Big numbers

La venta de juegos en Steam ha crecido un 21% durante el 2020

En la nueva retrospectiva publicada por Steam queda claro qué 2020 ha sido un año especialmente bueno para la industria del videojuego. Comparando los datos ofrecidos por la plataforma de Valve con los proporcionados los años anteriores es fácil comprobar como el número de usuarios activos mensuales y las unidades totales vendidas han tenido un fuerte impacto positivo derivado de la situación de confinamiento. En el caso de las ventas, las unidades totales distribuidas con respecto al año anterior han aumentado un 21%, siendo especialmente destacable el aumento del 72% en los beneficios derivados de los títulos VR.

Con 120 millones de jugadores activos al mes, las horas jugadas con respecto al 2019 han aumentado un 50%, marcando un nuevo récord absoluto en la historia de la plataforma: «el año pasado presentó más desafíos de lo esperable con una pandemia mundial que nos trastornó la vida a todos», escriben desde Valve. «Aunque Steam ya estaba experimentando un crecimiento significativo en 2020 antes de los confinamientos de la COVID-19, el tiempo dedicado a los videojuegos aumentó cuando la gente comenzó a quedarse en casa, aumentando radicalmente la cantidad de clientes que compraron y jugaron juegos, lo cual esperamos que haya aportado algo de alegría para contrarrestar parte de la locura que fue el 2020».

Tras destacar que, gracias a los diferentes eventos organizados en la plataforma —como los festivales y las diferentes rebajas—, se ha ayudado a un 36% más de títulos a ganar visibilidad adicional, Steam se ha centrado en compartir algunos de sus propósitos de cara al nuevo año. En 2021, la plataforma de distribución tiene pensado debutar en China, el mayor mercado de videojuegos actual que destaca precisamente por el dominio absoluto del PC como plataforma. La experiencia de usuario también estará entre sus prioridades, con mejoras en el login, la interfaz y el programa de puntos.   

Redactora