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Ubisoft teme por su capacidad de innovar si Vivendi absorbe la compañía

Ubisoft teme por su capacidad de innovar si Vivendi la compra Aunque las aguas se hayan calmado después de que Vivendi devorase de un bocado Gameloft, lo cierto es que la familia Guillemot sigue sin dormir bien por las noches, y la sensación de inquietud se ha contagiado a sus subalternos. Saben perfectamente que, a pesar de varios intentos sin éxito de realizar una OPA hostil, Vivendi tiene todo el tiempo del mundo para calibrar la mejor estrategia para su siguiente golpe, y va a ser extremadamente improbable que Vivendi pierda el interés o se distraiga con otra víctima. Si al tiburón empresarial galo se le mete algo en la cabeza, lo habitual es que acabe consiguiéndolo por las buenas o por las malas. Quizá para desalentar esa compra, para fabricar una especie de trampa que haga descender el valor y el prestigio de Ubisoft en el momento en que caiga en manos ajenas (algo que, si uno es muy, muy optimista, podría pensar que ahuyentaría a Vivendi), una de sus altas ejecutivas, la vicepresidenta de operaciones Anne Blondel-Jouin, ha concedido una breve entrevista a la revista PCGamesN en la que deja deja caer cierto alarmismo por el futuro de la compañía en la que lleva dos décadas trabajando:
He estado aquí con Ubisoft durante 20 años y sé que lo que nos ha dado el éxito durante tres décadas es ser muy independientes, ser muy autónomos. A veces tomamos muchos riesgos: piensa en The Crew, eso fue arriesgado. La gente lo miraba y decía «no creo que funcione, otro juego de carreras, ¿en qué estabais pensando?». Child of Light, Valiant Hearts, ese tipo de títulos. Creo que esto es lo que hace a Ubisoft tan diferente, y personalmente creo que esto es lo que somos. Es lo que queremos seguir siendo, es lo que nos ha dado el éxito y nos ha hecho capaces de ofrecer el tipo de juegos que llevamos haciendo treinta años. Hasta ahora todo bien, diría, porque los jugadores todavía están con nosotros y sé de buena tinta, después de 20 años ahí, que si nos separas de nuestra independencia, si nos quitas esa manera de tomar riesgos e inventar cosas nuevas, bueno, Ubisoft no será lo mismo. Para mí no sería lo mismo.
Supongo que ante la voracidad especulativa de Vivendi cualquier granito de arena es valioso en esta lucha desesperada, incluso aunque la batalla esté perdida antes de empezar. Y es evidente que si te quitan el timón, dejas de tener independencia como capitán del barco; lo que no parece tan claro es el asunto de la creatividad y la innovación que Blondel-Jouin trata de proyectar. Al fin y al cabo Ubisoft es muy conocida por haber moldeado a su manera una fórmula de éxito, la de Grand Theft Auto, y haberla aplicado a infinidad de juegos y ambientaciones distintas con más o menos éxito. Es una gran publisher y por mucho que se agarren a medallitas merecidas como Valiant Hearts, su propuesta de negocio está siempre vertebrada por la idea de vender lo que el jugador va a comprar, ni más ni menos. Por eso llevamos diez años de Assassin’s Creed. Y esa es la misma idea de negocio que tiene, seguramente, la propia Vivendi.
Redactor
  1. alexman85

    Tiene gracia que precisamente Ubi reivindique el derecho a la libertad para poder innovar. Y, ¡ojo!, siempre he dicho y diré (hasta que me demuestren lo contrario) que yo no la pondría en el tridente del mal junto a EA y Activision (ahí pondría, en lugar de Ubi, a Warner, que se van más de rositas, inexplicablemente).

  2. Diegodc

    Dos noticias hoy y dos en las que es muy dificil comentar algo jaja.
    En fin.

    Aunque como bien dice @alexman85, creo que Ubi aun intenta mas que las otras que menciona, pero quiza viene demasiado desde abajo y se distorsiona al llegar a las tiendas en mayor o menor medida.

  3. RojoAventuras

    JUASJUASJUASJUAS

    Su capacidad de innovar, dice. Que cachonda la tía.

  4. Triple_R (Baneado)

    Suena sarcastico por el molde que usan para hacer juegos pero realmente se han mojado con nuevas IP, y eso que tienen un trastero lleno de viejas ip muy jugosas

    Este tipo de noticias economicas son de lejos las mas interesantes, lastima que no tengamos tantas -.-

  5. Joker73R

    No, si ahora Ubi será el adalid de la creatividad. Con Vivendi sería la misma máquina de secuelas que es ahora, ni más ni menos.

  6. gonzalo_ht

    Esto es como si pudieran a Trump en Los Simpsons y nos intentaran pintar al Señor Burns como un buenazo preocupado por la sociedad.

  7. dani

    Gracias a que Assassin’s Creed paga las cuentas, se pueden permitir hacer esos pequeños experimentos y llevar 10 años desarrollando Beyond Good and Evil 2. Por mí la saga AC se salva ya solamente por esos méritos extras.

  8. BishopIAF

    piensa en The Crew, eso fue arriesgado. La gente lo miraba y decía «no creo que funcione, otro juego de carreras, ¿en qué estabais pensando?»

    fun fact: la gente tenía razón.

  9. Onishima

    Desayunar una tostada con vodka hace decir unas cosas…

  10. Kayhc (Baneado)

    Hombre, que exploten una franquicia que da millones no quita que hagan otras cosas.

    Rayman legends,origins,los dichos ya arriba o en la entrevistas, el primer PoP de ps3 e incluso en su saga explotada, el 3 y sobretodo el original y fantástico Black Flag.

    Salen unos cuantos juegos de gran calidad y otros tantos originales e incluso con ambas cualidades. Y que coño, a saga AC a 20 euros y no 60 es entretenidisima y larga.

    Pero vamos,esto es como ubi y los dlcs.La cagaron en el Ac2 y el pop y después llevan 10 años haciendo lo contrario ( juegos repletos de contenido extra) y siguen con el san benito.Pero kojima saca un juego sin final, Miyazaki un dlc inacabado de 5 euros a 20 natos o Nintendo vuelve a hacer un Zelda Tp y se raja si acaso un poco y se olvida.

  11. calavero

    Mola que ponga de ejemplos juegos que tienen casi tres años y que, viendo sus planes, parece que tienen cero intenciones de repetir algo parecido.

  12. Gerir

    Desde Chiquito de la Calzada que no me reía tanto.

  13. Lockeric

    A mi Ubi por lo general me gusta.

    Los AC 1, 2 y Borhterhood fueron una sacada de polla en su momento, y sus experimentos Ubiart tipo Rayman, Child of Light o (sobre todo) Valiant Hearts son una pasada.

    Far Cry 3 le dio una vuelta a la franquicia y a la narrativa de los sandboxes fps, por no hablar del genial Blood Dragon.

    The Division era muy divertido para jugar con amigos (aunque qué juego no lo es…) y fue una apuesta de muchos millones en una nueva IP.

    ¡Qué demonios! Incluso estoy disfrutando mucho de Watch Dogs 2 y de todas las posibilidades que añade el hackeo a la fórmula GTA,

    Downgrades aparte, creo que Ubi es de lo poco bueno que queda entre las grandes editoras. Pero entiendo que hoy en día en Internet molas más si odias.

    EDIT: Me olvido de Steep, que sale esta semana y parece que (salga bien o mal) también le han echado un par de huevos.

  14. Triple_R (Baneado)

    @dani dijo:
    Gracias a que Assassin’s Creed paga las cuentas, se pueden permitir hacer esos pequeños experimentos y llevar 10 años desarrollando Beyond Good and Evil 2. Por mí la saga AC se salva ya solamente por esos méritos extras.

    A mi me contaron que no era tanto «experimento» como proyectos destinados a lavar la imagen de Ubi, donde la prioridad no es que sean rentables/exitosos

  15. Minsc

    Que duros que sois con Ubi. Ellos lo que pasa es que innovan en bloque.
    «Ponme un dron por aquí… ya sabes, en todas nuestras franquicias»

  16. Yurinka23

    @bishopiaf dijo:

    piensa en The Crew, eso fue arriesgado. La gente lo miraba y decía «no creo que funcione, otro juego de carreras, ¿en qué estabais pensando?»

    fun fact: la gente tenía razón.

    The Crew lleva 10 millones de copias vendidas y junto a Rainbow 6 Siege -lista a la que parece recientemente se ha unido The Division-, un nivel de engagement (porcentaje de jugadores totales que siguen activos en el último mes) record en Ubisoft. En su ventana de lanzamiento fue el juego de carreras más vendido de ese periodo, superando por ejemplo a Forza, Mario Kart, Driveclub y alguno más que salió.

    Y arriesgado era un rato, porque los juegos de carreras que no eran Gran Turismo grandes o Mario Kart rara vez llegaban a los 4 o 5 milones y The Crew complicaba mucho la cosa al montar un «MMO» con guilds en mundo abierto con un escenario enormísimo, algo que en juegos de carreras no era precisamente habitual en aquel entonces.

    Como referencia, aquí tienes las ventas de los Gran Turismo: http://www.polyphony.co.jp/products/

    @calavero dijo:
    Mola que ponga de ejemplos juegos que tienen casi tres años y que, viendo sus planes, parece que tienen cero intenciones de repetir algo parecido.

    Obviamente es de suponer que en el futuro también salgan secuelas de sagas AAA exitosas, pero si miramos los juegos por salir que hay anunciados están Steep, For Honor, South Park: Fractured But Whole, Beyond Good & Evil 2, Star Trek: Bridge Crew, Werewolves Within o Ghost Recon: Wildlands.

    Quizás el último es el único que apuesta de una forma clara por una fórmula de éxito reciente, el resto son proyectos ciertamente arriesgados para un publisher tan tocho.

    @joker73r dijo:
    No, si ahora Ubi será el adalid de la creatividad. Con Vivendi sería la misma máquina de secuelas que es ahora, ni más ni menos.

    Además de las de arriba que hay anunciadas, este es un resumen de nuevas IP sacadas esta generación o la anterior (fijo que me dejo algunas): Eagle Flight, The Crew, The Division, Watchdogs, Just Sing, Assassin’s Creed, Just Dance, Valiant Hearts, Grow Home, I Am Alive, Haze, Outland, Child of Light, ZombiU, H.A.W.X, Scott Pilgrim vs. the World, RUSE, Red Steel, World in Conflict, Endwar, Shaun White Snowboarding, Champions of Anteria (y empezados fuera antes de ser comprados por Ubi) Southpark, Trackmania, Trials.

  17. BishopIAF

    @yurinka23
    Si, y Mafia 3 vendió 5 millones en su primera semana, esas ya me las se.
    La única noticia que encuentro de The Crew es de mayo de este año (año y medio después de salir) hablando de llegar a 5 millones de jugadores (nada de ventas, claro) así que aquí falla algo.
    Lo mismo que con el The Division, que también es un éxito si, de las cestas de segunda mano del Game y de este fin de semana que ha estado a 15 euros.

    Y de las ventas de Mario Kart, Gran Turismo o Forza, evidentemente si sales para las dos Xbox, la PS4 y el PC, lo tienes bastante más fácil que si solo sales en una de ellas.
    Pero aún así tampoco es el caso, por que en resumen, todo eso es la paja comercial habitual de estas compañías para convencer a los accionistas de que son la hostia y de que todo es maravilloso y están mejor que nadie y mejor que nunca.

  18. dagorlad

    El día que no esté Ubisoft como empresa independiente como nos vamos a acordar todos y como la vamos a añorar…que esta empresa es una de las que hacen que los videojuegos sean un negocio próspero en la actualidad, que a todos nos gustan mucho los proyectos indies y los títulos arriesgados e innovadores de las publishers, pero que sin el respaldo económico que suponen los AAA no serían posibles o no los conocerían nadie.

    su propuesta de negocio está siempre vertebrada por la idea de vender lo que el jugador va a comprar, ni más ni menos.

    Vaya, como la panadería de mi barrio y como todos los negocios que conozco (incluyendo el mío). Sólo faltaba que nos quisiesen vender lo que la gente no quiere comprar.

  19. Yurinka23

    @bishopiaf Aqui tienes el anuncio de los 10 millones: http://blog.ubi.com/crew-celebrates-10-million-players-milestone/

    Tiene truco porque en septiembre dieron gratis la versión de PC, pero en este video donde se anunció que lo iban a regalar ya mencionaron que llevaban «más de 9 millones de jugadores»: https://www.facebook.com/ubisoft/videos/10154115081362293/

    Antes de eso lo dieron en el Gold este junio, y ahora no lo encuentro pero supongo que también lo darían en el Plus. Es por eso que hablan de usuarios y no de unidades vendidas, aunque quien pone para «regalar» su juego en el Gold/Plus recibe pasta de forma directa e indirecta, de la misma forma que si lo metes en un bundle (desconozco si será el caso de este juego).

    Obviamente, como en todo juego habrán unas cuantas copias gratuitas que habrán enviado a prensa y alguna que puedan haber regalado en algún concurso ocasional por Twitter o algo así.

    También salió en 360, por cierto. Hay bastantes juegos de carreras multiplataforma, pero como antes he comentado desde hace muchos años es raro verlos llegar a unos 4 millones de copias (contando también las «gratuitas» ). Incluso las sagas más populares tipo GT o MK han bajado su nivel de ventas en su último capítulo (en el caso de MK8 es más relacionado por las ventas de WiiU, ya que es de los títulos que mejor han funcionado en dicha plataforma).

  20. dani

    @triple_r
    pues puede ser… pero vamos, el resultado es bueno ¿no? La estrategia corporativa no me importa tanto en este caso, soy utilitarista! 🙂

  21. calavero

    Ubisoft, motor de la innovación, el arte y la creatividad.

  22. OmegaDriverZL1

    No son conscientes de que una maraña de defectos (llamalos: bugs, control nefasto, etc.) eclipsan totalmente cualquier capacidad de innovación que tengan.

  23. Majin

    Ubisoft, más UbiLOL a cada día que pasa

  24. MeGA-ct

    @psicomotron
    naughty dog es un estudio de desarrollo, no es un distribuidor como lo podría ser Ubi, Microsoft, Sony, EA, etc. Y únicamente hacen un juego cada x años.

    Sólo quería resaltar eso, no hay que mezclar cosas.

  25. V-Rod

    Siempre quedarán los análisis del medio para valorar los productos, vengan de quien vengan.

    Decir que he disfrutado bastante con los títulos de Ubi, todo hay que decirlo. Black Flag también me pareció estupendo y lo disfruté como un enano. TheCrew no lo tuvo fácil con los Horizon en mente, pero es que no han sabido darle variedad al título, y a pesar de todo no me parece un mal juego, cumple, simplemente. El último Rayman es la polla.

  26. SnakeIsSnake

    ¿Pero esto qué es? ¡¿Esto qué es?!

  27. calavero

    @psicomotron
    Que sí, que algo hacen de higos a peras, ahí están esos dos ejemplos. Pero también es verdad que el 90% de todas esas nuevas IP que decís huelen a fritanga que no veas.

  28. CagasOPajas

    Esto parece noticia de El Mundo Today

  29. 1984

    @alexman85 dijo:
    yo no la pondría en el tridente del mal junto a EA y Activision (ahí pondría, en lugar de Ubi, a Warner, que se van más de rositas, inexplicablemente).

    Ubisoft se ha ganado ser miembro de ese «tridente del mal» a base de muchos años de esfuerzos y dedicación.

    Para empezar con el absoluto desastre que fue su DRM, que sólo permitía jugar on-line y causó a muchos compradores no poder jugar campañas single-player porque sus servidores estaban caídos. Los piratas sí que podían jugar, por cierto.

    Después decidieron distribuir virus que tomaban el control de tu ordenador para poder combatir la piratería (y perjudicar a los que de verdad pagaban por sus juegos).

    No hay que olvidar que Ubisoft lo que está intentando es defender los salarios gordísimos de su cúpula directiva. A Ubisoft le importan una mierda los creadores o sus projectos.

  30. alexman85

    @1984 los desastres de mi ignorancia y/o de mi mala memoria me han hecho estragos.

    Gracias por el aporte porque matiza mi mensaje.