Un poco de next gen al día es alegría

Un antiguo ingeniero de Sony asegura que «hay muchos secretos que no se han mostrado en las filtraciones»

Un antiguo ingeniero de Sony asegura que «hay muchos secretos que no se han mostrado en las filtraciones»

Matt Hargett, antiguo jefe de ingeniería de software en el departamento de PlayStation ha asegurado en sus redes sociales que aún nos queda mucho por conocer de la que será la propuesta de Sony para la siguiente generación. Ante la pregunta de un usuario que quería conocer si las filtraciones ya nos han dejado ver todo lo que la nueva PS5 tiene que ofrecer, el ingeniero se ha mostrado rotundo: «Hay muchas, muchas cosas que no se han enseñado en las filtraciones. Hay bastantes secretos que están siendo bien guardados.» 

Esta conversación se producía poco después de que Chris Grannell, un veterano desarrollador que ha trabajado más de 14 años en la sede de PlayStation en Europa, confesara que Series X es «una bestia» que ha pillado a la multinacional japonesa totalmente por sorpresa. Para el diseñador, que ha trabajado en varios juegos dentro de la saga F1, parece existir un consenso dentro de los creadores de videojuegos al admitir que la consola de Microsoft es absolutamente superior. «Creo que Sony se ha dormido un poco en los laureles. Dominaban un porcentaje del mercado enorme pero por lo que he estado escuchando les ha pasado lo mismo que con PS3 […] parece que en ningún momento han tenido en cuenta lo que Xbox estaba intentando hacer en un momento tan importante.» En una colaboración con RDX podcast, el desarrollador sostiene que los ingenieros de Sony no esperaban que Series X fuera tan «asombrosa». Y que, según le han contado desarrolladores que ya han tenido oportunidad de probar ambas consolas, la mayor diferencia se encuentra al aplicar la tecnología ray tracing en tiempo real. «No es una mala consola en ningún sentido de la palabra pero es una máquina inferior a la de Microsoft en multitud de facetas.» «En una situación como esta, los estudios first party van a tener que estar brillantes.» 

Tanto Microsoft como Sony tienen programado el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 para el último trimestre del año 2020.

Redactora
  1. Jamelín

    ¿Rumores de rumores?

  2. TassaDarK

    Juro que pretendo decirlo desde la crítica constructiva sin malicia alguna: Es verdad que andamos un poco aburridos y no hay mucho de qué hablar, ¿pero la noticia no es un poquito clickbait sin sustancia? Sólo falta el subtítulo de «5 secretos que JAMÁS TE IMAGINARÍAS» xDDD.

  3. Joker73R

    Hombre, normal que a Sony le quede mucho por presentar. Si aún no ha presentado casi nada.

  4. AndresBaez

    Sony hablando de poder oculto es un poco recuerdo de la guerra.

  5. For_the_Republic

    ¿Queríes secretos de PS5, gamers? No os preocupéis.

    Ladies and Gentlemen, the one and only Mark Cerny’s cooling solution

  6. Caveleira

    ¿Ya han probado las dos? ¿Y ps5 qué estaba sin montar?
    Yo no se que esperan para decir: mirar y empezar a soñar con tenerla.

  7. sigur rós mallorca

    Al final ni para ti ni para mi. Con sus diferencias una será algo más potente pero otra más veloz. Y hasta que no salgan y no demuestren un catálogo interesante… ¿qué importa lo que sean éstos rumores?

  8. Gordobellavista

    @giraffehomme dijo:
    una será algo más potente pero otra más veloz.

    ¿¿¿???

  9. Txustakrakish

    Una parte oscura dentro de mí, quiere que uno de estos secretos NO sea el modelo de consola con la V para calentar la pizza. Nos echaríamos todos unas buenas risas y además tendría clarísimo que no me la voy a comprar por lo fea que es. Todo son ventajas.

  10. PUNKOMAN

    @gordobellavista
    Por los ventiladores, seguro que vuela más rápido.

  11. 1984

    Pues mira, noticias así interesantes para hoy, yo hubiera escogido la de Epic publicando Fortnite en la Play Store (y teniendo que pagar tajada a Google) y la del compositor de Doom, al que le han hecho la cama en Bethesda, han mancillado su obra, y parece que parten por caminos diferentes.

    Oh, y por supuesto, esto.

  12. FERIFO

    Lo bueno de que PS5 sea claramente inferior a la SX es que tendrán que compensarlo bajando el precio hasta los 400€.
    xDDD

  13. Jamelín

    @berto dijo:

    @jamelin dijo:
    ¿Rumores de rumores?

    https://www.youtube.com/watch?v=83QEfWPS-_o

    Ahora el día es perfecto. Gracias AMIGO.

  14. Boraj

    @for_the_republic dijo:
    ¿Queríes secretos de PS5, gamers? No os preocupéis.

    Ladies and Gentlemen, the one and only Mark Cerny’s cooling solution

    Justo eso.

  15. Yurinka

    @for_the_republic dijo:
    ¿Queríes secretos de PS5, gamers? No os preocupéis.

    Ladies and Gentlemen, the one and only Mark Cerny’s cooling solution

    La verdad es que me tienen intrigado con el como funcionará todo el tema relacionado con esto exactamente. Porque la verdad es que es muy curioso y diferente todo esto. No contentos ya con la paranoia de la frecuencia variable y boost regulado con la carga de proceso en lugar de con la temperatura, y ponerle encima de eso AMD Shift para apoyar GPU cuando vaya ahorada con carga de proceso que le sobre a la CPU para tener el cacharro siempre a la misma temperatura, se montan un sandwitch de disipadores y chips con varias capas.

    La buena noticia del dibujo es que tiene disipadores y no ventiladores. Es decir, que como me olía, al tener una temperatura fija es posible que para la refrigeración tiren de disipadores y no de ventiladores, lo cual sumado a que tiene SSD en lugar de disco duro significaría que va a ser silenciosa de cojones. ¿Serán capaces de montar semejante bicho sin meterle un ventilador? Cuesta creer.

    En Neogaf lo han pintado para que se entienda mejor: lo verde es la placa base, lo naranja son disipadores y lo azul la APU (CPU+GPU+chips extra)

    El amontonar chips en 3D (como ya hicieron en PSP, o se hace en móviles) hace que consuma menos energía, las señales electrónicas viajan mas rápidamente/con menos latencia de un componente a otro, etc.

    Además, en una configuración normal 2D solo puedes enfriar el chip por un lado porque por el otro está la placa. En este caso al tener varias capas puedes enfriar por varios lados, logrando una refrigeración más eficiente sin necesitar -creo- mucho más espacio para meter un ventilador tamaño avión.

    Tengo ganas de ver si implementan esto en PS5 -tiene toda la pinta- y de ver los detalles de la versión final de la consola, porque de momento pinta todo muy interesante.

    @andresbaez dijo:
    Sony hablando de poder oculto es un poco recuerdo de la guerra.

    Que yo sepa ni Sony ni los dos tios mencionados en el artículo no ha dicho nada de poder oculto. Hargett dice que hay mucha cosa por anunciar, algo lógico porque solo se han mencionado unas pocas cosas de la consola. Cosas que no tienen por que ver con su poder.

  16. For_the_Republic

    @boraj hay que decir que parte de esta noticia que ha publicado Marta se ha publicado también en VGC, una de las mejores webs de videojuegos del momento y que, lejos de las coñas que se están haciendo sobre rumores, aquí no hay ningún rumor: son declaraciones de personas relevantes en la industria con una relación estrecha con las nuevas consolas.

    @yurinka dijo:

    @andresbaez dijo:
    Sony hablando de poder oculto es un poco recuerdo de la guerra.

    Que yo sepa ni Sony ni los dos tios mencionados en el artículo no ha dicho nada de poder oculto. Hargett dice que hay mucha cosa por anunciar, algo lógico porque solo se han mencionado unas pocas cosas de la consola. Cosas que no tienen por que ver con su poder.

    Además, Hargett, un ex ingeniero de software de Sony con experiencia en PS5, no es Sony. Y cabe imaginar que se refiere a temas del OS.

  17. AndresBaez

    @yurinka Hombre, estando un poco cogido con alfileres el comentario, muchos secretos sabiendo ya lo que sabemos es previsible que haga referencia a movidas propietarias que usarán tres veces y que presentarán como un nuevo paso adelante en la informática. Que tengo una gráfica Nvidia, he vivido esto cada año :mrgreen:

  18. Yurinka

    @andresbaez Anoche me miré el hilo de Twitter donde mencionó la frase esa, y era en un contexto donde otros especulaban si PS5 llevaba VRS o no, si le hacía falta tenerlo o no al tener el Geometry Engine ya que hace cosas similares, la conveniencia o no de usar algo así conjuntamente con el culling (la respuesta es si), luego otro mencionaba que en la patente de MS del VRS se referenciaba a una técnica anterior que ya patentó antes Cerny (Sony a esto le llama Variable Data Compression o Foveated Rendering) porque la usaron para PSVR, etc.

    Seguramente Hargett se refiera a técnicas o truquillos de estos que mediante software -en la API- lo que hacen es ahorrar trabajo a la máquina por ejemplo al pintar juegos (en el caso del culling, evitar las operaciones con las partes de la malla que no se ve en pantalla recortándolas, con el VRS reducir el detalle de ciertas partes de la pantalla que no lo necesitan, etc).

    Es decir, más que dirigidos a «dar más poder» a la máquina, lo que hacen es usar los recursos que ya tiene de una forma más óptima para exprimirla mejor. Por ejemplo, como aquello que hicieron en PS4 Pro para escalar a 4K con checkerboard o el truco para «doblar» el framerate de PSVR para conseguir 120FPS de una forma cómoda y transparente para los desarrolladores y sin meter caña a la consola -específicamente, a los recursos típicos del juego en CPU/GPU/memoria- para hacerlo.

    En concreto, yo sospecho que Hargett se refería (especulación 100%, no ha dado pistas de que vaya a ser el caso) que aparte de versiones mejoradas de esas técnicas, en PS5 quizás podrían hacer algún truco del estilo para que el raytracing requiera menos esfuerzo con algo que internamente sea más sencillo pero dé resultados similares. Algo así como un RayTracing del Mercadona/de los chinos para usarlo en determinados casos, quizás combinado con un uso tradicional de raytracing en caso de que el programador de turno así lo desee.

    En concreto pienso en una versión avanzada de una que hay, voxel cone tracing, que en lugar de un montón de rayos y calcular como rebota la luz muchas veces (lo que hace el raytracing), esto con unos pocos conos mide el alcance de la luz y mide con vóxeles (pequeños cubos) las distancias, y calcula menos rebotes. Se ha usado una versión sencilla en por ejemplo The Tomorrow Children, pero recuerdo unas demos técnicas que daban el pego y parecía raytracing normal:

    [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dQSzmngTbtw[/youtube]
    [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JjRELYlBVfg[/youtube]
    [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-all65C-dh0[/youtube]

    Vamos, que esto se ve igualmente de pelotas casi como el ray tracing, pero internamente funciona digamos de una forma medianamente similar pero más low cost, mucho más sencilla y menos precisa pero que requiere mucho menos teraflop.

    Él no ha especificado directamente nada relativo a esas cosas por anunciar (pero viendo que recientemente ha mencionado The Tomorrow Children en tweets que hablaban sobre otros juegos es posible que ande trabajando en algo similar), ya que obviamente está bajo NDA y no puede hablar de nada que no se haya anunciado.

    Por otra parte, recomienda algo muy sabio: esperar a ver los juegos con todo esto funcionando para juzgar en lugar de intentar sacar conclusiones de números o técnicas. Cosas de estas o algo equivalente un poco más «cutre» en manos de Guerrilla, Naughty Dog, Santa Monica, Polyphony, Insomniac, Bend y demás puede ser para cagarse.

    P.D.: Esta técnica, al igual que VRS, es algo hecho por software. Por lo que podría usarse -sinó igual de forma muy similar- también en Xbox o PC.

    @for_the_republic dijo:
    @boraj hay que decir que parte de esta noticia que ha publicado Marta se ha publicado también en VGC, una de las mejores webs de videojuegos del momento y que, lejos de las coñas que se están haciendo sobre rumores, aquí no hay ningún rumor: son declaraciones de personas relevantes en la industria con una relación estrecha con las nuevas consolas.

    @yurinka dijo:

    @andresbaez dijo:
    Sony hablando de poder oculto es un poco recuerdo de la guerra.

    Que yo sepa ni Sony ni los dos tios mencionados en el artículo no ha dicho nada de poder oculto. Hargett dice que hay mucha cosa por anunciar, algo lógico porque solo se han mencionado unas pocas cosas de la consola. Cosas que no tienen por que ver con su poder.

    Además, Hargett, un ex ingeniero de software de Sony con experiencia en PS5, no es Sony. Y cabe imaginar que se refiere a temas del OS.

    Hargett sabe de lo que habla, es un programador capo que ha trabajado en frameworks de PS5 para Sony.

    Grannell en cambio es un diseñador que hace 10 años que no trabaja ni Sony ni en consolas, se pasó a los juegos para móviles. Dudo que sepa mucho más allá de algunos pequeño detalles que pueda haberle contado un amigo, o que tenga mucho conocimiento técnico.

  19. Mimercio

    Las alcantarillas de Nuclear Throne con ray tracing.

  20. AndresBaez

    @yurinka Joder, siempre subes el nivel de los comentarios. Gracias, me ha encantado leerte, luego bicheo los vídeos (L)

  21. Reshi

    Super secretos? WOW.

  22. AdrianXunkeira

    Pero si no enseñaron nada.

  23. Keihanzo

    El poder de la nube….