Con el doble de juegos...¿No serían entonces seis minutos? 🤔

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

«Quedarse sin espacio». Un día alguien debería analizar por qué las Ludum Dare —la serie de game jams periódicas y en remoto más populares dentro de la industria— siempre se organizan alrededor de los temas más sosos posibles. Pero hoy no es ese día. Tras un fin de semana de creatividad desenfrenada (también de aprendizaje y autodescubrimiento), los desarrolladores se encuentran en este momento compartiendo sus jueguitos con ojeras y algo parecido al orgullo. Para ver cómo han sacado brillo a un punto de partida que parece que no da para más que para autobuses petados y casas a reventar, nos hemos sumergido en la etiqueta correspondiente para buscar títulos originales, divertidos y sorprendentes. Esto es lo que hemos encontrado.

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

UEDJ: A Crime-Solving Desk Job

Como trabajador de la United Earth Department of Justice tienes la misión más importante de todas: analizar las pruebas recopiladas por la policía y seleccionar las más significativas para enviarla a la fiscalía. El problema (siempre hay un problema) es que en la utópica unión terráquea los fondos destinados a tu departamento son escasos por lo que, a tu cascado ordenador, hay que sumarle que solo disponemos de un DVD-Mini para recopilar los datos.

Con tres casos disponibles, UEDJ es una de las aproximaciones al tema más originales de esta Ludum. Una propuesta simpática, con mucho, mucho humor, que podría expandirse sin problema en un juego completo y de mayor dificultad.

Analiza todas las pruebas, convence al juez y reparte justicia. ¡Todo por el salario mínimo!

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

Get Confortable

Get Confortable es un microjuego que analiza la problemática más compleja del mundo civilizado: la dificultad de dormir en pareja. En una cama minúscula para nuestro elástico cuerpo, y con unos pequeños calzoncillos (esto es narrativa embebida, amigos, buena forma de decir que hace calor), deberemos contorsionarnos junto con nuestro compañero en busca del máximo confort, la postura perfecta que permita la mayor libertad de nuestras extremidades sin olvidar los necesarios mimitos.

En Get Confortable tenemos un número limitado de movimientos con los que tendremos que ocupar el máximo espacio posible. Entre sus puntos fuertes está el sentido del humor, que lleva a dar más puntos a ciertas posturas locas de yoga o cuando tocas partes concretas de tu pareja (no hay que ser mal pensados). Típico juego adictivo con el que tirar minutos sin pensar demasiado.

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

Catching Sushi

La nota kawaii de esta Ludum la pone un equipo español y sus sushis bailongos. Catching Sushi es una delicia visual que nos invita a agarrar piezas de sushi en una cinta y reservarlas para después. Cada una de las piezas tiene una puntuación asignada y el espacio de reserva es muy pequeño, por lo que deberemos optimizar nuestras capturas si queremos conseguir la máxima puntuación.

Estamos ante un juego con mecánicas sencillas al que es bastante fácil de vencer —los niguiris de pulpo salen muy a menudo. Sin embargo, resulta un título estéticamente muy cuidado que puede mejorarse fácilmente añadiendo, por ejemplo, una puntuación específica que alcanzar (introduciría un poco de estrategia en el mix) o algunos sushis misteriosos de desconocida puntuación que robaran mucho espacio.

Catching Sushi es la mejor opción para dejarse llevar. Con unas animaciones muy divertidas (hay diversos tipos de bailes), estamos ante un juego que consigue sacarnos una sonrisa.

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

.S

Inspirado por el típico Snake (el juego, no el personaje), .S cuenta con el mejor diseño que he podido encontrar durante esta Ludum. Se trata de un juego de plataformas minimalista cuya finalidad es, simplemente, crecer para conseguir ocupar el máximo espacio.

Con unos movimientos y animaciones suaves, .S cuenta con una curva de dificultad muy trabajada y mucha consciencia de lo que quiere lograr (siendo un ejemplo de esto el hecho de que tengamos que tener cuidado con nuestra cola para retroceder o que podamos usar nuestro cuerpo para sobrepasar obstáculos). .S es un ejemplo de cómo sacar el máximo partido a una mecánica sencilla y de cómo utilizar los elementos iniciales y conocidos del juego tanto a favor como en contra del jugador. Toda una lección de game design.

Tres minutos: especial Ludum Dare 42 (primera parte)

I Saw Him Today

I Saw Him Today recibe una mención especial por su valentía. Las visual novels son las grandes olvidadas dentro de las jams, en parte por la dificultad de escribir una trama interesante en tan poco tiempo —normalmente en los equipos no suele contarse con un guionista o diseñador narrativo—, en parte por lo poco que espectaculares que resultan en una ronda de prueba. Al título, desarrollado en exclusiva por Mikomi Kisomi, eso no le importa.

I Saw Him Today explora el sentimiento de encontrarse por casualidad con un antiguo amigo al que los años han convertido en un familiar desconocido. A través de los recuerdos disparados por el rencuentro, el juego presenta de una forma sencilla, con la cotidianidad del género slice of life, cómo resulta inevitable perder amistades cercanas al ir creciendo y ganando preocupaciones. Cómo es imposible ser la misma persona a través de los años. I Saw Him Today es una pequeña historia sobre por qué no hay que idealizar las relaciones de amistad ni valorarlas por su antiguedad. Un relato personal y un gran esfuerzo que podría mejorarse fácilmente añadiendo algo de música para reforzar el ambiente de melancolía y algún tipo de interacción con el jugador al final para animarle a reflexionar sobre la historia.


Redactora
  1. Café

    Vaya GOTY el Get Confortable.

  2. Payonetta 03

    Me gustaron mucho mucho Goty Confortable y .S.

  3. Miguel Vallés

    Joder, el .S es brillante.