Romper Stomper

The Stomping Land, otro cataclismo en Kickstarter

The Stomping Land, otro cataclismo en Kickstarter Parece que la serie de catastróficas desdichas en 22Cans no son las únicas cagada empresariales financiadas por fans ilusionados, y al menos Peter Molyneux está dando la cara (por cierto, su última entrevista para Rock Paper Shotgun es una jodida maravilla del drama y el periodismo). En el mismo saco, o uno parecido, podemos meter a los autores de The Stomping Land, un juego de supervivencia entre dinosaurios en entorno natural del que ya hablamos un poco en su día. Por lo visto lleva paralizado sin una sola actualización de contenido en Early Access desde el mes de octubre (tampoco ha movido un dedo el Twitter ni el Facebook oficiales desde septiembre), y eso después de haber recaudado más de 114.000 dólares en Kickstarter en junio de 2013. El mes pasado, el jefe artístico Vladimir Konstantinov comunicó en los foros oficiales que el desarrollo se había congelado después de perder el contacto con el jefe de desarrollo, Alex Fundora. Dice Konstantinov que no sabe nada de él desde diciembre y que les debe dinero a él y al diseñador de texturas. Cuentan en Destructoid que las ausencias prolongadas de Fundora no son algo nuevo: según dicen, desapareció sin dejar rastro entre mayo y agosto del año pasado, para anunciar a su vuelta que el juego se mudaba de motor y que correría sobre Unreal Engine 4. Y mientras tanto, lo único que hay es un proyecto muy verde, falto de multitud de texturas y plagado de bugs que todavía se puede comprar, tócate los huevos, por 23 eurazos. Por cierto, uno de los backers que metió 90 dólares en el tinglado ha contactado con Kickstarter para que le devuelvan el dinero ya que la otra parte no ha cumplido su palabra del pacto. Le han dicho que lo único que pueden hacer es banearle la cuenta a Fundora para que no pueda abrir otro Kickstarter. Fenomenal, ¿eh?
Redactor
  1. Mominito

    Hay gente que no son capaces de terminar sus propios proyectos personales del día a día.

    De entre esa gente los hay a los que con dinero y ilusión si los terminan, pero también los que son flojos de la misma manera y encima se han pirado con pasta.

  2. Lokewen

    Este es el unico y mayor problema que le veo a Kickstarter (no se si otras paginas de crowfounding tendran el mismo problema o tendran otro sistema) y es que, el financiador lo hace a ciegas y no tiene ninguna garantia de que si la otra parte cumpla, su dinero sea devuelto. Luego este tipo de acciones, que son minimas en comparacion con los trabajos que si que dan frutos, son las que mas repercusion tienen y las que mas daño hacen a la formula. Kickstarter deberia rvisar el tema, por que si los que dan pasta dejan de hacerlo por miedo o desconfianza, el chollo se les termina a todos.

  3. Preacher (Baneado)

    Me resulta especialmente doloroso que esto haya ocurrido con este juego en concreto, justo cuando lo que más necesita la industria para renacer es que se hagan juegos de dinosaurios.

  4. Neo-Demon

    @preacher dijo:
    Me resulta especialmente doloroso que esto haya ocurrido con este juego en concreto, justo cuando lo que más necesita la industria para renacer es que se hagan juegos de dinosaurios.

    Dino Crisis YA.
    #noseaqueesperan #yavatocando #capcomeslanuevaEA #blablabla

  5. goth_yagamy

    Y yo sólo puedo pensar que aun así sigue teniendo más provabilidades de salir adelante que The Last Guardian.

  6. TioBraulio

    Esto se veía venir desde hace años… de hecho me sorprende que haya tardado tanto tiempo en empezar a aparecer proyectos repentinamente cancelados…

    Se sabía desde hace tiempo que el backer no tiene NINGÚN DERECHO sobre el desarrollo del proyecto así que lo único que le queda es la confianza en que sus desarrolladores lo lleven a buen puerto.

    Ya se vio cuando Facebook compró Oculus… ¿quien pregunto a los backers si estaban de acuerdo?… ¿realmente se cree alguien que Facebook tiene obligación de respetar algún compromiso con los backers?

  7. Chainsawfever

    Solo vengo a decir que la foto de portada de la noticia es lo mejor.

  8. RadVincen

    Bueno, el tal Fundora tendrá todo el dinero del mundo, pero hay algo que nunca podrá comprar: UN DINOSAURIO.

  9. Vhaghar

    @lokewen @tiobraulio
    Un crowdfunding no es una reserva anticipada. Es una inversión. El que mete pasta en estos temas, se arriesga a, si el proyecto no sale adelante, quedarse sin ella sin recibir nada a cambio. Que la gente se meta en estos embolados sin saber a lo que se atienen es ya cosa suya.

    Y el tema de Oculus… los backers pusieron dinero para el primer DK, y todos recibieron lo que les correspondía según su aportación. Una vez acabado el DK1, Oculus tenía todo el derecho de buscar financiación donde le pareciese oportuno, gustase a los backers o no.

  10. V0id

    @vhaghar
    No exactamente. Cuando patrocinas algo en kickstarter, lo haces a cambio de unas recompensas (entre las que se encuentra el juego completo en este caso), y quienes crean un kickstarter se están comprometiendo a realizar un proyecto siempre y cuando consigan financiarlo.
    Aquí el problema es que kickstarter pasa de meterse en berenjenales legales para exigir el dinero de la financiación. Los retratan muy bien en el capítulo de south park sobre todo esto. Gente que ingresa pasta sentada en su sillón mientras las cosas van bien y que sigue sentada en su sillón, con su pasta, cuando van mal.

  11. chicabits

    Ah ah ah, ah ah ah (Nostalgia por Space Jam incoming)

    https://www.youtube.com/watch?v=RfiQYRn7fBg%20

  12. samdax

    Me alegro, a ver si la gente deja de soltar pastizales por juegos que son mas sueños de sus creadores que otra cosa.

  13. Vhaghar

    @v0id
    A ver, una cosa es un caso como este, donde el responsable hasta ha desaparecido del mapa por lo visto, y otra los casos donde el proyecto no sale adelante por complicaciones propias del proyecto.

    En el primer caso, adelante con toda la artillería. Pero en casos como el segundo, no puedes pedir responsabilidades a los creadores, que seguramente se hayan gastado toda la pasta intentando tirar adelante el proyecto.

    Lo que me parece claro es que mucha gente se mete en el tema del crowdfunding sin tener muy claro lo que implica financiar algo que aún no existe. Se pone dinero a lo loco y luego vienen los lloros.

  14. V0id

    @vhaghar
    Hombre, yo considero que si un estudio monta un kickstarter y luego por complicaciones con el desarrollo la cosa se va al garete, deberían correr ellos con todas las pérdidas. De la misma manera que van a llevarse los beneficios si sale mejor de lo que esperaban no?

  15. Gegr is Win

    Estoy como @preacher, a este juego particularmente le tenía muchas ganas.

  16. Vhaghar

    @v0id
    Por eso digo que es inversión, no compra anticipada. Metes pasta en un proyecto porque crees en lo que se pretende y quieres ayudar a que tire adelante. Los incentivos son sólo eso, incentivos.

    Si el estudio tiene la capacidad de correr con los gastos, ya no monta un crowdfunding. O no debería ser así, por lo menos.

  17. V0id

    @vhaghar
    No exactamente. Es financiación. Y lo es bajo unas condiciones concretas que incluyen el entregar una serie de «recompensas» (entre ellas el juego) a quienes financien el proyecto. Ahora bien, en el caso de «lo estamos haciendo, es que no hemos terminado» tal vez caiga en algún vacío y por eso se montan estos tinglados. De cualquier manera, este caso en concreto es cutre como pocos. La entrevista en Rock Paper Shotgun muestra al Molyneux más lastimero y patéticamente ingenuo (o mentiroso).

  18. RoNiN

    Yo por más vueltas que le de, lo veo como una inversión. Si yo invierto en una empresa, lo hago por que espero que la empresa vaya bien.

    De la misma forma que en un kickstarter, el tipo de la empresa vendrá a mi a prometerme el oro y el moro (las rewards del ks) para que meta pasta y les financie.

    Yo lo veo igual, vaya. Como toda inversión, tiene su riesgo.

  19. El Jugador Medio

    Esa entrevista es brutal, desde la primera pregunta y go on. Sin acritud, no podía dejar de pensar en Xavi Robles embelasado por la retórica de este hombre, mientras que el de RPS no para de meterle caña y ponerle los puntos sobre las íes.

    Ah, y que yo sepa en Kickstarter no financias nada… haces un donativo, con la posibilidad de recibir algo a cambio. Repito, con la posibilidad

  20. V0id

    @el_jugador_medio
    Cuando alguien monta un proyecto en kickstarter está entrando en un acuerdo legal con todo el que lo financie (si el proyecto alcanza el mínimo). Parte de a lo que se están comprometiendo es:
    When a project is successfully funded, the creator must complete the project and fulfill each reward. Once a creator has done so, they’ve satisfied their obligation to their backers.

    Esto quiere decir, que cuando un proyecto se financia, el creador de ese proyecto tiene el deber tanto de completarlo como de entregar todas las recompensas a los backers. De ahí que esto sea tan grave.

  21. juandejunio

    Igual esto del kickstarter es un poco problemático por que… el juego no ha avanzado pero tampoco se ha cancelado. El sentido común dice que hay cierta cantidad de tiempo de espera, pero si el kickstarter no tiene fecha de vencimiento, me parece que no les queda otra que esperar nomas. (por que tengo entendido que no tiene fecha de vencimiento, verdad?)

    Yo puse dinero para Pillars of Eternity hace mas de dos años y recien este año tendré el juego. Lo mismo con Planetary Anihilation.

  22. Tigrolvo

    La entrevista a Molyneaux es oro puro. Una horaza para leerla, pero qué pedazo de entrevista.

    Por Dios, tenéis que traducirla y ponerla en portada. O hacer un podcast especial leyéndola, Pinjed hace de entrevistador y Pep de Molyneaux.

    A ratos quería hostiarlo y a ratos abrazarlo. Sentimientos encontrado con el señor Molyneaux.

    Y perdón por salirme del tema.

  23. BishopIAF

    @neodemon dijo:

    @preacher dijo:
    Me resulta especialmente doloroso que esto haya ocurrido con este juego en concreto, justo cuando lo que más necesita la industria para renacer es que se hagan juegos de dinosaurios.

    Dino Crisis YA.
    #noseaqueesperan #yavatocando #capcomeslanuevaEA #blablabla

    Tal y como están los japos y más aún capcom, no les des ideas que lo más probable es que acabes viendo un Dino Crisis Online o un Dino Crush Saga antes de lo que tu, yo o cualquiera de los que pasemos por aquí queremos de verdad.

  24. Neo-Demon

    @bishopiaf

    Jajajajajaja! Tienes razón!

    Se me olvidaba, entonces, un «hashtag». #CRAPcom

  25. DasPibe

    Para estos casos hay que tener a mano el teléfono del Agente 47…

  26. marine_fran

    Luego la gente se queja de la crisis subprime. Quién nos iba a decir que Kickstarter era, ni más ni menos, que un «chiringuito financiero».

  27. El Jugador Medio

    @v0id
    Ya, pero… ¿firmas algo? ¿Yo como «inversor» (y no donante, según tú), tengo un documento de garantías? Cuando financio algo sé que si va bien, obtendré ganancias, o algo, y si va mal, tendré pérdidas. Si aquí los «beneficios» son los recompensas… ¿dependerá de si el proyecto sale bien o no?

    Todo esto para decir que es complicado, no creo que se pueda comparar con una financiación al uso, es mucho más sencillo plantearlo como un donativo, o una «financiación»… a fondo perdido. Por lo tanto tiene el «deber»… pero el deber moral, no el contractual.

    Ah, y por supuesto, a mi me parece gravísimo, que no parezca que estoy defendiendo a este tipo, ¿eh?