La última mudanza

Unpacking se publicará en PS4 y PS5 mañana mismo

Tal y como anunció Witch Beam durante el pasado fin de semana, Unpacking se publicará mañana mismo, día 10 de mayo, en consolas PlayStation. Aunque parece claro que no habrá diferencias evidentes, tendrá versión tanto de PS4 como de PS5. En la publicación dentro del Blog de PlayStation, la creadora destaca algunos de los objetos del juego que más significan para ella.

Aunque ya podíamos esperar las versiones para los sistemas de Sony después de que el estudio expresara sus deseos de lanzar el juego en estas plataformas a través de redes sociales, aunque todavía no habían confirmado fecha de lanzamiento hasta ahora. De hecho, los primeros indicios de que se avecinaba esta versión ya comenzaron a sonar hace un par de semanas, cuando PSNProfiles publicó la lista de trofeos del juego antes de siquiera oficializar su existencia.

Unpacking, ya sabéis, es este juego de mudanzas desarrollado por Witch Beam, un pequeño estudio liderado por Wren Brier, diseñadora del juego. Un juego tan especial como este consigue destacar por su enorme gusto por la narrativa fuera de lo convencional, que nos cuenta su historia a través de cada mudanza de su protagonista y cada uno de sus detalles en los objetos que mantiene, los que descarta e incluso los que no se pueden colocar. Entró en varias listas de nuestros juegos de 2021 y mi compañera Marta Trivi destacó en su análisis cómo una acción tan tediosa como abrir cajas y colocar pertenencias se podía convertir en algo agradable y satisfactorio, mientras da una gran lección de narrativa ambiental:

Lo que más me gusta de Unpacking es que en Witch Beam confían en todo momento en la inteligencia y curiosidad del jugador. El título se muestra seguro de sí mismo y no necesita sobreexplicarse, entendiendo que seremos lo suficientemente sensibles para comprender las cosas pequeñas que no pueden describirse con palabras. Unpacking muestra, no cuenta. Además lo hace muy bien. Dejando claro que el viaje es importante pero que aquello que nos define es lo podemos llamar hogar.

Podéis leer aquí mismo el análisis completo.

Unpacking saldrá mañana, martes 10 de mayo, en PlayStation 4 y PlayStation 5. El título ya cuenta con versiones de Xbox Series X y S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Tanto en las consolas de Microsoft como en ordenadores se puede disfrutar a través de la suscripción de Game Pass.

  1. Simonchu

    Se me hizo bola y no fui capaz de terminarlo. No es un juego para todo el mundo.

    1. Nanomaxine

      @simonchu
      Pensaba que estaba solo en esto.
      Yo las primeras pantallas las disfruté, pero más adelante, cuando el espacio es más limitado, el juego lejos de relajarme me estresaba, eso de no poder poner algunas cosas dónde yo quería y la cantidad de objetos que había que guardar con tan poco espacio también se me hizo bola.

  2. Gordobellavista

    Está muy chulo.
    Y sobrevalorado.

  3. marinkuente

    Solo para gafapastas.