Hablemos de ellas

The Final Bosman esta semana va sobre mujeres

Hablamos mucho de The Final Bosman pero no solemos publicar sus vídeos por aquí; esta semana vamos a hacer una excepción, porque el tema es interesante: las mujeres. No así, en general, sino el papel de las mujeres en el desarrollo de videojuegos. La cosa surge de un artículo de Wired sobre el equipo de Animal Crossin: New Leaf, donde la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres. Eso se ha traducido en un juego, dicen, que es más atractivo para las jugadoras, y que ha llevado a más mujeres a comprar Nintendo 3DS. Kyle Bosman propone tres juegos (Mortal Kombat, Tomb Raider y GTA) que se podrían beneficiar de equipos de desarrollo con más mujeres. Está bastante bien. Con GTA es fácil ver por dónde van los tiros, pero me parece más interesante lo otro: en el vídeo, los ejemplos de la Wonder Woman machorra de Injustice y el rollito de sentirte protector con Lara Croft, en lugar de sentir que eres Lara Croft viviendo las aventuras, me parece que tienen más chicha. El caso de Tomb Raider es especialmente grave, porque está escrito por una mujer, Rhianna Pratchett. También es una puerta de entrada como cualquier otra a The Final Bosman, que si no lo habíais visto antes está muy bien.
  1. Battles

    Genial capítulo el de esta semana. De los mejores últimamente.

    A mí personalmente me ha gustado mucho el ejemplo de GTAV, porque como él dice, no ha tirado por la vía fácil de que es porque no hay protagonistas femeninos. Y con la comparación entre Lara Croft y Ellie de TLOU ha dado en el clavo.

  2. El Jugador Medio

    Lo de Lara siempre me ha llamado la atención. La manejo como a cualquier otro personaje de videojuego, como por ejemplo (así, a lo loco… por decir uno) Nathan Drake. Nunca he sentido que estaba protegiendo a Nathan de nada, si no que lo estaba manejando. Que yo era Drake. ¿Qué ahce pensar que «proteges» a Lara? Que por cierto, es bastante evidente que quienes se han de proteger son los enemigos, porque no veas como reparte…

  3. Sir. Coob

    «Congrats on the VGX though, becouse nobody gets a VGX» xD

  4. Scanliner

    Bien Bosman en las impresiones sobre Tomb Raider. Aunque sostiene su argumentación basándola en algo que dijo del productor ejecutivo del juego, Ron Rosenberg, y no en los guiones de la Pratchett. El problema de esta Lara -demasiado perfecta, dice- es que el guión no es bueno. Es soso. Pasable. Y en eso sí tiene razón Kyle: un personaje creado «con demasiado cuidado», sea hombre o mujer, no tiene matices. Y esa Lara tiene pocas imperfecciones, lo que la hace menos humana. El ejemplo de The Last of Us es muy ilustrativo, y no entro a comparar dos escenas muy similares de ambos juegos por no spoilear.

  5. Angelclow

    «It’s a fun, brave, new world for video games, we are growing up, it’s happening, we becoming diverse» Me quedo con eso, de calle.

    En una especie de simbiosis de consumidores – creadores de contenido, por ser, prácticamente, la primera generación de videojugadores y haber crecido con ellos. MÁGICO.

  6. Hotline Madriz.

    Yo voto por meter en Anait una sección semanal del Final Bosman, cada vídeo de este señor es una joya.

    Sobre el debate, yo creo que el mayor problema es que en este medio nadie tiene ni puta idea de escribir personajes, tanto femeninos como masculinos. Casi todo son estereotipos ridículos.
    Cuando dejemos de distinguir entre personajes femeninos, masculinos y simplemente veamos personas reales, habremos avanzado… Oh wait, que «The Last of Us» ya lo hizo! :O

  7. octopus phallus

    @crazy6d
    Oh wait, que Half-Life 2 ya lo hizo! Podemos estar así todo el día pero no serviría de nada. Las excepciones sólo ponen de manifiesto la carencia que hay.

    Por decir algo de TLoU, me parece mucho mejor el personaje gay. Un detalle bonito, sutil (la carta, no las revistas), y tan natural que ni siquiera podía traerle repercusiones a Naughty Dog.

  8. Shinomune

    Si, el equipo de Mortal Kombat/Injustice necesita más mujeres. Pero sobretodo, necesita una de relaciones públicas… que nos atienda amablemente a los fans 😳

  9. Hotline Madriz.

    @octopene dijo:
    @crazy6d
    Oh wait, que Half-Life 2 ya lo hizo! Podemos estar así todo el día pero no serviría de nada. Las excepciones sólo ponen de manifiesto la carencia que hay.

    Amén a eso, aunque no estoy de acuerdo del todo en lo de Half Life 2, sus personajes están bien pero no pasan de ahí, con el guion de TLOU veo seres humanos por primera vez en el medio, ahí es nada. Pero vamos que estamos de acuerdo, son excepciones.

    Sobre esto que dices del personaje gay, te recomiendo jugar con fuerza al Left Behind 😉

  10. octopus phallus

    @crazy6d
    Ay Alyx al final de Episode 2…

    He jugado al DLC, y me gustaron mucho las partes con la amiga, es todo francamente bueno, muy genuíno. Lo comenté en otro post pero cuando la muerden yo ya estaba cogiendo los kleenex para el desenlace… y va y acaba. Ese era un momento para lucirse me parece a mí, y no lo hicieron. Me dejó un poco frío.

  11. Víctor Martínez

    @kiibakun
    Lo de proteger a Lara es algo que se dijo en su momento y a lo que se refiere Bosman; entiendo que la recepción por parte del usuario es subjetiva y única, claro, cada uno lo siente a su manera. Lo de Japón sí que es de coña, y quizá por eso merece la pena echarle un ojo a lo de Wired. Es un problema muy de videojuego: sin irme a ejemplos muy retorcidos, Perfect Blue tiene una protagonista femenina mucho mejor que la de cualquier juego. Hay que avanzar.

  12. uncualquiera

    Me parece bastante absurdo comparar el Animal Crossing con cualquiera de los tres que sugiere. Animal Crossing es un juego bastante casual, pensado para llegar a todos los públicos, y por tanto sí se beneficia de un equipo de desarrollo lo más variado posible. Ojo, no digo que tener un equipo variado sea algo malo, ni mucho menos, simplemente que no es tan importante cuando sabes perfectamente el público al que está dirigido tu juego.

    Compara mucho a GTA con TLoU, dando a entender que TLoU es un juego mejor porque ganó más premios. Al final del día, GTA ha vendido cinco veces más que TLoU, lo cual me lleva a una pregunta, ¿le importan los premios lo más mínimo a Rockstar?
    Es un juego pensado para llegar al jugador medio, ése al que no le importa que en la carátula salga «Winner of some random conference award», ése que se ríe con las misiones de tatuar pollas o cerrar popups porno, ése que no espera una representación digna de la mujer en un videojuego.

    GTA V sería un juego muy distinto si la mitad de la plantilla fueran mujeres. Pero posiblemente no sería el juego que el público quiere.

  13. Pep Sànchez

    @uncualquiera

    A mí también me parece el de GTA el ejemplo menos acertado de los tres. De hecho, la escena del yoga me gustó un montón. Con todo, sí creo que un poco más de profundidad y coherencia —algo que podría llegar a incluir pero para nada se limitaría al papel de las mujeres— sería mejor y vendería lo mismo.

    Lo de Wonder Woman sí es como para tirarse de los pelos.

  14. Yipee

    @uncualquiera
    @pep_sanchez

    De hecho esa crítica, la que involucra a TLoU, me parece la más acertada de todas las que hace. Me cuesta creer que, como dice, no haya nadie en Rockstar que cuando ve cómo reciben todos esos premios (no tanto por los premios, sino por lo que simbolizan: el reconocimiento de una historia mucho mejor construida y más humana) no siente un poco de envidia, sabiendo que la suya se queda en poco más que entretenimiento. Que no es malo, ojo, pero es solo eso. Y si de verdad no existe nadie que piense así y prefieren quedarse solo con el dinero, pues triste. Respetable, pero creo que GTA puede dar ese paso que siempre parece quedar dar sin tener que rechazar por ello las travesuras y locuras varias.

    Lo del yoga, sin embargo, es un patinazo por parte de Bosman. En un juego tan plagado de ejemplos como el del tatuaje de la polla precisamente el del yoga era completamente intrascendente. Además, funcionaba por ambos lados: como crítica a los QTE de la mayor parte de juegos, y al conseguir trasladar al jugador el hastío que siente Michael en ese momento por el yoga.

  15. Sunrac

    Odio el reproductor de gametrailers.

  16. Scanliner

    @uncualquiera
    @pep_sanchez
    @yipee

    Lo jodido es que en Rockstar tienen buenos guionistas y buenos creadores de personajes, pero meten esa sal gorda en GTA muy conscientemente. En otros títulos, como Red Dead Redemption, dejan a sus guionistas más libertad y, joder, cómo se nota. Pero la gallina de los huevos de oro no se toca.
    Muchos de los diálogos de GTA V son excelentes, pero no pueden evitar seguir metiendo sobradas y ultraviolencia (a mi personalmente la misión de la tortura con Trevor me pareció totalmente prescindible y fuera de contexto) para apelar a ese público masculino adolescente que PIDE ese tipo de cosas. Yo, cuando veo algunos cómics que leía o películas que consumía de adolescente, me da un poco de vergüencita. Pero entonces me parecían la hostia puta. ¿Que a mí, como a Kyle Bosman, me gustaría otro enfoque en GTA V? ¿Una o varias protagonistas femeninas realmente complejas? ¡Claro! El juego pasaría de excelente a obra maestra (de nuevo: Red Dead Redemption). Pero Rockstar sabe que los tíos como yo se van a seguir comprando GTA mientras mantenga su estándar de calidad.
    Ahora, ¿seguirían igual las ventas entre los teens -esos que juegan a un GTA por primera o segunda vez- si no hubiese un colega del insti que les dijera «¡Hay una misión en la que le tatúas una polla a un cabrón en el pecho!»?.