Ah shit, here we go again

Una encuesta a empleados de Paradox Interactive revela una presunta cultura de maltrato y discriminación de género

Un informe ha revelado una supuesta cultura de acoso y discriminación de género dentro del ambiente de trabajo del estudio de desarrollo y publisher Paradox Interactive. Esta información proviene de una encuesta realizada en agosto por dos grupos sindicales suecos, Unionen y Sveriges Ingenjörer, donde un 44% de los 133 empleados que participaron declaran haber sufrido «malos tratos» en la empresa. Cabe destacar que esta muestra se completó tan solo un par de días antes de que Ebba Ljungerudm, antes directora ejecutiva, dejara su cargo por «opiniones divergentes sobre la estrategia de la empresa», aunque Fredrik Wester (el actual CEO) ha afirmado que no existe una correlación entre esta marcha y los resultados de la encuesta.

Aunque la encuesta se realizó a varias empresas suecas, los datos resultaron ser especialmente altos dentro de Paradox Interactive, que cuenta con más de 400 empleados. De los totales, las mujeres trabajadoras en la compañía supusieron un 26% de las personas encuestadas (unas 35), y el 69% de ellas declararon haber sufrido este trato abusivo, mientras que en el caso de los hombres las cifras fueron de un 33%. Además, esta encuesta revelaba una «cultura del silencio» entre el personal de la empresa sueca, donde casi nadie que haya experimentado un trato abusivo siente que el problema realmente hubiera sido abordado de manera apropiada.

«La encuesta», decía una fuente anónima de Paradox, «estaba pensada para clarificar que la industria del videojuego no es el entorno más agradable para trabajar, pero no esperábamos que fuera en esta medida».

En respuesta, la propia compañía se ha dispuesto a realizar su propia encuesta interna entre sus trabajadores. Según informan en Breakit, un correo enviado a todo el personal explica que la empresa «está en el proceso de contratar a una empresa externa y neutral para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de nuestro proceso y una encuesta exhaustiva a los empleados», puesto que es complicado tomar medidas inmediatas debido a la «informalidad de la encuesta».

«El tratamiento ofensivo es un problema sistemático y demasiado común en Paradox», concluía el informe.

  1. NahuelViedma

    44% de los 133 que accedieron a ser encuestados, que es de suponer sean aquellos que hayan tenido problemas con la empresa. Del total de trabajadores a duras penas pasa el 10%. Lo que quiero decir es que lo números pierden fuerza si se ponen en contexto, siendo aún muy posible que las deducciones del informe sean verdaderas.

    Estaría genial que estos informes sean de carácter obligado por ley, así habría más claridad y menos dudas acerca del método.