Crazy rich devs

Tim Sweeney entra por primera vez en la lista de billonarios de Bloomberg, adelantando a Gabe Newell

Tim Sweeney entra por primera vez en la lista de billonarios de Bloomberg adelantando a Gabe Newell

Bloomberg, la compañía de asesoramiento financiero más importante del mundo, ha publicado en su portal de noticias su lista anual de billonarios (para nosotros miles de millonarios) en la que clasifican y ordenan, según su fortuna, a las personas más asquerosamente ricas de planeta. Podríamos pensar que este despliegue de ostentación —aunque elegante e informativo— no tiene nada que ver con los videojuegos, pues se centra en personajes concretos, sin diferenciar sectores, situaciones (como el hecho de ser heredero) o compañías, pero nos estaríamos equivocando. Especialmente porque este año encontramos en la lista a cuatro importantes fundadores de grandes empresas relacionadas con la industria.

La sorpresa del año la ha dado Tim Sweeney el fundador y CEO de Epic Games que corona con esta entrada un año lleno de oportunidades empresariales. La popularidad de Fortnite —y sus micropagos, por supuesto—, la expansión de Unreal Engine y la buena acogida de la Epic Store son las bases en las que Sweeney construye su imperio, valorado en 7.160 millones de dólares, al poseer el 44,7% de las acciones de Epic (15.000 millones de dólares). Sweeney, que según Forbes «solo» dispone de 1.800 millones de dólares, fundó su compañía Epic MegaGames tras estudiar programación en 1992. Posteriormente, y gracias al éxito de Unreal, la renombró como Epic Games para pasar a centrarse en el desarrollo de videojuegos. El éxito de Fortnite y el crecimiento global de la compañía llevaron al gigante chino Tencent a interesarse por su compra y en 2012, a cambio de 825 millones de dólares, se hicieron con el 40%.

Precisamente el cofundador de Tencent es otro de los pocos afortunados de la lista. En el puesto 79 (muy alejado del 192 que ocupa Sweeney) encontramos a Zhang Zhidong con una fortuna valorada en 12.600 millones de dólares, a pesar de haber dejado la compañía en 2014 con solo el 3,4% del total de las acciones en su poder. También de china proviene el mejor situado en la lista. En el puesto número 74 encontramos a William Ding, el CEO de NetEase, con una fortuna valorada en 14,2 mdm de dólares gracias a licencias como la de Diablo, Overwatch o Minecraft. Como señalan en GamesIndustry, Zhidong y Ding han bajado posiciones con respecto al 2017 y, aunque no se señala específicamente en el análisis de Bloomberg, esto podría deberse al menor crecimiento del mercado chino durante el 2018, que se debe, entre otras causas, a los estrictos controles que el gobierno del país pone a la entrada de juegos.

En la posición 368, por debajo del debutante Sweeney, encontramos a Gabe Newell, el archiconocido cofundador de Valve que, según los datos de Bloomberg, ha visto su fortuna devaluada en los últimos meses de este año. Ya que las cuentas de Valve son inaccesibles, Newell es el único de la lista cuya evaluación cuenta solo dos estrellas en cuanto a su fiabilidad. Aún así, Bloomberg estima que sus assets están valorados en 4.480 millones de dólares, estando su compañía tasada aproximadamente en unos 10.000 millones.

Redactora
  1. RBR17RBR

    El único millonario que valía la pena era Yamauchi, dios lo tenga en su gloria.

  2. Diegodc

    Lo raro es que no estuviera ahi.

  3. DarkCoolEdge

    ¿Soy al único que se le hace raro lo de «x miles de millones»?
    De hecho si el número no es exacto, rollo 7 mil millones, no sé ni cómo se podría decir con esa fórmula. ¿Siete miles de millones y ciento sesenta millones? No parece que sea correcto.

    En cuanto a la noticia, no me parece justo ni razonable que nadie tenga esas fortunas. Y el que me venga a decir que se lo han ganado, que se lo ahorre.

  4. MiguelRodRic

    Tim Sweeney es un tío bastante interesante. Su twitter es una mina de oro para cosis de programación.

  5. Marta Trivi

    @darkcooledge
    A mi se me hace raro 🙁 no sabía como expresarlo sin hacer construcciones locas que dificulten la lectura. Disculpa si es confuso.

  6. Sams

    No hay rico bueno.

  7. Radical Ed

    @darkcooledge
    Siete mil ciento sesenta millones. No es tan difícil. La educación ha mejorado mucho los últimos años pero para idioteces lingüísticas los de la EGB estamos al quite.

  8. Cyberrb25

    @martatrivi
    En teoría, el término millardo es equivalente a mil millones. No es muy usado, por motivos obvios, y millardonario (que sería el equivalente a billionaire) no existe en la RAE. Por eso, la traducción de los Simpsons era «el club de los milmillonarios».

  9. Cyberrb25

    @darkcooledge dijo:
    ¿Soy al único que se le hace raro lo de «x miles de millones»?
    De hecho si el número no es exacto, rollo 7 mil millones, no sé ni cómo se podría decir con esa fórmula. ¿Siete miles de millones y ciento sesenta millones? No parece que sea correcto.

    7.160.423.750 = Siete mil ciento sesenta millones cuatrocientos veintitrés mil setecientos cincuenta. (me he inventado los números de detrás para que veas cómo sería)

  10. Yurinka

    Entre Unreal, el Fortnite y la pasta de los chinos no veas cómo se ha puesto.

  11. DarkCoolEdge

    @cyberrb25
    @radical_ed
    A ver, que creo que o yo me expliqué mal o vosotros no me entendísteis. Sé escribir todos los números, lo que dije que no sabía, dando a entender que no es correcto, es usando la forma que usa Marta en la noticia.

  12. Cyberrb25

    @darkcooledge
    Ah, pues sí, te entendí mal. También es una cosa de intentar traducir algo del inglés que tampoco se traduce muy bien:

    @cyberrb25 dijo:
    En teoría, el término millardo es equivalente a mil millones. No es muy usado, por motivos obvios, y millardonario (que sería el equivalente a billionaire) no existe en la RAE. Por eso, la traducción de los Simpsons era «el club de los milmillonarios».

  13. Xcloud492 (Baneado)

    La palabra billones está vetada? No es más fácil decir 14 billones o 14,7 billones de dólares que mdm?

  14. Joker73R

    @tomas492
    El billón americano equivale a mil millones aquí