Mareando la perdiz

Naughty Dog: The Last of Us, con un 50% de posibilidades de tener secuela

Naughty Dog: The Last of Us, con un 50% de posibilidades de tener secuela En un IAmA de Reddit (para los que vivís en una cueva: una ronda de preguntas a través de un foro), el director creativo de The Last of Us, Neil Druckmann, dejó caer una respuesta enigmática cuando le hicieron la pregunta del millón. Esto es, si Naughty Dog planea una secuela de las peripecias deprimentes de Joel y Ellie:
¿Que si habrá secuela o no? Yo creo que ahora mismo la cosa está 50/50. Les echo mucho de menos. Me encantaría verles de nuevo, ¿quizá en un medio diferente? Ya veremos.
Es evidente que una franquicia de éxito como esta no se va a quedar en un solo juego. Pero, ¿cómo que otro medio, Neil? ¿Hablas de una película? ¿De una serie? ¿De un juego de mesa? Ay, ay, ay.
Redactor
  1. Creepy_Hobo

    Novela gráfica o algo asi. Bien. Secuela. Bien tambien. Nueva IP. Joder , de puta madre. Sinceramente , no pienso que vayan a renunciar a una franquicia tan potente por respeto a su historia y su final. Aunque creo que todos esperamos algo nuevo. Y ,en el fondo, es Naughty Dog. Podrían cagar en una bolsa y correriamos a comprarla el dia uno.

  2. Sr. Pompas

    Antes pensaba que la historia original ya estaba bien tal cual y no había necesidad de volver a ella, pero que sería interesante un nuevo juego ambientado en ese mundo. Pero, joder, después de Left Behind no solo quiero más TLoU, quiero más Ellie.

    PS: Peli o serie SOLO si son de animación.

  3. kalebra

    Que si, que la historia esta bien cerrada así, que el juego es redondo, que es innecesaria una continuación, que las obras de arte mejor dejarlas como estan……..pero joder yo quiero más!

  4. carlost

    50/50 es un cien por cien de posibilidad de segunda parte, lo otros sería 50/100, no?

  5. Yurinka23

    Yo quiero segunda parte (precuela de Joel, quizá), porque conociendo a esta gente lo clavarán. Si algún melón no le parece bien, que no la compre.

    Y bueno, si tras Uncharted 4 antes de hacerla sacan otra nueva IP, pues genial también. Same goes with peli de TLoU, por mi guay.

  6. Preacher (Baneado)

    Que no nos suelten milongas, si la secuela lleva ya casi un año en preproducción seguro.

  7. MrPetrake

    Naughty Dog, we want new things!!

  8. SuGonsis

    @preacher dijo:
    Que no nos suelten milongas, si la secuela lleva ya casi un año en preproducción seguro.

    Yo venía a decir básicamente eso. Además, ¿otro medio? Claro, PS4

  9. Rustgladiator

    Mi salud mental necesita mas TLOU

  10. Hotline Madriz.

    Yo apuesto por la secuela al final de generacion, pero antes una nueva IP, lo sabe Dios.
    Así es, yo tambien era de los que no quería secuelas… Hasta que jugué al Left Behind…

  11. Iker Maidagan

    @srpompas

    Salvo para evitar que se confunda con todas las series y películas recientes a las que Naughty Dog copia descaradamente con el juego, ¿qué sentido tiene hacer una adaptación de animación de algo que pretende ser superhiperuberrealista?

  12. octopus phallus

    Como se dice por ahí arriba la parte potente de Left Behind es genuinamente buena eh. Yo no necesito una secuela y sinceramente creo que si el juego fuese como el DLC, más sincero y cortito, habría salido mejor.

    SPOILERS COMO CAMIONES:
    Me saca una sonrisa pensar que Left Behind casi podría pasar como una secuela de Gone Home.

  13. Sr. Pompas

    @liberance

    Lo digo por los personajes, suponiendo que Neil Druckmann habla de recuperar a Joel y Ellie, y precisamente por esa búsqueda de superhiperuberrealismo del juego: o encuentran actores que sean CLAVADOS a los carácteres del videojuego o no podríamos tomarlos como los auténticos, porque Joel y Ellie SON los del juego.

  14. Iker Maidagan

    @srpompas

    Pues ya ves tú qué problema. Que usen a los actores cuyas facciones también copiaron: Ellen Page y Hugh Jackman.

    Claro que Ellen Page, después del lío que tuvo cuando se enteró de ello, más ahora que también le han robado la salida del armario, a lo mejor no está por la labor.

  15. Sr. Pompas

    @liberance

    Creí que con mayúsculas me bastaría, así que repito:

    @srpompas dijo:
    o encuentran actores que sean CLAVADOS a los carácteres del videojuego o no podríamos tomarlos como los auténticos, porque Joel y Ellie SON los del juego.

    Eso sí, quizá debería hablar por mí, y no en plural.

  16. rayogamma

    @carlost dijo:
    50/50 es un cien por cien de posibilidad de segunda parte, lo otros sería 50/100, no?

    imagino que con 50/50 se refiere a la expresión inglesa «fifty-fifty», que viene a decir » a medias» o, en este caso, un 50% de posibilidades.

    en cuanto a más TLOU, si sigue con la calidad del primero QUE ME ECHEN LO QUE SEA.

  17. Tolstoievsky

    Sea lo que sea lo próximo yo confío en Naughty Dog. Son demasiado buenos. Y si es algún juegos en ese mundo apocalíptico tan original pues compra segura el primer día.

  18. Iker Maidagan

    @srpompas

    Probablemente deberías hablar por ti, sí. Con la película de Uncharted y todos los fans de Nathan Fillion dando la pelmada creo que quedó bastante claro que eso no es un inconveniente. Y la verdad, Ellen Page por lo menos sí que es «CLAVADA«.

  19. csz

    @liberance
    ¿Hugh Jackman? Más bien Josh Brolin, ¿no?

  20. Sr. Pompas

    @liberance

    Ellie era «clavada» a Ellen Page en su primer diseño. Evidentemente, si lo cambiaron ya no puede ser clavada, y si te lo parece aún responde a una dificultad para el reconocimiento fiisionómico. Y Ellen Page haciendo de niña de 14 años a estas alturas ya no cuela.

    Y si en otros personajes de otros videojuegos la encarnación por actores cuela, es porque en ninguno de ellos se ha conseguido dotar de alma y humanidad a los carácteres, ni provocan una empatía y unas emociones tan genuinas. Para reconocer a Ellie necesito ver el mismo rostro y la misma mirada que me he encontrado en el videojuego. Y por lo que he leído, como yo, muchos. Así que en cierto modo el plural tampoco estaba tan injustificado.

  21. Heinrich

    Si lo hacen, sera lo que me venda la PS4 (bueno, puede que Uncharted). De todas maneras, creo que molaria mas una precuela que una secuela, tal vez la vida de Joel antes de conocer a Ellie. No se, pero hay que confiar en esta gente.

  22. octopus phallus

    @srpompas @liberance @csz
    Samantha Isler y Gerard Butler.

  23. Iker Maidagan

    @csz

    No sé, a mí no me recuerda nada a Brolin.

    @srpompas

    Vaya por delante que estoy teniendo esta conversación un poco por romper las pelotas nada más, pero bueno, ya que estamos, pues hale. Al diseño de Ellie le cambiaron la anchura de la frente y el tamaño de los ojos, sigue siendo un clon de Ellen Page, motivo por el cual la actriz se quejó. Esto a mí me da bastante igual y ocurre todo el rato, como con Naomi Watts en Deadly Premonition y Natalie Portman en Prince of Persia. Pero vamos, es lo que es. Cuando se trata de crear personajes fotorrealistas CG, siempre se usa un referente humano real, y en este caso fue Ellen Page.

    Si te hablaba era porque me parecía curioso eso que has dicho de la adaptación animada, pidiendo esencialmente lo que sería una película mocap, cuyos resultados siempre van del mediocre al desastroso, para lo cual, pues mejor que la hagan de acción real y punto. Pero claro, entonces estarían haciendo básicamente un remake de The Road. Que es lo que pasa con este juego, que es muy buen shooter, a mí me encanta, pero narrativamente no es más que el enésimo refrito de referencias pop con ínfulas revolucionarias. Aunque esta vez con unas cinemáticas muy chulas. Ya sé que esto lo digo siempre, pero es que no queda otra.

    Sobre lo de la humanidad y las emociones, de nuevo, me suena al discurso habitual de fan acérrimo. A ver si ahora va a resultar que hace falta un personaje de ficción con pelo en las mejillas para resultar humano. Creo que en esta era de las continuas adaptaciones de cómics, se ha demostrado unas cuantas veces (no muchas, eso sí, pero eso es por otro motivo y otra historia) que un simple dibujo transmite tanto como una frase o un actor de carne y hueso, y que la sensación que transmitió ese dibujo luego puede reproducirse sin problemas con Tom Hanks, Michael Caine o quien sea.

  24. Hotline Madriz.

    @liberance @srpompas

    La diferencia es que narrativamente utiliza todas esas referencias como herramienta para crear un fondo que refuerce esos personajes únicos. Creo que es lo que diferencia a TLOU de otras historias similares, el tono y el tratamiento de personajes. Pocas veces me he encontrado en cualquier otro medio con unos personajes que me llegará a creer TANTO que, finalmente, solo viera personas reales. Y no solo es por el increíble trabajo en las expresiones o por las estupendas interpretaciones, sino por como están escritos y por como está tratado el tono en general, creo que hay un gusto exquisito ahí.

    Y no veo ínfulas revolucionarias por ninguna parte, al contrario. Lo que veo es NATURALIDAD, una naturalidad que los hace creíbles. Más allá de que comiencen siendo clichés con patas, al final se destapan y dejas de ver esos clichés, ves personas. Como la primera impresión equivocada de una persona a la que terminas conociendo con el tiempo…

  25. Sr. Pompas

    @liberance

    La discusión sobre la fisionomía se puede hacer eterna. La Ellie del juego no se me parece en nada a Ellen Page, como a tí Joel te parece Hugh Jackman y a otro usuario a Josh Brolin. Para ser clavados, hay bastantes discrepancias de opinión, ¿no?

    Veo que te has preocupado más de darte la oportunidad para expresar una vez más tu opinión sobre TLoU (para mí es un juego de sigilo y exploración con elementos de shooter, y no al revés; maneras distintas de jugarlo, supongo) que en intentar entender lo que digo sobre los personajes.

    La película que querría debería ser con la calidad de las escenas del juego, ni más ni menos. Ahora han conseguido un equilibrio sobresaliente, casi perfecto, entre la representación del rostro y su animación. Una representación más fiel a la realidad necesitaría también un avance en la calidad de la animación facial, o volveríamos a adentrarnos en el uncanny valley.

    La caracterización de un personaje en un cómic, una novela o un videojuego es más o menos conceptual, según el caso. Es la idea de una persona, que en mayor o menor medida creamos en nuestra mente. Podemos emocionarnos y sentir una empatía enorme con la Clementine de The Walking Dead, por supuesto, pero no vemos una persona, sino la representación de una persona por un dibujo. Lo que ocurre en Left Behind, más que en TLoU, es que se ha conseguido dotar tal humanidad a los personajes, que se llegan a percibir prácticamente como personas y no como una representación. Tu mente poco o nada aporta a esa creación, y al final piensas que lo increíble es que Ellie y Riley no existan en la realidad. Pero bueno, por lo que veo no todo el mundo ha llegado a ese nivel de conexión y empatía.

  26. Iker Maidagan

    @crazy6d

    @crazy6d dijo:
    Pocas veces me he encontrado en cualquier otro medio con unos personajes que me llegará a creer TANTO que, finalmente, solo viera personas reales.

    Yo a veces creo que quizá ese sea el problema de que juegos como The Last of Us se hiperbolicen de la manera que lo hacen. La falta de familiaridad que tienen los jugadores con todos los demás medios narrativos. Aquí no quiero decir que sea tu caso concreto, pero apuesto a que sí es el de muchos. Porque eso de que los personajes sean creíbles lo hacen, de manera continua y desde hace eones, libros o películas. Que lo haga un juego como The Last of Us es más raro, y por tanto enseguida se lo llama una obra de arte. Y podría serlo, si no fuese porque lo consigue a través de no ya herramientas que pertenecen a esos otros medios, sino hasta el mismo contexto en el que se usó en obras concretas y recientes de esos otros medios. Y ahí es donde yo ya no les doy ningún pase.

    Si un videojuego quiere hacerme creer en sus personajes y alardear de ejecución mecánica de su historia, prefiero que sea algo como Gone Home. Pero en fin, esto ya lo sabéis.

  27. Iker Maidagan

    @srpompas

    Si ya sé lo que dices, pero no me parece cierto. Ni creo que la equivalencia entre personaje físico y persona física sea tan alta como a ti te parece para la mayoría de la gente, ni aunque lo fuese sería un problema. Ahí tienes StarGate, que un buen día hicieron una serie de televisión con todo caras nuevas para los mismos personajes y se acabó convirtiendo en la serie sci-fi más longeva de América.

  28. Sr. Pompas

    @liberance

    No es que sea cierto o no, es algo subjetivo; y no lo compartes o no lo sientes así. O puede que no me entiendas exactamente, de ahí que me compares Ellie y Riley con los personajes de StarGate.

  29. Hotline Madriz.

    @liberance

    No creo que sea eso que dices, quizás para algunas personas sí, pero precisamente por la capacidad inmersiva que tienen los videojuegos, esa sensación de realismo se acentúa todavia más que, por ejemplo, en otro medio utilizando unos personajes igual de bien escritos.

    Estoy de acuerdo en que se le ensalza tanto por demérito de los demás, porque nos comemos mierdas día tras día y encontrarnos algo así en este medio de «BEYONDS» sorprende más, pero ya digo que no quiero restarle merito porque me parece que hay verdadero cariño detrás de unos personajes estupendos y que no se dan tanto como dices en otros medios, al menos en el ámbito más mainstream como es el caso.

    Y es cierto que utiliza narrativa del cine, pero no le voy a pedir peras al olmo porque simplemente no tiene sentido, lo juzgo por lo que es y lo criticaría si no funcionara, pero demonios, es que funciona a la perfección. Ademas comprendo que al medio todavia le queda mucho camino por recorrer para encontrar su identidad y tambien comprendo que una superproducción así ni pretende ni va a revolucionar nada, para eso están los indies, Dios les bendiga.

  30. Boraj

    Creo que no soy el único al decir esto de la secuela….

  31. XtremKylex

    @csz
    Ewan McGregor en plan llorica…xD

  32. Dezz

    Dado el éxito abrumador que ha tenido la primera entrega lo raro sería que no la tuviera.