¡Camarero!

Tres minutos #04: Café

Tres minutos #04: Café

El café es mucho más que una bebida. Es un símbolo millennial que, en su polisemia, se ajusta más a la realidad actual que la imagen de la más perfecta tostada de aguacate subida a la hora precisa en el Instagram de la mejor influencer. El café somos todos. Los lectores que pasan páginas entre sorbos, los adictos al trabajo corriendo hacia el metro termo en mano, los estudiantes en sus noches en vela y los aventureros que apuran su taza de hojalata cerca del fuego. Hasta el momento, los únicos que parecían escaparse del influjo cafetero eran los gamers que, seducidos por la fría y gaseosa influencia de las bebidas energéticas, confiaban en la taurina para mantenerse alerta. Pero era una ilusión. Los desarrolladores han recurrido al café en numerosas ocasiones para representar la intimidad, el reencuentro, el estrés o, incluso, como metáfora de la cotidianidad.

Hoy, en Tres minutos, buscamos diferentes simbolismos al café en juegos que pueden disfrutarse en un descanso para el mismo.

Tres minutos #04: Café

Para cierta parte de la población el café se relaciona con la productividad y el éxito, con el chute cafeínico indispensable para afrontar jornadas que se dilatan en el tiempo con la energía y el entusiasmo de un emprendedor ante su primera startup. El capitalismo está asociado, sin lugar a dudas, a una sirena verde que emite el mismo canto en todas partes del mundo. Starbucks y su expansión más allá de los precios de sus bebidas supone la confirmación de que la cultura cafetera no tiene fronteras.

Esa misma cultura inspira Need More Coffee, la pixelada historia de un ejecutivo que necesita su dosis (de café, ¿eh?) para culminar con éxito el tumultuoso camino a casa. Con un estilo visual inspirado en los clásicos de Game Boy, Need More Coffee es un juego de plataformas en el que tendremos que recoger todas las monedas posibles para poder permitirnos el vicio. De la misma manera, entrar en todas las cafeterías que encontremos a nuestro paso será fundamental: beber café nos ayudará a movernos más rápido, saltar más alto y realizar todos los movimientos necesarios para alcanzar nuestro destino.

A pesar de ser un título muy breve (solo hay cuatro cafeterías que pueden completarse en unos 10 o 15 minutos dependiendo de nuestra habilidad) está diseñado con mucha precisión y una curva de dificultad exigente. A partir de la tercera cafetería, los saltos deben de ser exactos y no podemos dejar ni una sola moneda atrás si queremos alcanzar la siguiente tienda. Need More Coffee es bonito, es divertido y necesita de toda nuestra atención para completarlo en su totalidad. El café, tanto virtual como analógico, ayuda muchísimo.

Tres minutos #04: Café

Pero aunque Starbucks y otras cadenas se empeñen en globalizar el consumo de café, estableciendo unos parámetros inspirados por su propia publicidad y filosofía de negocio bajo los que se debe consumir esta bebida, es importante recordar que el café está íntimamente ligado a ciertas culturas y costumbres. En Francia, durante el siglo XVII, las cafeterías eran un punto de encuentro para los intelectuales y artistas de la zona y estos locales, incluso hoy en día, siguen siendo un punto de interés turístico en la capital. En Suecia, la cultura del fika (descanso para el café) rige los horarios en las empresas y colegios del país, mientras que en China, durante gran parte de su historia reciente, consumir café se ha considerado un símbolo de estatus sólo limitado a los más influyentes. Pero de entre todas las culturas, es la turca la que más íntimamente ha incorporado esta bebida.

No es solo que las primeras cafeterías del mundo surgieran en Estambul ni que su manera de preparar esta bebida sea única, los turcos tienen asociados varios rituales alrededor del café, siendo uno de los más llamativos el hecho de leer la fortuna en los posos. Paranormal Coffee es un sencillo point and click cuya intención es explicar cómo funciona esta tradición en apariencia supersticiosa que, en realidad, no es más que una forma de alargar el tiempo que pasamos con nuestros amigos e invitar a la conversación.

En el juego deberemos tomar nuestra bebida acompañándola, si así lo deseamos, de unos dulces tradicionales. Al acabar el café, pondremos el platillo (recto y plano) sobre la taza y la voltearemos esperando que escurra todo su contenido. Tras quitar la taza, esperaremos a que los pozos se expandan hasta formar alguna forma conocida, la cual podremos pulsar para ver su lectura. Aunque Paranormal Coffee no es más que una rareza, es importante destacar su labor de difusión de las tradiciones del país del desarrollador. El juego, más que entretener, nos invita a experimentar la costumbre tal y como se realiza, obligándolos a esperar un tiempo entre cada acción como si estuviéramos, efectivamente, en una cafetería.


Tres minutos #04: Café

Además de ser un bebida social, que invita a reencontrarnos con amigos, que nos permite pasar un tiempo junto a nuestros compañeros, y que nos ayuda a sobreponernos a momentos complicados (como los lunes), también tiene un aura que nos acompaña en los momentos de intimidad. En las mañanas, a solas, antes de iniciar la jornada laboral o en los momentos de reflexión ante una ventana lluviosa. Precisamente esos instantes, en los que pensamos en todo y en nada, son los que quiere capturar Ghosts of Coffees Past, un título que, según su creadora, está dedicado a todas aquellas ideas que nunca llegó a tener a causa del estrés.

Se trata de un título de apenas un minuto de duración que nos plantea una pequeña reflexión acerca de la creatividad y la presión que nos imponemos a nosotros mismos. Cada vez que rellenemos la taza (actualicemos el navegador para empezar una nueva partida) podremos disfrutar de un mensaje nuevo al que podremos acceder dejando el cursor brevemente durante cada una de las chispas. Según su desarrolladora, el juego está pensado como un ejercicio de autocuidados en el que nos damos a nosotros mismos el tiempo necesario para pensar de verdad en las cosas que nos preocupan.

Extra: En una interfaz perfectamente funcional inspirada en el mítico Nintendo Game & Watch, Black, No Sugar es un pequeño arcade muy divertido en el que tendremos que evitar que los terrones de azúcar caigan en nuestros delicioso y contundente café negro. Para seguir trabajando con la misma velocidad y eficiencia, tendremos que parar frecuentemente para tomar un poco de café que estimule nuestra barra de energía. Un reto complicado y muy adictivo que nos permite añadir terrones manualmente por si preferimos no enfrentarnos a su comienzo lento.

Redactora
  1. Rantanplan

    Original artículo Trivi.
    Aunque me gustaría apuntar dos cosas:
    Cualquier cosa que sirvan en un Starbucks, NO ES CAFÉ.
    Nombrar la relación del café con diversas culturas como la sueca, la china o la turca y no mentar la italiana, donde si trabajas en una cafetería debes conocer más de 300 formas diferentes de servir un café, me parece de un ninguneo supino.
    Y por último, quisiera desmitificar la capacidad del café como excitante. Tomaré como 7 u 8 al día, y mi pereza y facilidad para dormir 9 horas diarias, nunca se han visto afectadas.
    Eso si, como laxante matutino creme de la creme. Ya sabéis, café y cigarro….

    PD: Añadir azúcar al café, debería causar la misma repulsión social, que añadir piña a la pizza, o beber cerveza sin alcohol.

  2. Oldsnake

    @rantanplan
    Ostias a mi sí me gusta la piña en la pizza :mongol:

  3. tom

    Ponga dos pizzas con piña por acá. Y café poco, que te destroza los nervios.

  4. homero12

    Por aca una pizza con piña y un cafe en pocillo sin azucar.
    Ya enserio en Buenos Aires todavia quedan de esas cafeterias a las que van los abuelos peronistas en alpargatas a las 7 de la mañana a tomarse su cafe y su medialuna, lo mejor de lo mejor.

  5. KZhar

    Debo examinar en profundidad mis sentimientos hacia el café. No se muy bien si es mas un placer o una necesidad adictiva y eso me impide disfrutar de él como debería.

    @rantanplan
    Hombre, creo que es un tema lo suficientemente grave como para no tomarlo a la ligera.
    Por favor, no comparemos pequeñas infracciones socialmente aceptadas como el azúcar en el café y la cerveza sin alcohol con un crimen tan grave y repulsivo como es la pizza con piña.

  6. Mijel

    Sin el café de la mañana, me tiro por la ventana.

  7. FERIFO

    ¿Alguien sabe a partir de cuantos litros de café al dia empieza a ser perjudicial para la salud?
    Yo, por si acaso, le echo una cantidad generosa de leche y azucar para compensar.

  8. Nvke

    Al leer esto me he acordado de la demo del Coffee Talk, sobre la que escribiste en su día. He ido a steam y todavía no tiene fecha de salida. Ay…

  9. molekiller

    Pizza con piña y anchoas, manjar divino. El café imprescindible es el de después de comer, no hay dios que trabaje por la tarde sin él.

  10. Xabier Esquiroz

    Uf, te lo has ganado a pulso, @rantanplan XD:

  11. orwellKILL

    @xabieresquiroz dijo:
    Uf, te lo has ganado a pulso, @rantanplan XD:

    Jajajajaja

    BRAVO!

  12. SamaelXii

    Por la taza de café que me doy cada tarde, gran artículo Marta!!!

  13. JhOnNY_HD

    Pues yo le pongo azucar al cafe para amargarse ya esta el resto del dia

  14. Rantanplan

    @xabieresquiroz dijo:
    Uf, te lo has ganado a pulso, @rantanplan XD:

    XD XD XD

    Muy bueno…y merecido :mrgreen:
    Había visto bastantes vídeos de Pantomima Full, pero este se me había pasado. Me lo guardo para reenviarlo a un colega que siempre está llamándome el tontohipster del café XD.

  15. kamelot666

    @rantanplan dijo:

    PD: Añadir azúcar al café, debería causar la misma repulsión social, que añadir piña a la pizza, o beber cerveza sin alcohol.

    Buah ya ves!!! Da casi tanto asco como la gente que le dice a los demás que son menos porque no comparten sus gustos y tratan de estigmatizarlos socialmente por ello.

  16. Rantanplan

    @kamelot666 dijo:

    @rantanplan dijo:

    PD: Añadir azúcar al café, debería causar la misma repulsión social, que añadir piña a la pizza, o beber cerveza sin alcohol.

    Buah ya ves!!! Da casi tanto asco como la gente que le dice a los demás que son menos porque no comparten sus gustos y tratan de estigmatizarlos socialmente por ello.

    WAT?

  17. 1984

    Pues yo soy de Red Bull. Sin azúcar. A palo seco.

  18. Gegr is Win

    A mí me prohibieron el café, para cuidar mi riñón y mi vejiga.

  19. kamelot666

    @rantanplan
    Nada, tranki. Si no se ha entendido, no se ha entendido, pero las coñas no se explican 🙂

  20. Rantanplan

    @kamelot666 dijo:
    @rantanplan
    Nada, tranki. Si no se ha entendido, no se ha entendido, pero las coñas no se explican 🙂

    Justa y exactamente eso. Ya me quedo más tranquilo. 😀

  21. Asterion

    Empezar la mañana sin Café, el Dark Souls de la rutina diaria.

  22. Creikord

    Me encantan estos artículos, bajándome el plataformas 😀

  23. ELRanaGustavo

    @rantanplan

    @rantanplan dijo:
    Original artículo Trivi.
    Aunque me gustaría apuntar dos cosas:
    Cualquier cosa que sirvan en un Starbucks, NO ES CAFÉ.
    Nombrar la relación del café con diversas culturas como la sueca, la china o la turca y no mentar la italiana, donde si trabajas en una cafetería debes conocer más de 300 formas diferentes de servir un café, me parece de un ninguneo supino.
    Y por último, quisiera desmitificar la capacidad del café como excitante. Tomaré como 7 u 8 al día, y mi pereza y facilidad para dormir 9 horas diarias, nunca se han visto afectadas.
    Eso si, como laxante matutino creme de la creme. Ya sabéis, café y cigarro….

    PD: Añadir azúcar al café, debería causar la misma repulsión social, que añadir piña a la pizza, o beber cerveza sin alcohol.

    Muy de acuerdo, lo del starbucks tiene delito.

    Café (negro como mi alma) y sin azúcar por Dios.

  24. Gerir

    Los que lo pasáis mal por la mañana sin café, es que ya estáis enganchados.

    El starbucks NO ES CAFÉ, no va a venir una franquicia yankee a explicarnos a nosotros como se hace uno.

  25. Jamelín

    El café… meh. Pero mi colacao calentito antes de dormir ya es otra cosa.

  26. DarkCoolEdge

    Yo por las mañanas tomo agua y leche (sin mezclarlas, eh?). Muy contento de no haber caído en el vicio del café, aunque no gustándome las bebidas calientes lo tenía fácil.

    El plataformas tengo que probarlo.