Recarga Activa #785

Ubisoft elimina The Crew de las bibliotecas de su app Connect

Después de la resaca de los BAFTA Games Awards (no dura tanto, faltaría más, como con los TGA), empezamos la semana rescatando una noticia que no pudimos comentar el viernes pasado: después de borrarlo de las tiendas y cerrar sus servidores, Ubisoft ha eliminado The Crew de las bibliotecas en su cliente. Sienta un precedente extraño en esto del DRM y las propiedades, y alimenta el debate recurrente entre lo físico y lo digital con un pequeño argumento más para quienes prefieren quedarse con las cajas.

Estos días ya hemos podido ver la serie de Fallout, y nos han inundado con ofertas, regalos y contenido adicional de toda la saga para celebrarlo. Todo se retroalimenta, claro está, pero las críticas a la adaptación de la serie postapocalíptica apuntan a que la jugada les ha salido realmente bien.

Estas son las noticias, pues, del lunes 15 de abril de 2024:

  • Ubisoft elimina The Crew de las bibliotecas de su app Connect. El juego de coches de Ubisoft dejó de estar disponible en tiendas en diciembre del año pasado, cuando se anunció que The Crew dejaría de dar su servicio el 31 de marzo de este año. Ese día llegó, el juego cerró definitivamente y ahora Ubisoft ha dado un paso más, eliminando el juego de las bibliotecas de sus compradores en Connect, la app y tienda oficial de la compañía. En otros sitios, como Steam, parece que no se ha producido esta retirada.
    • «Esta Licencia no otorga ningún derecho de titularidad ni de propiedad sobre el Producto, y no podrá interpretarse como una venta de cualquier derecho sobre el Producto», se puede leer en el Contrato de Licencia para el Usuario Final de Ubisoft; es una fórmula habitual en este tipo de acuerdos (en el de Electronic Arts, por ejemplo, se explicita que «Los Servicios de EA le son licenciados a usted, no le son vendidos»).
  • Avalanche Studios Group firmará un acuerdo de sindicalización. Tal y como ha confirmado el estudio sueco, está previsto que el acuerdo entre en vigor durante el segundo trimestre de 2025 y se aplicará a todos los empleados alojados en Suecia, y ayudará «ayudará a estandarizar los marcos en torno a áreas esenciales como los salarios, las prestaciones, la influencia de los empleados y el apoyo a la carrera profesional». Se trata de una negociación colectiva con los sindicatos suecos Engineers of Swedish y Unionen.
    • Escuchamos por primera vez esta noticia en octubre del año pasado, y ahora confirmamos que afectará a unas 100 personas de las (aproximadamente) 500 empleadas por Avalanche Studios.
  • Un poquito de ventas.
    • Por un lado, hemos sabido que Crash Bandicoot 4: It’s About Time (gracias a Toby Schadt, director de diseño de Toys For Bob, que lo ha compartido en LinkedIn) ha vendido 5 millones de copias desde su lanzamiento en 2020.
    • Tripwire Interactive, por su parte, ha confirmado que Maneater ha conseguido vender nada menos que 14 millones de copias; en su comunicado hablan de ventas per se, más allá de los usuarios que lo hayan podido probar en servicios de suscripción como PS Plus o Game Pass. El objetivo principal del comunicado, en realidad, es el de anunciar que Matthew LoPilato será el nuevo CEO del estudio, mientras que Alan Wilson (anterior director ejecutivo) pasará a ser el vicepresidente.
  • Ya se puede completar la misión del Jugón de Final Fantasy VII Rebirth. Este encargo, que aparecía en el juego hacia el final de la partida, nos ponía el reto de superar unas cuantas puntuaciones en el Gold Saucer; uno de los minijuegos (en concreto, el de la G-Bike) no aparecía como completado por un error en parche que se publicó a finales de marzo, pero la semana pasada lo arreglaron con su última actualización. Al final, el mayor problema de este error era que no se podía conseguir el platino del juego (estaban bloqueados, al menos, dos trofeos), que ya vuelve a estar disponible.
  • Estos son los lanzamientos destacados de la semana:

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

  1. Gordobellavista

    Por ley las compañías deberían comprometerse con el mantenimiento en estos juegos una serie de años que se estimasen. Una compañía que quiebre lo entiendo, pero toda una Ubi se desentienda…
    Y por supuesto una vez abandonado debe facilitar el software para que, si alguien quiere montar un servidor privado, pueda hacerlo.