El festival neoyorkino se especializa en cine independiente

Tribeca Film Festival incluye videojuegos en su selección, asesorado por Geoff Keighley, Hideo Kojima, Sam Lake y Kiki Wolfkill

El festival noeyorkino de cine independiente Tribeca ha anunciado que incorporará videojuegos a su sección oficial en 2021 gracias al premio Tribeca Games Award. Este nuevo galardón, que premiará la excelencia dentro del campo de la narrativa, vendrá acompañado de la creación de una junta asesora que estudiará diferentes maneras de incluir aún más los videojuegos dentro del festival. Entre los nombres que ya se han confirmado para la junta se encuentran Hideo Kojima, Sam Lake, Geoff Keighley y Kiki Wolfkill, a los que se unirán la directora Nia DaCosta —que en este momento se encuentra grabando Capitana Marvel 2— y Jon Favreau, director, escritor y productor en Disney.

«Este es el paso natural. Es el punto de inflexión dado que cineastas como J.J. Abrams y Jon Favreau toman tanto de los juegos, como los creadores como Kojima toman de las películas», ha especificado la cofundadora del festival Jane Rosenthal, «lo que nos interesa son las formas de contar historias, no la plataforma en la que se haga». Esta misma idea es la que ha subrayado Casey Baltes, el vicepresidente del evento: «Donde antes había una clara distinción entre ambos medios, ahora hay una serie de líneas borrosas, las historias se han convertido en juegos y los juegos son historias», señala.

2021 no será el primer año en el que los videojuegos hacen acto de presencia en el festival, pero sí marcará el inicio de una relación más profunda, con una presencia fija. El primer contacto entre el evento y los videojuegos se produjo en 2011 cuando L.A Noire formó parte de la selección oficial. Otros juegos que han aparecido en las diferentes secciones y paneles son God of War, Beyond Two Souls, Firewatch, Death Stranding y What Remains of Edith Finch. Hasta el momento, la presencia de los títulos se ha producido mediante la emisión de fragmentos de gameplay, acompañados en la mayoría de ocasiones por una charla con los creadores o con expertos de la industria.

El Tribeca Film Festival fue creado en el año 2002 por el actor Robert DeNiro y la productora Jane Rosenthal como una forma de revitalizar el distrito del Lower Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre del año anterior. Celebrado habitualmente durante el mes de junio, este año ha decidido posponer la edición del 2020 debido a las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus. La inclusión del Tribeca Games Award se producirá exactamente durante las celebraciones del vigésimo aniversario del festival. Las bases de la presentación de los juegos pueden encontrarse en este link.

Redactora
  1. AndresBaez

    «Es el punto de inflexión dado que cineastas como J.J. Abrams y Jon Favreau toman tanto de los juegos, como los creadores como Kojiman toman de las películas»

    KO JI MAAAAN

  2. prullansky

    Ojalá el festival consista en una maratón del Death Stranding con todas sus misiones secundarias completadas, proyectado en la mayor sala de cine que tengan disponible, y que no se permita la salida de la sala hasta la finalización de la obra, para que les ayude a dilucidar de dónde vienen y adónde van esas líneas borrosas que separan ambos mundos… ya os lo digo yo, del bolsillo interior de la americana del Kojima pasando por la VISA ORO del Norman Reedus hasta las fosas nasales del Keighley.

    Editado por última vez 25 septiembre 2020 | 10:42
  3. alcolitro

    El Xibeca Festival le da mil vueltas.