Los papeles de Snowden hablan de ello

Usuarios de Xbox Live, World of Warcraft y Second Life, entre los vigilados por agencias de espionaje

Los usuarios de Xbox Live, World of Warcraft y Second Life se unen a la lista de espiados por la NSA y la CIA, según ha desvelado la documentación de Edward Snowden ha proporcionado a The Guardian, que han informado en colaboración con The New York Times y ProPublica. Los videojuegos estaban en el punto de mira por poder ser puntos de reunión para terroristas, y desde 2006 agencias británicas y norteamericanas han vigilado cuidadosamente a sus usuarios; en los documentos se puede ver la preocupación de la NSA por los juegos que «refuerzan prejuicios y estereotipos culturales a la vez que imparten un mensaje o lección al mismo tiempo desde un punto de vista occidental y en Oriente Medio». «Selectores de objetivos terroristas de Al Qaeda y ejecutables de juegos se han encontrado asociados con Xbox Live, Second Life, World of Warcraft y otros juegos en tráfico de la red PINWALE, bases de datos TAO y datos forenses», explican en los documentos. Al parecer, agentes reales han estado infiltrados en World of Warcraft y Second Life, recopilando información e intentando contactar con posibles informantes a los que contratar, entre los «usuarios tech-friendly» de esos mundos persistentes. Curiosamente, parece que había tantos espías que la cosa se les fue de las manos, en cierto punto, e hizo falta incluir un nuevo grupo que evitara que los espías acabaran husmeándose unos a otros:
Pero con todo su entusiasmo —había tantos espías de la CIA, el FBI y el Pentágono de caza en Second Life, según el documento, que hizo falta un grupo de “desconflicto” para evitar las colisiones— las agencias de inteligencia pueden haber exagerado la amenaza.
Peter W. Singer, un especialista en guerra contemporánea (y asesor en Black Ops II, según recuerdo), opina que la idea de que grupos terroristas estén usando videojuegos y mundos persistentes como lugar de reunión para planificar ataques es una maniobra de distracción, ya que «hay maneras mucho más efectivas y sencillas» de mantener la comunicación en secreto «que ponerse un avatar de troll». En Polygon han hecho ronda de preguntas a representantes de las principales compañías afectadas por estos documentos. Los resultados han sido desiguales: Microsoft se negó a comentar al respecto, los representantes de Second Life no respondieron y en Blizzard dijeron que no han dado permiso a ninguna agencia para recopilar información de World of Warcraft. La información de Snowden es de 2008, y no se conocen más detalles sobre el alcance o duración de estas operaciones.
  1. Azrael

    World of Warcraft y Second Life? Jajajajajaj,,,,, Terroristas no se, pero locos se van a encontrar a puñados… Es mas, las agencias de investigación corren un grave peligro al meter ahi a sus agentes, ya que una vez que entras ahi, es cuando corres el peligro de hacer cosas muy raras…

    También entiendo ahora los números de world of Warcraft,,, joder, tienes a toda la maldita CIA jugando a tu videojuego!!

  2. uncualquiera

    LFM need healer, dps ranged y experto en bombas de clavos.

  3. Sere

    «hay maneras mucho más efectivas y sencillas» de mantener la comunicación en secreto «que ponerse un avatar de troll»

    Voy a quedarme con esto.

  4. Happy Cat

    COmo dice el señor especialista, hay maneras más jodidamente sencillas de quedar con alguien que hacerse un clan del WoW.

  5. kermit

    Cuando creías que ya lo habías visto todo, ves a la CIA crafteando.

    I’ve seen some shit.

  6. Espada

    The Spy, is an actually Spy!

  7. JuslibolLord

    sabia que four lions era un documental y no una descacharrante comedia con estética realismo sucio britanica!! (vedla hostia)

  8. Orgullo gamer.

    Thrall y Varyan Wrynn han mandado un extrañamiento al gobierno norteamericano por estos hechos.