No volverán a trabajar juntos

Team Bondi y Rockstar se divorcian

team bondi y rockstar se divorcianParece que el desgaste provocado por el desarrollo de L.A. Noire ha terminado gestando una brecha insalvable entre los australianos de Team Bondi y sus hasta ahora distribuidores de Rockstar. La relación se ha ido deteriorando hasta el punto de que el estudio ya busca otra distribuidora de cara a su siguiente proyecto, aunque Andrew McMillan, autor del informe en GamesIndustry, tiene muy claro que «si alguien salvó L.A. Noire, fue Rockstar». «Siguieron invirtiendo dinero en L.A. Noire, y su publicidad fue fantástica», afirma McMillan, «Sin su apoyo, Team Bondi se habría hundido hace muchos años». Por lo visto, el trato con el jefe del estudio, Brendan McNamara, hizo que se esfumaran las intenciones por parte de Rockstar de terminar incorporando a la desarrolladora a su nómina de subsidiarias: «Cuanto más trabajaban con la dirección de Team Bondi, más se daban cuenta de que era una idea terrible». Solo hace falta leer un pequeño extracto de un mail de McNamara a cuenta del cambio de logo del juego respecto al de 2006:
A cada cerdo le llega su San Martín, y esta me la van a pagar muy cara. Nunca olvidaré la forma en que esta gente me trató como a una mierda.
No es la primera vez que el jefazo de Team Bondi se ve envuelto en este tipo de polémica. Por lo visto sus arranques de rabia eran de lo más comunes durante el desarrollo de las peripecias de Cole Phelps, y uno de los programadores incluso llegó a describir situaciones algo perturbadoras relacionadas con McNamara en un artículo para IGN:
Es la persona más irritable que he conocido jamás. Una cosa es enfadarse de puertas para dentro, pero era increíblemente normal para él gritarle a cualquier con quien la tomara ese día en mitad de la oficina. Al unir los dos equipos iniciales, la cosa mejoró un poco al principio, pero una de las consecuencias fue el requerimiento de que Brendan debía sentarse aislado de todos los demás, y eso solo hizo que todo fuese a peor, porque entonces iba y venía todo el día, molestando todavía más a la gente.
La respuesta de McNamara a estas declaraciones no tuvo precio. Como cualquier zumbado con problemas para controlar su ira, él no lo veía como un problema:
¿Soy apasionado a la hora de hacer un juego? Completamente. ¿Voy a dar siempre mi opinión? Por supuesto, pero no creo que eso pueda llamarse abuso verbal.
Redactor
  1. kikito

    Osea, que esto ha pasado como pasan muchas cosas en esta vida.

    Por un gilipollas.

  2. kiantsu

    «el estudi»

    ¿Qué, ahora vais a escribirlo todo en Catalán? No, si ya lo decía Losantos, ¡¡¡España se rompe!!!

  3. dani

    Vamos que el jefe era algo en plan Mr. Furioso.
    http://www.youtube.com/watch?v=FfdJdZ5_guM

  4. Pep Sànchez

    Los artículos de IGN y GamesIndustry son realmente recomendables.

    Curioso lo que cuentan de cuando se publicó la carta de las esposas de los desarrolladores de Red Dead Redemption; los currantes lo vieron como una oportunidad para dar a conocer también los problemas, pero los jefes se lo tomaron a broma.

    También hay que aclarar que la mayoría de declaraciones son de hace varios años, aunque si ya entonces se hablaba constantemente del «último esfuerzo» y de la necesidad de trabajar horas de más y durante los fines de semana, no creo que los meses finales del desarrollo fueran algo relajado y fantástico.

    En fin, una pena. Rockstar sigue, lo merezca o no, con la etiqueta de explotadora. Ya escuchamos, y lo que nos queda, la misma canción con Max Payne 3. Pero es cierto que con L.A. Noire McNamara parece tener parte de la culpa; en uno de los correos filtrados se cabrea porque Rockstar decide no ir al E3… como ha hecho siempre.

  5. Pitiminí

    También tienes unas declaraciones por ahí de catadura similar en las que responde a un trabajador que se quejó porque tuvieron una jornada laboral de 11 horas durante dos años. Este tío debe ser un perturbado peligroso.

  6. R.

    No les será difícil encontrar una nueva disribuidora tras haber desarrollado L.A. Noire.

    El verdadero problema es que este tío es un auténtico capullo consolidado. En el desarrollo de The Getaway ocurrió algo similar con los empleados. Es una verdadera pena que gente con tanto talento se vea arrastrada por las decisiones de una persona de carácter tan inestable.

  7. Katuzahar

    En este caso parece como si se hubiera juntado el hambre con las ganas de comer, ¿no? Rockstar apremiando por un lado y el MacNamara vociferando por el otro. La clásica situación que conduce a un éxodo de trabajadores de un estudio hacia mejores puertos, diría yo. Al menos, yo diría que ya van altamente recomendados.

    Al jefe de Bondi le auguro un porvenir laboral en soledad…a no ser, claro, que este señor decida convertir su ambiente de trabajo en un entorno temático. Los programadores se traen las anfetas, la bola bucal y las correas de cuero de casa, y él pone el látigo. Total, en la oferta de trabajo ya habría escrito «Sólo para perras sumisas a las que les va la marcha. Sindicalistas, tiquismiquis y gente con pundonor y/o vida familiar abstenerse»

  8. Baxayaun

    Yo empecé a leerme el artículo de IGN hace unos días y se me revolvió el estómago. Se por experiencia que un estudio de desarrollo no es todo diversión y piruletas, PERO tampoco hay razón para que no lo sea.

    Aun recuerdo los buenos tiempos con el mono tirachinas en Pyro. Que sustos nos daba el cabrón. ^^

    Pero el McNamara este es un negrero infantiloide. El problema ahora es que el LA Noire le ha salido tan bien que se le va a subir a la cabeza. A partir de ahora va a ser insoportable, como David Cage.

  9. Medievil

    @pep_sanchez
    Recuerdo perfectamente esa noticia, me llamó muchísimo la atención que las mujeres de los empleados se quejaran de las horas de trabajo de sus maridos. Por lo visto ni esta industria se salva de las condiciones laborales «perfectas».
    Aunque como bien se refleja en esta noticia, MacNamara tiene pinta de ser un auténtico jefe toca escrotos irritable.

  10. Tempano

    Cuando lo leí me quedé bastante pillado.

    El tío es bastante agrio por lo que se ve, vale que hames tu trabajo y quieras parir un buen juego pero hay niveles. A parte, y esto ya lo comenté, el pillar a alguien en mitad de la oficina y saltarle por que sí delante de todos los empleados dice todo sobre el tipo de persona que es.

  11. tomas verlein

    Un negrero es un negrero en cualquier ambiente y situación. Y lo peor es que mucha gente piensa que es la única manera de sacar el trabajo adelante. Me recuerda a un jefe que tuve y que se vanagloriaba de dejar la puerta abierta de su despacho cuando gritaba a alguien para «dar ejemplo». Nunca deseo el mal a la gente, excepto en este caso particular. Y muy fuertemente

  12. Marston

    peor para team bondie, sin rockstar l.a. noire no seria ni la mitad…

  13. Akira Rojo

    Rockstar quería hacer de Team Bondi un Rockstar Sydney,y,ellos no querrían perder su autonomia a la par de que Rockstar vió que el equipo directivo eran unos capullos y seguramente por ambas partes desecharon la idea (quizá más por parte de Rockstar que por Team Bondi).

    El caso es que Team Bondi tiene mucho talento y potencial,y alguien sabrá aprovecharlo,con charlita a Mcnamara incluida,para que se le bajen los humos.

  14. Radical Ed

    Esta sería una buena oportunidad para que Sony subsanara su error ofreciendo puestos de trabajo al equipo, que no a la dirección.

  15. Aepac

    Artículo de GamesIndustry sobre el tema con varios emails e historietas que ocurrieron durante la producción de L.A Noire… Hay varias perlas como esta,
    There was no Lead Animator from January 2008 until the end of the game, and for large parts of production we only had one animator working on gameplay animations (any others were doing cinematic animations). This meant that there was no way to add life to the world. It’s a perfect example of why staff retention is important, was ignored by the leads at Team Bondi, and the game suffered for it

  16. Sunrac

    rumores confirmados de rockstar