Tamariz nunca lo habría hecho

El ilusionista Uri Geller retira el bloqueo que impedía a Nintendo utilizar a Kadabra en las cartas de Pokémon

Quizá no lo sabías, pero Uri Geller, ese Uri Geller, denunció a Nintendo a finales de los 90 por considerar que el pokémon psíquico Kadabra constituía un uso ilícito de su nombre y su imagen. La trifulca legal llegó hace pocos días a su fin, y Geller levantó un bloqueo que había impedido que Kadabra apareciera en el juego de cartas coleccionables de Pokémon desde 2003.

A través de un comunicado en Twitter, el ilusionista ha pedido perdón por sus acciones. «Lamento de verdad lo que hice hace 20 años», escribía el pasado 28 de noviembre. «Niños y adultos, voy a levantar el veto. Ahora está en manos de Nintendo el traer de vuelta mi carta de Kadabra. ¡Probablemente ahora será una de las cartas más raras! ¡Mucha energía y amor para todo el mundo!»

El rifirrafe entre Uri Geller y Nintendo comenzó en 1999, cuando el ilusionista descubrió en un viaje a Japón que la compañía había creado un personaje sospechosamente parecido a él: la criatura, el pokémon Kadabra, era un monstruo psíquico cuyo principal rasgo eran las cucharas que llevaba en las manos. Uri Geller se hizo famoso (y extremadamente rico) en los 70 y 80 y uno de sus trucos más conocidos, el que seguramente esté en la imaginación de media España, consistía precisamente en doblar cucharas «con la mente». Para colmo, el nombre original de Kadabra en japonés, ユンゲラー, podría transcribirse (como de hecho hizo el equipo legal del ilusionista) como «Un-geller», afianzando la relación entre Uri Geller y el personaje.

Que Kadabra estuviera explícitamente asociado con el mal tampoco gustó a Geller. «Estoy muy enfadado», reconocía a los medios en 1999. «Nunca habría dado permiso para que un personaje agresivo y, en ocasiones, maligno se basara en mí. Esto no tiene nada que ver con la vieja pregunta de si soy mago o un psíquico real. Es directamente un robo a mi persona».

Geller, que aseguraba haber recibido numerosos emails de gente que lo relacionaba con el personaje, pedía a Nintendo una compensación de 100 millones de dólares. El caso siguió abierto, sin acabar de ir a ningún sitio, durante años, hasta el punto de bloquear la aparición de Kadabra en el juego de cartas coleccionables de Pokémon: su última aparición fue en 2003, y desde entonces no ha habido ninguna nueva carta del personaje.

Este comunicado de Geller (y otra comunicación privada entre el ilusionista y Nintendo, según ha explicado a algún medio) pone fin a la historia. Esperamos un regreso por todo lo alto de Kadabra: lo merece.

  1. DarkCoolEdge

    Tomarse un guiño/homenaje como un robo de su persona y encima con un bicho no humano dice mucho de él. Menos mal que ya se ha sacado la cabeza del culo.

    1. Aldof

      @darkcooledge
      Pero si el tipo siempre ha sido un imbécil

    2. Cyberrb25

      @darkcooledge
      Toda la línea de Abra es así:
      Abra -> Casey (ケーシィ) -> Edgar Cayce
      Kadabra (mirar en la noticia)
      Alakazam -> Foodin (フーディン) -> Harry Houdini o Jean-Eugène Robert-Houdin (aunque yo siempre lo he asociado al primero, más conocido).

      La única distinción con los otros es que Uri Geller está vivo y los otros no, pero creo que estas cosas son bastante normativas de la primera generación: HitmonCHAN y HitmonLEE son referencias bastante explícitas, al principio Jynx era negra (se ve en algunos concepts) y luego se cambió por ese púrpura oscuro, o en el anime hay un episodio que no salió de Japón donde Ash captura 30 Tauros en la Zona Safari. El episodio no salió porque el dueño de la Zona Safari no deja de apuntar a Ash con la pistola durante todo el episodio, y como que poner en un anime de niños donde la gente no es un superhéroe (aunque te aguantan rayos y truenos encima de uno) a estar atento de si reciben un balazo, pues como que estaba feo y 4Kids decidió no distribuirlo.

      Editado por última vez 30 noviembre 2020 | 13:47
  2. PUNKOMAN

    Curioso cómo mínimo que en el pokemon rojo fuego (es el favorito de mi hijo, y me diréis, el pokémon juego o criatura favorito, y yo os contestaré un «SÍ»), que es del 2004, esté ahí sin ninguna consecuencia legal y sin embargo en las cartas tenga todo este enmierde.

    Ignoro si volvió a salir en el resto de pokémons, soy un buen padre y mi hijo sólo jugará a las versiones 16 bit hasta pasarse el esmeralda, pero cómo mínimo sorprende que se bloqueara su aparición en merchandising pero no en los juegos.

    1. SrVallejo

      @punkoman
      Sigue apareciendo. Por ejemplo lo hizo sin problemas en el pokemon lets go.

  3. Aldof

    El «ilusionista». Genial Victor xD

  4. Cyberrb25

    Rebuscando ahora, he visto que yo tengo una carta de Kadabra. XD

    https://pbs.twimg.com/media/EoD-S9eWEAQNP0e.jpg

    No lo pongo con la imagen porque está en vertical y Twitter la saca demasiado grande como para hacer scroll.

    Editado por última vez 30 noviembre 2020 | 13:50
  5. Mitrofang

    Sabemos que el límite está en una cuchara: si el bicho tiene dos, ya no pasa nada. O quizá todavía no ha visto a Alakazam, y en 2021 se viene otra peleita.

    1. Cyberrb25

      @mitrofang
      El nombre de Alakazam en Japonés es Foodin, en referencia a Houdini. Ambos ilusionistas con ese apellido están muertos, con lo que es complicado que denuncien. Algo parecido con Abra: La persona a la que representa también está muerta.

  6. METALMAN

    Por si os interesa, un muy interesante vídeo sobre la farsa de Geller.James Randi vs Uri Geller, astrologos, mediums y más

  7. sodom

    Buena noticia que el Sr. Geller haya cedido y dé su cuchara a torcer

    1. lukiat

      @sodom
      Usted ha ganado el internet por hoy, buen hombre.

  8. RBR17RBR

    Pues yo 3 o 4 cartas de Kadabra tiradas por ahi, que poca gente jugaba conmigo con ellas y Nintendo sigue sin sacar un Pokemon Traiding Card en condiciones para sus consolas, ni siquiera un port del TCG Online.