«Es difícil ser una mujer en este estudio»

Las trabajadoras de Paradox Interactive comparten algunos detalles sobre los abusos y la cultura tóxica dentro del estudio

En una serie de entrevistas concedidas a Eurogamer y al periódico sueco Svenska Dagbladet las empleadas de Paradox Interactive han detallado los abusos y la toxicidad imperante en el estudio, así como la «cultura del silencio» que protege la reputación de los culpables: «Es dificil ser una mujer en esta compañía. La gente es como, ¿te estás quejando?, ¿por qué es más duro para las mujeres? Pero si un hombre contara las misma cosas su opinión sería tomada como válida», admite una trabajadora que ha detallado a Eurogamer que sus compañeros ignoran frecuentemente la opinión de las mujeres argumentando que su contratación y presencia es meramente es simbólica. 

Una de las acusaciones más graves lanzadas contra el estudio se revuelve alrededor de la contratación de un Senior Manager —cuyo nombre no se ha hecho público— que entró en la compañía solo meses después de haber tenido que llegar a un acuerdo extrajudicial con una empleada de su anterior empresa por toqueteos indeseados. Según detallan las fuentes de Svenska Dagbladet, el comportamiento inapropiado de este manager, que estuvo en Paradox desde finales del 2016 hasta agosto del 2021, es algo conocido en la industria: «Tiene mucho contacto con las empleadas femeninas. Coloca su mano en la ingle, da abrazos muy apretados o coloca su cara en tu garganta. Somos muchas las que lo hemos comentado».   

Las trabajadoras hablan de un estudio masculinizado en el que los hombres en una posición de poder se sobrepasan con las mujeres que están por debajo jerárquicamente. También señalan que la compañía jamás actuó para combatir el abuso que enfrentaban los trabajadores en las posiciones junior que, además, sentían que no podían compartir públicamente su experiencia debido a la influencia que la compañía tiene en la «pequeña» industria sueca del desarrollo. 

Los abusos dentro de Paradox salieron a la luz el pasado septiembre cuando se hicieron públicos los resultados de una encuesta realizada por un sindicato externo dentro del estudio. Según los datos, el 69% de las mujeres y el 33% de los hombres declaraban haber sufrido discriminación, bullying o abusos en su puesto de trabajo. Poco después de hacerse público estos datos, el nuevo CEO admitió haber sometido a una empleada a comportamientos inapropiados durante una fiesta de trabajo en 2018

La compañía no se ha pronunciado sobre el contenido de estas entrevistas.

Redactora
  1. IndiAlien

    «Es difícil ser una mujer en este estudio»

    El drama es que parece que la noticia será encontrar los estudios donde no lo sea.

    Editado por última vez 13 octubre 2021 | 10:43
  2. Gordobellavista

    Quiere uno pensar que al menos en Suecia ya no pasarán estas cosas y ni eso.

    1. Zer0

      @gordobellavista
      Donde haya personas ocurrirán, por desgracia, estas cosas.

  3. DarkCoolEdge

    Es todo grave pero este en particular me ha dejado el culo torcido: Coloca su mano en la ingle

    Se que todas estas cosas son habituales pero no me entra en la cabeza que alguien se pueda comportar así

    1. NahuelViedma

      @darkcooledge
      En otra web he leído que a una chica le han dicho en plena reunión que se callara, que solo estaba ahi para dar una imagen de diversidad. Lejos de ser un comentario reprobable, causo risas en el resto de compañeros.

      Estoy igual que tú, lejos de entender como suceden esas cosas. Una parte de mi hasta no termina de creerlo.

      1. DarkCoolEdge

        @nahuelviedma
        Sí, lo vi por twitter. Al parecer le dijo/dijeron que era un «token».

        No entiendo cómo alguien puede comportarse así, me resulta alienígena.

      2. Crypto44

        @darkcooledge
        privilegio masculino

  4. goth_yagamy

    Cuantos más casos, sobretodo en compañías grandes, salgan a la luz, mejor.
    Que quede claro que ninguna está a salvo de las consecuencias de tener contratada a gente comportándose como cerdos.