, vamos a comprar más barato» (como si hiciese falta en steam) y suele ser lo contrario, que solo hay perjudicados para no perder la pasta de los sitios pudientes.

      Valve señala que desde el 2015 no aplica ningún tipo de restricción a no ser que sea necesario por las leyes locales de contenido. «La eliminación de los bloqueos regionales ha causado que los publishers suban los precios en regiones menos afluentes para evitar la competencia», señalan como ejemplo del perjuicio causado por no imponer los bloqueos.

      1. Gordobellavista

        @sisf0
        Alguna vez lo he pensado con el ejemplo de la e-shop, que tiene mejores precio en Argentina. Si todo el mundo comprase allí, Nintendo no tendría otra que poner precio único para todo el globo y los argentinos se tendrían que joder.

      2. Sisf0

        @gordobellavista
        Sí claro, es complicado sin duda. Evidentemente lo de las regiones es ilegal, como ha dicho la UE, así que solo queda lo que hacen las stores de consolas, esconder con funciones tediosas el ir a la store de otros paises.

        Creo que lo mismo aplica a ps4 si te haces una cuenta usa y te compras algun bundle en HB. Si la gente supiese que eso es legal y licito (menos etico por lo de los impuestos) igual se montaba algun follon.