La marca ya se ha usado en Tom Clancy's The Division: Heartland

Ubisoft agrupará sus first party bajo el sello Ubisoft Originals

Ubisoft ha anunciado una nueva marca que agrupara todos los juegos desarrollados por sus estudios internos. Se trata de Ubisoft Originals, un sello especial para títulos first party que han utilizado por primera vez en el anuncio de Tom Clancy’s The Division: Heartland: «A partir de este momento la mención Ubisoft Original estará asociada a todos los juegos creados internamente por nuestros equipos de talentosos desarrolladores en Ubisoft», ha aclarado un representante de la compañía a Eurogamer.  

Tal y como detallan en la web inglesa, en este momento Ubisoft no publica ningún juego de terceros, por lo que el anuncio de esta nueva marca podría ser indicador de una nueva estrategia para la compañía: «Si Ubisoft está planeando lanzar juegos de otros desarrolladores en el futuro, ¿tal vez algo similar a un programa de indies?, esta etiqueta tendría sentido para diferenciar esos juegos de los creados por la docena de estudios internos de Ubisoft a lo largo de todo el mundo». Este movimiento es muy similar al de EA que, bajo la marca EA Originals, se ha dedicado a dar soporte a juegos como Sea of Solitude o It Takes Two.

En el último informe financiero publicado por Ubisoft, en el que se daban los detalles del que había sido, hasta el momento, el mejor trimestre de la compañía, se especificaron sus intenciones de centrar esfuerzos en el desarrollo de juego móviles free-to-play. Es posible que este nuevo sello se relacione también con una diversificación de sus estrategias.

Redactora
  1. Cyberrb25

    El único motivo que se me ocurre es si van a empezar a ser subcontratados: Entiendo que un Assassin’s Creed es Ubisoft Original, pero el juego de Star Wars no.

    Curiosamente, EA Originals es una marca que se usa no para los juegos que la compañía hace, si no para los indies que producen (no saldría en el Battlefield nuevo, pero si en el excelente It Takes Two que no ha salido en Switch)

    1. Yurinka

      @cyberrb25
      En casos como el de Star Wars no es que Lucasfilm subcontrate a Ubisoft para que les haga un juego, es al revés. Ubisoft (o MS, EA o quien toque) financia, publica y desarrolla un juego propio, pero si dicho juego es de una IP ajena (Star Wars, Avatar, Tom Clancy, Prince of Persia…) llega a un acuerdo con el dueño de dicha IP para que les licencie el uso de dicha marca. Es decir, el juego de Star Wars será un juego de Ubisoft, pero Ubisoft pagará a Lucasfilm para poder usar la marca.

      Generalmente dicho acuerdo consiste en que el dueño de la marca aporta material de referencia para lore y arte y supervisa que se haga un buen uso de la marca (a nivel de historia, estilo artístico, etc) y a cambio se lleva un porcentaje de los ingresos que genera el juego. De todo lo demás se encarga la empresa que hace el juego, en este caso Ubisoft.

      En el caso concreto de Star Wars, Lucasfilm no edita, publica ni financia juegos como hacían hace décadas, ni lo va a hacer. Se dedican y dedicarán a licenciar el uso de sus marcas (Star Wars e Indiana Jones) a publishers de videojuegos (EA, Bethesda, Ubisoft…) que quieran trabajar con dichas licencias.

      1. Cyberrb25

        @yurinka dijo:
        @cyberrb25
        En casos como el de Star Wars no es que Lucasfilm subcontrate a Ubisoft para que les haga un juego, es al revés. Ubisoft (o MS, EA o quien toque) financia, publica y desarrolla un juego propio, pero si dicho juego es de una IP ajena (Star Wars, Avatar, Tom Clancy, Prince of Persia…) llega a un acuerdo con el dueño de dicha IP para que les licencie el uso de dicha marca. Es decir, el juego de Star Wars será un juego de Ubisoft, pero Ubisoft pagará a Lucasfilm para poder usar la marca.

        A lo mejor me he expresado mal. Me refería a subcontrata no como cuando Nintendo llama a Platinum para hacer un Astral Chain, o a Koei Tecmo para hacer el Marvel Ultimate Alliance 3. Me refería más a que la IP no es de Ubisoft, lo cual hace raro que Ubisoft le plasme en la portada un Ubisoft Original (porque si bien es un juego hecho por Ubisoft, es un juego hecho para otro sello – por si no lo quieres llamar publisher).

      2. Cyberrb25

        @yurinka

        En casos como el de Star Wars no es que Lucasfilm subcontrate a Ubisoft para que les haga un juego, es al revés. Ubisoft (o MS, EA o quien toque) financia, publica y desarrolla un juego propio, pero si dicho juego es de una IP ajena (Star Wars, Avatar, Tom Clancy, Prince of Persia…) llega a un acuerdo con el dueño de dicha IP para que les licencie el uso de dicha marca. Es decir, el juego de Star Wars será un juego de Ubisoft, pero Ubisoft pagará a Lucasfilm para poder usar la marca.

        A lo mejor me he expresado mal. Me refería a subcontrata no como cuando Nintendo llama a Platinum para hacer un Astral Chain, o a Koei Tecmo para hacer el Marvel Ultimate Alliance 3. Me refería más a que la IP no es de Ubisoft, lo cual hace raro que Ubisoft le plasme en la portada un Ubisoft Original (porque si bien es un juego hecho por Ubisoft, es un juego hecho para otro sello – por si no lo quieres llamar publisher).

        Editado por última vez 11 mayo 2021 | 12:53
      3. Yurinka

        @cyberrb25
        Bueno, el sello Ubisoft Original es una chuminada de marketing que se la podrían poner a cualquier cosa, no tiene ningún significado especial.

        De hecho no es que lo haga para otro sello, lo hace para Ubisoft. Es un juego de Ubisoft a todos los efectos: ellos financian, publican, producen, desarrollan, publicitan, localizan, testean, venden y distribuyen, etc.

        Pero en juegos de estos Ubi dice «uy pues si en lugar de usar tal marca nuestra usamos tal otra que es muy famosa, quizás el juego guste más y venda más» (o piensan que vendrá a vender y gustar lo mismo que sus juegos normales pero son unos frikazos y prefieren hacer un juego de Star Wars, que también).

        Por lo que van al dueño de esa otra marca famosa (en este caso Disney/Lucasfilm), quien les licencia el uso de su marca: le permite usar la marca a cambio de que se respeten ciertas especificaciones de lore/estilo artístico/mil chuminadas que piden y de que se les den tal % de la pasta que genera el juego.

        La revivida Lucasfilm se dedicará a gestión de sus licencias para que otros publishers hagan videojuegos basadas en ellas y puedan sacarles el máximo partido económico, nada más.

        Aparte de usar licencias externas para digamos el título y la ambientación del juego, empresas como Ubi también lo hacen para por ejemplo canciones en juegos como Just Dance, o de coches reales para juegos tipo The Crew, o incluso marcas de ropa o partes para personalizar tu coche o bici, o diría que incluso armas cuando en cualquier juego se usan marcas/modelos reales.

        Tienen peña que se dedica solo a eso, y avisan de que hay tal o cual oportunidad de meter tal o cual marca externa (o a veces interna) que encajaría con tal juego, y luego los de arriba del equipo de desarrollo junto al equipo editorial eligen si la meten o no.

  2. 1984

    La crème de la crème

  3. Koldo Gutiérrez

    Esto puede pasar ya a figurar entre los mayores oxímoron de la historia, junto a inteligencia militar o cerveza sin alcohol.

    1. sodom

      @sabin
      Música reguetón

  4. Yurinka

    Quizás el sello este es para diferenciar 3 tipos de juegos que tendrán los siguientes años:
    -Juegos propios (IPs de Ubi y Tom Clancy)
    -Juegos de otras licencias tochas externas (Star Wars, Avatar)
    -En las últimas 2 o 3 conferencias de Ubisoft enseñaron indies, como por ejemplo uno de por aquí: Monster Prom 2. Ubisoft solo les apoya y da visibilidad, ni les hace publishing ni se mete en el desarrollo. Una iniciativa que lleva años haciendo en Canadá a nivel nacional, pero que últimamente parece han abierto (de una forma más limitada) a nivel global

    1. 1984

      @yurinka
      Tom Clancy no es una licencia externa? O porque la tienen ellos ya para siempre la consideran suya?
      Tu crees que lo de Star Wars no saldrá como Ubi Original?

      1. Yurinka

        @1984
        Si, Tom Clancy es una licencia externa. No es de Ubisoft, o al menos no la era hace unos años. De hecho, si no recuerdo mal los juegos Rainbow Six, Splinter Cell o The Division estaban inspiradas al menos levemente en novelas del mismo nombre, por lo que las 3 también son licencias externas. Eso si, es un caso especial ya que Ubi y los dueños de la marca tenían una relación muy cercana, eran de la familia. En concreto la peña de nosequé estudio que había hecho un montón de juegos suyos, creo que Redstorm.

        Pero vamos, eso significa que Ubi le pasará una parte de la pasta que hagan dichos juegos a los dueños de la licencia, quienes a su vez ponen unas guías maestras en algunas cosas y tendrán a alguien que supervisará alguna otra o pasará algo de feedback o sugerencias.

        No tengo ni idea de lo de Ubisoft Originals. Supongo que no tendrá ningún significado en particular, en caso de ser así lo habrían explicado en su blog, habrían hecho un video o algo. Supongo que los de marketing habrán visto que poner Originals le funciona a Adidas o Netflix y se habrán apuntado al carro. En un principio todos los juegos de Ubisoft llevarán ese sello.

        Edit: Eurogamer le preguntó a un PR de Ubi el motivo del sello, respondió «De ahora en adelante la mencion «Ubisoft Original» se añadirá a todos los juegos de Ubisoft creados internamente por nuestros talentosos desarrolladores».

        Hasta hace un tiempo no querían publicar juegos externos salvo alguna muy rara excepción. Antiguamente en Canadá tenían una iniciativa con la que ayudaban algunos indies de allí con varias cosas, rollo dando visibilidad, algunos premios/becas, charlas y tal o montándoles algunos eventos, pero sin publicarles los juegos como juegos de Ubisoft.

        En los últimos streams de Ubisoft Forward han destacado algunos juegos indies de por ahí que no tienen ningún tipo de relación con Ubisoft (por ejemplo sacaron uno de Barcelona, Monster Prom), solo por dar algo de variedad al pre-show del evento y ayudar a algunos indies por amor al arte. Pero vamos, eso es todo. No me los veo publicando indies rollo EA a menos que hayan cambiado de idea recientemente.

        Tampoco tengo ni idea de si los juegos de Avatar y Star Wars llevarán ese sello. Aunque si el sello es para destacar que es un juego hecho por un equipo de Ubisoft, deberían llevarlo ambos.

        Editado por última vez 13 mayo 2021 | 00:44
      2. 1984

        @yurinka
        Vale, probablemente se vayan a meter en el tema de los indies más a saco y quieren diferenciar sus triple-A. Seguro que se han invertido en este sello muchas horas de reuniones aburridas.

      3. Yurinka

        @1984
        Fun fact: Prince of Persia tb es licencia externa, pertenece al tío del primer juego.

        Y si, seguro que unas cuantas reuniones han caído, así como varias propuestas de logos o nombres para el sello, y al menos un focus test para probarlo con su target para verificar que es buena idea y que el diseño que han elegido es el que más gustaba de los candidatos que tendrían. Cuenta que han tenido que convencer tanto a los de marketing como los artistas de portadas o logos tanto a nivel corporativo como los encargados de cada gran IP de Ubi, lo cual es mucha gente y supongo que a no todo el mundo le habrá gustado meter otro logo en la portada.

        Editado por última vez 13 mayo 2021 | 15:55